Volaris llegará a Tijuana, B. California y Los Mochis
Lunes 06 de diciembre de 2010
NOTIMEX | El Universal
12:45
Volaris prevé concluir 2010 con cinco millones de pasajeros transportados, lo que significaría un incremento de 28% en tráfico y de 45% en ingresos, comparado con el año pasado, informó el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena.
En entrevista, dijo que aunque México recuperó la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, el país no necesita una línea de bandera, sino compañías aéreas capaces de operar y cubrir los movimientos de pasajeros.
Consideró que Mexicana de Aviación dejó muchas lecciones en el sector respecto a la manera de expandirse, administrar la caja, comercializar y cambiar de marca cuando se enfrenta la quiebra, incluso sobre la diversificación de una flota.
En el caso de Volaris, el directivo recordó que es una aerolínea que tiene un esquema que permite reducir entre 30 y 40 por ciento los costos en comparación con las aerolíneas tradicionales.
Este cuatro de diciembre la aerolínea inauguró el vuelo entre Tijuana, Baja California y Los Mochis, Sinaloa, y para el día 13 empezará a operar un vuelo diario de Guadalajara a Chicago.
Beltranena comentó que Volaris, además de los vuelos diarios Guadalajara-Chicago, tiene programadas rutas a Florida, Phoenix y Las Vegas en el primer trimestre de 2011.
'Seguimos trabajando para concretar nuestro plan con Southwest Airlines. California nos dio 19 ciudades más en Estados Unidos y Chicago nos va a dar otras 23, lo que quiere decir que vamos a terminar prácticamente con 50 ciudades más, es un logro enorme para la industria nacional en la mitad de una crisis muy importante', dijo.
Para reforzar los planes de expansión internacional, anunció que la aerolínea adquirirá 10 aviones, de los cuales ya llegaron tres. Por cada aeronave, la compañía generará 60 empleos.
Este lunes ASSA estará firmando nuevo contrato colectivo: Clavel. Con Manuel Feregrino
5 de Diciembre, 2010
La secretaria general de del sindicato de Sobrecargos, dijo que a partir de este lunes eso se abre una recontratación para aproximadamente el 30% del personal de sobrecargos, "lo estamos haciendo conforme a la ley, los más antiguos son los que tienen la prioridad, serían los primeros en entrar en la recontratación".
El asunto de Mexicana de Aviación, sigue siendo tema de atención nacional y las declaraciones de funcionarios que indican que en enero comenzará a volar de nueva cuenta la aerolínea, mientras que sobrecargos y pilotos se aventuraron a señalar que sería la primer quincena de diciembre, por lo que la Secretaria general de la Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, precisó en este mes estarán tratado de cerrar todo lo que se refiere al convenio concursal.
Lizette Clavel, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, que además tratarán de formalizar los acuerdos que ya se tienen con los trabajadores "tratar de formalizar de la misma manera los acuerdos con los otros acreedores que se tengan para poder estar en condiciones de iniciar operaciones con mucho brío, con decisiones difíciles, pero que permitirán a lo que es Mexicana de Aviación, crecer de inmediato y dar lugar ara nuestros compañeros que de momento están fuera".
Respecto a la recontratación de las Sobrecargos, abundó la secretaria general de ASSA, mencionó que dentro de la propuesta que se está haciendo, "es una liquidación para el 100% del personal, es decir, todo mundo queda fuera".
En ese sentido, dijo que a partir de eso se abre una recontratación para aproximadamente el 30% del personal de sobrecargos, "lo estamos haciendo conforme a la ley, los más antiguos son los que tienen la prioridad, serían los primeros en entrar en la recontratación".
Sin embargo, dijo que las condiciones laborales cambian radicalmente, porque las recontrataciones se están abriendo con un contrato colectivo nuevo que se estaría firmando este lunes o martes, "estamos ya en condiciones de firmar este nuevo contrato colectivo que será el que rija la nueva relación laboral con estos compañeros que sean recontratados".
Explicó que este nuevo esquema de relación laboral es nuevo totalmente en cuanto a innovación al esquema de pago que van a estar teniendo las sobrecargos, al sistema de trabajo, pero dentro de todo, se trató de mantener un poco la redacción y el esqueleto que tenía el anterior contrato colectivo de trabajo.
Aclaró que el sueldo realmente vendrá siendo el mismo que ganaban en Mexicana, lo que se les reduce, son las prestaciones que tenían y que se les hacia pesadas para la empresa.
"Ahora, la Sobrecargo, en lugar de tener diferentes bonos como los que tenía, por ejemplo de antigüedad, bono de asistencia perfecta, ahora lo que tendrán será un salario tabular, efectivamente más bajo, pero diferentes actividades irán acumulando un número de minutos en cuanto a horas extras que le permitirán recompensa".
Abundó que también estarán en capacidad de volar más horas "lo cual también les permitirá compensar su ingreso económico, por lo tanto es muy probable que puedan estar ganando aproximadamente lo mismo al recibir lo neto".
