Esta Presidencia informa que también han pedido el uso de la voz el diputado Agustín Guerrero Castillo, el Diputado Mario Di Costanzo y el Senador Ricardo Monreal, el Diputado Penchyna también.
-EL C. DIPUTADO SILVIO LAGOS GALINDO: compañeros, el dictamen que la Tercera Comisión presenta hoy, tiene una gran relevancia por lo que implica el tema de la Compañía Mexicana de Aviación.
Estamos convencidos y se pudo discutir el día de ayer, que el tema de los usuarios es un tema fundamental y el cual nosotros debemos darle la certeza a todos los usuarios de que estaremos atentos a los diferentes hechos que se den como resultados de este proceso de concurso mercantil y que hoy en un medio de comunicación aparece que ya hay una empresa interesada en aportar recursos bajo una nueva denominación o razón social, pero lo que aquí nos debe de llamar la atención es el caso omiso que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Subsecretaría tuvieron para supervisar lo que las propias normas establecen que deben estar atentos al cumplimiento de los servicios de las concesiones específicamente el tema de Mexicana de Aviación.
La Dirección General de Aeronáutica Civil emitió el 1º de junio del 2007, una circular en donde establece las obligaciones de la propia Secretaría, para verificar diferentes cuestiones de todas las aerolíneas o aquellos que prestan un servicio concesionado específicamente en el tema aéreo, y que por desgracia no hemos recibido una sola comunicación de parte de la Subsecretaría del ramo y de la propia Dirección General de Aeronáutica Civil, para conocer los informes financieros que se debieron haber presentado por la Compañía Mexicana de Aviación durante el tiempo en el que operó y que por desgracia tal parecería que la propia Secretaría está omitiendo su obligación de supervisar, pero sobre todo de informar qué sucedió con esos reportes que Mexicana de Aviación debió haber presentado, específicamente el área administrativa financiera y legal.
También nos llama la atención que ha habido diferentes versiones sobre qué sucedería con Mexicana, no hay que olvidar que el artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil establece la obligación de la Secretaría de supervisar a todos aquellos que prestan servicios en el espacio aéreo mexicano, pero también nos preocupa la degradación del espacio aéreo a dos, cuando sabía muy bien las autoridades de la Secretaría que la FAA estaba realizando una auditoría a nuestro cielo, hicieron lo mínimo por tratar de dar respuesta a lo que FAA presentaba.
Y la degradación es un tema lamentable para todos, pero más lamentable es que hoy estamos enfrentando una situación de una compañía que era un orgullo de nuestro país, una compañía que por 89 años fue, por su propio nombre, reconocida a nivel mundial y que hoy 8 mil trabajadores, hoy muchos turistas que están en diferentes partes del mundo a los que Mexicana tenía destinos están sin que nadie pueda darle respuestas, cuándo regresarán a nuestro país, y lo más delicado, hoy ya los destinos nacionales tampoco tienen vuelos de Mexicana.
Por lo cual la importancia de este dictamen refiere a que todos estemos atentos y exigir a la propia Secretaría, por qué hizo caso omiso, por qué nunca se interesó por hacer cumplir lo que la propia circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil emitía en cumplimiento a la legislación, y de esta manera nosotros queremos conocer qué es lo que están haciendo. No hay que olvidar que el servicio que presta Mexicana es una concesión y un servicio público, y por lo tanto debe ser supervisado.
Han sido siete aerolíneas que han quebrado, y por desgracia la SCT está ausente, cuando la circular en mención fue emitida, estaba el anterior Director General de Aeronáutica Civil, que después fue destituido, y después fue enviado a otro cargo y después fue renunciado.
El Director del CNA lo mismo, y lo más, de verdad lo más preocupante, no podemos permitir que nuestro espacio aéreo por falta de atención de las autoridades sea operado por aerolíneas distintas a nuestro país, hablan ya de financiamientos húmedos que es que tengan tripulación americana, tanto pilotos como sobrecargos, qué ha pasado con nuestros pilotos y con nuestras sobrecargos de todas nuestras aerolíneas.
¿Qué ha pasado en el caso de las siete aerolíneas que ya tronaron? ¿Cuál es la postura de la Secretaría en el caso del concurso mercantil? Pero sobre todo queremos escuchar del Director General de Aeronáutica Civil y del propio Subsecretario, ¿hacia dónde quieren llevar la política aeronáutica?
Y con esto quiero concluir.
Existe un acuerdo denominado “BASA”, que es para la seguridad del espacio aéreo, este acuerdo va relacionado en el tema de la operación con la degradación a dos del espacio aéreo mexicano.
Nuestro país se había convertido en un destino muy importante de empresas productoras y maquiladoras de diferentes piezas de aeronáutica y a tener una degradación en este espacio, estamos afectando también las actividades que éstos realizan.
Los ocho mil trabajadores de Mexicana, más los que han estado en las diferentes aerolíneas que han tronado, las diferentes empresas que tienen contratos con Mexicana, por muy pequeños que sean, quién se va a hacer cargo de las deudas con estas empresas.
Y lo más preocupante, cuando se vendió Mexicana fueron 168 millones, a los pocos meses se vende la Torre, emblema de esta empresa en 40 millones, y a pesar de todo siguieron sin dar un solo reporte, por lo que podemos juzgar en el silencio de la autoridad de cuál era la condición económica de esta empresa.
Creo que es momento, con este dictamen, de que exhortemos a la autoridad a que se vuelva seria en el tema de política aeronáutica, que se vuelva seria en el tratamiento específico en el caso de Mexicana, queremos saber qué va a pasar con las rutas que se dejarán de operar, qué va a pasar con los acuerdos bilaterales, cómo pretenden resolver la situación de los 8 mil trabajadores, pero creo que para la Secretaría, especialmente para el Director General de Aeronáutica Civil y para el Subsecretario no saben, efectivamente no saben, y lo más preocupante, no le interesa defender una industria que es orgullosamente mexicana.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.
Diputado Guerrero.
-EL C. DIPUTADO AGUSTIN GUERRERO CASTILLO: Con su permiso, Presidente.
Desde nuestro punto de vista, el tema de Mexicana se trata de un fraude maquinado, preparado, operado por los principales inversionistas del grupo Posadas, particularmente Gastón Azcárraga, pero con la complacencia, con el consentimiento de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Porque como aquí se ha manifestado, tratándose de una empresa concesionada, para brindar un servicio público, es su obligación de las empresas informar a la autoridad del estado que guarda financiera y administrativamente la misma, y es una responsabilidad de la autoridad alertar a la empresa de la evolución financiera que tuviera la misma.
Es decir. . .
(Sigue 16ª parte)
...alertar a la empresa de la evolución financiera que tuviera la misma. Es decir, una empresa del tamaño de Mexicana no puede quebrar de la noche a la mañana sin que la autoridad lo sepa.
Los reportes de los estados financieros son reportes trimestrales y ahí se tendría que ir viendo, en una secuencia, pues cuál es la salud financiera de una empresa de este tamaño, de esta dimensión, de esta importancia. Y nadie alertó, ¿Por qué? Por omisión de la autoridad o por complicidad de la misma o por las dos cosas.
Porque no es un dato menor que como integrante del Consejo de Administración de Mexicana participe el hermano del Secretario de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas. Y entonces si la familia está en la empresa y está en la autoridad pues puede haber ahí un consentimiento y un interés para que esta empresa esté hoy en la situación en que se encuentra.
