02 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Apremian al Poder Ejecutivo a rescatar la aviación nacional
Tres organizaciones crearán el consejo consultivo aeronáutico mexicano
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 13


Al señalar que son urgentes acciones concretas que brinden viabilidad a la aviación en el país, los colegios de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica y de Pilotos Aviadores de México, así como el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), decidieron conformar el consejo consultivo aeronáutico mexicano.

Las instituciones plantearán al Ejecutivo federal que intervenga directa e inmediatamente, con recursos económicos y humanos suficientes, para que la autoridad aeronáutica pueda estar en condiciones de rescatar la aviación nacional de las dos situaciones más graves que ha enfrentado en su historia: la quiebra de Mexicana de Aviación y la degradación de México por la Asociación Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las tres organizaciones encontraron durante una reciente consulta pública –realizada para elaborar una política aeronáutica– muchos puntos en común, por lo que decidieron integrar este nuevo organismo, con el fin de formular de manera colegiada propuestas que contribuyan a sacar a la aviación de su peor etapa en cien años de existencia.

Así, las tres organizaciones confirmaron lo que habían adelantado hace varias semanas por separado sobre la necesidad de conformar un órgano colegiado, autónomo e independiente, donde participen todos los sectores involucrados en la aviación.

“Creemos que en las condiciones actuales no podremos recuperar en un futuro cercano la categoría uno en la certificación de la FAA, con las graves consecuencias que ya están padeciendo la industria aeronáutica y la de turismo en primer lugar, así como la economía relacionada con el ramo, por lo que es indispensable actuar de inmediato y con firmeza”, expresaron en un documento las tres instituciones.

“Estamos convencidos de que la comunidad aeronáutica mexicana debe asumir responsablemente un papel mucho más participativo en la investigación, el análisis, la planeación, la ejecución y el seguimiento a todas las acciones de gobierno en materia de política aeronáutica de manera diligente, objetiva y eficaz”, agregaron.

Invitaron a todos los actores de la comunidad aeronáutica a unirse con el objetivo de dar al nuevo consejo formalidad jurídica, una vez que entre todos definan la estructura que requiere para cumplir sus objetivos.

Ángel Iturbe, secretario del trabajo y vocero del Sinacta, explicó que la propuesta reconoce abiertamente todas y cada una de las facultades reguladoras que en esta materia tiene el gobierno, y que el consejo aspira a tener una función de apoyo, como actor independiente, con el fin de que se tomen las mejores decisiones en el sector.

Señaló que una de las grandes deficiencias es que durante muchos años el país ha tenido políticas aeronáuticas sólo de coyuntura, en las cuales hay cambios sucesivos, incluso en un mismo sexenio, y que hace falta una política aeronáutica de largo alcance, que necesariamente se plasme en la legislación.





Benefició a British Airways el retiro de Mexicana de Aviación: Darío Flota
Cecilia Higuera | Negocios    Martes 2 de Nov., 2010 | Hora de creación: 22:00| Ultima modificación: 02:49




Darío Flota, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya indicó que debido a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, aerolíneas como British Airways han incrementado sus frecuencias hacia Cancún, lo que permitirá que el destino reciba más de tres millones de visitantes al cierre de año.

En entrevista con Crónica, expuso su deseo de que las autoridades mexicanas logren la recategorización a nivel uno por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) antes de concluir el año para que Aeroméxico pueda incrementar sus vuelos desde y hacia Canadá y Estados Unidos.

apertura. Además, también manifestó la conveniencia de permitir una mayor apertura "de cielos" en destinos como Cancún, en donde el mercado no ha sido depredado por las aerolíneas extranjeras "y por el contrario tenemos un destino, sumamente exitoso", dijo.

En cuanto al desarrollo del destino que cuenta con más de 38 mil cuartos de hotel, dijo que aún tiene una capacidad de crecer a los 80 mil cuartos, y a través del Fideicomiso se buscará captar una mayor participación de mercado del turismo de bodas con altas posibilidades de tener mucho éxito, dijo, ya que en Estados Unidos ese tipo de eventos, que tiene una gran demanda, el costo asciende a 30 mil dólares y en Cancún seis mil dólares.




Debilitaron a Mexicana desde 2007
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1 Noviembre, 2010 - 23:04



El grupo de accionistas encabezados por Gastón Azcárraga que adquirió Compañía Mexicana de Aviación (CMA) de manos del gobierno mexicano en el 2005, se aseguró el dominio legal de la marca Mexicana, con lo que ésta quedó “resguardada” para su explotación por las otras aerolíneas del grupo (Click y Link) al margen de lo que sucediera con CMA, debido a su ya entonces conocida situación de altos costos laborales.

Lo anterior a partir del contrato de cesión de derechos de marca, por el que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, sociedad creada para controlar a CMA, Click, Link y otras subsidiarias) adquirió el control de las diversas marcas y avisos comerciales de CMA, fechado el 29 de diciembre del 2009 y del cual tiene una copia El Economista.

Traspasos en familia

Según el documento, CMA “vendió” entre el 2007 y el 2008 a Grupo Mexicana de Aviación (GMA, antecesor de NGA) sus marcas y avisos comerciales (incluyendo la marca Mexicana), aunque también se señala que CMA recuperó el control de los mismos a finales del 2008 debido al “incumplimiento” por parte de GMA de los términos contractuales de la venta.