Añadió que tanto una sobrecargo como un piloto, tienen como límite para volar 90 horas efectivas al mes, porque en el caso de la aviación el desgaste físico y mental llega a ser desgastante, esa es la razón por la que la mayoría de los pasajeros a pesar de ir sentados durante un vuelo, el sistema artificial, el desgaste físico, traen un desgaste físico.
Sobre la flota de aviones de Mexicana, señaló que muchos de los propietarios que arrendaban sus aviones a Mexicana, comenzaron a retirarlos, por lo que se están pintando de blanco para entregarlos como los recibieron, sin logotipos, sin marca y en muchas veces, sin la matrícula que el gobierno les haya otorgado, precisó.
Caso Mexicana no elevó tarifas
Los boletos se dispararon, pero por oferta y demanda: expertos
Lunes 06 de diciembre de 2010
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El incremento en la tarifa de boletos de avión es un espejismo provocado por factores como la falta de planeación para viajar, la saturación de los asientos más baratos y la experiencia de vivir una temporada alta en temporada baja, lo cual responde a la ley de la oferta y la demanda en donde los boletos suben alrededor de 40%, pero las tarifas se mantienen inmóviles.
Expertos involucrados en este tema aseguran que la ausencia de Mexicana no afectó el precio de las tarifas aéreas, aunque reconocieron que los boletos sí se dispararon entre 80% y 100% en los primeros días de septiembre, porque no había competencia, pero hoy han vuelto a la normalidad.
“La salida de Mexicana no generó un incremento, las tarifas se rigen por la oferta y la demanda; siempre han existido varios niveles de tarifa en un mismo vuelo, lo que pasa es que los espacios en tarifas más económicas siempre se venden primero y conforme se va llenando el vuelo quedan las más altas, ahí es donde la gente siente que se incrementaron los precios, porque no está acostumbrada a reservar con anticipación, pero estas tarifas ya existían aún con Mexicana volando”, dijo Diana Mancilla, gerente de producto de Despegar.com México.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincide al señalar que Mexicana de Aviación dejó de volar en temporada baja y su salida disparó la demanda de boletos, “de modo que nunca tuvimos realmente una temporada baja, más bien tuvimos dos temporadas altas (la de verano y la que se creó sin Mexicana), y consecuentemente las aerolíneas conservaron esos precios que, comparados con los de temporada baja, pues sí son como 40% más caros”.
En entrevista, Hernández Delgado explicó que la media de reservaciones en México es de tres días, cuando en Estados Unidos o Europa es de hasta un mes, entonces cuando las personas quisieron reservar se llevaron la sorpresa de que las tarifas más económicas ya estaban agotadas y tuvieron que comprar las más caras, que no se venden en temporada baja.
Explicó que un avión tiene diferentes clases tarifarias: Y, B, M, S, K, T, U… hasta W; las tres primeras son las más caras y ocupan alrededor de 60 lugares en el avión; los otros 60 se distribuyen en económicas.
“En temporada alta se venden todas las clases, y los aviones vuelan a 90% de su capacidad a pesar de que la diferencia de precios entre la tarifa W y la tarifa Y pueda ser hasta de 100%; en contraste, en una temporada baja la ocupación de los aviones es de 55% ó 60% y los lugares más caros suelen ir vacíos, pero ante la ausencia de Mexicana se saturaron los vuelos y todos los boletos se vendieron 40% más caros que en una temporada baja normal, por la oferta y la demanda, pero las tarifas nunca se elevaron”, dijo Hernández.
Subrayó que el precio de las tarifas (Y, B, M…) se mantiene intacto; el precio de los boletos de avión sí aumentó por la combinación de varios factores, como la falta de planeación para volar y la saturación de las tarifas económicas.
Alicia Terán, gerente general de la agencia de viajes Giras Turísticas y Empresariales, aceptó que los primeros días que dejó de volar Mexicana los boletos se dispararon hasta 100%, sobre todo, en destinos como Cancún y algunos otros como Oaxaca, donde sólo se quedó Aeroméxico, pero eso no limitó a los viajeros que querían o que tenían la necesidad de salir “porque estuvieron dispuestos a pagar lo que fuera, porque sabían que es muy difícil cubrir los lugares que dejaba una línea tan importante, pero hoy vemos que los precios han vuelto a la normalidad, a tono con la oferta y la demanda”.
Hago lo que quiero con mi cuerpo
GERARDO SEGURA
Lunes, 06 de Diciembre de 2010
Hace tiempo que en México dejamos de pertenecernos. Poco a poco nos fueron quitando, y lo fuimos permitiendo, el ejercicio del gusto por pasear donde nos placiera, por vestirnos como eligiéramos, por comer donde fuera, vivir en la casa de nuestra elección y movernos en coche o colectivo, entre ochenta etcéteras más.
