16 enero 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Condecorarán a piloto de US Airways con llaves de NY

Chesley B. y el copiloto Jeff Skiles serán reconocidos por su heroica acción al hacer aterrizar un avión en las gélidas aguas del río Hudson, salvando a las 155 personas a bordo


AP
El Universal
NUEVA YORK Viernes 16 de enero de 2009
19:19

Investigadores llevaron una gigantesca grúa y una barcaza el viernes para ayudar a sacar a una aeronave de la empresa US Airways del río Hudson, un día después que su piloto logró hacer aterrizar el aparato en gélidas aguas, salvando a las 155 personas a bordo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que dará las llaves de la ciudad al piloto, Chesley B. ''Sully'' Sullenberger III, ante su heroica acción.

Las autoridades federales tratan ahora de recuperar la caja negra del avión y de entrevistar a los tripulantes acerca del accidente, causado al parecer cuando una bandada de gansos salvajes se estrelló contra dos motores del avión. El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Lower Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.

Los hombres en la cabina, el piloto Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles, se han convertido en héroes instantáneos por hacer aterrizar el avión y lograr salvar a todos los pasajeros y tripulantes. Muchos medios de prensa hablan de un ''milagro'' en el río Hudson, pues si el aparato hubiera caído en Nueva York o en Nueva Jersey, el saldo de víctimas hubiera sido muy alto.

Bloomberg dijo el viernes que aquellos que ayudaron a salvar a las 155 personas a bordo del avión, mostraron ''un espíritu indomable''.Bloomberg entregó el viernes diplomas a civiles y rescatistas uniformados, y dijo que 'los neoyorquinos no perdieron tiempo alguno para ayudar''.

Bloomberg se propone presentar las llaves de la ciudad al piloto del avión. Dijo que Sullenberger no puede hablar por ahora, pues está pendiente de una investigación.

El viernes por la mañana, muchos pasajeros de los transbordadores saludaban a los tripulantes con un ''Well done, guys'' (bien hecho, muchachos) , pues muchos de ellos fueron héroes anónimos en el rescate de las personas a bordo del Airbus 320.