30 julio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

La industria aérea del país continúa a la baja
El número de operaciones en el periodo disminuyó 23.55%, de acuerdo con la DGAC
Humberto Niño de Haro
El Universal
Jueves 30 de julio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx



La actividad de las aerolíneas en el país va a la baja. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el número de operaciones aéreas en el primer semestre del año se redujo 23.55%, mientras que el pasaje disminuyó 15.70%, en comparación con igual periodo de 2008.

Cifras del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecen que de enero a junio el total de las líneas aéreas nacionales transportaron a poco más de 15 millones 27 mil pasajeros, cuando en este lapso del año pasado ya habían servido a 17 millones 826 mil personas.

El retroceso en el volumen del pasaje en los primeros seis meses del año, alrededor de 2 millones 800 mil usuarios, contrasta con el avance de 10.46% registrado por esta industria durante el primer semestre de 2008 respecto a 2007.

Sin cambios

En los resultados a junio dentro de la industria aérea no hay sorpresas. Mexicana se posicionó como líder del mercado con 5 millones 101 mil pasajeros atendidos (entre Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link), aunque anotó una caída de 8.8% respecto al primer semestre de 2008.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect, con una contracción de 5.8%, se ubicaron en el segundo sitio, con 4 millones 705 mil pasajeros en servicio regular, tanto doméstico como internacional.

Volaris, con un retroceso de 6.92% en el número de pasajeros, continúa todavía en tercer sitio, con 10.1% del mercado, seguido de Interjet, que creció 2.75% en el periodo y llegó a 9.76% de participación.

La suspendida Aviacsa cerró el primer semestre con 18% menos pasaje, en comparación con el mismo periodo de 2008.

Contrario a la versión de los directivos de VivaAerobús, en el primer semestre esta línea aérea de bajo costo decreció tanto en el número de operaciones como en el volumen de pasajeros. Los altos índices en el factor de ocupación que reporta en sus vuelos, arriba de 70%, contrastan con la disminución de 23.3% en el número de operaciones durante el periodo, así como el retroceso de 25.13% en el pasaje atendido.

VivaAerobús transportó a poco más de 583 mil 188 pasajeros en el semestre, contra los 778 mil 888 usuarios en igual periodo del año pasado. Su participación fue de 3.88%, una sensible baja si se compara con el 4.37% alcanzado en el primer semestre de 2008.

Aeromar y Magnicharters avanzaron. La primera subió 14.36% su tráfico de pasajeros; la segunda lo hizo en 2.63%.

El comportamiento del mercado mexicano en este semestre se registró ya sin la participación de las compañías Aerocalifornia, Alma y Avolar, que suspendieron sus operaciones en 2008.



Aviacsa buscará crédito para pagar su deuda con el gobierno
Para saldar su deuda y reiniciar operaciones, Aviacsa pedirá al gobierno un préstamo de 300 millones de pesos, informó la abogada de la aerolínea, Haydeé Córdova
Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal
Jueves 30 de julio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx


Para saldar su deuda y reiniciar operaciones, Aviacsa pedirá al gobierno un préstamo de 300 millones de pesos, informó la abogada de la aerolínea, Haydeé Córdova.

En reunión con senadores del PRI, trabajadores y directivos de la compañía solicitaron el apoyo de los legisladores para conseguir el crédito, que se gestionaría ante Bancomext.

De forma paralela, dijo Córdova, se está a la espera de una resolución para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise los pagos fiscales hechos por la empresa.

Recordó que la aerolínea reclama la devolución de 700 millones de pesos de un pago “en exceso” por el uso del espacio aéreo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el pasado 6 de julio el servicio de Aviacsa debido a un adeudo de 292 millones de pesos que presenta la compañía con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

“La empresa usaría el préstamo para liquidar y volver a los aires”, manifestó Córdova en entrevista, quien en pasadas ocasiones insistió en que directivos de la aerolínea están en la búsqueda de inversionistas que puedan capitalizar a la empresa.

Informó que el juicio fiscal con el que se planteó la compensación de los adeudos sigue en proceso.

