Arreglo en Mexicana; vuela en enero y despide al 70%
Margarita Jasso | Negocios Jueves 9 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:37| Ultima modificación: 02:32
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó mediante un comunicado que se concretó la firma de los Contratos Colectivos de Trabajo con los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Éstos serán los que rijan a la compañía, una vez que finalice el proceso de concurso mercantil de la aerolínea más antigua del país; sin embargo, no se detallan las condiciones que sustentan dichos convenios laborales ni cuántos se signaron.
En la firma estuvieron el conciliador, el administrador, el titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño; los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) Lizette Clavel y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Angel Yúdico.
Clavel dijo que su sindicato pedirá a los jueces acelerar el proceso que iniciaron contra Gastón Azcárraga “por manejo fraudulento o por lo menos deficiente”, de la empresa que la llevó a la quiebra.
Sobre el tema de los nuevos contratos colectivos que fueron depositados en resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los dirigentes de ASPA, ASSA y SNTTTASS dijeron que se trata de un sacrificio importante en materia de planta laboral, prestaciones y salarios.
Aceptaron que serán despedidos 50% del total de los casi 8 mil trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta en 70% en promedio.
En tanto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores permitirán otorgar mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa, ya que esto significa un incremento en la productividad mayor a 50%, así como adecuar la planta a las necesidades operativas, explicó.
El administrador único de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr la firma de los nuevos contratos, que si bien ha sido “doloroso” por la disminución de planta laboral, garantiza la viabilidad de la empresa.
El conciliador Gerardo Badin, comentó que en el marco del concurso mercantil, los interlocutores, trabajadores y acreedores que forman parte de esta cadena productiva han mostrado madurez para generar las condiciones que permitan el desarrollo integral de la industria aérea de México.
Recordó que la modificación del contrato colectivo se realizó bajo el plan de negocio presentado por PC Capital, la más sustentable en el largo plazo y que privilegia la vocación y naturaleza de Mexicana.
Javier Christlieb, administrador de la empresa, Arturo Barahona, representante de PC Capital, y Gerardo Badín, conciliador y responsable en el tema del concurso mercantil dijeron que este es sólo el primer paso en la salvación de Mexicana, pues aún está pendiente el acuerdo concursal donde los demás acreedores deberán mostrar la misma voluntad que han presentado los trabajadores para evitar la quiebra de la empresa.
Confiaron en que sea durante la segunda quincena de enero cuando reinicien de manera formal las operaciones y en unos meses más se brinde el servicio al 100% y la mayoría de las rutas que tenía, tanto nacionales como foráneas, es decir, el segmento México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico, es decir, entre 25 y 30 rutas.
RETOMA VUELO EN 2011. Arturo Barahona, representante del banco de inversión PC Capital, aseguró que Mexicana de Aviación retomará vuelo la segunda quincena de enero y tendrá de 20 a 30 aviones en el aire en la temporada de Semana Santa.
Precisó que el plan de negocios contempla aumentar la flota a 39 aviones, 30 durante Semana Santa y luego otros nueve en el segundo semestre del año, así como reintegrar a la plantilla laboral, que se calcula será de entre 2 mil y 3 mil personas a finales del próximo año.
PC Capital destinará una inversión inicial de mil 600 millones de pesos y se espera que en los tres primeros meses opere en forma paulatina entre 20 y 30 aviones.
En las nuevas condiciones pactadas, se incluye el recorte de entre el 70 y 75% de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. En el caso de ASPA, sólo se contratará a 280; de ASSA, a 375 de mil 350 empleados y del SNTTTAS, de a 600 de un total de 2mil 450 (450 del área de mantenimiento y 150 de tráfico).
FLOTA. En la negociación de los contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos se decidió desaparecer la Clase Elite. Todo el avión será clase turista Premium y se regresarán a los arrendadores los aviones B717 y B767, dado que Click no volará. Los aviones Fockers dejarán definitivamente la flota y se buscará reintegrar a MRO y Reservaciones al conjunto MX.
El proyecto MX Link también se cancelará, pero el servicio de alimentos y bebidas gratis continuarán ofreciéndose a los pasajeros, en tanto que los status Top Tier (Conquer, Explorer y Discover) de Mexicana Go desaparecerán junto con el servicio Frecuenta.
También se termina la alianza One World y se buscará colocar tarifas competitivas, para recuperar el mercado capitalizado por Aeroméxico y Volaris.
MENOS TRÁFICO. El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, refirió que la terminal aérea capitalina registró en 2009 un tráfico de casi 23 millones de pasajeros, y este año espera sólo unos 22 millones.
Por ello se estima que haya una baja de 4% en tráfico de pasajeros respecto a 2009, debido principalmente a la suspensión de operaciones de Mexicana, así como sus filiales Link y Click.