La semana pasada estuvo ante la Tercera Comisión de esta soberanía, de la Comisión Permanente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y sobre este tema de la situación de la industria aeronáutica, que en ese momento era notificado que habíamos bajado en la calificación, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, en el Sistema de Seguridad Aeronáutica, pasando del nivel uno al dos, que significa lo que aquí ya ha comentado el Diputado Silvio Lagos y que no es un asunto de gusto de nosotros o de que manifestemos que no vamos a permitir que el cielo, los cielos mexicanos sean surcados ahora por aerolíneas extranjeras.
No, no es un asunto ya de voluntad, de estado de ánimo. Es que perder la clasificación del uno al dos permite eso, permite el acceso a cielos mexicanos de empresas extranjeras, y también impide el acceso de aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos.
¿Qué impacto económico tiene esto para nuestro país? Enorme el hecho de que no puedan competir aerolíneas mexicanas por rutas en Estados Unidos, pues significa millones de dólares. ¿Quién es el responsable? Le preguntábamos a Juan Molinar Horcasitas de esta situación.
Porque aquí nos hemos ido acostumbrado a la impunidad, a que nuestro país pierde lugares de competitividad en educación y no pasa nada. Nos enteramos que nuestro país está en el lugar 60 un año y al año siguiente está en el lugar 80 de competitividad industrial y no pasa nada, nadie es responsable de estos hechos.
Esta desclasificación del uno al dos en materia de aeronáutica va a tener un impacto de alrededor de 15 mil millones de pesos, ¿Y quién es el responsable? ¿Y qué hacer con un responsable de estas características, de estos hechos?
Decía el señor Molinar Horcasitas: “el responsable soy yo, Secretario del Subsecretario en materia de Aeronáutica y el Director General”. Bueno, pues si hay responsables y el daño está hecho pues tiene que haber sanción, tiene que haber sanción.
A la pregunta de ¿Qué hacemos? ¿Qué sanción se merece un servidor público que por omisión o por incapacidad permitió que nuestra industria aeronáutica pasara del uno al dos? ¿Qué hacer con él? Y guardó silencio, asume la responsabilidad de que él y su equipo son los responsables de esta situación, pero guarda silencio en términos de la sanción; es decir, convoca la impunidad nuevamente.
No puede ser, por eso los acuerdos que aquí se proponen en este proyecto de dictamen buscan, en primer lugar, que éste no sea un tema que se meta abajo del cajón o abajo del tapete o duró tres días, como muchos temas, y luego se olvidan. No.
El conformar una comisión de trabajo, que es lo que se propone, de diputados, de senadores y que mantenga puntualmente una revisión de este tema va a permitir muchas cuestiones: la primera de ellas, y que viene de la experiencia reciente, que nunca más en nuestro país se rescaten empresas privadas, y más como ésta producto de un fraude maquinado su quiebra, que empresas privadas sean rescatadas con recursos públicos.
No queremos en la aviación, ni en ningún otro sector donde empresarios fraudulentos, como Gastón Azcárraga, sean rescatados después con recursos públicos, ya estuvo bien. Entonces esta comisión tendrá, entre otros, este encargo.
Pero también ¿Por qué? Porque comentábamos ayer que el impacto que puede tener esta quiebra es del orden de los 15 mil 16 mil millones de pesos, y utilizar recursos públicos para eso evidentemente sería algo inaceptable; pero también garantizar que estos 8 mil trabajadores directos, más todo el impacto indirecto también en materia de empleo, no se pierda. Y no es una situación sencilla, va a implicar que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Secretaría de Economía se dediquen de tiempo completo a que esta situación de Mexicana no se vuelva una bola de nieve y arrastre a todo el sector al fracaso.
Concluso, presidente, para que se apoye por unanimidad, como lo fue ayer en la Tercera Comisión, este proyecto de punto de acuerdo. Que hagamos el compromiso, y sé que será materia en otro momento de discutirlo, pero me parece que desde ahora esta Comisión Permanente sí puede marcar en este tema de no destinar recursos públicos a recatar a empresas privadas, sí puede marcar desde ahora una definición que en mucho señalará el camino que esta Comisión de Trabajo que aquí se plantea, que este equipo de trabajo de legisladores que se plantea, pueda tener como una directriz en su actuación.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Tiene el uso de la voz el Diputado Di Costanzo; inmediatamente después Ricardo Monreal, el Diputado Penchyna y Sebastián Lerdo de Tejada, y con ellos culminamos la lista de oradores.
-EL C. DIPUTADO MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Con su venia, presidente.
Compañeros legisladores:
Nuevamente estamos aquí discutiendo la necesidad o no de rescatar a una empresa que ha sido rescatada varias veces a través de su historia. En el caso de Mexicana de Aviación la historia se remonta a la propia decisión de la desincorporación de CINTRA.
Sabemos que CINTRA fue uno de los activos que quedaron en el IPAB como resultado del rescate bancario. ¿Esto qué significa? Falta de transparencia, falta de rendición de cuentas, favoritismos, discrecionalidad, negligencia y corrupción. El problema no puede ser visto como lo que ha pasado recientemente con esta empresa.
Nuevamente tenemos el caso de empresarios ricos y empresas quebradas. No es posible que un activo como Mexicana de Aviación se haya vendido en 160 millones de dólares y en menos de un año, quien se decía ser su dueño, vendió un edificio, la Torre Mexicana, por 40 millones de dólares. Y así…
(SIGUE 17ª PARTE)
… ser su dueño. Vendió un edificio, la torre mexicana, por 40 millones de dólares.
Y así continúe el desmembramiento de la empresa, por un lado dejaron los negocios rentables y, por el otro, el cascarón.
Es falso que son onerosos los contratos de pilotos, de sobre cargos, de personal de tierra.
Aquí traigo un documento, pedido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el 2007, en donde ya los peritos desde ese entonces demandaban una capitalización urgente de la empresa.
Es decir, la disyuntiva en la que ahora nos ponen y que ya generó un costo para las finanzas públicas, porque finalmente el crédito que les otorgó BANCOMEXT quién lo va a pagar.
Yo no creo que Gastón Azcárraga quiera sacar de su chequera para cubrir con sus obligaciones. Ahora sí la empresa quebrada es mexicana. Ahora sí los negocios rentables son de él y haber qué hace el Sindicato de Pilotos.
Ahora sí estamos buscando inversionistas que ponen condiciones. Y tenemos la disyuntiva o mantenemos la fuente laboral de más de 5 mil familias o asumimos o permitimos que ASA les perdone en el corto plazo el combustible y todos los derechos que tienen que pagar.
El punto es que además de que tenemos que tomar acciones mediante esta comisión plural, tiene que haber responsables. Los hay, no se trata de un negocio privado, se trata de una concesión que el estado le dio a una persona y que esta persona lo hizo mal, le quedó mal. Y tenemos todo el derecho de exigir esta rendición de cuentas.
Tenemos todo el derecho de revisar desde la propia venta de CINTRA, porque se desmembró una empresa cuya venta supuestamente iba a ser para amortizar el rescate bancario. CINTRA valía 2 mil millones de dólares, se separaron las dos aerolíneas y cuando mucho se recuperaron 400 millones.
¿Y quiénes pagaron?
Los contribuyentes.
¿Y quiénes van a pagar ahora indirectamente?
Los contribuyentes.
Esto no puede ser y ni puede suceder que no haya responsables, los hay. Son los Cartens, son los integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB. Cómo no saben que CINTRA misma le recomendó al IPAB que no las partieran.
La recomendación tan famosa de la Comisión Federal de Competencia llegó después de la venta, no fue más que un regalo nuevamente a estos empresarios ricos que terminan con empresas quebradas.
Por eso, yo les pido, compañeros, que votemos a favor de este dictamen. Y que esta comisión plural de diputados que tendrá que presentar resultados lo antes posible, no solamente vea las necesidades urgentes de tomar acciones, sino también la necesidad de fincar responsabilidades y de castigar a quienes fueron culpables.
