Coppola, presidente de la comisión de Turismo del Senado, se comprometió con sobrecargos a ser un enlace con el gobierno federal para lograr el rescate de la aerolínea
Luis Coppola insistió en que la desaparición de esta aerolínea, genera una gran afectación a las finanzas públicas, el desempleo y la capitalización.
El senador Luis Coppola, presidente de la comisión de Turismo se comprometió con los sobrecargos de Mexicana de Aviación a ser un enlace con el gobierno federal y otros actores del sector, con el fin de rescatar a la aerolínea, y evitar que se les deje en la calle, desempleados.
Coppola, luego de reunirse con la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, para analizar el caso de Mexicana de Aviación, advirtió “que con el cierre de la aerolínea el país pierde divisas por concepto de ingreso de turistas del extranjero”.
El senador de la República explicó que Mexicana operaba 42% de la internación de turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos, que generaban divisas, y controlaba 18% del total del mercado, y dijo que si se contabiliza esta situación hay pérdidas. “Es un asunto de Estado” y advirtió que mandar a concurso mercantil a una empresa como ésta, y dejar en la calle a los trabajadores, y los puestos indirectos “sería desastroso para México”.
El senador sudcaliforniano ya ha sostenido reuniones con varios grupos de trabajadores afectados por el cierre de la empresa, de quienes dijo “que están desesperados” pero aclaró que ya se creó un grupo plural en el senado, desde el martes, y consideró que se debe trabajar rápido sin tintes partidistas por lo que confirmó que ante las peticiones de los ex empleados de la aerolínea, “buscará de inmediato a senadores y será intermediario con el gobierno federal, para encontrar soluciones cuanto antes”.
Finalmente Luis Coppola insistió en que la desaparición de esta aerolínea, genera una gran afectación a las finanzas públicas, el desempleo y la capitalización.
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Se agota el tiempo para Mexicana; difícil, reanudar en diciembre
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 31
Cada vez se ve más difícil que Mexicana de Aviación reinicie operaciones en diciembre, como se había previsto, estimó el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, quien dijo que esta semana será “crucial”, pues “el tiempo se agota”. El funcionario de la SCT explicó además que la falta de acuerdos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como con los inversionistas, han complicado la situación para capitalizar la aerolínea, y con ello el eventual reinicio de operaciones. “Digamos (que las condiciones actuales) son desfavorables para reiniciar las operaciones en diciembre, eso no lo podemos ocultar. El tiempo prácticamente se nos acaba y a lo mejor sólo nos queda esta semana para hacerlo (en ese tiempo), pero cada vez se ve más difícil que en noviembre se pueda salir a vender boletos y en diciembre a operar”, dijo Treviño. Entrevistado luego de participar en la inauguración de la consulta pública para elaborar una nueva política aeronáutica, en la sede de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el subsecretario dijo sin embargo que “noviembre tiene 30 días y diciembre 31. Estamos estirando la liga para encontrar algún acuerdo; todos los días estamos en el tema, tratando se buscar alternativas. Esta semana será crucial”. La dependencia, aseguró, trabaja en buscar otras alternativas, pero el problema es la capitalización de la aerolínea. Por el momento, con los inversionistas las negociaciones están suspendidas; “el interés sigue ahí, pero no hay condiciones”, afirmó.
Caerán casi 5 mil mdp ingresos de ASA por venta de combustible
La salida de Mexicana de Aviación, que consumía el 20% del combustible que vende el organismo, afecta el rubro, estimó Gilberto López Meyer.
José Antonio Román
Publicado: 18/10/2010 18:26
México, DF. En el presente año Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) tendrá una caída en sus ingresos de venta de combustible por casi 5 mil millones de pesos, esencialmente por la salida de Mexicana de Aviación, estimó el director de ese organismo descentralizado, Gilberto López Meyer.
El grupo Mexicana consumía el 20 por ciento del combustible que vende ASA.
