14 diciembre 2008

VARIAS NOTAS

Prevén cierre de aerolíneas

EN el 2009 se pronostica el cierre de una o dos aerolíneas de bajo costo en México. El Sol de Tijuana
13 de diciembre de 2008



por Sonia García Ochoa



TIJUANA, Baja California.- En el 2009 se pronostica el cierre de una o dos aerolíneas de bajo costo en México, por lo que ante la caída de la demanda de este servicio, las empresas que lo prestan tendrán que racionalizar las rutas y frecuencias de los vuelos en los próximos meses.

Además de que para el 2009 se prevé que no habrá crecimiento en la industria aérea va a seguir la desaceleración con un crecimiento del 1%, dicen estudios de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Las líneas de autobuses tienen una ocupación entre un 80%, mientras que las aéreas de en 70%, aunque de manera general este sector ha perdido el 10% de su pasaje y el sector portuario incrementó sus tarifas en un 12%, anota El Colef.

Alex Díaz, investigador y especialista en Economía Internacional, Economía de la Energía, Organización Industrial, Integración Económica y Crecimiento Económico Regional en la Frontera entre México y Estados Unidos, informó para EL SOL DE TIJUANA, que "han aumentado el pasaje en este mes, pero no como en años anteriores, en tanto que en esta temporada vemos que las tarifas de aviones se incrementaron entre 10 a 12 %".

Alex Díaz, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), informó dentro de su análisis, aprecia que la industria aérea en México observa una desaceleración en 2008 respecto al año 2007.

Se estima que crecerá 3%, cuando los años anteriores había sido por arriba de 5%, por lo que para el 2009 se prevé que no habrá crecimiento en la industria aérea va a seguir la desaceleración con un crecimiento del 1%.

El sector más afectado es el movimiento de pasajeros internacionales (donde se ve una reducción conforme a los flujos esperados) y de pasajeros nacionales, donde a partir de septiembre de 2008 "hemos observado una reducción", dijo Díaz.

La industria aérea se encuentra en una desaceleración y se espera que se pierdan 3,000 empleos en el sector, de continuar esta fenómeno en México.

Ya que la pérdida de fuentes de trabajo estaría relacionada con el posible cierre de operaciones de aerolíneas.

En lo que va del 2008, 300 pilotos han perdido su empleo debido a la suspensión de aerolíneas y a la cancelación de rutas y frecuencias a nivel nacional.

La aviación mexicana se encuentra en días difíciles, debido a la volatilidad de la turbosina y de los precios de otros insumos que utilizan empresas del sector, así como la desaceleración económica mexicana y la crisis financiera, lo que generará contracciones en la demanda en los próximos meses.

Según estimaciones, cada aeronave genera 35 empleos, entre personal técnico y administrativo, azafatas y pilotos. En los próximos meses podemos esperar el cierre de una o dos aerolíneas de baja costo.

Debido a la caída de la demanda, las aerolíneas tendrán que racionalizar las rutas y frecuencias de los vuelos en los próximos meses.

Una de las afectaciones, puede ser el recorte de personal y despido de personas en sector, además de que se pueden modificar hacia abajo las prestaciones y compensaciones que tienen los trabajadores del sector aéreo.

En el 2009, la industria aérea podría perder más de 3,000 empleos, que incluye a pilotos, sobrecargos y personal en tierra.

En esta temporada vemos que las tarifas de aviones se han incrementado entre 10 a 12 %.

Las aerolíneas de México están actualizando sus planes de negocios debido a la desaceleración económica que estamos viviendo a finales del 2008.

"Lo que veremos en los próximos meses es una reestructuración de costos, rutas y toda la operación en general del sector transporte".

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
ojalá lo publiques.



ATW Daily News
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Thursday December 11, 2008

Mexicana took delivery of an A330-200 on lease from CIT Aerospace. A second will arrive later this month. Aircraft is powered by Trent 772Bs.

Separately, MX recently unveiled a new logo and livery featuring an angled eagle's head and two shades of blue.

Aer Lingus cabin crew represented by Impact voted in favor of the airline's cost-cutting proposals by a 59%-41% margin. Approximately 150 cabin staff will lose their jobs--94 at Dublin, Cork and Shannon combined and an extra 60 at SNN, according to press reports. The SIPTU union accepted a similar deal involving ground staff (ATWOnline, Dec. 8). EI CEO Dermot Mannion said the labor deals will allow the carrier to "recalibrate" its budget for 2009 and that it now expects to "come out with a much better figure. . .than anything that is currently there." EI is facing another takeover bid from Ryanair.