Yo los exhorto porque México no puede seguir viviendo la cultura de la impunidad.
México no puede seguir privatizando utilidades y socializando pérdidas.
La población lo está demandando.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. Senador Monreal lo escuchamos con gusto.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.
La aerolínea Mexicana atribuye su difícil situación principalmente a tres factores: los elevados costos laborales, un alza en los precios de las energías y la pandemia de gripe AH1N1 que azotó al país el año pasado.
Todo ello en su conjunto refiere la firma, ha provocado una carga económica y financiera insostenible.
Es cierto que Mexicana atraviesa por una situación grave. Los reportes señalan que no registra rentabilidad ni reserva de cobertura de deuda. El endeudamiento actual supera los 119 por ciento del capital contable. Además la renta de las aeronaves han afectado al margen con un negativo de 194 millones de pesos.
Sin embargo, los actuales accionistas de Mexicana son los responsables de esta crisis. Por un mal manejo de la empresa y por la rigidez en las opciones.
En consecuencia, por principio jurídico nadie puede alegar en su favor su propia torpeza. Veamos por qué.
Si bien el tráfico aéreo no ha subido, sí se mantiene estable y constante en aproximadamente 2.7 millones de pasajeros al mes.
Por lo que resulta muy dudoso el motivo que aduce la empresa para declararse en quiebra y que se refiere al desplome de las ventas.
Es cierto que la influenza AH1N1 fue un duro golpe para el sector turístico del país.
Mexicana de Aviación tuvo recursos para enfrentar el difícil reto.
En junio del 2009, BANCOMEXT le aprobó un crédito de 991 millones de pesos. El préstamo se dio justo en el periodo de la contingencia del virus para evitar la quiebra, dando facilidades de pago por dos años.
Los elevados costos laborales no son la principal causa del desplome de la empresa, como quier hacer creer el grupo de accionistas. Este argumento es una falacia, es un argumento totalmente falso.
En los primeros nueve meses, como propietario de Mexicana de Aviación, Azcárraga Andrade y socios, despidieron a 1,800 trabajadores de confianza y sindicalizados, y recortaron 25 por ciento el salario de personal que libró la reducción en plantilla. Al tiempo que exigía al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta.
Actualmente, como se señala en este dictamen a discusión, una solución que ha planteado la empresa a los sindicatos de pilotos y sobre cargos es un nuevo contrato colectivo que implicaría una reducción del 41 por ciento de salarios en prestaciones de pilotos y de 39 para sobre cargos, una reducción de la carta de pilotos y sobre cargos de la compañía de alrededor de 40 por ciento de total de trabajadores; y un esquema para compartir utilidades con los sindicatos de pilotos y sobre cargos distintos al actual.
Resulta también muy extraño que la crisis se presente únicamente en la empresa troncal Mexicana de Aviación, de este conglomerado de instituciones empersariales dedicadas a prestar el servicio de transportación aérea y teniendo a sus otras dos aerolíneas, propiedad de Gastón Azcárraga, de bajo costo: Click y Link, funcionando con normalidad y con finanzas perfectamente sanas.
El asunto es sencillo.
Los directivos de la empresa pretenden entrar a concurso mercantil para declarar en quiebra a la empresa. Lo que supone un rescate disfrazado dando origen a negociaciones en lo oscurito para que los dineros de la nación fluyan generosamente a favor de las causas privadas.
Para ello necesitan al gobierno federal y lo peor es que pretenden usar de parapeto a los trabajadores, lo cual resulta denigrante porque no tienen suficiente para afectar lamentablemente sus derechos.
Ciudadanos legisladores, en efecto estamos asistiendo a un fraude maquinado. Estamos asistiendo a una nueva trapacería de empresarios que han usado al gobierno y al dinero público para fines personales.
Han afectado una empresa importante, prioritaria, estratégica para la nación y nadie sale a defensa…
(Sigue 18ª parte)
… prioritaria, estratégica para la nación, y nadie sale a defensa de los trabajadores. Por eso me parece importante este punto de acuerdo y la creación de la comisión.
Le solicitaría al presidente de la Mesa Directiva plasme íntegra algunas de las argumentaciones y reflexiones que elaborado para efecto de dar paso a las demás reflexiones que los compañeros habrán de esgrimir a favor de este punto de acuerdo, en el cual todos hemos votado por unanimidad.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro. Diputado Penchyna, tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, tal vez este sea un tema en el que hemos subido todos los partidos políticos en mucho o en parte, con el mismo objetivo de apoyar el punto de acuerdo, pero me parece que hoy siendo uno de los debates más importantes que están en el contexto nacional, es necesario precisar algunas cuestiones que creo que nos perdemos en un debate de una sola empresa, cuando este es un problema de carácter nacional, que tiene que ver con la falta de la política pública adecuada, con visión de largo plazo, para un sector en el que todas las empresas aeronáuticas están en riesgo.
Hoy el toca a Mexicana, mañana le tocará a otras sino rectificamos el rumbo. Y miren, lo traigo a colación porque me parece que hay algo que es muy importante, hay una terrible casualidad en estos días en donde Mexicana anuncia su quiebra que tendrá que seguir su curso legal, en el concurso mercantil que está en curso, que tendrá que ser vigilado para que no haya defraudación a los acreedores, y tantas y tantas cosas que se dicen entre empresas en donde es evidente que lo que hay es un negocio en disputa.
No, no nos confundamos, qué casualidad, y eso lo dijimos en la comparecencia de Molinar Horcasitas, que cuando en unos días quiebra Mexicana, en esos mismos días México obtiene la degradación de su calificación de seguridad aeroportuaria. Del uno pasamos al dos.
En el uno estábamos con países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, por solo señalar algunas, pasamos a un honro so segundo lugar con respecto a otros países, como Gambia, Costa de Marfil, y aeropuertos que no cuentan con su seguridad adecuada.
¿Qué representa esto en México? En México hay dos líneas aeroportuarias que tienen bandera mexicana, en el momento en que se degrada la calificación de uno a dos, una de las sanciones que obtiene nuestro país, un trofeo más para Juan Molinar Horcasitas, es que las rutas concesionadas a Mexicana, en este caso, no van a poder ser reconcesionadas a otra línea aérea mexicana, van a pasar a ser concesionadas, en el caso de que Mexicana suspenda por completo operaciones, hay línea de bandera extranjera.
Entonces aquel dicho de que nadie sabe para quien trabaja, aquí hay que venir a decir para quien se trabaja. Yo no le voy a entrar al tema de Mexicana, el tema de Mexicana lo único que diría, como un hombre con una responsabilidad pública, es que vigilemos de fondo el concurso mercantil que lleve conforme a la ley y que no haya un fraude de acreedores.
Yo no estoy aquí para sancionar ni para calificar a empresas que están bajo un procedimiento legal, pero lo que sí es nuestra obligación es señalar que hace más de 20 años, en este país, no tenemos política aeroportuaria, y que por eso están quebrando las líneas, porque no se ha visto como un negocio de visión de largo plazo.
¿Dónde está el aeropuerto alterno a la ciudad de México? Cuando lo único que hicimos fue construir una terminal, por cierto, el doble de “cara” que lo que se programó, pero no aumentaron las pistas.
Llevamos dos sexenios enteros o tres, para no partidizarlo, y que no hemos tomado la decisión de un aeropuerto que le de seguridad y que tiene que ver también con la viabilidad de las líneas comerciales en nuestro país.
¿Dónde está la política aeroportuaria que haya impulsado una ideal que hoy hay que celebrar del Sindicato de ASA, de Mexicana, en donde los sindicatos hay que dejarlo de ver como carga laboral, hay que verlos con la visión de que la cuota social de un sindicato pueda participar de una empresa en un mundo competitivo en donde nada más lo pongo en contexto también, en los últimos seis años han quebrado más de 50 aerolíneas en el mundo?
