21 mayo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Podría Mexicana ofrecer deuda en el mercado global
El Financiero en línea Finanzas - Viernes 21 de mayo

  • El monto de la operación sería por 250 mdd
  • La aerolínea se prepara para colocar sus títulos en la BMV


México, 21 de mayo.- El director general de una de las dos grandes aerolíneas del país, Mexicana, anunció este viernes que planea ofrecer deuda en el mercado global en tanto que se prepara para colocar sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puesto que busca volver a ser rentable este año.
La aerolínea, actualmente controlada por Grupo Mexicana de Aviación, busca mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A H1N1 en México a finales de abril, los cuales afectaron fuertemente en el negocio de viajes.
Manuel Borja Chico dijo en la radio que la aerolínea ha estado, desde fines del año pasado, trabajando con Goldman Sachs, como agente colocador, en la colocación de un bono de alrededor de 250 millones de dólares en el extranjero.
La oferta, programada para junio, permitirá a Mexicana mejorar su perfil de deuda formando parte de un plan más ambicioso de la aerolínea, el cual es realizar una oferta primaria de acciones en la BMV.
Además agregó que la colocación del bono, lo cual mejora el balance de la empresa, es un primer paso, y dentro de su objetivo está salir en la Bolsa para convertir a Mexicana en una empresa pública para principios del año que viene.
La Bolsa Mexicana de Valores ha registrado este año dos oferta públicas iniciales, las cuales pusieron fin a dos años de sequía en el mercado, en tanto que se esperan al menos dos ofertas públicas iniciales más, para lo que resta del 2010.
Borja dijo que la empresa ha cumplido con el pago de sus obligaciones, entre las que esta la primera amortización de un crédito por 970 millones de pesos que le otorgó el banco estatal Bancomext.
Ese préstamo es parte de la ayuda gubernamental a las aerolíneas debido al brote de influenza.
Grupo Mexicana, propiedad en un 30 por ciento del grupo hotelero local Posadas, dijo a inicios del año que espera 12 millones de pasajeros en el 2010 frente a los 11.1 millones que transportó dentro y fuera del país en el 2009.
Mexicana anunció que posiblemente reporte ganancias tras dos años de pérdidas, mientras compite principalmente con Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, en la que participa el gigante estadounidense Citigroup.
Mexicana y Aeroméxico operan hace años bajo la controladora aérea CINTRA, propiedad del gobierno mexicano, la cual las vendió a grupos privados en el 2005 y 2007, respectivamente.