Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
06 de agosto de 2009
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Aval a concurso de Aviacsa en un mes, 200 mdd a reestructura, más capital y resurgiría quizá sin control de los Morales
* Aún faltan detalles de garantías de Mexicana con Bancomext y valor de 10 Airbus el quid; este año concluiría ING venta de su sofol con 11 mil mdp de cartera; Paredes hasta abril en CCE, anoche; IPADE en lista de Forbes
COMO COROLARIO A más de un mes de que fue suspendida para operar por la SCT que lleva Juan Molinar, ya trascendió que Aviacsa solicitó hace unos días el concurso mercantil. El recurso, le preciso, se ingresó el 26 de julio en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de Monterrey a cargo de Julio César Franco Ávalos.
En un plazo máximo de 30 días se determinará si cumple los requisitos de insolvencia para apoyarse en ese estatus jurídico, lo que determinará un visitador que hasta donde se sabe aún no ha comenzado.
Como recordará en el caso de Comercial Mexicana de Guillermo González Nova los tribunales determinaron que esa firma no reunía los requisitos.
Por las conocidas dificultades financieras que atraviesa Aviacsa es probable que el recurso prospere, con lo que el expediente ingresará al ámbito del IFECOM que lleva Luis Manuel Meján.
El procedimiento está a cargo del despacho Gastélum Abogados que encabeza Jorge Gastélum y en particular de Alfonso Pasapera Mora, especialista en concursos y uno de los expertos que participaron en su momento en la elaboración de la ley vigente.
La idea es lograr una reestructura de los pasivos de Aviacsa que preside Alejandro Morales Mega y que lleva su hermano Eduardo.
La reordenación financiera implicaría una capitalización para que la compañía pueda operar.
No necesariamente será un proceso rápido, puesto que aunque la ley da un plazo de 12 meses, no es descartable la necesidad de una prórroga.
Y es que el procedimiento va a ser uno de los que más acreedores involucre, puesto que se habla de 5 mil, entre ellos muchos pasajeros que no pudieron volar al ser suspendida.
No necesariamente los Morales Mega retendrán el control, puesto que en el esfuerzo algunos acreedores podrían tomar la batuta.
Otra posibilidad en un procedimiento de este tipo es la quiebra, como Alma, línea aérea de Carlos Peralta, que naufragó en medio de la feroz competencia que hubo en la aviación en los últimos años.
Como recordará 2008 fue terrible, puesto que además se produjo una estratosférica alza de la turbosina.
Otras compañías que han desaparecido recientemente son Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos, Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, Avolar de Jorge Nehme y la chartera Aladia de Alberto Morales.
Con el concurso Aviacsa pretende lograr la reestructura de un pasivo por la friolera de 200 millones de dólares.
Tan sólo con el Seneam de Agustín Arellano hay un pasivo de 290 millones de pesos y con ASA que dirige Gilberto López Meyer de 255 millones. Agregue otros 40 millones de pesos con AICM de Héctor Velázquez por TUA que no se enteró.
También hay adeudos con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por IVA del que se dispuso y pendientes con el IMSS que encabeza Daniel Karam.
Hay también adeudos bancarios con el Banco Espíritu Santo de Portugal.
Las acciones de la aerolínea se encuentran ya en un fideicomiso para darle seriedad al proceso, tras las controvertidas decisiones jurídicas que en los últimos meses se tomaron para mantener el vuelo.
Tampoco existe la intención de reactivar actividades, puesto que antes habría que alcanzar la viabilidad financiera necesaria.
Una nueva Aviacsa llegaría con menos aviones, equipos más modernos a los actuales que están sobre 30 años, menos vuelos y rutas, y una plantilla más acotada.
A la fecha Aviacsa posee 2 mil 349 trabajadores, de los cuales mil 333 son sindicalizados, 577 de confianza y 439 eventuales.
En un concurso mercantil los principales beneficiaros son los trabajadores, seguidos de los acreedores garantizados y el fisco junto con el resto de los otros acreedores.
Así que al expediente de esta aerolínea ya en proceso de concurso, habrá que darle su tiempo.
EL MARTES, GASTÓN Azcárraga presidente de Mexicana informó que Bancomext le aprobó el crédito que había solicitado en el contexto de los programas autorizados a la aviación. A fuerza de ser sinceros faltan aún detalles para que los recursos estén disponibles, pero el comité de crédito y el consejo directivo dio ya su aval. Un tema pendiente es la valuación de las garantías. Mexicana otorgó 10 aviones Airbus 320-200 con antigüedad de casi 20 años. Considerando el monto del financiamiento cada uno implicaría 12 millones de dólares. Parece que el valor estaría poco sobredimensionado pues en el negocio se sabe que Mexicana intentó vender esos aparatos en 7 millones de dólares por unidad. Hoy el precio podría estar incluso en 5 millones de dólares por la coyuntura. Le adelantó sin embargo que en las condiciones de la operación con el banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel no se descarta que la aerolínea pudiera aportar más garantías si se requiere o en su defecto se acote el tamaño del empréstito. De ahí que el tema tenga sus aristas. Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Zvi Katz ya lograron sus apoyos.
Ciudad de México Viernes 07 de agosto de 2009
12:12 el universal
El integrante del consejo de administración de Aeroméxico y representante de Banamex, Javier Arrigunada, informó que en dicha línea aérea se descarta una posible fusión con Mexicana de Aviación.
En conferencia aclaró que dentro de la empresa de aviación no hay plática que dé paso a esta alternativa, además de que el tema ya está más que claro por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) .
Refirió que pese al panorama dificil que se observa en esta industria, tampoco se contempla la salida de Banamex de este negocio, al cual se le acaba de aplicar una inyección de capital de 500 millones de pesos por parte de todos sus accionistas.