06 mayo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Y ahora… ¿quién podrá defendernos?

¡Pues es verdad compañeros! ¡Nuestra situación como sindicato es cada vez más crítica!

Independientemente de bandos, grupos, colores o aspiraciones políticas, la realidad es que hasta esta fecha no contamos con una definición sobre la Secretaría General, hay 12 representantes sin “Toma de Nota”, y la formula de “6 miembros del comité ejecutivo como mayoría” (según el estatuto) se encuentra asegurada con alfileres.

Les refresco, sin albur, cual ha sido el devenir de los hechos:

  1. El año pasado se realizó el proceso de destitución de la Secretaria General, Lizette Clavel Sánchez, proceso que se encuentra “sub judice”, según los que saben. Y esto es que no hay una resolución sobre si fue legal o no y por ende la compañera sigue siendo Secretaria General, según lo que indica la toma de nota emitida por la STPS, y hasta que se demuestre lo contrario.

  1. Después de esta “destitución”, se llevó a cabo la DESTITUCIÓN del Tribunal de Honor y Justicia en pleno, es decir todos, Arturo Zúñiga, Patricia Rincón e Isaac Urbano, la cual culminó con la Toma de Nota respectiva y la Asamblea escogió a los interinos mientras se convocara a elecciones para elegir a los sustitutos. Estatuto, art. 39, fracc. IX, 103 y 104.

  1. Llegaron las elecciones y resultó que ADRÍAN SÁNCHEZ GUADARRAMA, JORGE ANTONIO GOROZPE MÁRQUEZ, CARLA XIMENA GARMENDIA ISLAS, FRANCISCO ALFONSO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, GABRIELA CEJA GARFIAS, HANS KARL REHWOLDT CESAR, EVANGELINA CAMPOS FARÍAS, GABRIELA ISABEL FRAUSTRO GONZÁLEZ, EMMA CECILIA MENDOZA DUARTE y LUIS NIETO GAMA ganaron cada quien en su puesto y hasta el 6 de mayo de 2010 no cuentan con la Toma de Nota respectiva. Cabe señalar que cuatro de estos compañeros son miembros del Comité Ejecutivo.

    Derivado de los anteriores hechos, resulta que hasta ahora, y como lo han venido experimentando, el Comité Ejecutivo ha venido funcionando por mayoría (esto es, con 6 de los 11 que lo conforman) según lo establece el estatuto en el artículo 56 y 58, fracción IV. Es por esto que las circulares que les han llegado, exceptuando las del “Tribunal”, vienen firmadas por, por lo menos 6 miembros del Comité Ejecutivo.

    Es verdad que los compañeros que fueron electos se encuentran en funciones puesto que nuestro estatuto y la asamblea así lo decidieron, según se explica en el punto 3, pero la autoridad aún no tiene conocimiento de ello puesto que no se ha realizado conforme al registro de asociaciones de la STPS la solicitud de Toma de Nota de los cambios efectuados conforme a estatuto en la representación de la asociación. Dicho de otra forma pueden actuar en asuntos internos pero en cuestiones legales y sobre todo de representación legal de la asociación están limitados por la ley.

    Ahora, ¿por qué no hay Tomas de Nota? El compañero Gorozpe tiene la obligación, como Secretario del Interior de mantener en orden el padrón de agremiados y por alguna razón que desconozco aún no lo tiene conformado para integrar el expediente y solicitar la Toma de Nota correspondiente.

