19 junio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

No cabe duda que las declaraciones que uno suele leer, retratan el vacío de poder gubernamental que tenemos. En un país con mando, evidentemente la última palabra la debería tener, lo que marca la ley y vía institucional una serie de lineamientos, así como tener bien presentes, los criterios que se van escribiendo en la historia diaria, para evitar los monopolios. Pues bien, parece que aquí el binomio perverso, aparte de comprar gerente para co gobernar, también debió comprar todo mandato constitucional, ¿ o cómo entender las siguientes declaraciones?Pide la Canaero dejar el actual mercadoDescartan que consolidación aérea reordene el sectorLa Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que la disminución de la oferta aérea nacional, a través de la fusión o salida de competidores, no reordenará el sector, como lo plantea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).“Esa no es la salida, porque la oferta se va ajustando de acuerdo con la demanda, de forma natural, lo cual no se resolverá fusionando o sacando empresas de la industria”, aseguró el presidente del organismo, Javier Christlieb.Por ello, condicionar los créditos del Bancomext a una reestructura de la industria es muy “abstracto”, porque no es únicamente responsabilidad de las líneas aéreas. “Si vamos a hacer un ajuste, hagámoslo de fondo, no nada más de oferta”, dijo.Además, la fusión es un acto que depende únicamente de los accionistas de las empresas, sostuvo, “por lo que no está bien relacionarlas con el concepto de reajuste del sector, puesto que no asegura que la concentración va a disminuir la oferta”, aseguró en entrevista.http://impreso.milenio.com/node/8594430¡Woooooooooooooooooowwwwwww!, vea nada más...¿usted comparte que una posible fusión que pudiera implicar un monopolio, pudiera depender únicamente de los accionistas de las empresas?, porque en una vida "democrática", me parece que el factor debe ser el respeto a lo que dicta la ley, y por muy de acuerdo que logren estar los accionistas, el Monopolio que pudiera conformarse no sería únicamente en cuestión de aerolíneas, sino un paquete bastante completo, que conjuntaría aeropuertos, hoteles, sistema de reservas, todos los giros que recientemente registraba grupo mexicana, por ejemplo y... hasta taxis, como los de Interjet.Decir que conjuntar las empresas es para mejorar los precios del mercado, también suena bien, pero la realidad nos dice que es todo un engaño. Nada más hay que cotejar cuánto cuesta cada boleto de avión, encontrando que en algunos casos, el incremento es de aproximadamente 40%. ¿En qué momento gana el viajero de México?Pero ya sabemos que las declaraciones ensueño, son la constante, para asentar una percepción muy lejana de lo que es la realidad y para muestra le comparto el siguiente botón:No obstante, mientras algunas aerolíneas luchan por sobrevivir y otras, con modelos de negocio más eficientes, buscan crecer, cada vez son más las que permean sus operaciones de responsabilidad social y sustentabilidad.Así, en medio de uno de sus momentos más difíciles, Mexicana de Aviación trabaja en programas de cuidado y protección al ambiente, así como en acciones de salud y seguridad para empleados.Bertha Rodríguez, coordinadora de Responsabilidad Social de Mexicana, explicó a El Economista que sus acciones se enfocan en cuatro rubros: ética empresarial, derechos humanos, medio ambiente y vinculación con la comunidadhttp://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/06/18/medio-crisis-las-aerolineas-mantienen-practicas-responsables¡Qué tal!, suena bonito...Ética empresarial...¿una empresa con ética propone convenios que contravienen la legalidad?, ¿una empresa con ética es la que amedrenta moral/anímica y físicamente a sus empleados?