¿Dónde está la política aeroportuaria en donde siendo Comunicaciones y Transportes la secretaría que se lleva la medalla de oro sistemáticamente en subejercer recursos, no tiene para destinar esa lanita que guardan y que no saben ejercer para contratar 40 supervisores aéreos que hubieran evitado la degradación aeroportuaria de nuestro país y no estaríamos en este conflicto?
Ese es el tema del problema de Mexicana, Mexicana nos estalla en la cara a todos para denostar una vez más que no hay una política aeroportuaria que podría ser uno de los puntales del desarrollo nacional.
¿Qué va a pasar con Mexicana? Nosotros deseamos que no se pierda una bandera que ante la degradación por la ineptitud de Comunicaciones y Transportes va a acabar dándole las rutas a líneas extranjeras.
Deseamos que un “nombre” de un línea comercial que está en la historia aeroportuaria de México tenga una viabilidad no sólo para salvar nueve mil empleos, sino para ampliar las rutas y, por lo tanto la oferta de vuelos, que es lo que sí debemos de tutelar a mejores tarifas.
Si Mexicana hizo bien o hizo mal, que lo juzgue el concurso mercantil, revisémoslo, revisémoslo a fondo, no volvamos al debate de policías buenos y policías malos, vamos a un debate de la política aeroportuaria donde podamos adoptar las medidas que debemos de adoptar, y en donde el desarrollo aeroportuario del país sea el adecuado.
La ley ahí está, que se decida y que se decida conforme a derecho, pero que de una vez y por todas podamos establecer una política aeroportuaria en donde por cierto el Secretario de Comunicaciones nos vino a jurar y perjurar que no había subejercicios en su secretaría, y al otro día la Secretaría de Hacienda dijo que sí hay muchos subejercicios, y no pudo disponer de recursos para evitar la degradación aeroportuaria, al mismo tiempo casualmente que quiebra una empresa.
Hoy el debate de las aerolíneas es una variable, que está poniendo en juego la viabilidad de la industria nacional, está dejando a 70 mil boletos que Mexicana tiene emitidos, 70 mil boletos que Mexicana tiene emitidos de gente que por una u otra razón tenia un vuelo en Mexicana ante la posibilidad de suspender operaciones y no vemos claro cuál es el papel de la autoridad en un tema que por ley está obligado a entrarle, porque yo les recuerdo amigas y amigos, que justamente las rutas son un servicio público, y que son concesionadas para su explotación.
Por eso, señor presidente, compañeras y compañeros diputados, creo que este debe de ser un debate en donde veamos más allá la problemática de una empresa que sí vigilemos que no haga nada indebido y fuera de la ley, pero en donde está en juego la política aeroportuaria, de malas decisiones que se han venido tomando. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sebastián Lerdo de Tejada tiene usted el uso de la voz. Maestro Lerdo de Tejada, ínclito y "epónimo".
-EL C. DIPUTADO SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: Con el permiso de su excelencia. Seré muy sintético, me parece que lo que ha dicho en esta tribuna el diputado Penchyna es una buen síntesis, celebro que aún nos acompañen dos distinguidos legisladores del Partido de Acción Nacional, partido en el gobierno, estoy seguro que es más que suficiente la presencia de dos distinguidos legisladores, y no del pleno de su bancada. Porque hay afirmaciones muy concretas, intentaré ser muy breve, señor presidente.
El caso de Mexicana no es otra cosa sino la muestra del fracaso de la política aeronáutica del gobierno de Calderón, es una muestra de lo nocivo que es el fundamentalismo que impidió contar en México con una aerolínea “bandera”, vale decir que la soberanía aeronáutica de México está en riesgo, ……
(Sigue 19ª. Parte)
. . . . . . . . . ……aerolínea bandera; vale decir que la soberanía aeronáutica de México está en riesgo, y esto no es dramatizar un tema de esta magnitud.
La quiebra de Mexicana y la entrada del fondo Advent tiene que revisarse con detalle, ya que la ley impide que quien participa en aeropuertos lo haga a su vez en el transporte aéreo.
Este fondo participa en aeropuertos, y por tanto su participación o probable participación en Mexicana no podría ser mayor del 5 por ciento conforme a la ley, que son temas que no se están discutiendo y que no se están, desde mi punto de vista difundiendo con toda precisión.
Hay que revisar también y recordar que la ley es muy precisa, al establecer que el capital extranjero en una aerolínea nacional no puede ser mayor al 25 por ciento.
Este tipo de fondos son depredadores del mercado, y francamente hay que decirlo, no es una buena noticia para el mercado aeronáutico mexicano.
Esto se suma a la degradación de México en cuanto a la certificación de los procedimientos en aviación civil, y ahora se tiene conocimiento que, fíjense bien, compañeras y compañeros, que la agencia de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica está revisando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Cómo se tolera esta intromisión? ¿La OA sí lo permite? ¿Nuestras leyes lo admiten? ¿Esto Se vale en un régimen jurídico como el mexicano? O seremos omisos y las autoridades federales serán también omisas en este tema.
Estamos ante una severa crisis del sector aeronáutico nacional, pareciera y la evidencia así lo acredita que todos los frentes de la SCT están en problemas, desde los subejercicios de gastos en carreteras, ya ni hablar del tema de COFETEL, hasta la más severa crisis de la que se tenga memoria en el sector aeronáutico del país.
Más allá de lo que aquí nuestros compañeros han comentado, comentarios a los que me sumo en todos sus términos, lo expresado por todos los compañeros de distintas fuerzas políticas, lo que queda claro, lo que queda claro es que lo que toca Molinar, lo echa a perder, y habrá que revisar la lista de pendientes y, sobre todo la lista de agravios y de descomposición que está generando el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Esto va mucho más allá de filias o fobias partidarias, este es un tema del Estado Mexicano, y lo que estamos viendo en el sector de comunicaciones y transportes de nuestro país, es una tragedia para el México del Siglo XXI, ojalá se vaya pronto.
Gracias, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, tenemos todavía otro dictamen, y una proposición con punto de acuerdo que me gustaría compartir con ustedes, y que tiene como origen a una apreciable compañera diputada que ya no está con nosotros.
Luego entonces, les rogaría que nos permitieran votar este dictamen, el Senador Monreal ha tenido la gentileza de enviarnos su reserva que será insertada íntegramente en el Diario de los Debates, y le ruego a la Secretaría preguntar a la Asamblea si son de aprobarse éste y el que tiene que ver con la Organización Internacional del Trabajo.
- EL C. DIPUTADO SILVIO LAGOS GALINDO (Desde su escaño): Pido la palabra.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Insiste usted?, bueno, pues si insiste el diputado, adelante, usted tiene el derecho, para rectificación de hechos.
- EL C. DIPUTADO SILVIO LAGOS GALINDO: Seré muy breve, Presidente.
Fíjese usted, ahorita me acaban de hacer llegar un documento que Felipe Calderón envió a los sobrecargos de aviación -aquí está- en donde les prometía toda la certeza en el tema de la industria aeronáutica. Este tema de verdad, como ya lo dijeron mis compañeros, es un tema fundamental. Si en campaña Calderón, entonces candidato del empleo quería obtener el voto de ellos, esperemos que hoy tengan una respuesta concreta para resolver este planteamiento, y sobre todo para responder específicamente a los cuestionamientos e incumplimiento de la ley y de la propia circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Muchas gracias, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias, ahora sí pregunte la Secretaría a la Asamblea.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTILLO ANDRADE: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes en comento, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
Quienes estén porque se rechace, favor levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Aprobado, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO SILVIO LAGOS GALINDO: compañeros, el dictamen que la Tercera Comisión presenta hoy, tiene una gran relevancia por lo que implica el tema de la Compañía Mexicana de Aviación.
