20 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG


CONCIENCIA SINDICAL V

Como todos ustedes estarán enterados la contingencia que se presento debido al virus de la influenza aunado a que nos encontrábamos en temporada baja y que derivo en el estancamiento de la economía del país pero sobre todo en el sector turístico y aeronáutico; como resultado de esto las empresas a las que pertenecemos los afiliados a la ASSA se han visto afectadas en su operación y en sus finanzas; los sobrecargos conscientes de esto acatamos con responsabilidad y seriedad las medidas operativas que implementaron las empresas para sortear esta crisis de la cual ninguno de nosotros es responsable pero si afectado y precisamente somos nosotros a los que menos estímulos da el gobierno para salir de la crisis, si bien es cierto a las empresas les están dando indultos fiscales y de pago de cuota patronal al IMSS además de descuentos en el pago de los servicios de SENEAM y el acceso a parte del crédito por 3 mil millones de pesos que el gobierno federal ofreció a las aerolíneas para no cerrar o perder las fuentes de trabajo y no afectar a los trabajadores en sus ingresos hoy nos encontramos con que en AEROMEXICO se les ha vuelto a solicitar su cooperación o lo que es lo mismo que le den más a la empresa para que esta subsista, hasta cuándo o cuantas veces más vamos a permitir que se nos reduzcan nuestros ingresos? que no es ya suficiente con lo que ellos habían cedido y que nos espera a nosotros en MEXICANA, que además de la inflación de aproximadamente 6% que hubo el año pasado y nosotros sin aumento ya llevamos una pérdida mayor y todavía nos pedirán algo o insistirán con su famoso convenio que para nada tendríamos que estar viendo ahorita, ya que esto no se deriva del conflicto de naturaleza económica o del laudo, así pues si no mezclemos 2 cosas que nada tienen ver, y que como ya lo mencionamos en el anterior escrito la misma STYPS al solicitar nuestra revisión contractual nos respondió que no se podía debido a que esto era materia del amparo y por tanto tendríamos que esperar a que se resolviera el mismo, por esto mismo es importante que nos enfoquémonos en el día de hoy y veamos para adelante que busquemos soluciones temporales a este problema y no empalmemos una con otra, ahora vemos que realmente volábamos en los mínimos y gracias a esto ha existido un gran ahorro operacionalmente hablando, y donde está este ahorro? Si llegamos a firmar un convenio que seguramente será lo mismo que se nos ha presentado anteriormente como jornadas, recesos, descansos lo que sucederá es que volaremos como lo hacemos ahora con tripulaciones completas y esto sin duda alguna tendrá una repercusión importante en nuestros ingresos y ante esto creemos que sería mejor una rotación o buscar soluciones que sean solo por algunos meses y no años ya que la crisis solo duro o durara un par de meses más ya que el mismo gobierno ya tiene listas campañas de promoción turística para el país y estas comenzarán en junio, así como los países a nivel internacional ya levantaron las restricciones a sus habitantes para viajar a México, esto aunado a que se acerca la temporada alta, por lo que creemos importante decirles que pensemos muy bien lo que se nos diga, pero más aun lo que se nos presente y recuerden la información es poder no teman cuestionar a nuestros representantes y que se nos diga la verdad sobre lo que está pasando para apoyar con responsabilidad y de esta forma no afectar más ni a la empresa ni a nosotros mismos.

ALFONSO RAMON GALLARDO BARBA
CARLOS A. HDEZ DE GARAY