Un documento de análisis del PRI en el Senado, cuya copia tiene este diario, apunta que la Suprema Corte determinó anticonstitucional el cobro de los derechos a la navegación aérea, por lo que aerolíneas como Aeroméxico y Mexicana recibieron la devolución de entre 300 y 500 millones de pesos.

“Aviacsa no reclamó al mismo tiempo la devolución de ese dinero pagado en exceso”, dice el documento, y con el tiempo cambiaron los criterios.

En el análisis se señala que la aerolínea cayó en adeudos con Seneam producto del aumento en el precio del combustible, la sobreoferta en el mercado y a las bajas tarifas.

Haydeé Córdova, subdirectora jurídica de Aviacsa, comentó que se pidió la intermediación de los senadores priístas para pedir a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se liberen los permisos de seguridad.

Apoyo decidido

El senador priísta Mario López Valdez dijo que van “con todo” en el apoyo de los trabajadores de la aerolínea. Afirmó que los legisladores se comprometieron a contactar al subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, a fin de analizar el tema.

La abogada de Aviacsa aseguró que con la interrupción de operaciones de la compañía se perjudica el empleo de 3 mil 500 trabajadores, además de que la afectación generó un aumento de tarifas, hasta de 300% en algunos casos, lo que impacta en el consumidor final y la actividad turística.

Los representantes de Aviacsa fueron invitados a la comparecencia de Juan Molinar, titular de la SCT, programada para el 4 de agosto. (Con información de Humberto Niño)




Adoptarán esquema de 15x15
Alistan pilotos acuerdo para “paro técnico”
29 Julio, 2009 - 23:44
CREDITO:

María del Pilar Martínez / El Economista

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Con la medida, las dos grandes aerolíneas despedirán menos pilotos de lo que habían determinado por efecto de la crisis

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizará la primera asamblea para aprobar el acuerdo que negocia con las empresas Aeroméxico y Mexicana, y evitar el despido de 150 trabajadores.

Fernando Perfecto, secretario general electo de ASPA, explicó que la propuesta incluye aplicar esquemas 15x15 para 31 pilotos, quienes sólo trabajarán y cobrarán 15 días, pues los otros 15 estarán en descanso.

“Es una especie de paro técnico, en el que además estamos previendo otorgar un apoyo para los trabajadores que tengan que ajustarse a este nuevo planteamiento”.

Como parte de la estrategia que se maneja con ambos consorcios aéreos, se encuentra la reubicación de pilotos con un porcentaje de disminución en las percepciones, transferencias a otras empresas y un porcentaje de ayuda interna por parte de la Asociación”, detalló.

Cabe recordar que el planteamiento original de Aeroméxico era disminuir 17.6% de la plantilla de pilotos, es decir, recortar 150 trabajadores.

Con este acuerdo, el ajuste sería de 90 pilotos y pasarán de Aeroméxico 59 trabajadores, sobre todo copilotos, a Aerolitoral, lo cual implica una disminución en prestaciones.

Para Mexicana, el recorte sería de 84 pilotos, así como 31 que bajen de rango de capitán a copiloto.

En ese sentido comentó que con dicha aerolínea además se propuso la revisión de unas cláusulas que no impactarían la rentabilidad de la empresa, como la recuperación de viáticos y pagos de horas extras, así como la prórroga de las condiciones laborales actuales por un par de años, lo que ayudaría a evitar el recorte.

Agregó que estos acuerdos tendrán una vigencia, pues “sólo están pensados para atender el problema en el corto plazo, aunque sabemos que las empresas quisieran extenderlas, pero eso ya lo estaríamos revisando”.

El dirigente de los pilotos sostuvo que será en la primera semana de agosto cuando se firme formalmente el acuerdo, una vez que los trabajadores lo aprueben en asamblea y éste sea fundamentalmente respetando el cero despido de trabajadores”.

Sobrecargos Siguen proceso de destitución

Por otra parte, Lizette Clavel Sánchez, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que el proceso para su destitución continúa al interior de la organización gremial y que esperará los resultados.

“Se espera que la asamblea se lleve la próxima semana, aunque todavía no conozco las razones por las que se busca mi destitución”, dijo entrevistada por El Economista.

Dijo que una vez que se inicie de manera oficial el proceso, podrán impugnarlo ante las autoridades laborales.

pmartinez@eleconomista.com.mx