Estamos convencidos y se pudo discutir el día de ayer, que el tema de los usuarios es un tema fundamental y el cual nosotros debemos darle la certeza a todos los usuarios de que estaremos atentos a los diferentes hechos que se den como resultados de este proceso de concurso mercantil y que hoy en un medio de comunicación aparece que ya hay una empresa interesada en aportar recursos bajo una nueva denominación o razón social, pero lo que aquí nos debe de llamar la atención es el caso omiso que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Subsecretaría tuvieron para supervisar lo que las propias normas establecen que deben estar atentos al cumplimiento de los servicios de las concesiones específicamente el tema de Mexicana de Aviación.
La Dirección General de Aeronáutica Civil emitió el 1º de junio del 2007, una circular en donde establece las obligaciones de la propia Secretaría, para verificar diferentes cuestiones de todas las aerolíneas o aquellos que prestan un servicio concesionado específicamente en el tema aéreo, y que por desgracia no hemos recibido una sola comunicación de parte de la Subsecretaría del ramo y de la propia Dirección General de Aeronáutica Civil, para conocer los informes financieros que se debieron haber presentado por la Compañía Mexicana de Aviación durante el tiempo en el que operó y que por desgracia tal parecería que la propia Secretaría está omitiendo su obligación de supervisar, pero sobre todo de informar qué sucedió con esos reportes que Mexicana de Aviación debió haber presentado, específicamente el área administrativa financiera y legal.
También nos llama la atención que ha habido diferentes versiones sobre qué sucedería con Mexicana, no hay que olvidar que el artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil establece la obligación de la Secretaría de supervisar a todos aquellos que prestan servicios en el espacio aéreo mexicano, pero también nos preocupa la degradación del espacio aéreo a dos, cuando sabía muy bien las autoridades de la Secretaría que la FAA estaba realizando una auditoría a nuestro cielo, hicieron lo mínimo por tratar de dar respuesta a lo que FAA presentaba.
Y la degradación es un tema lamentable para todos, pero más lamentable es que hoy estamos enfrentando una situación de una compañía que era un orgullo de nuestro país, una compañía que por 89 años fue, por su propio nombre, reconocida a nivel mundial y que hoy 8 mil trabajadores, hoy muchos turistas que están en diferentes partes del mundo a los que Mexicana tenía destinos están sin que nadie pueda darle respuestas, cuándo regresarán a nuestro país, y lo más delicado, hoy ya los destinos nacionales tampoco tienen vuelos de Mexicana.
Por lo cual la importancia de este dictamen refiere a que todos estemos atentos y exigir a la propia Secretaría, por qué hizo caso omiso, por qué nunca se interesó por hacer cumplir lo que la propia circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil emitía en cumplimiento a la legislación, y de esta manera nosotros queremos conocer qué es lo que están haciendo. No hay que olvidar que el servicio que presta Mexicana es una concesión y un servicio público, y por lo tanto debe ser supervisado.
Han sido siete aerolíneas que han quebrado, y por desgracia la SCT está ausente, cuando la circular en mención fue emitida, estaba el anterior Director General de Aeronáutica Civil, que después fue destituido, y después fue enviado a otro cargo y después fue renunciado.
El Director del CNA lo mismo, y lo más, de verdad lo más preocupante, no podemos permitir que nuestro espacio aéreo por falta de atención de las autoridades sea operado por aerolíneas distintas a nuestro país, hablan ya de financiamientos húmedos que es que tengan tripulación americana, tanto pilotos como sobrecargos, qué ha pasado con nuestros pilotos y con nuestras sobrecargos de todas nuestras aerolíneas.
¿Qué ha pasado en el caso de las siete aerolíneas que ya tronaron? ¿Cuál es la postura de la Secretaría en el caso del concurso mercantil? Pero sobre todo queremos escuchar del Director General de Aeronáutica Civil y del propio Subsecretario, ¿hacia dónde quieren llevar la política aeronáutica?
Y con esto quiero concluir.
Existe un acuerdo denominado “BASA”, que es para la seguridad del espacio aéreo, este acuerdo va relacionado en el tema de la operación con la degradación a dos del espacio aéreo mexicano.
Nuestro país se había convertido en un destino muy importante de empresas productoras y maquiladoras de diferentes piezas de aeronáutica y a tener una degradación en este espacio, estamos afectando también las actividades que éstos realizan.
Los ocho mil trabajadores de Mexicana, más los que han estado en las diferentes aerolíneas que han tronado, las diferentes empresas que tienen contratos con Mexicana, por muy pequeños que sean, quién se va a hacer cargo de las deudas con estas empresas.
Y lo más preocupante, cuando se vendió Mexicana fueron 168 millones, a los pocos meses se vende la Torre, emblema de esta empresa en 40 millones, y a pesar de todo siguieron sin dar un solo reporte, por lo que podemos juzgar en el silencio de la autoridad de cuál era la condición económica de esta empresa.
Creo que es momento, con este dictamen, de que exhortemos a la autoridad a que se vuelva seria en el tema de política aeronáutica, que se vuelva seria en el tratamiento específico en el caso de Mexicana, queremos saber qué va a pasar con las rutas que se dejarán de operar, qué va a pasar con los acuerdos bilaterales, cómo pretenden resolver la situación de los 8 mil trabajadores, pero creo que para la Secretaría, especialmente para el Director General de Aeronáutica Civil y para el Subsecretario no saben, efectivamente no saben, y lo más preocupante, no le interesa defender una industria que es orgullosamente mexicana.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.
Diputado Guerrero.
-EL C. DIPUTADO AGUSTIN GUERRERO CASTILLO: Con su permiso, Presidente.
Desde nuestro punto de vista, el tema de Mexicana se trata de un fraude maquinado, preparado, operado por los principales inversionistas del grupo Posadas, particularmente Gastón Azcárraga, pero con la complacencia, con el consentimiento de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Porque como aquí se ha manifestado, tratándose de una empresa concesionada, para brindar un servicio público, es su obligación de las empresas informar a la autoridad del estado que guarda financiera y administrativamente la misma, y es una responsabilidad de la autoridad alertar a la empresa de la evolución financiera que tuviera la misma.
Es decir. . .
(Sigue 16ª parte)
...alertar a la empresa de la evolución financiera que tuviera la misma. Es decir, una empresa del tamaño de Mexicana no puede quebrar de la noche a la mañana sin que la autoridad lo sepa.
Los reportes de los estados financieros son reportes trimestrales y ahí se tendría que ir viendo, en una secuencia, pues cuál es la salud financiera de una empresa de este tamaño, de esta dimensión, de esta importancia. Y nadie alertó, ¿Por qué? Por omisión de la autoridad o por complicidad de la misma o por las dos cosas.
Porque no es un dato menor que como integrante del Consejo de Administración de Mexicana participe el hermano del Secretario de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas. Y entonces si la familia está en la empresa y está en la autoridad pues puede haber ahí un consentimiento y un interés para que esta empresa esté hoy en la situación en que se encuentra.
La semana pasada estuvo ante la Tercera Comisión de esta soberanía, de la Comisión Permanente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y sobre este tema de la situación de la industria aeronáutica, que en ese momento era notificado que habíamos bajado en la calificación, por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, en el Sistema de Seguridad Aeronáutica, pasando del nivel uno al dos, que significa lo que aquí ya ha comentado el Diputado Silvio Lagos y que no es un asunto de gusto de nosotros o de que manifestemos que no vamos a permitir que el cielo, los cielos mexicanos sean surcados ahora por aerolíneas extranjeras.