Específicamente desde el alemanismo, período de nuestra historia contemporánea en el que al Estado le entró fuerte la fiebre pro industrialización, los mexicanos dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en clientes. Y consecuentemente, en deudores. La carrera de las clases sociales por alejarse de las inferiores, por adquirir más, y demostrarlo; o al menos aparentar, fue la divisa que alentó, y de la que se valió el Estado, para alejarnos entre sí, para sembrar la discordia intersocial.
Entonces empezamos a ver con desconfío al vecino inferior, y a caravanear al superior; a buscar asemejarnos a quien nos interesaba que nos diera el pase en su clase social, a asumir modelos de comportamiento dictados generalmente, primero por el cine, luego por los medios de comunicación y siempre confrontando nuestra imagen, patrimonio y futuro deseable con el de arriba.
Así, dejamos de pertenecer al barrio, al núcleo familiar primario, al apego a la tradición y la costumbre familiar, a la carrera universitaria heredada de papá o de abuelo, para escoger una nice. Lo peor no es que dejásemos de pertenecer, sino que el estrado nos lo quitó. Y nosotros se lo permitimos. Al dejar de pertenecer a tantas y tantas cosas, automáticamente dejamos de defenderlas. Simplemente dejaron de ser nuestras y ya no nos importaron.
Sin embargo, justicia divina, aparecieron los hippies, hijos de los beatniks y nietos de los existencialistas, lo que significa que eran gente seria. Fachosa pero seria. Luego sobrevino el 68 y con él la primera fisura del Estado, que ante el riesgo de perder el poder, endureció su hegemonía, con lo cual se perdió. Es bien sabido que la inflexibilidad es condición ineludible de toda pérdida, ruptura o derrota.
Y ahora resulta que el Estado totalitario (adjetivo desempolvando para solaz de la nostalgia) se erige dueño de vidas, obras, patrimonios, futuros, vidas y muertes de los mexicanos. Nos ha quitado la esperanza, nos ha dejado desamparados, nos ha sustraído el espacio físico donde hasta ayer deambulábamos con relativa seguridad; nos ha restado voluntad, ha minado nuestra capacidad social de celebrar reuniones inteligentes; nos ha quitado el buen gusto --TV Notas tira semanalmente 624, 500 ejemplares--; nos ahorcan con tarjetas de crédito --hasta diciembre de 2009 en México habíamos 22 millones de tarjetahabientes de los cuales 70% estábamos en cartera vencida--, nos venden la gasolina al precio que quieren (si el petróleo es de los mexicanos, ¿por qué nomás se benefician de él los políticos. Para el próximo 18 de marzo que nomás ellos lo festejen); el Estado se pasan por dañada sean sus partes a los sindicatos independientes --aunque el pasado domingo 28 Granados Chapa dio a conocer que Gobernación aceptó su yerro en el caso sme, y autorizará nuevas elecciones en el sindicato-- y ni las manos metió en el caso de los trabajadores de Mexicana.
Por eso hay que saltar de gusto cuando nos enteramos que en México todavía hay sindicatos independientes, combativos, duros y críticos. Para saber cuáles son estos sindicatos nos basta escuchar a Ferriz, y ver a quién se tira a la yugular.
Un buen ejemplo de mexicanos que siguen luchando por sus derechos laborales, económicos y de buen gusto, son las aeromozas de Mexicana de Aviación, quienes han aceptado disponer de lo único que les queda disponible: su cuerpo. Pero no de la manera tradicional, oculta y humillante, sino del modo más digno y estético posible: asociándose, y produciendo un calendario 2011.
Vamos apoyando a las aeromozas de Mexicana comprando el calendario. De seguro no se promoverán en TV Azteca, mucho menos en Televisa, ni se organizará un calendarión para vender el calendario, porque las iniciativas críticas y contestatarias sólo encuentran el silencio por respuesta. Si bien les va. Quedémonos con uno, y regalemos un par o tres calendarios de las aeromozas de Mexicana esta Navidad; demostremos que aún conservamos ese espíritu de solidaridad del que nos enorgullecemos tanto, y que seguimos creyendo en la dignidad sindical, en el trabajo honesto de las mujeres mexicanas y en su derecho a la lucha.
Restablece Aeroméxico sus redes
Julio Brito A. | Opinión Lunes 6 de Dic., 2010 | Hora de creación: 22:05| Ultima modificación: 01:34
Derivado del regreso de México a la Categoría Uno el pasado 1 de diciembre por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de América, Grupo Aeromexico da a conocer que a partir del 11 de diciembre restablecerá sus códigos compartidos con otras aerolíneas estadunidenses. Se reinstalará el código de 45 vuelos diarios operados por Aeromexico con código de Delta Air Lines.
Las nuevas frecuencias diarias que se anunciaron recientemente y que son efectivas a partir de hoy hacia Nueva York (una adicional totalizando 4 diarias de Aeromexico en el mercado), Miami (una adicional totalizando 4 diarias de Aeromexico en el mercado), Chicago (una adicional totalizando 3 diarias de Aeromexico en el mercado), Los Ángeles (una adicional totalizando 5 diarias de Aeromexico en el mercado) y Las Vegas (una adicional totalizando 2 diarias de Aeromexico en el mercado), quedan como permanentes.