Margarita Jasso | Negocios Jueves 9 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:37| Ultima modificación: 02:32
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó mediante un comunicado que se concretó la firma de los Contratos Colectivos de Trabajo con los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Éstos serán los que rijan a la compañía, una vez que finalice el proceso de concurso mercantil de la aerolínea más antigua del país; sin embargo, no se detallan las condiciones que sustentan dichos convenios laborales ni cuántos se signaron.
En la firma estuvieron el conciliador, el administrador, el titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño; los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) Lizette Clavel y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) Miguel Angel Yúdico.
Clavel dijo que su sindicato pedirá a los jueces acelerar el proceso que iniciaron contra Gastón Azcárraga “por manejo fraudulento o por lo menos deficiente”, de la empresa que la llevó a la quiebra.
Sobre el tema de los nuevos contratos colectivos que fueron depositados en resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los dirigentes de ASPA, ASSA y SNTTTASS dijeron que se trata de un sacrificio importante en materia de planta laboral, prestaciones y salarios.
Aceptaron que serán despedidos 50% del total de los casi 8 mil trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta en 70% en promedio.
En tanto, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores permitirán otorgar mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa, ya que esto significa un incremento en la productividad mayor a 50%, así como adecuar la planta a las necesidades operativas, explicó.
El administrador único de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr la firma de los nuevos contratos, que si bien ha sido “doloroso” por la disminución de planta laboral, garantiza la viabilidad de la empresa.
El conciliador Gerardo Badin, comentó que en el marco del concurso mercantil, los interlocutores, trabajadores y acreedores que forman parte de esta cadena productiva han mostrado madurez para generar las condiciones que permitan el desarrollo integral de la industria aérea de México.
Recordó que la modificación del contrato colectivo se realizó bajo el plan de negocio presentado por PC Capital, la más sustentable en el largo plazo y que privilegia la vocación y naturaleza de Mexicana.
Javier Christlieb, administrador de la empresa, Arturo Barahona, representante de PC Capital, y Gerardo Badín, conciliador y responsable en el tema del concurso mercantil dijeron que este es sólo el primer paso en la salvación de Mexicana, pues aún está pendiente el acuerdo concursal donde los demás acreedores deberán mostrar la misma voluntad que han presentado los trabajadores para evitar la quiebra de la empresa.
Confiaron en que sea durante la segunda quincena de enero cuando reinicien de manera formal las operaciones y en unos meses más se brinde el servicio al 100% y la mayoría de las rutas que tenía, tanto nacionales como foráneas, es decir, el segmento México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico, es decir, entre 25 y 30 rutas.
RETOMA VUELO EN 2011. Arturo Barahona, representante del banco de inversión PC Capital, aseguró que Mexicana de Aviación retomará vuelo la segunda quincena de enero y tendrá de 20 a 30 aviones en el aire en la temporada de Semana Santa.
Precisó que el plan de negocios contempla aumentar la flota a 39 aviones, 30 durante Semana Santa y luego otros nueve en el segundo semestre del año, así como reintegrar a la plantilla laboral, que se calcula será de entre 2 mil y 3 mil personas a finales del próximo año.
PC Capital destinará una inversión inicial de mil 600 millones de pesos y se espera que en los tres primeros meses opere en forma paulatina entre 20 y 30 aviones.
En las nuevas condiciones pactadas, se incluye el recorte de entre el 70 y 75% de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. En el caso de ASPA, sólo se contratará a 280; de ASSA, a 375 de mil 350 empleados y del SNTTTAS, de a 600 de un total de 2mil 450 (450 del área de mantenimiento y 150 de tráfico).
FLOTA. En la negociación de los contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos se decidió desaparecer la Clase Elite. Todo el avión será clase turista Premium y se regresarán a los arrendadores los aviones B717 y B767, dado que Click no volará. Los aviones Fockers dejarán definitivamente la flota y se buscará reintegrar a MRO y Reservaciones al conjunto MX.
El proyecto MX Link también se cancelará, pero el servicio de alimentos y bebidas gratis continuarán ofreciéndose a los pasajeros, en tanto que los status Top Tier (Conquer, Explorer y Discover) de Mexicana Go desaparecerán junto con el servicio Frecuenta.
También se termina la alianza One World y se buscará colocar tarifas competitivas, para recuperar el mercado capitalizado por Aeroméxico y Volaris.
MENOS TRÁFICO. El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, refirió que la terminal aérea capitalina registró en 2009 un tráfico de casi 23 millones de pasajeros, y este año espera sólo unos 22 millones.
Por ello se estima que haya una baja de 4% en tráfico de pasajeros respecto a 2009, debido principalmente a la suspensión de operaciones de Mexicana, así como sus filiales Link y Click.