No, no es un asunto ya de voluntad, de estado de ánimo. Es que perder la clasificación del uno al dos permite eso, permite el acceso a cielos mexicanos de empresas extranjeras, y también impide el acceso de aerolíneas mexicanas a los Estados Unidos.
¿Qué impacto económico tiene esto para nuestro país? Enorme el hecho de que no puedan competir aerolíneas mexicanas por rutas en Estados Unidos, pues significa millones de dólares. ¿Quién es el responsable? Le preguntábamos a Juan Molinar Horcasitas de esta situación.
Porque aquí nos hemos ido acostumbrado a la impunidad, a que nuestro país pierde lugares de competitividad en educación y no pasa nada. Nos enteramos que nuestro país está en el lugar 60 un año y al año siguiente está en el lugar 80 de competitividad industrial y no pasa nada, nadie es responsable de estos hechos.
Esta desclasificación del uno al dos en materia de aeronáutica va a tener un impacto de alrededor de 15 mil millones de pesos, ¿Y quién es el responsable? ¿Y qué hacer con un responsable de estas características, de estos hechos?
Decía el señor Molinar Horcasitas: “el responsable soy yo, Secretario del Subsecretario en materia de Aeronáutica y el Director General”. Bueno, pues si hay responsables y el daño está hecho pues tiene que haber sanción, tiene que haber sanción.
A la pregunta de ¿Qué hacemos? ¿Qué sanción se merece un servidor público que por omisión o por incapacidad permitió que nuestra industria aeronáutica pasara del uno al dos? ¿Qué hacer con él? Y guardó silencio, asume la responsabilidad de que él y su equipo son los responsables de esta situación, pero guarda silencio en términos de la sanción; es decir, convoca la impunidad nuevamente.
No puede ser, por eso los acuerdos que aquí se proponen en este proyecto de dictamen buscan, en primer lugar, que éste no sea un tema que se meta abajo del cajón o abajo del tapete o duró tres días, como muchos temas, y luego se olvidan. No.
El conformar una comisión de trabajo, que es lo que se propone, de diputados, de senadores y que mantenga puntualmente una revisión de este tema va a permitir muchas cuestiones: la primera de ellas, y que viene de la experiencia reciente, que nunca más en nuestro país se rescaten empresas privadas, y más como ésta producto de un fraude maquinado su quiebra, que empresas privadas sean rescatadas con recursos públicos.
No queremos en la aviación, ni en ningún otro sector donde empresarios fraudulentos, como Gastón Azcárraga, sean rescatados después con recursos públicos, ya estuvo bien. Entonces esta comisión tendrá, entre otros, este encargo.
Pero también ¿Por qué? Porque comentábamos ayer que el impacto que puede tener esta quiebra es del orden de los 15 mil 16 mil millones de pesos, y utilizar recursos públicos para eso evidentemente sería algo inaceptable; pero también garantizar que estos 8 mil trabajadores directos, más todo el impacto indirecto también en materia de empleo, no se pierda. Y no es una situación sencilla, va a implicar que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Secretaría de Economía se dediquen de tiempo completo a que esta situación de Mexicana no se vuelva una bola de nieve y arrastre a todo el sector al fracaso.
Concluso, presidente, para que se apoye por unanimidad, como lo fue ayer en la Tercera Comisión, este proyecto de punto de acuerdo. Que hagamos el compromiso, y sé que será materia en otro momento de discutirlo, pero me parece que desde ahora esta Comisión Permanente sí puede marcar en este tema de no destinar recursos públicos a recatar a empresas privadas, sí puede marcar desde ahora una definición que en mucho señalará el camino que esta Comisión de Trabajo que aquí se plantea, que este equipo de trabajo de legisladores que se plantea, pueda tener como una directriz en su actuación.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Tiene el uso de la voz el Diputado Di Costanzo; inmediatamente después Ricardo Monreal, el Diputado Penchyna y Sebastián Lerdo de Tejada, y con ellos culminamos la lista de oradores.
-EL C. DIPUTADO MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA: Con su venia, presidente.
Compañeros legisladores:
Nuevamente estamos aquí discutiendo la necesidad o no de rescatar a una empresa que ha sido rescatada varias veces a través de su historia. En el caso de Mexicana de Aviación la historia se remonta a la propia decisión de la desincorporación de CINTRA.
Sabemos que CINTRA fue uno de los activos que quedaron en el IPAB como resultado del rescate bancario. ¿Esto qué significa? Falta de transparencia, falta de rendición de cuentas, favoritismos, discrecionalidad, negligencia y corrupción. El problema no puede ser visto como lo que ha pasado recientemente con esta empresa.
Nuevamente tenemos el caso de empresarios ricos y empresas quebradas. No es posible que un activo como Mexicana de Aviación se haya vendido en 160 millones de dólares y en menos de un año, quien se decía ser su dueño, vendió un edificio, la Torre Mexicana, por 40 millones de dólares. Y así…
(SIGUE 17ª PARTE)
… ser su dueño. Vendió un edificio, la torre mexicana, por 40 millones de dólares.
Y así continúe el desmembramiento de la empresa, por un lado dejaron los negocios rentables y, por el otro, el cascarón.
Es falso que son onerosos los contratos de pilotos, de sobre cargos, de personal de tierra.
Aquí traigo un documento, pedido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el 2007, en donde ya los peritos desde ese entonces demandaban una capitalización urgente de la empresa.
Es decir, la disyuntiva en la que ahora nos ponen y que ya generó un costo para las finanzas públicas, porque finalmente el crédito que les otorgó BANCOMEXT quién lo va a pagar.
Yo no creo que Gastón Azcárraga quiera sacar de su chequera para cubrir con sus obligaciones. Ahora sí la empresa quebrada es mexicana. Ahora sí los negocios rentables son de él y haber qué hace el Sindicato de Pilotos.
Ahora sí estamos buscando inversionistas que ponen condiciones. Y tenemos la disyuntiva o mantenemos la fuente laboral de más de 5 mil familias o asumimos o permitimos que ASA les perdone en el corto plazo el combustible y todos los derechos que tienen que pagar.
El punto es que además de que tenemos que tomar acciones mediante esta comisión plural, tiene que haber responsables. Los hay, no se trata de un negocio privado, se trata de una concesión que el estado le dio a una persona y que esta persona lo hizo mal, le quedó mal. Y tenemos todo el derecho de exigir esta rendición de cuentas.
Tenemos todo el derecho de revisar desde la propia venta de CINTRA, porque se desmembró una empresa cuya venta supuestamente iba a ser para amortizar el rescate bancario. CINTRA valía 2 mil millones de dólares, se separaron las dos aerolíneas y cuando mucho se recuperaron 400 millones.
¿Y quiénes pagaron?
Los contribuyentes.
¿Y quiénes van a pagar ahora indirectamente?
Los contribuyentes.
Esto no puede ser y ni puede suceder que no haya responsables, los hay. Son los Cartens, son los integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB. Cómo no saben que CINTRA misma le recomendó al IPAB que no las partieran.
La recomendación tan famosa de la Comisión Federal de Competencia llegó después de la venta, no fue más que un regalo nuevamente a estos empresarios ricos que terminan con empresas quebradas.
Por eso, yo les pido, compañeros, que votemos a favor de este dictamen. Y que esta comisión plural de diputados que tendrá que presentar resultados lo antes posible, no solamente vea las necesidades urgentes de tomar acciones, sino también la necesidad de fincar responsabilidades y de castigar a quienes fueron culpables.
Yo los exhorto porque México no puede seguir viviendo la cultura de la impunidad.
