11 enero 2009

LAS NOTAS DE HOY

Aerolíneas van por low cost: Canaero

Por la crisis, este año las empresas tenderán al costo mínimo, dice líder de los aerotransportistas; prevé que factores como el incremento del combustible causen el cierre de una o dos compañías más.

Publicado a las 06:00 Domingo, 11 de Enero de 2009 Más noticias de Negocios


Javier Christlieb Morales cree que una guerra de tarifas sería infructuosa, estéril y desgastante.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Representantes y especialistas del sector de la aviación estimaron que este año se generalizará el concepto de aerolíneas de bajo costo, en especial en materia tarifaria, ya que todas las empresas del ramo deberán alcanzar un óptimo nivel de competitividad en un periodo de crisis económica.

Las aerolíneas adecuarán la oferta y los costos conforme se presente la demanda por los servicios, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales.

"Difícilmente este año vamos a poder hablar de aerolíneas tradicionales y de bajo costo, ya que todas las empresas vamos a tender a ser de bajo costo, esto será necesario para sobrevivir y transmitir a los pasajeros el costo mínimo que logremos cada una de acuerdo con su propia estructura administrativa", argumentó.

El directivo descartó por ello que durante los próximos meses exista una baja de tarifas, al considerar que no es adecuado.

"Las aerolíneas con mejores resultados serán aquellas que tengan una mejor penetración hacia el pasajero, pero a través de un mejor servicio, porque las cosas no se están dando como para tener guerras tarifarias que realmente son infructuosas, estériles y desgastantes".

El presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, dijo por su parte que el futuro de las aerolíneas es incierto, ya que aún no ha terminado la composición del mercado, por lo cual sólo sobrevivirá un número similar al existente antes de 2005.

En este 2009, y por la situación de la aviación en general que ha sido afectada por el constante incremento del combustible, la crisis financiera y la devaluación del peso frente al dólar, se sumarán dos aerolíneas a las cinco que fueron suspendidas o se declararon en quiebra.

"El futuro, advirtió, se ve complicado para la aviación en general y veremos todavía el cierre de una o dos empresas más, por ello sólo sobrevivirán aquellas que alcancen un nivel de competencia óptimo, es decir, las que entiendan que la competitividad será clave para subsistir".

Ante este panorama, Christlieb Morales expuso que la Canaero insistirá en la revisión de los costos de la turbosina, de las tarifas aeroportuarias y de los servicios por usar el espacio aéreo nacional, entre otros.

Insistió en que un punto clave será hacer eficientes los procesos administrativos de las aerolíneas, a efecto de adecuar la oferta de aviones conforme se muevan los mercados.



Nacional 11 de ene, 2009

Despega industria aeronáutica en México
Por: Luis Alberto Medina El Siglo De Torreón-AEE, Agencias/ México, DF.


La industria aeronáutica o aeroespacial se ha convertido en una oportunidad para que México diversifique su actividad industrial y genere profesionales técnicos capacitados en una industria que ha crecido en los últimos años con una importante derrama económica.

Sin embargo, su expansión requiere de mayor atención por parte de las autoridades federales y educativas y de los gobiernos estatales para atraer estas industrias que manejan tecnología de vanguardia. Coahuila tiene apenas siete empresas del ramo y Durango no tiene ninguna.

La industria aeronáutica en México cerró 2008 con exportaciones por 3 mil 200 millones de dólares, según la Secretaría de Economía, 30 por ciento más que en 2007.

A nivel mundial, hay pedidos de unos 7 mil aviones para los próximos años y aunque la crisis económica global podría disminuir esa cifra, el sector vivirá una expansión en la década siguiente.

México cuenta con 189 empresas del ramo aeronáutico en 15 estados, que emplean 27 mil personas y fabrican desde componentes menores hasta fuselajes y controles de vuelo. La mitad de ellas han abierto tan sólo en los últimos tres años.

Pero el crecimiento de la industria ha sido desigual. El centro aeronáutico más avanzado del país está en Querétaro, pues aunque cuenta con sólo ocho empresas del ramo, la principal es la canadiense Bombardier, que se instaló ahí en 2005 para fabricar fuselajes y arneses de cableado eléctrico.

La empresa espera producir el fuselaje y las alas de su nuevo modelo Learjet 85, el primer jet ejecutivo hecho con materiales compuestos y no metálicos.

Baja California es el estado donde más empresas del sector tienen sede, con 58. Le sigue Sonora con 32, Nuevo León con 21 y Chihuahua con 18.

Especialistas en el sector ven una pobre oferta educativa en el ramo, aunque varias universidades se han organizado para ofrecer carreras especializadas en aeronáutica, con el Instituto Politécnico Nacional como el principal generador de profesionistas en esta área.

“Falta que formemos profesionistas para que no nos convirtamos en un país maquilador, sino que nos convirtamos en un país manufacturero, ensamblador”, dijo Miguel Álvarez Montalvo, académico del IPN y presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.

Bombardier es la empresa que más cerca está de producir un avión completo en México, pero hasta ahora no tienen planes de hacerlo, pues aunque es posible, falta que la industria se consolide en recurso humano e infraestructura.

Manuel Ruiz Romero, experto en historia de la aviación mexicana, dijo que si bien el Gobierno Federal da facilidades a inversionistas extranjeros para que se instalen en México, no ha diseñado una política pública de largo plazo para la industria.