No que no... ¿Sí que sí?
Por: Rosario Avilés Opinión Miércoles 5 de Noviembre de 2008 Hora de publicación: 04:35
Hace muchos años, tantos que ya casi nadie se acuerda, las decisiones de la aerolínea se tomaban en el piso 30 de la Torre de Xola…y en aquel entonces la aerolínea “hermana” había expresado sus dudas de que Mexicana llegara a traer aviones nuevos. Entonces, en medio de otra de las muchas crisis que ha sufrido nuestra aviación, llegó un Boeing 757 al que se bautizó con el nombre ¿No que no?
De entonces a la fecha han pasado muchas cosas y hoy, entre el día 14 y el 23 de octubre se cambiaron algunas decisiones. Por ejemplo, el día 14, el director de la empresa habría dicho que no, que siempre no, que la arrendadora de los aviones no confiaba en la economía mexicana y que por lo tanto los Airbuses 330 no vendrían… al menos por lo pronto, y que la crisis económica no se prospectaba nada bien.
Nueve días después una circular de la empresa, firmada por la misma persona, dice que sí, que siempre sí. Que vienen, al menos, dos nuevos equipos Airbus 330 para cubrir la nueva ruta a Madrid y que la arrendadora CIT ya habría dado el placet para que esto ocurra a la brevedad…sin embargo…
Bueno. No terminan de ponerse de acuerdo. Mientras en Mexicana ya se festina la llegada de los nuevos aviones, se habla de fechas y personajes concretos que iniciarían el adiestramiento —e incluso hay quienes afirman que después de los primeros dos llegarán otros 8 que servirán para servir las rutas a Europa, pues después de Madrid vienen Roma y Frankfurt, así como la sustitución de los B-767 en Gatwick— lo cierto es que ASPA es mucho más conservadora y afirma que todavía no hay nada negociado y que se toman con reservas las noticias enviadas por… Manuel Borja Chico, director general. ¿En qué quedamos, por fin?
Lo cierto es que la situación es todo menos halagüeña. El nivel del dólar no está para hacer los mejores planes y la recesión sí que es una realidad. Sólo pregúntenle a los estadunidenses que tienen que pagar sus hipotecas y a quienes han tenido que devolver coches y hasta bienes muebles porque no tienen para pagar sus cuentas.
Sin embargo, dicen los que saben, es este el preciso momento para hacer cosas arriesgadas. Y es que se espera que las quiebras de aerolíneas sigan a la orden del día, lo que permitiría a las sobrevivientes quedarse con los despojos, como sucedió con los slots de Aerocalifornia.
Mientras tanto, tal parece que la directora del Instituto de Migración sigue sin entender el ABC de la aviación, curso rápido que le regaló la Canaero, porque la señora acaba de decidir que los pasajeros que estén en tránsito en México (cualquier aeropuerto) tendrán que recoger sus maletas y pasar aduana antes de continuar, así vayan de México a Acapulco y aun peor, así sólo pasen por México para ir a Sudamérica o Europa o Asia, o a donde sea.
Es decir, no tiene idea de que el tránsito por México podría ser benéfico para nuestra aviación porque las aerolíneas mexicanas venden más y los aeropuertos se benefician de los recursos que llegan a derramarse (aunque sean pocos) pero peor es no tenerlos o mandarle el tráfico a Panamá o Bogotá o Las Bahamas.
Como es muy difícil que los administradores actuales comprendan los intríngulis de tan complicada maniobra, tampoco hay suficientes valientes dispuestos a tomar las riendas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (antes Bajo Costo) y el actual director interino, el Cap. Mauro Gómez Peralta tendrá que aguantar vara para ver quién quiere tomar la estafeta. Parece que el problema que le queda a la DGAC es bastante duro. ¿Quién podrá defendernos?
raviles_2@prodigy.net.mx
Por: Rosario Avilés Opinión Miércoles 5 de Noviembre de 2008 Hora de publicación: 04:35
Hace muchos años, tantos que ya casi nadie se acuerda, las decisiones de la aerolínea se tomaban en el piso 30 de la Torre de Xola…y en aquel entonces la aerolínea “hermana” había expresado sus dudas de que Mexicana llegara a traer aviones nuevos. Entonces, en medio de otra de las muchas crisis que ha sufrido nuestra aviación, llegó un Boeing 757 al que se bautizó con el nombre ¿No que no?
De entonces a la fecha han pasado muchas cosas y hoy, entre el día 14 y el 23 de octubre se cambiaron algunas decisiones. Por ejemplo, el día 14, el director de la empresa habría dicho que no, que siempre no, que la arrendadora de los aviones no confiaba en la economía mexicana y que por lo tanto los Airbuses 330 no vendrían… al menos por lo pronto, y que la crisis económica no se prospectaba nada bien.
Nueve días después una circular de la empresa, firmada por la misma persona, dice que sí, que siempre sí. Que vienen, al menos, dos nuevos equipos Airbus 330 para cubrir la nueva ruta a Madrid y que la arrendadora CIT ya habría dado el placet para que esto ocurra a la brevedad…sin embargo…
Bueno. No terminan de ponerse de acuerdo. Mientras en Mexicana ya se festina la llegada de los nuevos aviones, se habla de fechas y personajes concretos que iniciarían el adiestramiento —e incluso hay quienes afirman que después de los primeros dos llegarán otros 8 que servirán para servir las rutas a Europa, pues después de Madrid vienen Roma y Frankfurt, así como la sustitución de los B-767 en Gatwick— lo cierto es que ASPA es mucho más conservadora y afirma que todavía no hay nada negociado y que se toman con reservas las noticias enviadas por… Manuel Borja Chico, director general. ¿En qué quedamos, por fin?
Lo cierto es que la situación es todo menos halagüeña. El nivel del dólar no está para hacer los mejores planes y la recesión sí que es una realidad. Sólo pregúntenle a los estadunidenses que tienen que pagar sus hipotecas y a quienes han tenido que devolver coches y hasta bienes muebles porque no tienen para pagar sus cuentas.
Sin embargo, dicen los que saben, es este el preciso momento para hacer cosas arriesgadas. Y es que se espera que las quiebras de aerolíneas sigan a la orden del día, lo que permitiría a las sobrevivientes quedarse con los despojos, como sucedió con los slots de Aerocalifornia.
Mientras tanto, tal parece que la directora del Instituto de Migración sigue sin entender el ABC de la aviación, curso rápido que le regaló la Canaero, porque la señora acaba de decidir que los pasajeros que estén en tránsito en México (cualquier aeropuerto) tendrán que recoger sus maletas y pasar aduana antes de continuar, así vayan de México a Acapulco y aun peor, así sólo pasen por México para ir a Sudamérica o Europa o Asia, o a donde sea.
Es decir, no tiene idea de que el tránsito por México podría ser benéfico para nuestra aviación porque las aerolíneas mexicanas venden más y los aeropuertos se benefician de los recursos que llegan a derramarse (aunque sean pocos) pero peor es no tenerlos o mandarle el tráfico a Panamá o Bogotá o Las Bahamas.
Como es muy difícil que los administradores actuales comprendan los intríngulis de tan complicada maniobra, tampoco hay suficientes valientes dispuestos a tomar las riendas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (antes Bajo Costo) y el actual director interino, el Cap. Mauro Gómez Peralta tendrá que aguantar vara para ver quién quiere tomar la estafeta. Parece que el problema que le queda a la DGAC es bastante duro. ¿Quién podrá defendernos?
raviles_2@prodigy.net.mx