22 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana debe definir en octubre plan de negocios y entrada de inversionistas
Miércoles, 22 de septiembre de 2010 12:23
Fuente: CNN Expansión
Las próximas semanas serán decisivas para la reanudación de las operaciones de Mexicana, ya que habrá de definirse el plan de negocios que le dé viabilidad de largo plazo y la entrada de los inversionistas que inyecten recursos frescos a la empresa.

  
 
Avión de Mexicana

En entrevista, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que hasta ahora en las mesas de trabajo en que han participado las dos secretarias (de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo), empleados (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra), acreedores e inversionistas, no se han alcanzado acuerdos o tomado decisiones concretas.


"Las pláticas aún son muy iniciales como para alcanzar acuerdos, yo diría que las próximas dos o tres semanas serán determinantes", expresó el dirigente de los pilotos.


El pasado lunes, María Teresa Llantada, socia directora del bufete jurídico Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K, propietaria de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick, y MexicanaLink, dijo que a la fecha hay dos inversionistas formales interesados en Mexicana, aunque declinó dar nombres por los convenios de confidencialidad que existen.


Perfecto coincidió con lo expresado ayer martes por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en el sentido de que en octubre podría lanzarse una campaña comercial anunciando el regreso de Mexicana, en noviembre la venta de boletos y en diciembre volver a operar.


Consideró que uno de los aspectos que tendrán que decidir es el tamaño que tendrá la nueva empresa. "Seguramente será una operación más pequeña, lo que dependerá del número de rutas y frecuencias a manejar, y finalmente, esto determinará el tamaño de la planta laboral", agregó Fernando Perfecto.


Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de CMA y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, aerolíneas que dejaron de operar desde el 28 de agosto pasado.


Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8.000 trabajadores; de los cuáles 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico y cerca de 1.500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel.


Según el líder de la ASPA ante el achicamiento en el tamaño de Mexicana y la eventual salida de pilotos, muchos de estos podrían encontrar empleo en las líneas aéreas nacionales o extranjeras.


Con relación a estas últimas desde hace varias semanas buscadores de talentos o head hunters han realizado presentaciones formales a ASPA con la intención de contratar los servicios de alrededor de 1.000 pilotos que agrupados en esta asociación.


"Muchos pilotos han presentado los exámenes correspondientes en aerolíneas extranjeras", indicó Perfecto.


Algunas de las aerolíneas que han demando los servicios de pilotos de ASPA son; Air India, Vietnam Airlines, Emirates Air, Eva Air, Turkish Airlines, Shenzhen Airlines y Air China Cargo.


El 28 de agosto Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link suspendieron totalmente sus operaciones de debido al grave deterioro financiero en que se encontraban y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.




GECAS
Boeing, ILFC y GECAS se quedarán como arrendadores de la nueva Mexicana

Esta semana la administración de Mexicana empezará a delinear lo que sería el plan de negocios de la nueva empresa resultante de la reestructura financiera. La meta es que hacia la próxima semana quede listo para su presentación.

El asunto es fundamental para las decisiones que deberán adoptar en los siguientes días los arrendadores de aviones, integrados principalmente en dos grandes grupos: el de GECAS y el conformado por ILFC, Boeing y ACG.

El primero, filial de la poderosa General Electric, es representado por el despacho Sierra y Vázquez de Carlos Sierra y los segundos son encabezados por el afamado bufete White & Case, que capitanea aquí Alberto Saavedra.

Pese y a que el abogado Sierra ya tenía luz verde para sacar 10 Airbus A318 del país, aval que obtuvo tras las gestiones que se hicieron con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, los aparatos siguen aquí.

Lo que sucede es que al final la mayoría de los arrendadores de aviones decidieron esperar al famoso plan para de ahí conocer qué tipo de aparatos serán los que mantendrá en su flota la nueva Mexicana, que lleva Javier Christlieb.

Por ejemplo, GECAS es dueña de los ocho Fokker que eran operados por Mexicana Click. Se ve muy cuesta arriba que la compañía los retenga, toda vez que son aviones viejos, que incluso se estaban sustituyendo por Boeing 717.

Sin embargo la misma GECAS también es dueña de los 15 aviones CRJ-200 Bombardier que integraban la flota de Mexicana Link, que por su capacidad y características para cubrir rutas regionales, son más factibles que se queden.

Aviones de cabina ancha como los cuatro Boeing 767 que Mexicana utilizaba para cubrir rutas largas será devueltos. Dos de ellos son propiedad del arrendador ACG, que también es propietario de nueve A320 de Airbus que se regresarán.

La Boeing es otro propietario que al igual que GECAS tendrá un peso fundamental en el redimensionamiento de Mexicana, toda vez que posee 25 de los 717 que integran la flota de Click y que eran de los más socorridos.