No obstante, en el contrato citado, CMA cedió nuevamente los derechos de más de 200 marcas y una veintena de avisos comerciales a su sociedad controladora, el recién constituido NGA, formalizándose la transmisión el 26 de febrero del 2010, de acuerdo con el documento por el cual dicha empresa notificó del hecho al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (documento también en manos de El Economista).

Como resultado de lo anterior, NGA adquirió pleno dominio del uso de la marca Mexicana y sus derivadas, con lo que consolidó el control patrimonial íntegro sobre Mexicana Click y Mexicana Link, las unidades de negocios que ya utilizaban dicha marca y las cuales se argüía, sí tenían costos laborales competitivos y por lo tanto eran rentables, a diferencia de CMA.

Click y Link cobran fuerza, mientras mexicana se achica

En este contexto, cabe señalar que entre el 2005 y 2009 se observó en el mercado aéreo mexicano una disminución paulatina de la participación de CMA en el mercado de vuelos domésticos de 23.1 a 10.1%, en tanto que se verificó un crecimiento importante en la participación de Mexicana Click, que pasó de 4.6 a 15.8% (según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), acusando una mayor relevancia de ésta última, dentro de Nuevo Grupo Aeronáutico.

Asimismo, cabe destacar que la participación en el mercado de vuelos nacionales de Mexicana Link (aerolínea inaugurada en marzo del año pasado) se duplicó en términos relativos del 2009 al primer semestre del 2010 al pasar de representar el 1.7 al 3.3 por ciento.

Finalmente, a principios de agosto de este año, la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada como insostenible, incluso los accionistas de la administración que encabezaba Gastón Azcárraga propusieron su venta a sus trabajadores por un peso), precipitando la suspensión de la venta de sus boletos por orden de la Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lo que interrumpió flujo de recursos para la operación diaria y terminó contaminando las operaciones de Click y Link, que fueron suspendidas junto a las de CMA el pasado 28 de agosto ante las complicaciones del caso.

oamador@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

Octavio Amador / El Economista






Interjet aprovecha margen y despega
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1 Noviembre, 2010 - 22:53


Tras el cese de operaciones de Grupo Mexicana, Interjet fue la aerolínea que mayor crecimiento registró, 71.9%, en traslado de pasajeros durante septiembre pasado, respecto al mismo periodo de 2009, al pasar de 214,700 a 369,100.

En segundo sitio se colocó Volaris, que tuvo un aumento de 41% para llegar a 313,700 viajeros.

Las aerolíneas de Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus registraron alzas de 31.4 y 31.2%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Históricamente, el mes referido es el que registra menor flujo de viajeros, por ello en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se estimaba que el impacto por la decisión tomada en su momento por Tenedora K, de dejar de volar el sábado 28 de agosto pasado, sería menor.

Viajan 1.7 millones

Este año sumaron 1 millón 738,900 las personas que usaron transporte aéreo en septiembre, en vuelos nacionales, cifra que significó una caída de 2% respecto al mismo periodo de 2009 (como referencia, ese mes marcó el segundo repunte de la industria nacional luego de las afectaciones por el virus de la influenza humana).

El factor de ocupación de las aerolíneas nacionales se mantuvo estable de julio a septiembre, mes en que llegó a 78 por ciento.

La empresa Magnicharter, que maneja un modelo de negocio diferente al resto de las aerolíneas comerciales, opera vuelos particulares, también fue beneficiada al transportar 24,300 personas más.

Aeromar, que atiende principalmente al turismo de negocios, fue la única que mostró un comportamiento negativo, 5.4%, debido a que una parte de sus operaciones estaban vinculadas a las de Mexicana, vía códigos compartidos, el impacto fue mayor. Transportó sólamente 40,000 pasajeros.

Mercado exterior

En las operaciones internacionales, donde Mexicana de Aviación tenía la mayor parte de sus operaciones, las empresas nacionales trasladaron 204,400 pasajeros menos que el año pasado, una baja de 42 por ciento.

La degradación a nivel 2, desde finales de julio, por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, impidió que aerolíneas mexicanas tomaran las rutas que quedaron sin utilizar. Tampoco las empresas podían incrementar sus operaciones hacia ese país.

No obstante, Volaris que opera tres rutas hacia las ciudades de Los Ángeles, Oakland y San José, sí obtuvo beneficios. Tan sólo en septiembre pasado transportó 57,900 pasajeros, que representó 118.5% respecto al mismo mes de 2009.

Grupo Aeroméxico movió 224,400 personas, 40% más que el año pasado.

En tanto, el número de pasajeros en firmas extranjeras se incrementó 27 por ciento.

US Airways lideró a las empresas estadunidenses al atender 92,000 pasajero, 63.1% más que en septiembre de 2009.

Alaska Airlines, que tiene operaciones en los principales sitios de playa en México, aumentó 41.5%, movilizó a 65,500 turistas el llamado mes patrio.

Destaca en el reporte de la DGAC que contrario al mercado interno el factor de ocupación disminuyó en el tercer trimestre del 2010 de 86.4 a 78.4 por ciento.

adrosa@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

Alejandro de la Rosa / El Economista