A partir del 11 de enero de 2011 se incrementarán 2 frecuencias adicionales a San Antonio, Texas. En total Grupo Aeromexico ofrecerá 434 vuelos semanales entre México y EU. Adicionalmente, Aeromexico está incrementando su oferta en un cinco por ciento en el mercado nacional este mes, abriendo a su vez un vuelo diario entre México y Montreal a partir del 15 de diciembre, incrementando 2 frecuencias semanales entre México y Sao Paulo para ofertar 9 frecuencias semanales; y, 5 frecuencias semanales adicionales entre México y Buenos Aires para llegar a 10 semanales. En el primer semestre de 2011 abrirá las estaciones de Guatemala, El Salvador, Toronto, Vancouver, Panamá y Caracas para consolidar su posicionamiento en el mercado internacional.
Grupo Aeromexico nos comentó que reconoce el papel de la autoridad aeronáutica nacional para recuperar la Categoría Uno antes de concluir el presente año, lo que permitirá implementar una estrategia para atender la fuerte demanda de pasajeros hacia y desde el mercado estadunidense. La posibilidad de incrementar la oferta de asientos brindará a los pasajeros más opciones y tarifas más competitivas para realizar viajes de negocios y placer.
Aeroméxico, nos dicen que tiene el compromiso para cumplir con los más altos estándares de seguridad operacional a nivel mundial. “Somos la primer aerolínea en México que tiene su tercer re-certificado consecutivo IOSA (IATA Operational Safety Audit) otorgado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Para Aeromexico la seguridad en todos sus vuelos es una parte esencial del servicio de calidad mundial que ofrece a sus pasajeros”, nos comentó un vocero de la aerolínea.
CONTRATO LABORAL. Aeromexico tras Mexicana. Fuertes las declaraciones del secretario del Trabajo Javier Lozano. No sin razón apunta que Aeromexico podría correr la suerte de Mexicana si los pilotos no ceden. Él conoce bien la propuesta que le ha hecho la administración de Andrés Conesa a ASPA, de Fernando Perfecto, que no implica un sacrificio de los pilotos actuales, sino solamente condiciones económicas nuevas para los pilotos futuros de la empresa. Nadie entiende porque si no se ven afectados los ingresos de la planta actual de pilotos de Aeromexico, las cosas no se mueven en ASPA. Algunos sospechan que a Fernando Perfecto, piloto de Mexicana, no le apura que su empresa archirival llegue a un buen arreglo. Usted qué cree?
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Aterrizaje forzoso de Aeroméxico en las Azores
EFE en Madrid | Nacional Lunes 6 de Dic., 2010 | Hora de creación: 00:22| Ultima modificación: 01:35
El avión de Aeroméxico procedente de la capital mexicana que tuvo que hacer ayer una escala en la isla de Santa María, en las Azores (Portugal), por problemas en un motor llegó en torno a las 13:00 horas de ayer a Madrid.
Según explicó a Efe uno de los pasajeros, el aparato, en el que viajaban unas cuarenta personas que habían participado en la Feria del Libro de Guadalajara, despegó ayer por la mañana una vez resuelto el problema mecánico detectado en su motor derecho.
El avión salió en la tarde del viernes de Ciudad de México rumbo a Madrid, pero fue desviado a las Azores a mediodía de ayer
Inicialmente, la tripulación informó de que la escala se debía al cierre del espacio aéreo español por la huelga encubierta de los controladores, pero más tarde añadió que también existía un problema mecánico.
Fuentes aeroportuarias mexicanas explicaron ayer que otro avión, con destino a París, pararía en Azores para hacer llegar la pieza necesaria para reparar el motor.
En el aparato averiado viajaba un grupo de españoles, la mayoría de la región de Castilla y León, que había asistido a la Feria del Libro de Guadalajara, entre ellos los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio.
La consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, que aún estaba en México, se ha interesado en todo momento por la suerte de los pasajeros, según explicó uno de ellos.
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Rompe diálogo Economía con rubro de jabón y detergente, petición de Martínez crispa ánimos y CANAJAD por bajar aranceles
MÁS ALLÁ DE que Interjet de Miguel Alemán Magnani hizo público su interés de ir a la BMV el próximo año, fíjese que esa aerolínea se apresta también a internacionalizarse de forma importante para el segundo trimestre de 2011, a fin de capitalizar la salida de Mexicana que fuera propiedad de Gastón Azcárraga y su eventual regreso en forma acotada. Se atacarían destinos en EU, Canadá, CA y El Caribe. Ya se inició la solicitud de 5 nuevos aviones. Interjet que dirige José Luis Garza posee una flota de 20 aviones A320 y en las últimas estadísticas de la DGAC que lleva Héctor González Week ya aparece como la segunda aerolínea con el 20 por ciento del mercado, tras Aeroméxico con 43 por ciento. Volaris de Pedro Aspe sería la tercera con 16 por ciento.