La reducción obliga a un reajuste en el presupuesto, que implica reubicación de personal e incluso su retiro anticipado, aceptó López Meyer.
Piden ayuda para aerolíneas en operación
Negocios - Martes 19 de octubre (04:52 hrs.)
Mexicana “ya se perdió”: Miguel Alemán Magnani
Urge acelerar proceso de recategorización
Violan la Ley de Inversión Extranjera, dice
Claudia Alcántara
El Financiero en línea
México, 19 de octubre.- El presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Magnani, pidió al gobierno federal dejar de dedicarse a “salvar” a una compañía “que ya se perdió”, Mexicana de Aviación, y enfocarse a cuidar a las aerolíneas en operación.
Solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) crear las condiciones y aplicar la Ley de Aviación Civil para erradicar la “terrible inequidad y desigualdad” que existe en la industria, así como acelerar el proceso de recategorización del sector con la Federal Aviation Administration (FAA).
Explicó que la degradación de categoría 1 a 2, provocará que el negocio turístico que se genera en la temporada alta de invierno, por el flujo de pasajeros de Estados Unidos a México, quede en manos de aerolíneas extranjeras, a quienes se ha dejado el camino libre para abrir nuevas frecuencias y rutas.
Expresó que la SCT no debería permitir que las líneas aéreas extranjeras abran más vuelos —aprovechando la ausencia de Mexicana—, hasta no saber qué resultado arrojará la evaluación de la FAA, ya que no es culpa de los grupos aeroportuarios ni de las aerolíneas que se haya caído de posición.
En entrevista, tras participar en la reunión de trabajo de la Confederación Nacional Turística (CNT), con la Secretaría de Turismo (Sectur), el ejecutivo aseguró que de recategorizarse al sector en diciembre, las aerolíneas mexicanas estarían a tiempo de aprovechar la temporada invernal, sobre todo Aeroméxico. Esa aerolínea, dijo, sería una de las que podrían reaccionar rápido y crear nuevas rutas a Estados Unidos.
Paralizan al país
Urgió a la SCT a resolver la problemática de muchas áreas de la industria, para no recrudecer el panorama de las compañías aéreas. Alemán Magnani aseguró que los concursos mercantiles de Mexicana y Aviacsa han paralizado al sector y al país, y han servido como pretexto para que la autoridad “no haga nada”.
Ejemplificó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existen módulos vacíos que pudieran ser usados por Interjet o cualquier otra aerolínea para evitar las filas de usuarios que esperan documentarse; sin embargo, están parados porque son concesiones de empresas en concurso mercantil.
El empresario aseguró que hay aerolíneas que exceden “por mucho” la Ley de Inversión Extranjera (que permite la participación al 25 por ciento en el capital de una empresa del sector), y que hay casos, como el de Aviacsa, que pretenden reiniciar operaciones con aviones de 21 a 31 años de antigüedad, pese a que la Ley Internacional de Aviación dice que la edad segura para retirar aviones es a los 21 años.
Señaló que valdría la pena empezar a poner un límite de edad a los aviones en operación, ya que al ser rentados a un costo menor, las firmas pueden ofrecer promociones atractivas.
Confió en que el regreso de Aviacsa podría significar una reducción de tarifas, porque esa compañía —como Viva Aerobus— suele rentar naves por 60 mil dólares al mes, mientras que Interjet, Volaris y Mexicana ofrecen sus servicios en unidades nuevas de 300 mil dólares al mes. (Con información de El Financiero/AYV)
La marca México
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
2010-10-19•Negocios
Mexicana de Aviación está a punto de quebrar y de perder miles de empleos; Televisa dejará de invertir mil 100 millones de dólares al rechazar la asociación con Nextel y con ello crear empleos; las diferencias entre los empresarios de la industria turística por la marca México podría afectar a los trabajadores del sector y el pleito entre accionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo México puede afectar el desarrollo de los aeropuertos. Todo esto afecta al país, y todavía hay quien está feliz.
