27 enero 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación crece y crecerá

En éste país de contrastes, mientras unos luchan por sobrevivir, pocos son los afortunados con opciones para crecer. Dentro de los poco negocios afortunados me encuentro a Mexicana de Aviación, la que recién declaró lo siguiente:

Invertirá Mexicana dls. 100 millones

Afirma directivo que la aerolínea carece de adeudos con proveedores; destinarán recursos a la renovación de flota
Por Lilián Cruz

Ciudad de México (27 enero 2009).- Mientras algunas aerolíneas presentan adeudos considerables, Mexicana de Aviación está blindada para saltar la crisis, pues invertirá este año 100 millones de dólares, declaró Ricardo Bastón, director corporativo de planeación y flota.

"Sí vemos un reto fuerte en el entorno, pero creo que hemos venido blindando la empresa o equipándola para sortear esto exitosamente", mencionó.En entrevista, el directivo dijo que la compañía no tiene adeudos con sus proveedores y los recursos se enfocarán a la renovación de flota, refacciones, sistemas de automatización y tecnología, la cual le permitirá reducir aún más sus costos.

Bastón aseguró que el inicio de los vuelos internacionales seguirá en tiempo y forma como se habían planeado, ya que aun cuando haya una contracción en el mercado, podrán aumentar su participación a nivel internacional."Las fechas de inicio de operaciones de Sao Paulo, como de Londres y Madrid, son las que habíamos platicado en principio.

"Evidentemente, tenemos que ajustar el plan de acción, pero vemos una Mexicana que está bien enfocada, está sólida en términos de sus planes", mencionó.
...
Ricardo Bastón descartó que haya recortes de personal
...
Agregó que en el grupo también se analiza la sustitución de la flota en Mexicana Click, sin embargo, la decisión se tomará hasta el próximo año, ya que por el momento representa una buena opción para competir en el mercado nacional.

...para leer completa la nota
http://www.reforma.com/negocios/articulo/482/962072/

Y reitero lo que siempre he escrito, que la bonanza que tiene Mexicana logre alcanzar para toda la gente que trabaja y hacer realidad que el negocio sea lo que esperaban sus dueños. Ojalá que ahora si, Manuel Borja y los dueños se desistan, del conflicto que presentaron por tan malos consejos ya que tienen la oportunidad de rescatar la parte de credibilidad que en ésos hechos perdieron. Porque como jurídicamente me han referido varios abogados "la situación financiera de la empresa cambió y jurídicamente ya no existe sustento".

Como diría un clásico: "No al convenio". Y es que el asunto del convenio no es cuestión de vencidas, el fondo es un aspecto de sobrevivencia, porque la misma grapa del cheque que pierdan, les tomaría largos años poderla recuperar, partiendo del supuesto que algún día se aleje el nubarrón negro, que económicamente hoy tenemos, pero sobre todo que algún día en lo que debiera ser un gobierno se contratara a gente con mucha capacidad, visión y compromiso con toda la comunidad.

Nuevamente me comprometo a invitar, y pagar, una comida con el director general -en el sitio que él defina-, para celebrar que lo más valioso que adquirieron era precisamente su personal y que como sabios empresarios acogieron todos los consejos que desde aquí le he regalado.

Laura Tena