México no puede seguir privatizando utilidades y socializando pérdidas.
La población lo está demandando.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. Senador Monreal lo escuchamos con gusto.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.
La aerolínea Mexicana atribuye su difícil situación principalmente a tres factores: los elevados costos laborales, un alza en los precios de las energías y la pandemia de gripe AH1N1 que azotó al país el año pasado.
Todo ello en su conjunto refiere la firma, ha provocado una carga económica y financiera insostenible.
Es cierto que Mexicana atraviesa por una situación grave. Los reportes señalan que no registra rentabilidad ni reserva de cobertura de deuda. El endeudamiento actual supera los 119 por ciento del capital contable. Además la renta de las aeronaves han afectado al margen con un negativo de 194 millones de pesos.
Sin embargo, los actuales accionistas de Mexicana son los responsables de esta crisis. Por un mal manejo de la empresa y por la rigidez en las opciones.
En consecuencia, por principio jurídico nadie puede alegar en su favor su propia torpeza. Veamos por qué.
Si bien el tráfico aéreo no ha subido, sí se mantiene estable y constante en aproximadamente 2.7 millones de pasajeros al mes.
Por lo que resulta muy dudoso el motivo que aduce la empresa para declararse en quiebra y que se refiere al desplome de las ventas.
Es cierto que la influenza AH1N1 fue un duro golpe para el sector turístico del país.
Mexicana de Aviación tuvo recursos para enfrentar el difícil reto.
En junio del 2009, BANCOMEXT le aprobó un crédito de 991 millones de pesos. El préstamo se dio justo en el periodo de la contingencia del virus para evitar la quiebra, dando facilidades de pago por dos años.
Los elevados costos laborales no son la principal causa del desplome de la empresa, como quier hacer creer el grupo de accionistas. Este argumento es una falacia, es un argumento totalmente falso.
En los primeros nueve meses, como propietario de Mexicana de Aviación, Azcárraga Andrade y socios, despidieron a 1,800 trabajadores de confianza y sindicalizados, y recortaron 25 por ciento el salario de personal que libró la reducción en plantilla. Al tiempo que exigía al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta.
Actualmente, como se señala en este dictamen a discusión, una solución que ha planteado la empresa a los sindicatos de pilotos y sobre cargos es un nuevo contrato colectivo que implicaría una reducción del 41 por ciento de salarios en prestaciones de pilotos y de 39 para sobre cargos, una reducción de la carta de pilotos y sobre cargos de la compañía de alrededor de 40 por ciento de total de trabajadores; y un esquema para compartir utilidades con los sindicatos de pilotos y sobre cargos distintos al actual.
Resulta también muy extraño que la crisis se presente únicamente en la empresa troncal Mexicana de Aviación, de este conglomerado de instituciones empersariales dedicadas a prestar el servicio de transportación aérea y teniendo a sus otras dos aerolíneas, propiedad de Gastón Azcárraga, de bajo costo: Click y Link, funcionando con normalidad y con finanzas perfectamente sanas.
El asunto es sencillo.
Los directivos de la empresa pretenden entrar a concurso mercantil para declarar en quiebra a la empresa. Lo que supone un rescate disfrazado dando origen a negociaciones en lo oscurito para que los dineros de la nación fluyan generosamente a favor de las causas privadas.
Para ello necesitan al gobierno federal y lo peor es que pretenden usar de parapeto a los trabajadores, lo cual resulta denigrante porque no tienen suficiente para afectar lamentablemente sus derechos.
Ciudadanos legisladores, en efecto estamos asistiendo a un fraude maquinado. Estamos asistiendo a una nueva trapacería de empresarios que han usado al gobierno y al dinero público para fines personales.
Han afectado una empresa importante, prioritaria, estratégica para la nación y nadie sale a defensa…
(Sigue 18ª parte)
… prioritaria, estratégica para la nación, y nadie sale a defensa de los trabajadores. Por eso me parece importante este punto de acuerdo y la creación de la comisión.
Le solicitaría al presidente de la Mesa Directiva plasme íntegra algunas de las argumentaciones y reflexiones que elaborado para efecto de dar paso a las demás reflexiones que los compañeros habrán de esgrimir a favor de este punto de acuerdo, en el cual todos hemos votado por unanimidad.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro. Diputado Penchyna, tiene usted el uso de la voz.
-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, tal vez este sea un tema en el que hemos subido todos los partidos políticos en mucho o en parte, con el mismo objetivo de apoyar el punto de acuerdo, pero me parece que hoy siendo uno de los debates más importantes que están en el contexto nacional, es necesario precisar algunas cuestiones que creo que nos perdemos en un debate de una sola empresa, cuando este es un problema de carácter nacional, que tiene que ver con la falta de la política pública adecuada, con visión de largo plazo, para un sector en el que todas las empresas aeronáuticas están en riesgo.
Hoy el toca a Mexicana, mañana le tocará a otras sino rectificamos el rumbo. Y miren, lo traigo a colación porque me parece que hay algo que es muy importante, hay una terrible casualidad en estos días en donde Mexicana anuncia su quiebra que tendrá que seguir su curso legal, en el concurso mercantil que está en curso, que tendrá que ser vigilado para que no haya defraudación a los acreedores, y tantas y tantas cosas que se dicen entre empresas en donde es evidente que lo que hay es un negocio en disputa.
No, no nos confundamos, qué casualidad, y eso lo dijimos en la comparecencia de Molinar Horcasitas, que cuando en unos días quiebra Mexicana, en esos mismos días México obtiene la degradación de su calificación de seguridad aeroportuaria. Del uno pasamos al dos.
En el uno estábamos con países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, por solo señalar algunas, pasamos a un honro so segundo lugar con respecto a otros países, como Gambia, Costa de Marfil, y aeropuertos que no cuentan con su seguridad adecuada.
¿Qué representa esto en México? En México hay dos líneas aeroportuarias que tienen bandera mexicana, en el momento en que se degrada la calificación de uno a dos, una de las sanciones que obtiene nuestro país, un trofeo más para Juan Molinar Horcasitas, es que las rutas concesionadas a Mexicana, en este caso, no van a poder ser reconcesionadas a otra línea aérea mexicana, van a pasar a ser concesionadas, en el caso de que Mexicana suspenda por completo operaciones, hay línea de bandera extranjera.
Entonces aquel dicho de que nadie sabe para quien trabaja, aquí hay que venir a decir para quien se trabaja. Yo no le voy a entrar al tema de Mexicana, el tema de Mexicana lo único que diría, como un hombre con una responsabilidad pública, es que vigilemos de fondo el concurso mercantil que lleve conforme a la ley y que no haya un fraude de acreedores.
Yo no estoy aquí para sancionar ni para calificar a empresas que están bajo un procedimiento legal, pero lo que sí es nuestra obligación es señalar que hace más de 20 años, en este país, no tenemos política aeroportuaria, y que por eso están quebrando las líneas, porque no se ha visto como un negocio de visión de largo plazo.
¿Dónde está el aeropuerto alterno a la ciudad de México? Cuando lo único que hicimos fue construir una terminal, por cierto, el doble de “cara” que lo que se programó, pero no aumentaron las pistas.
Llevamos dos sexenios enteros o tres, para no partidizarlo, y que no hemos tomado la decisión de un aeropuerto que le de seguridad y que tiene que ver también con la viabilidad de las líneas comerciales en nuestro país.
¿Dónde está la política aeroportuaria que haya impulsado una ideal que hoy hay que celebrar del Sindicato de ASA, de Mexicana, en donde los sindicatos hay que dejarlo de ver como carga laboral, hay que verlos con la visión de que la cuota social de un sindicato pueda participar de una empresa en un mundo competitivo en donde nada más lo pongo en contexto también, en los últimos seis años han quebrado más de 50 aerolíneas en el mundo?