Con toda razón Carlos Guzmán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), me dice que todos los mexicanos debemos revalorar el nombre de México dentro y fuera del país, focalizar nuestras potencialidades sin descuidar lo que nos preocupa en el corto plazo como la inseguridad. Y ese será el objetivo central de la reunión México Cumbre de Negocios que preside Miguel Alemán y que tiene como tema central “Tiempo de despegue: acciones para el cambio”, al que asistirán los principales dirigentes de empresas y líderes de Canadá, Francia, Estados Unidos, Israel, India, Nueva Zelandia, Chile, Italia, Colombia y México, con conferencias magistrales por parte de Carlos Slim Helú, Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos), Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, y el escritor Carlos Fuentes.
En esta reunión, el Grupo de Trabajo Growth Task Force, coordinado por Accenture y 12 empresas de alto nivel como Nestlé, Safran y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, presentará sus iniciativas para que México logre tasas de crecimiento mayores a las observadas “convencidos de que no se puede dejar todo en manos del gobierno” y que se requiere la participación de la sociedad.
Carlos Guzmán señala que una de ellas es “Unidos a través de las redes (Apoyo Digital)”, cuyo objetivo es facilitar el acceso de internet de alta velocidad a computadoras en comunidades rurales o áreas urbanas marginadas. “Hay que apostar por México, creer en nosotros mismos, unirnos y trabajar por nuestro futuro”. Me parece que ese es el camino, aunque no faltará quién vea otra cosa si Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, se reúne con Clinton.
jesus.rangel@milenio.com
Desaparecen 26 aerolíneas en 15 años
Por: DULCE RAMOS / CORRESPONSAL EL SIGLO DE DURANGO/ AEE / MÉXICO, DF. - 19 de oct de 2010.
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha hecho que las aerolíneas desaparecidas en México, en los últimos 15 años, sumen 26 y que la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradase de rango 1 a 2 la seguridad aeroportuaria en el país, con lo que lo deja al nivel de Haití, Zimbabue y Gambia.
Costos. Los precios de los boletos de avión han tenido incrementos de hasta 40 por ciento. NOTIMEX/ESD
ampliar imagen
Cifras de la Confederación Nacional Turística, que ayer sostuvo una reunión con la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirman que de todas las aerolíneas nacionales, la flota de aviones no llega a 250, mientras que cualquiera de las cinco compañías comerciales de Estados Unidos, rebasa por mucho esa cantidad.
"Por ello exigimos una revisión exhaustiva para la modernización y puesta en marcha de una política aeronáutica acorde al México de este siglo", dijo el presidente de la Confederación, Miguel Torruco Marqués, y subrayó que México debe evitar la apertura comercial irrestricta a operadores extranjeros. "Esto ocasionaría el exterminio de la industria aérea nacional", agregó.
Quien también se pronunció por los efectos del concurso mercantil de Mexicana en el turismo nacional, fue el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado. El empresario reportó que los precios de los boletos de avión han tenido incrementos de hasta 40 por ciento, por lo cual los viajes de placer y de negocios se han reducido en lo que va del año.
Las declaraciones de Hernández contrastan con lo reportado por la Sectur, en voz de la Secretaria Manzo. Según la titular, apenas se han recibido dos quejas por el alza y ambas han sido atendidas.
Ante la posibilidad de que la aerolínea Aviacsa vuelva al mercado, según versiones que circulan entre los empresarios del ramo, tanto Manzo como Hernández coincidieron en que si buen pudiese darle un nuevo impulso a la aviación mexicana, es necesario que la empresa renueve la flota para poder regresar a las operaciones.