    Pero tenemos otro problema. Resulta que la Toma de Nota de los compañeros interinos del Tribunal tiene como vigencia “hasta que se convoquen a elecciones para elegir a los sustitutos” y estas elecciones no se han llevado a cabo debido a que el Comité Ejecutivo lleva el proceso electoral a través del Secretario del Interior y del Secretario de Actas (artículo 107 del estatuto); estos no cuentan con la Toma de Nota correspondiente. De esto se desprende que los compañeros interinos del Tribunal de Honor y Justicia se encuentran en el limbo, según el estatuto durarán en funciones hasta que se elijan a los sustitutos pero estos no pueden ser electos por que los secretarios encargados del proceso electoral no cuentan con Toma de Nota; estos no tienen la Toma de Nota por que uno de ellos no ha realizado sus obligaciones de tener el padrón en orden, de tal forma que los interinos se pueden quedar ad-infinitum en el cargo de manera absurda y sus decisiones pueden ser fácilmente cuestionadas de manera legal. El artículo 104 del estatuto dice: “cuando se produzca la ausencia de mas de uno de los miembros del Tribunal de Honor y Justicia, si es transitoria que no exceda de tres meses, el Comité Ejecutivo designara a los interinos y si excede de dichos términos pero no de cuatro meses los interinos serán nombrados por la Asamblea General, si la ausencia es absoluta, se procederá en los mismos términos, pero los interinos, únicamente duraran en funciones, mientras se elige a los substitutos.” (Las negritas son mías)

    Para colmo, y según información aparecida en Sobrecargo Informa, el Secretario del Trabajo, Raúl Salazar, la presidenta de la Delegación de AVSA, Gabriela Fraustro y la vocal de la Comisión de Vigilancia, Vanessa Reyes, acordaron con la empresa AVSA, la realización del vuelo a Sudáfrica permitiendo una serie de violaciones al CCT. Y por si esto fuera poco, si sale el compañero Raúl Salazar del Comité Ejecutivo ¿cómo operará este por mayoría pues solamente quedarían 5 representantes miembros del Comité Ejecutivo con Toma de Nota? (sin contar a la “destituida” Clavel)

    La presidente de la Comisión de Vigilancia no cuenta con Toma de Nota y la Vocal de la misma se encontraría en juicio, la Presidente del Tribunal no cuenta con Toma de Nota y los interinos pues están en el limbo…

    Y ahora, ¿quién podrá defendernos? diría Doña Florinda… ¿quién realizará el procedimiento de destitución de los compañeros que firmaron semejante disparate?

    Ahora resulta que, el hecho de que la Señora Clavel se encuentre peleando por su reinstalación, nos este dando la posibilidad de mantener la representación legal de la Asociación puesto que ella nunca ha dejado de ser reconocida por la autoridad y hagamos cuentas, solamente contamos con seis Secretarios del Comité Ejecutivo con Toma de Nota:

    • SECRETARIO DE TRABAJO, RAÚL ARMANDO SALAZAR RODRÍGUEZ
    • SECRETARIA DE ASUNTOS TÉCNICOS, NORMA NIEVES GÓMEZ GARCÍA
    • SECRETARIA DE RELACIONES, ALEJANDRA ZEPEDA LARA
    • SECRETARIO TESORERO, WENDY BERTHA PEREA VELÁZQUEZ
    • SECRETARIO DE CULTURA Y DEPORTES, MAURICIO MALAGÓN ARIAS
    • SECRETARIO DE PRENSA, SAUL BARRERA FLORES

    Con esto no pretendo defender lo indefendible, pero esto ya está fuera de control. Esto solo lo podemos resolver los sobrecargos todos, y me refiero a los sobrecargos de las 5 empresas que conformamos la ASSA de México, no solo los de AVSA, los de Mexicana, los de Aeromar, los de Click o los de Travel, me refiero a todos los sobrecargos. Nos encontramos en una situación altamente vulnerable por haber permitido unos, que se realizaran actos de dudosa legalidad, tal que la compañera Clavel, después de 9 meses de la “destitución” aún cuenta con la Toma de Nota que la mantiene como Secretaria General de ASSA de México, otros por dejarse llevar por las inconformidades generadas por el enfrentamiento de grupos que solo han visto por sus intereses y no por el bienestar de los agremiados.

    Quiero ver cómo le van a hacer sin Raúl Salazar para conformar la representación legal de la asociación por mayoría del Comité Ejecutivo como lo establece el estatuto en el artículo 58 fracción IV que dice “Representar legalmente a la Asociación, ya sea como cuerpo colegiado, con la mayoría de los integrantes o a través del Secretario General en funciones”.

    La respuesta está ahí, las negritas son mías.

    PD: Respondiéndole a Doña Florinda:

    ¡Yo!… El Chapulín Colorado… (…¿y tendrá Toma de Nota?)