22 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

La Razon




Lanzan salvavidas para Mexicana
Héctor Rangel domene, director del banco dijo que están dispuestos a reestructurar la deuda de la compañía aérea
 
karla.ponce@razon.com.mx
Mexicana de Aviación puede salvarse de la extinción. Héctor Rángel Domene, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que el organismo está dispuesto a reestructurar la deuda de la compañía, siempre y cuando presente un proyecto viable que le permita el reinicio de sus operaciones.
“Depende del plan completo, del capital nuevo, las rutas y la viabilidad económica, con lo cual sí estaríamos dispuestos a hacer alguna reestructura para facilitar que la compañía pueda volver a volar”, dijo. El directivo detalló que actualmente la deuda de la empresa aérea alcanza los 778 millones de pesos, misma que está respaldada por nueve aviones que dejo en garantía.
Al finalizar su participación en el Foro de Comercio Exterior organizado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, anticipó que las propuestas que se han manejado para que la compañía opere de nueva cuenta dan la posibilidad de que en diciembre próximo reactive sus operaciones, lo cual, dijo será provechoso para el desarrollo económico del país.
“Si hay una posibilidad interesante y posible de que pueda volar otra vez, lo cual es importante para México”.
Aseguró que Bancomext ha tenido varias reuniones con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con sindicatos para llegar a un acuerdo.
“Se está trabajando en la posibilidad de que vuelva a operar, y al mismo tiempo está el proceso del concurso mercantil”.
Link, a concurso mercantil. En este contexto un juez federal dio entrada a la solicitud de Mexicana Link para buscar una negociación con sus acreedores. Con esta determinación ya son tres las compañías vinculadas a Mexicana que solicitaron la protección de la justicia en sus procesos de quiebra desde le pasado 7 de septiembre.
Con el concurso mercantil se ordenó frenar cualquier acto de ejecución o embargos contra bienes de la empresa, entre ellos su flota de 23 aeronaves, incluidas las que son rentadas.
Además también se ordenó al gobierno federal mantener el título de concesión para el servicio aéreo por cinco años otorgado a Link el 27 de enero de 2009.



 La Razón          Mauricio Flores
 Miércoles 22 de Sep
En su comparecencia de ayer Juan Molinar El Rey León Horcasitas, salió vapuleado por Mexicana de Aviación, el subejercicio en infraestructura, la imposición de de su Pequeño Simba, Mony de Swaan, en la Cofetel y la venta a precios de risa de la fibra oscura de la CFE y de valiosos tramos del espectro radioeléctrico, pero mostró con claridad su política que tiene por beneficiaria a Televisa de Emilio Azcárraga y por enemigo a Telmex de Carlos Slim Domit.
Y es que para el titular de la SCT el objetivo de su política es impulsar “mayor competencia con nuevos participantes” ¿Pues que no verá la tele el secretario para darse cuenta que ni Televisa, ni Nextel que lleva aquí Peter Foyo, son nuevos en México y que se saltaron las bases de licitación para ganarse la amañada licitación del radioeléctrico?
 VivaAerobús en AICM. La nueva es que la aerolínea que comandan Roberto Alcántara y Declan Ryan va por el AICM a partir del 4 de octubre. VivaAerobús  abrirá a partir de esa fecha 8 nuevos destinos –algunos conectados con la ruta Monterrey-  utilizando su actual capacidad de flota pero arrendará otros 9 aparatos. La firma que dirige Juan Carlos Zuazua volará desde el DF a Villahermosa, Monterrey, Tuxtla, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mazatlán así varios intinerarios a Monterrey y Guadalajara. Con esto, está cada véz más lejano que regrese Mexicana a cargo hoy de Javier Christlieb.