Guadalajara
Adiós a Mexicana de Aviación
El Occidental
19 de octubre de 2010
Víctor Manuel Chávez Ogazón
Zapopan, Jalisco.- Ya viven trabajadores de Mexicana en Guadalajara esa serie de despidos injustificados por parte de la empresa, que ante la falta de un inversionista cierra sus puertas al público en general. En turno está la sucursal de Venta de Boletos, localizada por la avenida Mariano Otero número 2353, en la colonia Verde Valle. En este punto, donde estaban los mostradores de documentación pasajeros y equipajes del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, ya no se les permite a los trabajadores acceder a las oficinas donde normalmente laboraban, por la que consideran: "Una decisión unilateral de Mexicana de Aviación, de suspender temporalmente la relación laboral". Temen que pasen por encima de sus derechos y este martes podrían manifestarse en el sitio.
Finanzas
Exigen revisión exhaustiva para la modernización de la política aérea
Organización Editorial Mexicana
19 de octubre de 2010
Arturo Lino / El Sol de México
Ciudad de México.- El sector turístico nacional demandó una revisión exhaustiva para la modernización de la política aeronáutica para estar acorde al siglo XXI y demandó a la Secretaría de Comunicaciones hable con la verdad por el caso de Mexicana y la degradación de la aviación nacional y "si no pueden o saben resolver los problemas nosotros les ayudamos".
Asimismo, solicitará al Congreso, a través de sus respectivas comisiones de Turismo incrementar de 20 a 30 dólares el Derecho de no Inmigrante (DNI) y etiquetar el 100 por ciento de estos recursos para el sector.
Los presidentes de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco y de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, plantearon lo anterior durante la reunión de Trabajo que sostuvieron con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, empresarios del ramo, dirigentes y legisladores en donde hicieron propuestas para mejorar el turismo.
Referente a la política aeronáutica mencionó que en los últimos 15 años han desaparecido a nivel nacional 26 líneas aéreas, entre ellas, la Compañía Mexicana de Aviación, la cuarta aerolínea más antigua del mundo y segunda de América, además de que se ha presentado la penosa degradación de rango, de 1 a 2 a la autoridad aeronáutica, por parte de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), colocando a México al nivel de Haití, Zimbabue y Gambia.
"Se exige una revisión exhaustiva para la modernización y puesta en marcha de una política aeronáutica acorde al México del siglo XXI".
Al respecto añadió: "lo que por ningún motivo México debe aceptar es la apertura comercial, irrestricta, a operadores extranjeros, lo que comúnmente se denomina cielos abiertos, toda vez que ocasionaría el exterminio de la industria aérea nacional. Basta un dato para ejemplificar esta afirmación: todas las aerolíneas nacionales en su conjunto no llegan a 250 aeronaves, mientras que cualquiera de las 5 compañías comerciales estadunidenses rebasan, con mucho, el doble de nuestra capacidad".
En su intervención, Torruco Marqués, propuso que los integrantes de los Consejos Directivos de las tres organizaciones cúpula del sector, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVYTUR, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET Y LA CNT, se reúnan mensualmente con la Secretaria de Turismo y así priorizar los asuntos a tratar en una sola agenda para beneficio del sector y, consecuentemente, del país.
Destacó que el desarrollo el turismo se dará bajo dos premisas el impulso a las reformas estructurales que el Estado mexicano requiere con urgencia, las cuales sólo se darán a través de la voluntad política, sensibilidad, visión y decisión por parte de los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores.
"Para ello es necesario que algunos legisladores dejen de anteponer sus intereses de grupo o de partido, actitud que por décadas ha postergado beneficios para la sociedad".
La segunda es desterrar corruptelas y vicios arraigados en nuestro país, lo que se logrará a través de la evolución ética y moral así como una actitud renovada de todos los ciudadanos.
El dirigente planteó 10 propuestas para impulsar el turismo entre las que se destacan Reposicionamiento turístico de México en el ámbito internacional; apoyo financiero a las Pymes turísticas; apertura de nuevos polos; inversión turística; comercialización Turística; política aeronáutica; sustentabilidad; pérdida de identidad histórica y cultural; profesionalización del sector y unidad en el sector.