Lunes 06 de diciembre de 2010
NOTIMEX | El Universal
12:45
Volaris prevé concluir 2010 con cinco millones de pasajeros transportados, lo que significaría un incremento de 28% en tráfico y de 45% en ingresos, comparado con el año pasado, informó el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena.
En entrevista, dijo que aunque México recuperó la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, el país no necesita una línea de bandera, sino compañías aéreas capaces de operar y cubrir los movimientos de pasajeros.
Consideró que Mexicana de Aviación dejó muchas lecciones en el sector respecto a la manera de expandirse, administrar la caja, comercializar y cambiar de marca cuando se enfrenta la quiebra, incluso sobre la diversificación de una flota.
En el caso de Volaris, el directivo recordó que es una aerolínea que tiene un esquema que permite reducir entre 30 y 40 por ciento los costos en comparación con las aerolíneas tradicionales.
Este cuatro de diciembre la aerolínea inauguró el vuelo entre Tijuana, Baja California y Los Mochis, Sinaloa, y para el día 13 empezará a operar un vuelo diario de Guadalajara a Chicago.
Beltranena comentó que Volaris, además de los vuelos diarios Guadalajara-Chicago, tiene programadas rutas a Florida, Phoenix y Las Vegas en el primer trimestre de 2011.
'Seguimos trabajando para concretar nuestro plan con Southwest Airlines. California nos dio 19 ciudades más en Estados Unidos y Chicago nos va a dar otras 23, lo que quiere decir que vamos a terminar prácticamente con 50 ciudades más, es un logro enorme para la industria nacional en la mitad de una crisis muy importante', dijo.
Para reforzar los planes de expansión internacional, anunció que la aerolínea adquirirá 10 aviones, de los cuales ya llegaron tres. Por cada aeronave, la compañía generará 60 empleos.
Este lunes ASSA estará firmando nuevo contrato colectivo: Clavel. Con Manuel Feregrino
5 de Diciembre, 2010
La secretaria general de del sindicato de Sobrecargos, dijo que a partir de este lunes eso se abre una recontratación para aproximadamente el 30% del personal de sobrecargos, "lo estamos haciendo conforme a la ley, los más antiguos son los que tienen la prioridad, serían los primeros en entrar en la recontratación".
El asunto de Mexicana de Aviación, sigue siendo tema de atención nacional y las declaraciones de funcionarios que indican que en enero comenzará a volar de nueva cuenta la aerolínea, mientras que sobrecargos y pilotos se aventuraron a señalar que sería la primer quincena de diciembre, por lo que la Secretaria general de la Asociación Sindical de Sobre Cargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, precisó en este mes estarán tratado de cerrar todo lo que se refiere al convenio concursal.
Lizette Clavel, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, que además tratarán de formalizar los acuerdos que ya se tienen con los trabajadores "tratar de formalizar de la misma manera los acuerdos con los otros acreedores que se tengan para poder estar en condiciones de iniciar operaciones con mucho brío, con decisiones difíciles, pero que permitirán a lo que es Mexicana de Aviación, crecer de inmediato y dar lugar ara nuestros compañeros que de momento están fuera".
Respecto a la recontratación de las Sobrecargos, abundó la secretaria general de ASSA, mencionó que dentro de la propuesta que se está haciendo, "es una liquidación para el 100% del personal, es decir, todo mundo queda fuera".
En ese sentido, dijo que a partir de eso se abre una recontratación para aproximadamente el 30% del personal de sobrecargos, "lo estamos haciendo conforme a la ley, los más antiguos son los que tienen la prioridad, serían los primeros en entrar en la recontratación".
Sin embargo, dijo que las condiciones laborales cambian radicalmente, porque las recontrataciones se están abriendo con un contrato colectivo nuevo que se estaría firmando este lunes o martes, "estamos ya en condiciones de firmar este nuevo contrato colectivo que será el que rija la nueva relación laboral con estos compañeros que sean recontratados".
Explicó que este nuevo esquema de relación laboral es nuevo totalmente en cuanto a innovación al esquema de pago que van a estar teniendo las sobrecargos, al sistema de trabajo, pero dentro de todo, se trató de mantener un poco la redacción y el esqueleto que tenía el anterior contrato colectivo de trabajo.
Aclaró que el sueldo realmente vendrá siendo el mismo que ganaban en Mexicana, lo que se les reduce, son las prestaciones que tenían y que se les hacia pesadas para la empresa.
"Ahora, la Sobrecargo, en lugar de tener diferentes bonos como los que tenía, por ejemplo de antigüedad, bono de asistencia perfecta, ahora lo que tendrán será un salario tabular, efectivamente más bajo, pero diferentes actividades irán acumulando un número de minutos en cuanto a horas extras que le permitirán recompensa".
Abundó que también estarán en capacidad de volar más horas "lo cual también les permitirá compensar su ingreso económico, por lo tanto es muy probable que puedan estar ganando aproximadamente lo mismo al recibir lo neto".
