05 noviembre 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Descarta ASPA un vórtice como causa del accidente aéreo

Refirió que en la comunicación entre la controladora de vuelos y el piloto del jet en que viajaba Juan Camilo Mouriño, no hubo anomalías.

La Jornada On Line
Publicado: 05/11/2008 15:54

México, DF. Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), descartó este miércoles que un vórtice haya ocasionado el desplome del jet en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la aeronave de la Secretaría de Gobernación, matrícula XC-VMC, era antecedida por un avión 767 de Mexicana de Aviación con capacidad para 150 pasajeros.

En entrevista radiofónica, Sánchez Herrera expuso que un accidente por vórtice se genera cuando un avión vuela delante de otro de menor tonelaje y sus alas dejan en el aire una marca similar a la que una lancha deja en agua, lo hace que la aeronave chica pierda estabilidad.

Refirió que en este caso, la distancia entre el avión de Mexicana de Aviación y la aeronave Learjet era la adecuada. "Se pudo haber movido un poco, pero eso no es ninguno motivo de peligro o de riesgo o de intuir que eso pudo haber tirado al avión", puntualizó.

El piloto con 27 años de experiencia señaló que en la comunicación entre la controladora de vuelos (que no es la torre de control) y el piloto del jet dada a conocer este miércoles por la SCT, no hay indicios de alguna situación anómala en el vuelo o en la ruta del jet.

No hubo ninguna desviación mayor que nos hable de alguna falla en los controles de vuelo, reiteró. Incluso, dijo, es posible volar sin un motor y con el restante aterrizar con seguridad.


Homenajearán a víctimas de accidente aéreo mañana jueves en Campo Marte

Se espera que esta tarde sean entregados a sus familiares los restos mortales de las nueve víctimas.

Claudia Herrera
Publicado: 05/11/2008 13:24

México, DF. El presidente Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete rendirán este miércoles a las 9 de la mañana un homenaje en el Campo Marte al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y al grupo de colaboradores que perecieron en el accidente de avión ocurrido ayer.

La Presidencia de la República indicó que Calderón se comunicó esta mañana con familiares de los servidores públicos fallecidos, a fin de externarles sus más sentidas condolencias.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, se espera que esta tarde sean entregados a sus familiares, los restos mortales de los seis pasajeros y los tres integrantes de la tripulación que viajaban a bordo del avión de la Secretaría de Gobernación.


Aumenta Numero de Victimas Fatales del Accidente Aereo a 14

Mexico, 5 Nov (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociles de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó la muerte de Pedro Sánchez Arteaga, de 58 años, a consecuencia de las quemaduras que sufrió por la caída de un avión en Lomas de Chapultepec.



Las autorides del ISSSTE confirmaron que Sánchez Arteaga falleció en el hospital 20 de noviembre antes de las 15:00 horas, por las lesiones que sufrió en cuerpo y cara. Con él ya son 14 las personas que han muerto por este accidente.