20 mayo 2009

LAS NOTAS DE HOY

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
20 de mayo de 2009

Plan estratégico para aviación de SCT quizá hoy y tras recibirlo SHCP emitirá reglas para créditos de Bancomext

AHORA SÍ SE espera que quizá hoy o a más tardar mañana, la SCT que encabeza Juan Molinar tenga listo el plan estratégico que elabora para la aviación, en el que se determinará el tipo de industria que se requiere para darle viabilidad de largo plazo.

Le había adelantado de esa labor en la que trabaja esa dependencia vía la subsecretaría a cargo de Humberto Treviño, en el contexto de la problemática que atraviesa el negocio aeronáutico mexicano por la recesión y el daño por la influenza humana.

Además porque la intención es amarrar ese ejercicio con los apoyos por 3 mil millones de pesos que autorizó la SHCP a través de Bancomext que lleva Héctor Rangel Domene para apoyar a las líneas aéreas realmente descapitalizadas.

De ahí la premura para que las medidas de soporte se ejecuten cuanto antes.

Ayer le platicaba de las 3 cartas que envió la Canaero a la SHCP de Agustín Carstens y a SCT en las que, entre otros puntos se solicitó a las autoridades financieras se den a conocer los lineamientos para los financiamientos de Bancomext y acceder a estos de forma inmediata.

La misma Canaero que preside Javier Christlieb pidió por ejemplo incluir en el descuento de pagos de derechos a Seaneam de Agustín Arellano al transporte aéreo de carga, así como apoyos adicionales de ASA de Gilberto López Meyer y el resto de los grupos privados, esto es Asur de Fernando Chico Pardo, GAP que comanda Jorge Sales Martínez y OMA que lleva Rubén López Barrera.

Por lo que se conoce la intención es que el plan estratégico de la aviación de SCT se pueda entregar esta misma semana a la Subsecretaría de la SHCP que lleva Martín Werner para que con ese soporte se decidan quiénes o no acreditan a los fondos y entonces sí se den a conocer los lineamientos.

Ya con todas las piezas en la mesa, no descarte tampoco que venga la hora de la verdad para Aviacsa de Eduardo Morales que no puede acreditar para los apoyos de emergencia, máxime los meses que tuvieron que transcurrir para que SCT lograra validar un adeudo que esa aerolínea tiene con el Seneam por 324 millones de pesos.

Además están sus pendientes con ASA para el suministro de combustible con AICM que lleva Héctor Velázquez y con el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por el TUA y que dan un global de 650 millones de pesos.

También entonces podrían evaluarse las consolidaciones, por ejemplo la de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con la de Mexicana que comanda Manuel Borja Chico, que si bien ahora está fría, podría retomarse, lo mismo que la de Interjet que conduce José Luis Garza con la de Volaris dirigida por Enrique Beltranena y que se contemplaron como posibles opciones el año pasado.




ARGENTINA NORMALIZO LOS VUELOS CON MEXICO

BUENOS AIRES, 20 (ANSA) - El primer vuelo procedente de México a Buenos Aires, tras la suspensión del tráfico aéreo directo dispuesto por las autoridades argentinas ante la epidemia de gripe A, llegó hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza. El vuelo 1691 de la línea Mexicana de Aviación, con 153 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, arribó a las 9 locales (12 GMT).

De esa manera quedaron normalizaron los vuelos entre ambos países, después de las críticas lanzadas por el gobierno mexicano a Buenos Aires por la medida.
ACZ

20/05/2009 15:33




Miércoles, 20 de Mayo de 2009, 9:28hs
Fuente: Terra México

Aerolíneas
Cerrarían aerolíneas en 60 días de no recibir recursos.- ASSA


Más información...
Trunca influenza plan de expansión de Aeroméxico; cancela rutas

MEXICO, Mayo. 20. - Los apoyos que el gobierno federal anunció para las líneas aéreas están condicionados a imposibles, dijo Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y de no darse la ayuda de manera inmediata sólo tendrán alrededor de 60 días de vida.

En entrevista con El Financiero, Clavel Sánchez aseguró que dada la problemática que enfrenta el sector es momento de instaurar la política aeronáutica que no se ha elaborado en el país.

El condicionamiento de los apoyos gubernamentales genera que de manera individual todas las empresas den la mejor lucha por sobrevivir, pero no impulsa a que cada uno de los actores de la industria presente sus propuestas para establecer la política en la materia y enfrentar los retos de manera conjunta, señala la secretaria de la ASSA.