Luis Coppola insistió en que la desaparición de esta aerolínea, genera una gran afectación a las finanzas públicas, el desempleo y la capitalización.
El senador Luis Coppola, presidente de la comisión de Turismo se comprometió con los sobrecargos de Mexicana de Aviación a ser un enlace con el gobierno federal y otros actores del sector, con el fin de rescatar a la aerolínea, y evitar que se les deje en la calle, desempleados.
Coppola, luego de reunirse con la líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, para analizar el caso de Mexicana de Aviación, advirtió “que con el cierre de la aerolínea el país pierde divisas por concepto de ingreso de turistas del extranjero”.
El senador de la República explicó que Mexicana operaba 42% de la internación de turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos, que generaban divisas, y controlaba 18% del total del mercado, y dijo que si se contabiliza esta situación hay pérdidas. “Es un asunto de Estado” y advirtió que mandar a concurso mercantil a una empresa como ésta, y dejar en la calle a los trabajadores, y los puestos indirectos “sería desastroso para México”.
El senador sudcaliforniano ya ha sostenido reuniones con varios grupos de trabajadores afectados por el cierre de la empresa, de quienes dijo “que están desesperados” pero aclaró que ya se creó un grupo plural en el senado, desde el martes, y consideró que se debe trabajar rápido sin tintes partidistas por lo que confirmó que ante las peticiones de los ex empleados de la aerolínea, “buscará de inmediato a senadores y será intermediario con el gobierno federal, para encontrar soluciones cuanto antes”.
Finalmente Luis Coppola insistió en que la desaparición de esta aerolínea, genera una gran afectación a las finanzas públicas, el desempleo y la capitalización.
Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=25399
Se agota el tiempo para Mexicana; difícil, reanudar en diciembre
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 31
Cada vez se ve más difícil que Mexicana de Aviación reinicie operaciones en diciembre, como se había previsto, estimó el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois, quien dijo que esta semana será “crucial”, pues “el tiempo se agota”. El funcionario de la SCT explicó además que la falta de acuerdos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, así como con los inversionistas, han complicado la situación para capitalizar la aerolínea, y con ello el eventual reinicio de operaciones. “Digamos (que las condiciones actuales) son desfavorables para reiniciar las operaciones en diciembre, eso no lo podemos ocultar. El tiempo prácticamente se nos acaba y a lo mejor sólo nos queda esta semana para hacerlo (en ese tiempo), pero cada vez se ve más difícil que en noviembre se pueda salir a vender boletos y en diciembre a operar”, dijo Treviño. Entrevistado luego de participar en la inauguración de la consulta pública para elaborar una nueva política aeronáutica, en la sede de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el subsecretario dijo sin embargo que “noviembre tiene 30 días y diciembre 31. Estamos estirando la liga para encontrar algún acuerdo; todos los días estamos en el tema, tratando se buscar alternativas. Esta semana será crucial”. La dependencia, aseguró, trabaja en buscar otras alternativas, pero el problema es la capitalización de la aerolínea. Por el momento, con los inversionistas las negociaciones están suspendidas; “el interés sigue ahí, pero no hay condiciones”, afirmó.
Caerán casi 5 mil mdp ingresos de ASA por venta de combustible
La salida de Mexicana de Aviación, que consumía el 20% del combustible que vende el organismo, afecta el rubro, estimó Gilberto López Meyer.
José Antonio Román
Publicado: 18/10/2010 18:26
México, DF. En el presente año Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) tendrá una caída en sus ingresos de venta de combustible por casi 5 mil millones de pesos, esencialmente por la salida de Mexicana de Aviación, estimó el director de ese organismo descentralizado, Gilberto López Meyer.
El grupo Mexicana consumía el 20 por ciento del combustible que vende ASA.
La reducción obliga a un reajuste en el presupuesto, que implica reubicación de personal e incluso su retiro anticipado, aceptó López Meyer.