Añadió que tanto una sobrecargo como un piloto, tienen como límite para volar 90 horas efectivas al mes, porque en el caso de la aviación el desgaste físico y mental llega a ser desgastante, esa es la razón por la que la mayoría de los pasajeros a pesar de ir sentados durante un vuelo, el sistema artificial, el desgaste físico, traen un desgaste físico.
Sobre la flota de aviones de Mexicana, señaló que muchos de los propietarios que arrendaban sus aviones a Mexicana, comenzaron a retirarlos, por lo que se están pintando de blanco para entregarlos como los recibieron, sin logotipos, sin marca y en muchas veces, sin la matrícula que el gobierno les haya otorgado, precisó.
Caso Mexicana no elevó tarifas
Los boletos se dispararon, pero por oferta y demanda: expertos
Lunes 06 de diciembre de 2010
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El incremento en la tarifa de boletos de avión es un espejismo provocado por factores como la falta de planeación para viajar, la saturación de los asientos más baratos y la experiencia de vivir una temporada alta en temporada baja, lo cual responde a la ley de la oferta y la demanda en donde los boletos suben alrededor de 40%, pero las tarifas se mantienen inmóviles.
Expertos involucrados en este tema aseguran que la ausencia de Mexicana no afectó el precio de las tarifas aéreas, aunque reconocieron que los boletos sí se dispararon entre 80% y 100% en los primeros días de septiembre, porque no había competencia, pero hoy han vuelto a la normalidad.
“La salida de Mexicana no generó un incremento, las tarifas se rigen por la oferta y la demanda; siempre han existido varios niveles de tarifa en un mismo vuelo, lo que pasa es que los espacios en tarifas más económicas siempre se venden primero y conforme se va llenando el vuelo quedan las más altas, ahí es donde la gente siente que se incrementaron los precios, porque no está acostumbrada a reservar con anticipación, pero estas tarifas ya existían aún con Mexicana volando”, dijo Diana Mancilla, gerente de producto de Despegar.com México.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincide al señalar que Mexicana de Aviación dejó de volar en temporada baja y su salida disparó la demanda de boletos, “de modo que nunca tuvimos realmente una temporada baja, más bien tuvimos dos temporadas altas (la de verano y la que se creó sin Mexicana), y consecuentemente las aerolíneas conservaron esos precios que, comparados con los de temporada baja, pues sí son como 40% más caros”.
En entrevista, Hernández Delgado explicó que la media de reservaciones en México es de tres días, cuando en Estados Unidos o Europa es de hasta un mes, entonces cuando las personas quisieron reservar se llevaron la sorpresa de que las tarifas más económicas ya estaban agotadas y tuvieron que comprar las más caras, que no se venden en temporada baja.
Explicó que un avión tiene diferentes clases tarifarias: Y, B, M, S, K, T, U… hasta W; las tres primeras son las más caras y ocupan alrededor de 60 lugares en el avión; los otros 60 se distribuyen en económicas.
“En temporada alta se venden todas las clases, y los aviones vuelan a 90% de su capacidad a pesar de que la diferencia de precios entre la tarifa W y la tarifa Y pueda ser hasta de 100%; en contraste, en una temporada baja la ocupación de los aviones es de 55% ó 60% y los lugares más caros suelen ir vacíos, pero ante la ausencia de Mexicana se saturaron los vuelos y todos los boletos se vendieron 40% más caros que en una temporada baja normal, por la oferta y la demanda, pero las tarifas nunca se elevaron”, dijo Hernández.
Subrayó que el precio de las tarifas (Y, B, M…) se mantiene intacto; el precio de los boletos de avión sí aumentó por la combinación de varios factores, como la falta de planeación para volar y la saturación de las tarifas económicas.
Alicia Terán, gerente general de la agencia de viajes Giras Turísticas y Empresariales, aceptó que los primeros días que dejó de volar Mexicana los boletos se dispararon hasta 100%, sobre todo, en destinos como Cancún y algunos otros como Oaxaca, donde sólo se quedó Aeroméxico, pero eso no limitó a los viajeros que querían o que tenían la necesidad de salir “porque estuvieron dispuestos a pagar lo que fuera, porque sabían que es muy difícil cubrir los lugares que dejaba una línea tan importante, pero hoy vemos que los precios han vuelto a la normalidad, a tono con la oferta y la demanda”.
Hago lo que quiero con mi cuerpo
GERARDO SEGURA
Lunes, 06 de Diciembre de 2010
Hace tiempo que en México dejamos de pertenecernos. Poco a poco nos fueron quitando, y lo fuimos permitiendo, el ejercicio del gusto por pasear donde nos placiera, por vestirnos como eligiéramos, por comer donde fuera, vivir en la casa de nuestra elección y movernos en coche o colectivo, entre ochenta etcéteras más.