Considera que los 3,000 millones de pesos (MP) que otorgará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo servirán para cubrir una tercera parte de las pérdidas generadas, que se estiman en 9,000 MP. Falta por definir la forma de distribución de tal monto.

Uno de los requisitos para tener acceso al apoyo es que las empresas realicen una reestructuración de sus costos, lo que incluye la parte laboral, y en el caso de Mexicana y Aeroméxico las obliga a establecer una negociación con sus sindicatos, lo cual lleva tiempo.

Otro requisito para las empresas consiste en que demuestren tener viabilidad financiera, lo que a decir de Clavel Sánchez, ninguna tiene por el momento.

El Semanario Agencia®




Dinero
Aeroméxico y Mexicana, la nueva crisis


Enrique Galván Ochoa

Si comentas con ellos lo mal que les ha ido económicamente con Felipe Calderón, tal vez por orgullo no desprovisto de fanatismo dirán que con López Obrador les hubiera ido peor. Se trata de Gastón Azcárraga, principal accionista de Mexicana de Aviación, y José Luis Barraza, quien figura como cabeza de Aeroméxico.

Ambos tuvieron un papel protagónico en la campaña de terror que precedió a las elecciones de 2006, fueron premiados –en distintos tiempos– con la propiedad de las aerolíneas.

Se suponía que iban a conducirlas a una etapa de florecimiento, en manos del gobierno habían perdido dinero.

Sin embargo, poco después de que las tomaron a su cargo comenzaron a presionar a los empleados –pilotos, azafatas y personal de tierra– para que renunciaran a los ingresos y las prestaciones que habían ganado en los años anteriores.

Con el apoyo del secretario del Chinogate, Javier Lozano, lo han venido consiguiendo. No les ha parecido suficiente y ahora preparan otra embestida con motivo de la crisis del turismo.

Desde antes que surgiera el hoy desinflado fantasma de la epidemia, ya había problemas: Estados Unidos, Canadá y Europa alertaban a sus ciudadanos para que tuvieran precauciones si visitaban nuestro país, podían ser víctimas de un secuestro, un asalto y hasta perder la vida.

El episodio de la influenza, tan mal manejado por el gobierno calderonista –primero ocultó información, luego tuvo una reacción desmesurada, cerrando todo lo que pudo–, infartó a la llamada industria sin chimeneas.

Volviendo al tema original, hay noticias inquietantes en las dos grandes líneas aéreas. Por ejemplo, al personal de confianza de Aeroméxico le vienen descontando cuatro días de sueldo cada mes. La lumbre está llegando a los pilotos. Mañana tendrán una reunión para conocer las nuevas exigencias de los empresarios panistas: pretenden bajarles el sueldo y restarles más prestaciones. Al paso que van querrán que los aviones vuelen con el piloto automático.




Hasta anteayer, se cancelaron 2 mil 658 operaciones en el AICM

Pide el sector aéreo que se flexibilice el pago de adeudos
Tras la contingencia, se reiniciaron los vuelos entre México y Argentina

José Antonio Román


El número de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los primeros 18 días de mayo asciende a un total de 2 mil 658 operaciones, tanto de salida como de llegada, según reportes oficiales de las aerolíneas. Hasta las 19 horas de ayer, se habían registrado otras 79 operaciones suspendidas.

Frente a esta severa crisis, en la cual algunas aerolíneas han perdido hasta 50 por ciento de pasajeros por la baja demanda, atribuible a la alerta sanitaria de la influenza, el sector aéreo exigió al gobierno federal ampliar los plazos, de 30 a 60 días, para el pago de adeudos por diversos servicios aeroportuarios y de control de tránsito aéreo. También pide aplazar el pago de la Tarifa por el Uso de Aeropuerto, impuesto que por cierto lo paga el pasajero en el precio del boleto.

La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) ha señalado que desde hace varios días las principales aerolíneas del país están a la espera de los lineamientos del gobierno federal para poder acceder a la línea de crédito de 3 mil millones de pesos en financiamientos, vía Bancomext, anunciada por la Secretaría de Hacienda para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, aún se desconocen los requisitos y las condiciones para beneficiarse de estos apoyos.

Aunque hasta ahora ninguna empresa ha cuantificado las pérdidas provocadas por la contingencia sanitaria, Mexicana de Aviación señaló que en el presente mes ha transportado a la mitad de pasajeros en comparación con mayo del año pasado. De acuerdo con información de 2008, se estima que Mexicana tiene poco más de 2 mil 800 vuelos semanales, y en ese mismo lapso registra una venta de 319 mil asientos.