Piden ayuda para aerolíneas en operación
Negocios - Martes 19 de octubre (04:52 hrs.)
Mexicana “ya se perdió”: Miguel Alemán Magnani
Urge acelerar proceso de recategorización
Violan la Ley de Inversión Extranjera, dice
Claudia Alcántara
El Financiero en línea
México, 19 de octubre.- El presidente del consejo de administración de Interjet, Miguel Alemán Magnani, pidió al gobierno federal dejar de dedicarse a “salvar” a una compañía “que ya se perdió”, Mexicana de Aviación, y enfocarse a cuidar a las aerolíneas en operación.
Solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) crear las condiciones y aplicar la Ley de Aviación Civil para erradicar la “terrible inequidad y desigualdad” que existe en la industria, así como acelerar el proceso de recategorización del sector con la Federal Aviation Administration (FAA).
Explicó que la degradación de categoría 1 a 2, provocará que el negocio turístico que se genera en la temporada alta de invierno, por el flujo de pasajeros de Estados Unidos a México, quede en manos de aerolíneas extranjeras, a quienes se ha dejado el camino libre para abrir nuevas frecuencias y rutas.
Expresó que la SCT no debería permitir que las líneas aéreas extranjeras abran más vuelos —aprovechando la ausencia de Mexicana—, hasta no saber qué resultado arrojará la evaluación de la FAA, ya que no es culpa de los grupos aeroportuarios ni de las aerolíneas que se haya caído de posición.
En entrevista, tras participar en la reunión de trabajo de la Confederación Nacional Turística (CNT), con la Secretaría de Turismo (Sectur), el ejecutivo aseguró que de recategorizarse al sector en diciembre, las aerolíneas mexicanas estarían a tiempo de aprovechar la temporada invernal, sobre todo Aeroméxico. Esa aerolínea, dijo, sería una de las que podrían reaccionar rápido y crear nuevas rutas a Estados Unidos.
Paralizan al país
Urgió a la SCT a resolver la problemática de muchas áreas de la industria, para no recrudecer el panorama de las compañías aéreas. Alemán Magnani aseguró que los concursos mercantiles de Mexicana y Aviacsa han paralizado al sector y al país, y han servido como pretexto para que la autoridad “no haga nada”.
Ejemplificó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) existen módulos vacíos que pudieran ser usados por Interjet o cualquier otra aerolínea para evitar las filas de usuarios que esperan documentarse; sin embargo, están parados porque son concesiones de empresas en concurso mercantil.
El empresario aseguró que hay aerolíneas que exceden “por mucho” la Ley de Inversión Extranjera (que permite la participación al 25 por ciento en el capital de una empresa del sector), y que hay casos, como el de Aviacsa, que pretenden reiniciar operaciones con aviones de 21 a 31 años de antigüedad, pese a que la Ley Internacional de Aviación dice que la edad segura para retirar aviones es a los 21 años.
Señaló que valdría la pena empezar a poner un límite de edad a los aviones en operación, ya que al ser rentados a un costo menor, las firmas pueden ofrecer promociones atractivas.
Confió en que el regreso de Aviacsa podría significar una reducción de tarifas, porque esa compañía —como Viva Aerobus— suele rentar naves por 60 mil dólares al mes, mientras que Interjet, Volaris y Mexicana ofrecen sus servicios en unidades nuevas de 300 mil dólares al mes. (Con información de El Financiero/AYV)
La marca México
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
2010-10-19•Negocios
Mexicana de Aviación está a punto de quebrar y de perder miles de empleos; Televisa dejará de invertir mil 100 millones de dólares al rechazar la asociación con Nextel y con ello crear empleos; las diferencias entre los empresarios de la industria turística por la marca México podría afectar a los trabajadores del sector y el pleito entre accionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo México puede afectar el desarrollo de los aeropuertos. Todo esto afecta al país, y todavía hay quien está feliz.
