23 octubre 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Archivan revisión salarial de ASSA
Los sobrecargos demandan la revisión contractual y salarial que no se realizó en 2008

Lilián Cruz


Ciudad de México (23 octubre 2009).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió archivar el expediente en donde se analizaba la revisión salarial y contractual que solicitó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en 2008 y que le fue negada en su momento por el conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la empresa.

Con esta decisión, el emplazamiento a huelga previsto para la medianoche del 28 de octubre por la revisión, que quedó pendiente el año pasado, quedó cancelada, aunque ASSA cuenta con 15 días para apelar la decisión de la JFCA, informó el organismo.

En septiembre de 2008, Mexicana de Aviación argumentó a las autoridades laborales que se archivará el expediente de revisión salarial y contractual debido a que no se sabía con qué contrato iban a negociar ante el recurso legal de la empresa de modificar el contrato vigente.

La autoridad decidió archivar el caso pero los sobrecargos se ampararon y hace poco más de 2 meses ganaron el amparo, por lo que emplazaron a huelga a la empresa para el 28 de octubre por la revisión salarial y contractual que no se realizó en 2008.

El jueves inició la audiencia de conciliación de este caso y concluyó ayer en la madrugada, pero en ella Mexicana de Aviación sostuvo la misma postura de la pasada revisión salarial de septiembre 2009 y que consistió en archivar el expediente luego que no hay personalidad jurídica en ASSA, debido a que Lizette Clavel fue destituida como secretaría general.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, consideró fundamentada la petición de la aerolínea y decidió archivar el expediente.

"Así, por segundo año consecutivo, los sobrecargos de la Compañía Mexicana de Aviación perdieron su derecho a la revisión contractual y salarial", informó la Asociación mediante un comunicado.

Para el sindicato este acuerdo carece de fundamento y lesiona el sano desarrollo de las relaciones laborales.

"Cuestionamos el sustento de estas decisiones que, a todas luces, lesionan al sobrecargo. Asimismo, externa su preocupación por el curso de las futuras negociaciones, estando prevista la revisión contractual con Click Mexicana el próximo 30 de noviembre", alertó.

Aunque los sobrecargos podrían apelar esta decisión, el problema es que no hay representante legal, por lo que las probabilidades de que la revisión se lleve a cabo cada vez son menos.