28 julio 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Debe aclarar Mexicana si entrará a concurso mercantil, dice ASSA
Notimex | Negocios    Martes 27 de Julio, 2010 | Hora de creación: 23:11| Ultima modificación: 03:28



Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostendrá una reunión con directivos de Mexicana para aclarar la serie de rumores que rondan sobre la empresa de la solicitud de concurso mercantil.

Dijo que los sobrecargos se muestran preocupados por la situación financiera de Mexicana y la posibilidad de que la firma se vaya a concurso mercantil, especialmente cuando está en proceso un emplazamiento a huelga programado para el primer minuto del 16 de septiembre.

La líder de los sobrecargos explicó que la ASSA fue quien solicitó a la empresa dicha reunión, ya que también existe el rumor de una supuesta oferta de los dueños de Interjet por la aerolínea.

En caso de que Mexicana se encuentre en una situación para entrar a concurso mercantil, Clavel consideró que existen otros esquemas que permiten mantener las fuentes de empleo, como la requisa.

“Siempre me he pronunciado, pero la autoridad no es muy receptiva con esto, me parece que al ser una concesión de Estado podría aplicar incluso la requisa, que no necesariamente, y yo lo aclaro reiteradamente, es rescate”, aseguró la líder.

Entrevistada durante la presentación de la revista Aero Safety World en idioma castellano, Clavel dijo que los sobrecargos han tenido en 4 años revisiones contractuales en cero, debido a la situación financiera de la empresa y a la debilidad de la industria aérea en su conjunto.

Esta situación, detalló, ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los sobrecargos de 20 por ciento.

Por otro lado, en México nunca se ha tenido un modelo de tarifas aéreas de bajo costo, más bien hay aerolíneas que ofrecen “tarifas razonables” que les permiten registrar una rentabilidad marginal, ante las pérdidas económicas que han tenido desde hace cuatro años, explicó el vicepresidente de Aeromar, Ami Lindenberg.

“Las aerolíneas deben y tienen que cobrar tarifas que no sean demasiado caras al público, pero que por lo menos les permitan estar en su punto de equilibrio. Las que existen hoy en el mercado son responsables, razonables y manejan sus finanzas con el fin de recuperar las pérdidas”.

En entrevista, expresó que dicho modelo “fue un sueño” de algunas personas que querían presentar un producto caro, bajo una máscara de un producto barato.

“El resultado fue que estas empresas salieron del mercado. La industria de la aviación es cara porque incluyen factores como el mantenimiento, la capacitación, la renta de los aviones y los precios de combustibles”.

El 12 de julio Notimex informó que en México nunca existió el esquema low cost entre las aerolíneas.