Específicamente desde el alemanismo, período de nuestra historia contemporánea en el que al Estado le entró fuerte la fiebre pro industrialización, los mexicanos dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en clientes. Y consecuentemente, en deudores. La carrera de las clases sociales por alejarse de las inferiores, por adquirir más, y demostrarlo; o al menos aparentar, fue la divisa que alentó, y de la que se valió el Estado, para alejarnos entre sí, para sembrar la discordia intersocial.
Entonces empezamos a ver con desconfío al vecino inferior, y a caravanear al superior; a buscar asemejarnos a quien nos interesaba que nos diera el pase en su clase social, a asumir modelos de comportamiento dictados generalmente, primero por el cine, luego por los medios de comunicación y siempre confrontando nuestra imagen, patrimonio y futuro deseable con el de arriba.
Así, dejamos de pertenecer al barrio, al núcleo familiar primario, al apego a la tradición y la costumbre familiar, a la carrera universitaria heredada de papá o de abuelo, para escoger una nice. Lo peor no es que dejásemos de pertenecer, sino que el estrado nos lo quitó. Y nosotros se lo permitimos. Al dejar de pertenecer a tantas y tantas cosas, automáticamente dejamos de defenderlas. Simplemente dejaron de ser nuestras y ya no nos importaron.
Sin embargo, justicia divina, aparecieron los hippies, hijos de los beatniks y nietos de los existencialistas, lo que significa que eran gente seria. Fachosa pero seria. Luego sobrevino el 68 y con él la primera fisura del Estado, que ante el riesgo de perder el poder, endureció su hegemonía, con lo cual se perdió. Es bien sabido que la inflexibilidad es condición ineludible de toda pérdida, ruptura o derrota.
Y ahora resulta que el Estado totalitario (adjetivo desempolvando para solaz de la nostalgia) se erige dueño de vidas, obras, patrimonios, futuros, vidas y muertes de los mexicanos. Nos ha quitado la esperanza, nos ha dejado desamparados, nos ha sustraído el espacio físico donde hasta ayer deambulábamos con relativa seguridad; nos ha restado voluntad, ha minado nuestra capacidad social de celebrar reuniones inteligentes; nos ha quitado el buen gusto --TV Notas tira semanalmente 624, 500 ejemplares--; nos ahorcan con tarjetas de crédito --hasta diciembre de 2009 en México habíamos 22 millones de tarjetahabientes de los cuales 70% estábamos en cartera vencida--, nos venden la gasolina al precio que quieren (si el petróleo es de los mexicanos, ¿por qué nomás se benefician de él los políticos. Para el próximo 18 de marzo que nomás ellos lo festejen); el Estado se pasan por dañada sean sus partes a los sindicatos independientes --aunque el pasado domingo 28 Granados Chapa dio a conocer que Gobernación aceptó su yerro en el caso sme, y autorizará nuevas elecciones en el sindicato-- y ni las manos metió en el caso de los trabajadores de Mexicana.
Por eso hay que saltar de gusto cuando nos enteramos que en México todavía hay sindicatos independientes, combativos, duros y críticos. Para saber cuáles son estos sindicatos nos basta escuchar a Ferriz, y ver a quién se tira a la yugular.
Un buen ejemplo de mexicanos que siguen luchando por sus derechos laborales, económicos y de buen gusto, son las aeromozas de Mexicana de Aviación, quienes han aceptado disponer de lo único que les queda disponible: su cuerpo. Pero no de la manera tradicional, oculta y humillante, sino del modo más digno y estético posible: asociándose, y produciendo un calendario 2011.
Vamos apoyando a las aeromozas de Mexicana comprando el calendario. De seguro no se promoverán en TV Azteca, mucho menos en Televisa, ni se organizará un calendarión para vender el calendario, porque las iniciativas críticas y contestatarias sólo encuentran el silencio por respuesta. Si bien les va. Quedémonos con uno, y regalemos un par o tres calendarios de las aeromozas de Mexicana esta Navidad; demostremos que aún conservamos ese espíritu de solidaridad del que nos enorgullecemos tanto, y que seguimos creyendo en la dignidad sindical, en el trabajo honesto de las mujeres mexicanas y en su derecho a la lucha.
Restablece Aeroméxico sus redes
Julio Brito A. | Opinión Lunes 6 de Dic., 2010 | Hora de creación: 22:05| Ultima modificación: 01:34
Derivado del regreso de México a la Categoría Uno el pasado 1 de diciembre por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos de América, Grupo Aeromexico da a conocer que a partir del 11 de diciembre restablecerá sus códigos compartidos con otras aerolíneas estadunidenses. Se reinstalará el código de 45 vuelos diarios operados por Aeromexico con código de Delta Air Lines.
Las nuevas frecuencias diarias que se anunciaron recientemente y que son efectivas a partir de hoy hacia Nueva York (una adicional totalizando 4 diarias de Aeromexico en el mercado), Miami (una adicional totalizando 4 diarias de Aeromexico en el mercado), Chicago (una adicional totalizando 3 diarias de Aeromexico en el mercado), Los Ángeles (una adicional totalizando 5 diarias de Aeromexico en el mercado) y Las Vegas (una adicional totalizando 2 diarias de Aeromexico en el mercado), quedan como permanentes.
