19 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Plantea ASSA dos semanas más para saber si resurgen.Con Víctor Carreón
18 de Septiembre, 2010

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, precisó que el avance en la situación de Mexicana ha sido notorio, ha llevado a la toma de acuerdos entre los acreedores y el deudor.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), declaró que tras la dictaminación de procedencia del Concurso Mercantil, por parte de un Juez, el Secom ya nombró un conciliador y también el Gobierno Federal a un único administrador, dijo, lo que ha llevado a la toma de acuerdos entre los acreedores y el deudor.

En entrevista con Víctor Carreón, para "La Fórmula de las Noticias", precisó que en caso de que se no lleve a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación, la compañia tendría que decretarse en quiebra.

En el mismo sentido, puntualizó que desde la semana pasada, han sostenido dos encuentros con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las que han asistido los tes principales acreedores de la aerolínea que son los bancos, el Gobierno Federal y el principal grupo de accionistas, así como los tres sindicatos de trabajadores.

"En estas mesas me parece que el avance, aún cuando no se puede concretar en acciones específicas, me parece que ha sido bastante notorio, tenemos ya establecidos objetivos comunes", externó Clavel.

La líder del sindicato de sobrecargos destacó que el principal objetivo de todos los participantes es la sobrevivencia de Mexicana, asimismo, indicó que el segundo propósito es el establecimiento conjunto de un plan de negocio, a fin de que no existan diversas visiones, respecto de la manera en que la empresa puede salir adelante.

Añadió que el tercer objetivo de las partes es acordar la reestructuración de las deudas y de la aerolínea, debido a que, dijo "bajo ese planteamiento de tres objetivos, existe una amplia posibilidad de que la aerolínea resurja".

Clavel aclaró que en dado caso de que se logre el resurgimiento de Mexicana, no será bajo las mismas condiciones que contaba, ni tampoco en las mismas dimensiones, lo que significa, señaló, la empresa no contará con la misma cobertura de rutas, ni el mismo número de naves, ni de trabajadores.

Sostuvo que la reestructuración de la compañía, es una cuestión difícil de asimilar, sin embargo, consideró que la aerolínea podría volver a trabajar en corto tiempo, posiblemente diciembre, pero, subrayó, no sería con las mismas condiciones.

Adicionalmente, manifestó "teniendo claro la reestructura de la empresa, también tendríamos que tener claro que no hay mucho más tiempo, dado que en la medida que la aerolínea esté detenida, perdería más, nosotros estamos planteándonos dos semanas más, para tener una definición, sobre si sí o no surge, en qué medida y bajo que condiciones lo hace".

mjbd




Flexibiliza posición
Necesario, un recorte de personal, admite ASSA


Buzz up!
vote now
 

2010-09-18•Política


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está dispuesta a permitir el despido de personal para conseguir la reestructuración de Mexicana, porque la empresa no podrá continuar con la misma plantilla, aseguró la secretaria general, Lizette Clavel.

A un mes de que la aerolínea comenzara a reducir operaciones, la líder sindical dijo estar dispuesta a flexibilizar la posición de la organización a cambio de reestablecer operaciones.

Aunque al principio del conflicto había dicho que no permitiría ninguna acción que atentara con el empleo de los cerca de mil 300 sobrecargos, “tenemos plena conciencia de que Mexicana no puede resurgir en las mismas condiciones que tiene. Una reestructura, por supuesto implica un recorte de personal”, dijo en entrevista.

Advirtió que el sindicato pelearía que los despidos sean en los marcos legales, pero aún no se plantea algún porcentaje. En la negociación también se propondrían opciones como permisos sin goce de sueldo y rotación, pero “estamos flexibles para la negociación”, aseguró.

El próximo encuentro entre el sindicato, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acreedores y posibles inversionistas, será la siguiente semana, porque los días festivos mantuvo el conflicto en impasse.
México. Nayeli Roldán