09 diciembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Cesa Aeroméxico a sobrecargos detenidos


De acuerdo con la aerolínea, los empleados no se encontraban en servicio al ser aprehendidos, pues volaron como turistas

REFORMA / Redacción


Ciudad de México  (9 diciembre 2010).-   Aeroméxico terminó la relación laboral con los sobrecargos que fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por llevar 140 kilos de cocaína en sus maletas.

La aerolínea aseguró en un comunicado que los tres sobrecargos detenidos por la Policía Nacional de España no se encontraban en servicio, ya que volaban en calidad de turistas y con boleto pagado a tarifa pública.

"No se identificaron como personal aéreo. Al ser detenidos por la Policía Nacional de España se encontraron en sus maletas los gafetes de identificación de la empresa.

"La empresa no ha sido requerida ni informada de manera oficial por las autoridades españolas, y no se encuentra bajo ninguna investigación, por tratarse de un caso de particulares que volaban en calidad de turistas", informó la empresa.

El término de la relación laboral se hizo de manera inmediata, por lo que a partir de hoy, los tres sobrecargos involucrados ya no trabajan para la aerolínea.

Grupo Aeroméxico destacó que seguirán cumpliendo las leyes y disposiciones legales aplicables, y que están en la mejor disposición para colaborar con las autoridades en lo que les corresponda.

El vuelo en el que viajaban los sobrecargos se realizó ayer y era el 001.

De acuerdo con información proporcionada a REFORMA, la cocaína fue localizada en el equipaje de mano de los tres sobrecargos, por lo que la revisión de éste fue realizado por personal de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Para su documentación del equipaje, todas las maletas son revisadas por el personal de seguridad y sistemas electrónicos que permiten la identificación de sustancias, objetos, o armas que pueden ser fácilmente localizados.

En el caso de equipaje de mano, la revisión se realiza en el primer filtro para entrar a las salas de última espera, y estas revisiones las lleva a cabo personal que contrata el AICM.

Los pasajeros colocan el equipaje de mano en la banda de un escáner que contiene un monitor donde el personal de seguridad puede identificar cualquier carga que se lleve consigo, a las personas se les pasa por un detector de metal para identificar también algún tipo de producto ilegal o prohibido.

Sobre Eduardo Pérez Anaya, uno de los detenidos en Barajas, se sabe que el sobrecargo era presidente de la Comisión de Hacienda de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en 1998 y además fue presidente de la Delegación Aeroméxico años atrás, según fuentes.

Asimismo, se informó contendió en las pasadas elecciones por la secretaría general del sindicato.

Con información de Lilián Cruz