A partir del 11 de enero de 2011 se incrementarán 2 frecuencias adicionales a San Antonio, Texas. En total Grupo Aeromexico ofrecerá 434 vuelos semanales entre México y EU. Adicionalmente, Aeromexico está incrementando su oferta en un cinco por ciento en el mercado nacional este mes, abriendo a su vez un vuelo diario entre México y Montreal a partir del 15 de diciembre, incrementando 2 frecuencias semanales entre México y Sao Paulo para ofertar 9 frecuencias semanales; y, 5 frecuencias semanales adicionales entre México y Buenos Aires para llegar a 10 semanales. En el primer semestre de 2011 abrirá las estaciones de Guatemala, El Salvador, Toronto, Vancouver, Panamá y Caracas para consolidar su posicionamiento en el mercado internacional.
Grupo Aeromexico nos comentó que reconoce el papel de la autoridad aeronáutica nacional para recuperar la Categoría Uno antes de concluir el presente año, lo que permitirá implementar una estrategia para atender la fuerte demanda de pasajeros hacia y desde el mercado estadunidense. La posibilidad de incrementar la oferta de asientos brindará a los pasajeros más opciones y tarifas más competitivas para realizar viajes de negocios y placer.
Aeroméxico, nos dicen que tiene el compromiso para cumplir con los más altos estándares de seguridad operacional a nivel mundial. “Somos la primer aerolínea en México que tiene su tercer re-certificado consecutivo IOSA (IATA Operational Safety Audit) otorgado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA. Para Aeromexico la seguridad en todos sus vuelos es una parte esencial del servicio de calidad mundial que ofrece a sus pasajeros”, nos comentó un vocero de la aerolínea.
CONTRATO LABORAL. Aeromexico tras Mexicana. Fuertes las declaraciones del secretario del Trabajo Javier Lozano. No sin razón apunta que Aeromexico podría correr la suerte de Mexicana si los pilotos no ceden. Él conoce bien la propuesta que le ha hecho la administración de Andrés Conesa a ASPA, de Fernando Perfecto, que no implica un sacrificio de los pilotos actuales, sino solamente condiciones económicas nuevas para los pilotos futuros de la empresa. Nadie entiende porque si no se ven afectados los ingresos de la planta actual de pilotos de Aeromexico, las cosas no se mueven en ASPA. Algunos sospechan que a Fernando Perfecto, piloto de Mexicana, no le apura que su empresa archirival llegue a un buen arreglo. Usted qué cree?
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Aterrizaje forzoso de Aeroméxico en las Azores
EFE en Madrid | Nacional Lunes 6 de Dic., 2010 | Hora de creación: 00:22| Ultima modificación: 01:35
El avión de Aeroméxico procedente de la capital mexicana que tuvo que hacer ayer una escala en la isla de Santa María, en las Azores (Portugal), por problemas en un motor llegó en torno a las 13:00 horas de ayer a Madrid.
Según explicó a Efe uno de los pasajeros, el aparato, en el que viajaban unas cuarenta personas que habían participado en la Feria del Libro de Guadalajara, despegó ayer por la mañana una vez resuelto el problema mecánico detectado en su motor derecho.
El avión salió en la tarde del viernes de Ciudad de México rumbo a Madrid, pero fue desviado a las Azores a mediodía de ayer
Inicialmente, la tripulación informó de que la escala se debía al cierre del espacio aéreo español por la huelga encubierta de los controladores, pero más tarde añadió que también existía un problema mecánico.
Fuentes aeroportuarias mexicanas explicaron ayer que otro avión, con destino a París, pararía en Azores para hacer llegar la pieza necesaria para reparar el motor.
En el aparato averiado viajaba un grupo de españoles, la mayoría de la región de Castilla y León, que había asistido a la Feria del Libro de Guadalajara, entre ellos los escritores José María Merino y Juan Pedro Aparicio.
La consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, que aún estaba en México, se ha interesado en todo momento por la suerte de los pasajeros, según explicó uno de ellos.
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
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MÁS ALLÁ DE que Interjet de Miguel Alemán Magnani hizo público su interés de ir a la BMV el próximo año, fíjese que esa aerolínea se apresta también a internacionalizarse de forma importante para el segundo trimestre de 2011, a fin de capitalizar la salida de Mexicana que fuera propiedad de Gastón Azcárraga y su eventual regreso en forma acotada. Se atacarían destinos en EU, Canadá, CA y El Caribe. Ya se inició la solicitud de 5 nuevos aviones. Interjet que dirige José Luis Garza posee una flota de 20 aviones A320 y en las últimas estadísticas de la DGAC que lleva Héctor González Week ya aparece como la segunda aerolínea con el 20 por ciento del mercado, tras Aeroméxico con 43 por ciento. Volaris de Pedro Aspe sería la tercera con 16 por ciento.