Además, por conducto del Consejo Coordinador Empresarial, el sector aéreo ya planteó a las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes, y la misma Hacienda, la posibilidad de que el gobierno federal decrete un subsidio en la compra de boletos de avión, a fin de paliar las cancelaciones de vuelos y con ello evitar no sólo la caída del sector aeronáutico, sino también reactivar el turismo, dos de los rubros más afectados por la alerta sanitaria por el virus de influenza humana A/H1N1.

Y es que aunque la emergencia por la epidemia se inició a finales de abril, el sector aéreo arrastraba ya complicaciones muy graves desde el año pasado, con precios de combustible muy altos y una situación económica que se tornaba cada vez más incierta desde finales de 2008.

Esto provocó que en el primer trimestre de 2009, incluso antes de iniciada la emergencia sanitaria, los principales consorcios aeroportuarios del país reportaran caídas en el número de pasajeros movilizados en los aeropuertos que administran. La caída fue de 16.6 por ciento para el Grupo Aeroportuario del Pacífico, 19 por ciento del Grupo Centro Norte y 33 por ciento del Grupo Sureste.

En tanto, Mexicana de Aviación reinició ayer los vuelos entre las ciudades de México y Buenos Aires, y este miércoles lo empezará hacer Aeroméxico, luego de que ese país sudamericano levantó la suspensión unilateral que mantuvo durante más de dos semanas, tras conocerse el brote del virus de influenza.

En la larga lista de peticiones del sector aéreo para enfrentar la presente crisis, se encuentra también flexibilizar los llamados slots (horarios de aterrizaje y despegue que tienen asignados las aerolíneas) en aeropuertos, con el fin de consolidar vuelos o suspenderlos, sin que ello implique sanciones a las aerolíneas o que dichos espacios sean reasignados a otras compañías, cuando menos hasta que se regularice la situación, según informó Javier Christlieb, presidente de la Canaero.

Respecto de los vuelos cancelados en el AICM, cabe recordar que los primeros 10 días del mes fueron los más difíciles, pues del 2 al 7 de mayo la cifra de vuelos suspendidos superó los 200 diarios, registrándose la mayor marca con 232 el día 5. De ahí en adelante, aunque ha ido a la baja, en muchos de esos días la cifra ha rebasado el centenar de vuelos cancelados.




Operativamente imposible fusión de líneas aéreas en el corto plazo

Miércoles, 20 de Mayo de 2009



Durante varios meses, analistas, autoridades y empresarios del sector aéreo han mencionado posibles fusiones entre las aerolíneas troncales del país.

México, (Notimex).- Una fusión entre aerolíneas nacionales en el corto plazo es operativamente "imposible, una operación de esta naturaleza implica por lo menos un plazo de ocho meses", afirmó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Angel Valero.

"Se habla de una posible fusión de las líneas banderas pero eso no puede ser de inmediato ya que ambas operan con diferentes aviones, líneas alimentadoras, rutas diferentes, por lo que operativamente hacer una fusión es imposible en estos momentos".

Durante varios meses, analistas, autoridades y empresarios del sector aéreo han mencionado posibles fusiones entre las aerolíneas troncales del país entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pero también entre Volaris e Interjet, o una combinación entre éstas.

No obstante, expuso que para llevar acabo la fusión es necesario, revisar el modelo de negocios de cada empresa, ver las rutas a cubrir, los equipos que se utilizarán y si esta nueva línea sumando las flotas de ambas no queda sobrada.

En contraste, el presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, mencionó que ante la crisis y por la conformación del país y la saturación de rutas, "México no tiene capacidad para tener tantas empresas de aviación como existen hoy en día", por lo que hablar de una fusión es un tema inevitable.

Por ello, sostuvo que debido al modelo de negocios que tiene Mexicana, la convierte en la principal empresa que pudiera absorber en estos momentos a cualquier otra línea aérea del país.

"Es una empresa que evidencia liquidez, que reinventó su imagen, ingreso a rutas regionales, de corto alcance con Mexicana Link, aunque este escenario no es igual para todas".

En febrero pasado, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, admitió que estarían dispuestos a fusionarse con alguna otra aerolínea mexicana, si en un momento dado la situación de la industria se torna difícil Asimismo, en marzo pasado, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga, aunque descartó la fusión con Aeroméxico, dijo que en el país difícilmente pueden existir dos aerolíneas troncales.