¿Dónde está la política aeroportuaria en donde siendo Comunicaciones y Transportes la secretaría que se lleva la medalla de oro sistemáticamente en subejercer recursos, no tiene para destinar esa lanita que guardan y que no saben ejercer para contratar 40 supervisores aéreos que hubieran evitado la degradación aeroportuaria de nuestro país y no estaríamos en este conflicto?
Ese es el tema del problema de Mexicana, Mexicana nos estalla en la cara a todos para denostar una vez más que no hay una política aeroportuaria que podría ser uno de los puntales del desarrollo nacional.
¿Qué va a pasar con Mexicana? Nosotros deseamos que no se pierda una bandera que ante la degradación por la ineptitud de Comunicaciones y Transportes va a acabar dándole las rutas a líneas extranjeras.
Deseamos que un “nombre” de un línea comercial que está en la historia aeroportuaria de México tenga una viabilidad no sólo para salvar nueve mil empleos, sino para ampliar las rutas y, por lo tanto la oferta de vuelos, que es lo que sí debemos de tutelar a mejores tarifas.
Si Mexicana hizo bien o hizo mal, que lo juzgue el concurso mercantil, revisémoslo, revisémoslo a fondo, no volvamos al debate de policías buenos y policías malos, vamos a un debate de la política aeroportuaria donde podamos adoptar las medidas que debemos de adoptar, y en donde el desarrollo aeroportuario del país sea el adecuado.
La ley ahí está, que se decida y que se decida conforme a derecho, pero que de una vez y por todas podamos establecer una política aeroportuaria en donde por cierto el Secretario de Comunicaciones nos vino a jurar y perjurar que no había subejercicios en su secretaría, y al otro día la Secretaría de Hacienda dijo que sí hay muchos subejercicios, y no pudo disponer de recursos para evitar la degradación aeroportuaria, al mismo tiempo casualmente que quiebra una empresa.
Hoy el debate de las aerolíneas es una variable, que está poniendo en juego la viabilidad de la industria nacional, está dejando a 70 mil boletos que Mexicana tiene emitidos, 70 mil boletos que Mexicana tiene emitidos de gente que por una u otra razón tenia un vuelo en Mexicana ante la posibilidad de suspender operaciones y no vemos claro cuál es el papel de la autoridad en un tema que por ley está obligado a entrarle, porque yo les recuerdo amigas y amigos, que justamente las rutas son un servicio público, y que son concesionadas para su explotación.
Por eso, señor presidente, compañeras y compañeros diputados, creo que este debe de ser un debate en donde veamos más allá la problemática de una empresa que sí vigilemos que no haga nada indebido y fuera de la ley, pero en donde está en juego la política aeroportuaria, de malas decisiones que se han venido tomando. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sebastián Lerdo de Tejada tiene usted el uso de la voz. Maestro Lerdo de Tejada, ínclito y "epónimo".
-EL C. DIPUTADO SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: Con el permiso de su excelencia. Seré muy sintético, me parece que lo que ha dicho en esta tribuna el diputado Penchyna es una buen síntesis, celebro que aún nos acompañen dos distinguidos legisladores del Partido de Acción Nacional, partido en el gobierno, estoy seguro que es más que suficiente la presencia de dos distinguidos legisladores, y no del pleno de su bancada. Porque hay afirmaciones muy concretas, intentaré ser muy breve, señor presidente.
El caso de Mexicana no es otra cosa sino la muestra del fracaso de la política aeronáutica del gobierno de Calderón, es una muestra de lo nocivo que es el fundamentalismo que impidió contar en México con una aerolínea “bandera”, vale decir que la soberanía aeronáutica de México está en riesgo, ……
(Sigue 19ª. Parte)
. . . . . . . . . ……aerolínea bandera; vale decir que la soberanía aeronáutica de México está en riesgo, y esto no es dramatizar un tema de esta magnitud.
La quiebra de Mexicana y la entrada del fondo Advent tiene que revisarse con detalle, ya que la ley impide que quien participa en aeropuertos lo haga a su vez en el transporte aéreo.
Este fondo participa en aeropuertos, y por tanto su participación o probable participación en Mexicana no podría ser mayor del 5 por ciento conforme a la ley, que son temas que no se están discutiendo y que no se están, desde mi punto de vista difundiendo con toda precisión.
Hay que revisar también y recordar que la ley es muy precisa, al establecer que el capital extranjero en una aerolínea nacional no puede ser mayor al 25 por ciento.
Este tipo de fondos son depredadores del mercado, y francamente hay que decirlo, no es una buena noticia para el mercado aeronáutico mexicano.
Esto se suma a la degradación de México en cuanto a la certificación de los procedimientos en aviación civil, y ahora se tiene conocimiento que, fíjense bien, compañeras y compañeros, que la agencia de seguridad del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica está revisando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Cómo se tolera esta intromisión? ¿La OA sí lo permite? ¿Nuestras leyes lo admiten? ¿Esto Se vale en un régimen jurídico como el mexicano? O seremos omisos y las autoridades federales serán también omisas en este tema.
Estamos ante una severa crisis del sector aeronáutico nacional, pareciera y la evidencia así lo acredita que todos los frentes de la SCT están en problemas, desde los subejercicios de gastos en carreteras, ya ni hablar del tema de COFETEL, hasta la más severa crisis de la que se tenga memoria en el sector aeronáutico del país.
Más allá de lo que aquí nuestros compañeros han comentado, comentarios a los que me sumo en todos sus términos, lo expresado por todos los compañeros de distintas fuerzas políticas, lo que queda claro, lo que queda claro es que lo que toca Molinar, lo echa a perder, y habrá que revisar la lista de pendientes y, sobre todo la lista de agravios y de descomposición que está generando el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Esto va mucho más allá de filias o fobias partidarias, este es un tema del Estado Mexicano, y lo que estamos viendo en el sector de comunicaciones y transportes de nuestro país, es una tragedia para el México del Siglo XXI, ojalá se vaya pronto.
Gracias, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, tenemos todavía otro dictamen, y una proposición con punto de acuerdo que me gustaría compartir con ustedes, y que tiene como origen a una apreciable compañera diputada que ya no está con nosotros.
Luego entonces, les rogaría que nos permitieran votar este dictamen, el Senador Monreal ha tenido la gentileza de enviarnos su reserva que será insertada íntegramente en el Diario de los Debates, y le ruego a la Secretaría preguntar a la Asamblea si son de aprobarse éste y el que tiene que ver con la Organización Internacional del Trabajo.
- EL C. DIPUTADO SILVIO LAGOS GALINDO (Desde su escaño): Pido la palabra.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Insiste usted?, bueno, pues si insiste el diputado, adelante, usted tiene el derecho, para rectificación de hechos.
- EL C. DIPUTADO SILVIO LAGOS GALINDO: Seré muy breve, Presidente.
Fíjese usted, ahorita me acaban de hacer llegar un documento que Felipe Calderón envió a los sobrecargos de aviación -aquí está- en donde les prometía toda la certeza en el tema de la industria aeronáutica. Este tema de verdad, como ya lo dijeron mis compañeros, es un tema fundamental. Si en campaña Calderón, entonces candidato del empleo quería obtener el voto de ellos, esperemos que hoy tengan una respuesta concreta para resolver este planteamiento, y sobre todo para responder específicamente a los cuestionamientos e incumplimiento de la ley y de la propia circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Muchas gracias, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias, ahora sí pregunte la Secretaría a la Asamblea.
- EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTILLO ANDRADE: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes en comento, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
Quienes estén porque se rechace, favor levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)