Con toda razón Carlos Guzmán, vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), me dice que todos los mexicanos debemos revalorar el nombre de México dentro y fuera del país, focalizar nuestras potencialidades sin descuidar lo que nos preocupa en el corto plazo como la inseguridad. Y ese será el objetivo central de la reunión México Cumbre de Negocios que preside Miguel Alemán y que tiene como tema central “Tiempo de despegue: acciones para el cambio”, al que asistirán los principales dirigentes de empresas y líderes de Canadá, Francia, Estados Unidos, Israel, India, Nueva Zelandia, Chile, Italia, Colombia y México, con conferencias magistrales por parte de Carlos Slim Helú, Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos), Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, y el escritor Carlos Fuentes.
En esta reunión, el Grupo de Trabajo Growth Task Force, coordinado por Accenture y 12 empresas de alto nivel como Nestlé, Safran y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, presentará sus iniciativas para que México logre tasas de crecimiento mayores a las observadas “convencidos de que no se puede dejar todo en manos del gobierno” y que se requiere la participación de la sociedad.
Carlos Guzmán señala que una de ellas es “Unidos a través de las redes (Apoyo Digital)”, cuyo objetivo es facilitar el acceso de internet de alta velocidad a computadoras en comunidades rurales o áreas urbanas marginadas. “Hay que apostar por México, creer en nosotros mismos, unirnos y trabajar por nuestro futuro”. Me parece que ese es el camino, aunque no faltará quién vea otra cosa si Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, se reúne con Clinton.
jesus.rangel@milenio.com
Desaparecen 26 aerolíneas en 15 años
Por: DULCE RAMOS / CORRESPONSAL EL SIGLO DE DURANGO/ AEE / MÉXICO, DF. - 19 de oct de 2010.
El concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha hecho que las aerolíneas desaparecidas en México, en los últimos 15 años, sumen 26 y que la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradase de rango 1 a 2 la seguridad aeroportuaria en el país, con lo que lo deja al nivel de Haití, Zimbabue y Gambia.
Costos. Los precios de los boletos de avión han tenido incrementos de hasta 40 por ciento. NOTIMEX/ESD
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Cifras de la Confederación Nacional Turística, que ayer sostuvo una reunión con la Secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirman que de todas las aerolíneas nacionales, la flota de aviones no llega a 250, mientras que cualquiera de las cinco compañías comerciales de Estados Unidos, rebasa por mucho esa cantidad.
"Por ello exigimos una revisión exhaustiva para la modernización y puesta en marcha de una política aeronáutica acorde al México de este siglo", dijo el presidente de la Confederación, Miguel Torruco Marqués, y subrayó que México debe evitar la apertura comercial irrestricta a operadores extranjeros. "Esto ocasionaría el exterminio de la industria aérea nacional", agregó.
Quien también se pronunció por los efectos del concurso mercantil de Mexicana en el turismo nacional, fue el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado. El empresario reportó que los precios de los boletos de avión han tenido incrementos de hasta 40 por ciento, por lo cual los viajes de placer y de negocios se han reducido en lo que va del año.
Las declaraciones de Hernández contrastan con lo reportado por la Sectur, en voz de la Secretaria Manzo. Según la titular, apenas se han recibido dos quejas por el alza y ambas han sido atendidas.
Ante la posibilidad de que la aerolínea Aviacsa vuelva al mercado, según versiones que circulan entre los empresarios del ramo, tanto Manzo como Hernández coincidieron en que si buen pudiese darle un nuevo impulso a la aviación mexicana, es necesario que la empresa renueve la flota para poder regresar a las operaciones.