¿una empresa con ética empresarial, avalaría fraudes procesales y el incumplimiento de responsabilidad patronal en accidentes de trabajo?Derechos humanos... ¿una empresa que en verdad entienda lo que son los derechos humanos, incentivaría la exclusión, discriminación, esclavitud y anclar el derecho para conquistar un ascenso, nada más por 4 años?, ¿una empresa que esté comprometida con el conjunto de derechos humanos universales, estaría con una mano presionando para dejar a varias familias en el desempleo y con la otra mano tocando para que le entreguen recursos millonarios de la chequera que sale del erario?, ¿los derechos humanos aceptan la compra y posible colusión de charros?, ¿los derechos humanos colocan al empleado, entre la pared de la incertidumbre e impotencia? o ¿entre la pared del estrés y los conflictos familiares que se pudieran desprender?¿Qué entenderán por vinculación con la comunidad? ¿o la vinculación pudiera considerarse el someter a los usuarios a los errores que se presentan cuando hay fatiga, incidentes y tripulaciones mínimas?, porque sí desde la visión empresarial, se considera que la fatalidad de otros es ajena para el colectivo, pues de entrada andan mal, bastante mal, y bien les haría recordar, que el futuro generacional en buena parte fue frenado, porque estamos encadenados a una deuda impagable llamada fobaproa y no sería nada extraño que después de las elecciones, nos pudiéramos enterar, que también apadrinamos el hoyo de los derivados. El "Dr." Cartens declaraba, que no había dimensionado los daños que la recesión presentaría y en su defensa alega, que nadie pudo proyectarlos. ¿Nadie?, pues aquí le he comentado, que hace ya varios años, había un texto bastante documentado, el cual se refería a presente que estamos pasando. Después del trancazo económico, renacerán las economías emergentes: India, China y Brasil. México seguirá esperando, porque nos hemos llenado de ineptos, corruptos y un sistema que lo único que logra garantizar, es la impunidad y los negocios para los cuates, claro, a cargo del sacrificio y crecimiento nacional.¿Crisis de las aerolíneas y poca demanda?, más bien poca, pero no demanda y vea:Aeroméxico, con 31% del mercado nacionalJulio Brito A. OpiniónSábado 20 de Junio, 2009 Hora de modificación: 20:56De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeroméxico continúa siendo la empresa aérea líder en el mercado nacional, al detentar en el primer trimestre del presente año 31 por ciento de participación de este mercado, lo que también compara favorablemente contra el mismo periodo del año 2008, cuando se tenía el liderazgo con 26 por ciento del sector.En contraste, y de acuerdo con la misma DGAC, Mexicana de Aviación tuvo 27 por ciento de participación del mercado nacional en el primer trimestre de 2009, Volaris e Interjet 12 por ciento en el mismo periodo, y Aviacsa 10 por ciento.www.cronica.comY en otro medio:AEROMÉXICO, LÍDER EN MÉXICODe acuerdo con cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeroméxico continúa siendo la empresa aérea líder en el mercado nacional, al contar en el primer trimestre del año con 31% de participación del mercado, por 27% de Mexicana, 12% de Volaris y de Interjet, y 10% de Aviacsa, informó la empresa.Anuncia VivaAerobus descuentos a pasajeros ligeros CIUDAD DE MÉXICO. Con el objeto de crear incentivos para pasajeros, la aerolínea VivaAerobus ofrece un descuento de 200 pesos sobre la tarifa a pasajeros "ligeros" que viajan sin documentar equipaje, y que documentan en línea, y de 100 pesos a los que viajan únicamente con equipaje de mano. (Agencias)http://www.informador.com.mx/economia/2009/112752/6/breves-de-la-cartera.htm¡Qué dato!, empresa líder..., pero, no entrega el dinero del impuesto que cobra y anda tratando de correr personal. ¿Líder?, pues un líder debiera ser ejemplo de responsabilidad en el más amplio sentido de la palabra. ¿Líder?, mmmmhhhhhh...mmmmhhhh, pues no veo con qué.El que se ríe...se lleva, así defino el siguiente dato y la doble medida gubernamental. Porque mientras acosan a la empresa Aviacsa -para depredarle el 10% que representa el mercado que atiende-, porque dicen tiene adeudos y luego han soñado en la SCT que pudieran tener un accidente, a pesar que en la historia de Aviacsa, el dato de accidentes, sencillamente en su historia no existe. Tenemos que Aeroméxico "líder", debe un dineral y recientemente le documenté un incidente. Bien pero como dentro de los "distinguidos" dueños de aeroméxico, existen militantes del Pan :El gerente que co gobierna desde los pinos, no logra