Guadalajara
Adiós a Mexicana de Aviación
El Occidental
19 de octubre de 2010
Víctor Manuel Chávez Ogazón
Zapopan, Jalisco.- Ya viven trabajadores de Mexicana en Guadalajara esa serie de despidos injustificados por parte de la empresa, que ante la falta de un inversionista cierra sus puertas al público en general. En turno está la sucursal de Venta de Boletos, localizada por la avenida Mariano Otero número 2353, en la colonia Verde Valle. En este punto, donde estaban los mostradores de documentación pasajeros y equipajes del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, ya no se les permite a los trabajadores acceder a las oficinas donde normalmente laboraban, por la que consideran: "Una decisión unilateral de Mexicana de Aviación, de suspender temporalmente la relación laboral". Temen que pasen por encima de sus derechos y este martes podrían manifestarse en el sitio.
Finanzas
Exigen revisión exhaustiva para la modernización de la política aérea
Organización Editorial Mexicana
19 de octubre de 2010
Arturo Lino / El Sol de México
Ciudad de México.- El sector turístico nacional demandó una revisión exhaustiva para la modernización de la política aeronáutica para estar acorde al siglo XXI y demandó a la Secretaría de Comunicaciones hable con la verdad por el caso de Mexicana y la degradación de la aviación nacional y "si no pueden o saben resolver los problemas nosotros les ayudamos".
Asimismo, solicitará al Congreso, a través de sus respectivas comisiones de Turismo incrementar de 20 a 30 dólares el Derecho de no Inmigrante (DNI) y etiquetar el 100 por ciento de estos recursos para el sector.
Los presidentes de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco y de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, plantearon lo anterior durante la reunión de Trabajo que sostuvieron con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, empresarios del ramo, dirigentes y legisladores en donde hicieron propuestas para mejorar el turismo.
Referente a la política aeronáutica mencionó que en los últimos 15 años han desaparecido a nivel nacional 26 líneas aéreas, entre ellas, la Compañía Mexicana de Aviación, la cuarta aerolínea más antigua del mundo y segunda de América, además de que se ha presentado la penosa degradación de rango, de 1 a 2 a la autoridad aeronáutica, por parte de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), colocando a México al nivel de Haití, Zimbabue y Gambia.
"Se exige una revisión exhaustiva para la modernización y puesta en marcha de una política aeronáutica acorde al México del siglo XXI".
Al respecto añadió: "lo que por ningún motivo México debe aceptar es la apertura comercial, irrestricta, a operadores extranjeros, lo que comúnmente se denomina cielos abiertos, toda vez que ocasionaría el exterminio de la industria aérea nacional. Basta un dato para ejemplificar esta afirmación: todas las aerolíneas nacionales en su conjunto no llegan a 250 aeronaves, mientras que cualquiera de las 5 compañías comerciales estadunidenses rebasan, con mucho, el doble de nuestra capacidad".
En su intervención, Torruco Marqués, propuso que los integrantes de los Consejos Directivos de las tres organizaciones cúpula del sector, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, CONCANACO-SERVYTUR, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET Y LA CNT, se reúnan mensualmente con la Secretaria de Turismo y así priorizar los asuntos a tratar en una sola agenda para beneficio del sector y, consecuentemente, del país.
Destacó que el desarrollo el turismo se dará bajo dos premisas el impulso a las reformas estructurales que el Estado mexicano requiere con urgencia, las cuales sólo se darán a través de la voluntad política, sensibilidad, visión y decisión por parte de los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores.
"Para ello es necesario que algunos legisladores dejen de anteponer sus intereses de grupo o de partido, actitud que por décadas ha postergado beneficios para la sociedad".
La segunda es desterrar corruptelas y vicios arraigados en nuestro país, lo que se logrará a través de la evolución ética y moral así como una actitud renovada de todos los ciudadanos.
El dirigente planteó 10 propuestas para impulsar el turismo entre las que se destacan Reposicionamiento turístico de México en el ámbito internacional; apoyo financiero a las Pymes turísticas; apertura de nuevos polos; inversión turística; comercialización Turística; política aeronáutica; sustentabilidad; pérdida de identidad histórica y cultural; profesionalización del sector y unidad en el sector.