enterarse, del cómic en que tienen convertido al país, varios de sus designados. Por un lado leemos que Aeroméxico es ahora demandada vía penal, porque no reembolsa el dinero ya cobrado -que dicen se llama fraude y hasta abuso de confianza, pero el punto no es entre partículares, aquí el fraude es en contra de la economía nacional-, y por otro lado, leemos un comentario en columna, que cita lo siguiente:AICM rechaza Pues con la novedad de que el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), que dirige el ausente Héctor Velásquez, rechazó un sale & lease back que le propuso Aeroméxico para saldar 150 millones, de los 290 millones de pesos que ya tiene vencidos por Tarifa de Uso de Aeropuertos. El monto total que por ese concepto arrastra la empresa que preside José Luis Barraza asciende a 440 millones. La compañía le ofreció al gobierno unos terrenos contiguos a la terminalhttp://www.exonline.com.mx/diario/columna/636006Parece que Aeroméxico pretende revivir, el trueque y lejos de entregar el dinero, pretendía pagar con terrenos y la pregunta sería: ¿a qué precio?Por lo pronto el dato nos deja conocer otra verdad: Sí hay terrenos para poder ampliar el aeropuerto ahora nada más nos falta conocer sí existiría el valor para expropiar, porque aquí sí tendrían la justificación legal que se requiere para expropiar, ¿o no?, porque no podemos ignorar la millonaria inversión que costó la terminal 2, para que al final de la historia, no pudiera resolver la saturación.UN recuento del pasado y los daños que seguimos cargando de los errores que dejó salinas, son citados en el siguiente editorial:Sobrevivienteshttp://www.exonline.com.mx/diario/columna/635885Empresas fusionadas, crisis económica y claro, el maravilloso rescate con cargo al erario, para que al paso de los años, regresemos al mismo punto de partida.En la siguiente columna nos cuentan de qué tamaño es el asunto de los derivados, de otra empresa:El monto de los derivados de Grupo Posadas se relaciona con los certificados bursátiles por aproximadamente 2,250 millones de pesos emitidos durante el primer semestre del 2008.En conclusión, la liquidez de Posadas es limitada.Tal vez por eso, Gastón Azcárraga ha dicho públicamente que es un hombre de negocios y que estaría dispuesto a vender Mexicana de Aviación en función de lo que ofrezcan. http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/columna-especial-empresas/2009/06/16/evita-sep-recorte-1700-millones-universi¡Increíble!, Posadas vía Grupo Mexicana, arranca un ahorro de 150 millones de dólares, a costa del progreso de sus empleados. Se meten en el rollo de los derivados y entonces adquieren un adeudo de nada más 2,250 millones. ¿Cuánto resulta 150 millones de dólares de ahorro, por 10 pesos por dólar?. Me late que en Posadas están mal asesorados o como bien me comentaba un amigo que tiene una calificadora independiente, se rodean de gente, que les presenta proyectos, como quieren leernos, más no reales y mucho menos sustentables. Las crisis tanto de Cemex como de otros más, es porque se allegan de gente que les vende sueños, porque no les agrada contradecir la codicia y "visión" de mercado.Por último, no se preocupe, la Cofeco estará atenta, de que no lo afecten:Vigilarán licitacioneshttp://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/vigilaran_alianzas_en_las_licitaciones/635888Y ya de salida, leo que Creel se inconformó con los retenes que están colocados, por disposición "de la guerra" que sostiene Calderón. Hay qué senador, tan delicado. Lo bueno es que ahora estuvo frente a un hecho que el senado, nada más votó, y nunca será igual, votar y estar de frente ante la realidad, que el mismo senado, solapó:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=439953Ahora ya nada más le falta vivir, que alguien denuncie su propiedad, por sospechas.Por lo pronto, del lado norteamericano y ahan dicho, que no tienen, ni IDEA, de cómo combatir el asunto de las armas que llegan a México. Lo que en verdad han querido decir, es que ni locos atentarían contra el mercado, porque finalmente, son recursos millonarios.Que se escuche bien y que se escuche FUERTE

Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena