30 octubre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Abren portal de viajes en medio de crisis financiera

El portal de viajes, que presentó Grupo Posadas y Mexicana, expondrá las tarifas públicas de más de 700 proveedores, entre los que se encuentran hoteles, arrendadoras de autos y aerolíneas


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

20:41
La crisis económica mundial no afectó los planes del Grupo Posadas y accionistas de Mexicana de Aviación para lanzar una nueva agencia de viajes por internet: "GloboGo.com".

"Llevamos dos años trabajando en esto, esta es una gran oportunidad, aún en estos momentos va a ser muy positivo. La gente va a seguir viajando por uno u otro motivo", aseguró Javier Barrera, presidente de GloboGo.

El ejecutivo destacó que los consumidores cada vez están mas acostumbrados a realizar reservaciones por internet, y a nivel mundial la mitad de las reservaciones ya se hacen vía web.

"Las plataformas de comercio electrónico más robustas son las de viajes", acotó.
Barrera explicó que el nuevo portal de viajes expondrá las tarifas públicas de más de 700 proveedores, entre los que se encuentran hoteles, arrendadoras de autos y aerolíneas.

Los clientes podrán informarse acerca de los destinos mexicanos y de otras partes del globo, además podrán elegir los servicios por precio, horario y tipo de alojamiento.

GloboGo se dirige al segmento de segmento de personas entre 25 y 55 años, hombres y mujeres, de los niveles socioeconómicos A,B y C.

Manuel Ostos, director general de globoGO indicó que buscarán captar el 20% del mercado de viajes por internet, en un plazo de dos años.

Con respecto a la crisis por la que atraviesa la industria aérea, Barrera reconoció que se han enfrentado a ciertas dificultades, sin embargo, dijo que el sitio contará con aerolíneas de todo el mundo, por lo cual los clientes podrán escoger opciones a su medida, y tanto aerolíneas tradicionales como de bajo costo.

La compañía espera vender en su primer año de operaciones aproximadamente 40 mil paquetes de viajes, con un costo promedio de 10 mil a 12 mil pesos por paquete.

En su primera etapa el sitio web destacará primordialmente los destinos mexicanos.

Cabe señalar que por el momento no cuenta con ofertas de cruceros, sin embargo, Barrera dijo que más adelante podrían incorporarlos.

- La nueva empresa "Solosol Tours, S.A. de C.V." generará 110 empleos directos.


30-Oct-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
La peor crisis aérea




Ayer le comentábamos de las estrategias que aplica el sector automotriz en pro de enfrentar y salir adelante de la crisis económica mundial, donde las fusiones y el empequeñecimiento parecen ser la salvación.

Dicha situación no es exclusiva de las armadoras, sino también de las aerolíneas, las cuales se enfrentan a una crisis incluso superior a la del catastrófico 11 de septiembre de 2001.

Las pérdidas no sólo serán millonarias en dólares, sino que veremos una contracción considerable, donde todo parece indicar que únicamente son cinco las que hacia 2010 verán la luz, tiempo en el que, se estima, el sector aéreo podrá comenzar a retomar el vuelo.

Hablamos de empresas como Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa; Mexicana de Aviación, propiedad de Gastón Azcárraga; Volaris, bajo la tutela de Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean ; Interjet, de Miguel Alemán Velasco; y Alma de México, que preside Guillermo Heredia.

En tanto, los demás jugadores comenzarán su declive o su venta, esto último poco probable dado que la flotilla mexicana es rentada y las rutas que manejan simplemente no son del todo atractivas frente a la deuda que pudieran tener dichas aerolíneas.

Y es que, a diferencia de lo que se habla de la economía mexicana acerca “de que está en mejores condiciones para enfrentar el declive mundial”, la industria aérea no sale de una para entrar a otra peor.

Me explico. El primer golpe que venía sorteando este sector fue el alza de los precios del petróleo que en 2006 representó 25 por ciento de los costos de las aerolíneas.

Pero hasta ahí todo indicaba que el sector podría sortear la turbulencia; sin embargo, el precio del petróleo volvió a hacer de las suyas incluso superando cualquier mala expectativa que en su momento pudieron hacer los analistas del sector.

Este parámetro hizo desequilibrar las finanzas de cualquier aerolínea, que se enfrentaba con costos altísimos por sus gastos de combustible, los cuales llegaron a representar hasta 60 por ciento de sus costos.

Y por si fuera poco, los gastos de mantenimiento, renta de flotilla y servicios se manejan en dólares, lo cual complica más las cosas, dado el nivel en el que se encuentra el peso frente a la divisa verde.

Es por ello que la crisis económica estadunidense simplemente llegó a rematar las finanzas de las aerolíneas en general, de ahí el declive de Avolar, Aviacsa, Aerocalifornia y muchas más, que hoy no cuentan con los sustentos que se necesitan para enfrentar este doble jaque.

Esta situación traerá un replanteamiento de tarifas, con el fin de elevar la afluencia turística y del hombre de negocio que ya se contrajo más de 10 por ciento.

Así como mantener nivelado sus costos y gastos con el fin de sopesar los malos tiempos, y poder estabilizar la nave durante 2009.

Sin embargo, en este paisaje se verá una reducción de la flota mexicana, de 365 naves que había en marzo pasado a 297 que se estiman para finales de este 2008.

En fin, todo parece indicar que lo único por hacer es que los directivos de las aerolíneas nacionales jueguen bien sus cartas y que el gobierno pueda apoyar haciendo una limpieza en la burocratización de trámites que hoy endurecen los costos que hace este sector.

Alberto Barranco
30 oct 2008
Mexicana en la pelea

Resucitada prácticamente de sus propias cenizas, en la magia de alcanzar ahorros de operación por el inaudito de 200 millones de dólares, Mexicana de Aviación está en la pelea.

La línea aérea le pondrá tienda de enfrente a Aeroméxico al volar a Madrid, con la novedad de una ruta adicional a Londres.

Más allá, habrá nuevos vuelos a Brasil, concretamente a Sao Paulo, con opción de abrir nuevas rutas hacia el cono sur del hemisferio.

albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx


Prevén ajustes en oferta de asientos de aerolíneas para 2009
Negocios - Miércoles 29 de octubre (17:05 hrs.)


Los cambios no serán en las tarifas, sino en hacer más eficientes los procesos internos, afimó Javier Christlieb
Racionalizar el costo y brindar mayor competencia en los servicios que ofrecen, el fin


El Financiero en línea

México, 29 de octubre.- La industria aérea del país tendrá que adecuar la oferta de asientos en el mercado al crecimiento y evolución del tráfico que se presente en 2009, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb.

Explicó que este ajuste estará relacionado con el impacto económico que vaya a causar la crisis financiera mundial y los períodos de recesión de los mercados europeos y de Estados Unidos.

El directivo agregó que se espera un año difícil, pues las aerolíneas tendrán que asimilar los eventos que se vayan presentando, por lo que la relación que existe entre la oferta y demanda del transporte aéreo se tendrán que adecuar.

En entrevista, señaló que los cambios no serán en las tarifas, sino en hacer más eficientes los procesos internos de las aerolíneas para efectos de racionalizar el costo y brindar mayor competencia en los servicios que ofrecen. "El pasajero busca un mejor servicio, y en segundo lugar un precio razonable", añadió.

Asimismo, sostuvo que continúan las pláticas con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, así como con los grupos aeroportuarios para que a la brevedad se aprueben y apliquen las propuestas que el organismo que encabeza presentó a fin de contrarrestar los efectos de la crisis.

"La crisis aun no está superada, estamos trabajando en medidas adicionales para poder mitigar el efecto adverso que tuvo esta situación y salir adelante", indicó.

Las propuestas de la Canaero, comentó, son disminuir el precio de la turbosina y establecer un costo de referencia mexicano; reducir hasta en 50 por ciento los pagos a Servicios a la Navegaciàn en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como en las tarifas por los servicios aeroportuarios.

Además de que se busca que haya transparencia en los costos de transportación del combustible, del cargo por servicio y de la construcción de turbosinoductos en algunos aeropuertos para evitar el transporte terrestre, ya que es más caro.

El presidente de la Canaero, expuso también que se reunirá con el titular de la SCT, Luis Téllez, para discutir temas relacionados con las modificaciones a la legislación aeronáutica, la eliminación de la disposición de bajar los equipajes en el primer punto de llegada de los aviones y sobre la infraestructura de aeropuertos.

Respecto a las adecuaciones a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, dijo que lo que se busca es hacer más eficientes los procesos entre los concesionarios y las aerolíneas, así como tener mayor ingerencia en las decisiones administrativas que se tomen en los aeropuertos y que las tarifas puedan ser más bajas. (Con información de Notimex/GCE)

Nace "la mayor aerolínea del mundo"
Jueves 30 Octubre 2008

La compañía estadounidense Delta Air Lines completó la compra de su rival Northwest Airlines, creando de esta manera "la mayor aerolínea del mundo" según sus directivos.

La operación se cerró después de que las autoridades de defensa de la competencia de Estados Unidos dieran su visto bueno. Desde el Departamento de Justicia estadounidense afirmaron que la operación "beneficiará a los consumidores".

La nueva aerolínea surgida de esta fusión mantendrá el nombre de Delta, tendrá unos ingresos anuales de US$35.000 millones y contará con una plantilla de 75.000 empleados. Su base estará en Atlanta, en el estado de Georgia.

La compañía operará en 66 países y en más de 375 ciudades. Según afirman sus responsables, "más que ninguna otra aerolínea" en todo el planeta.

Hasta ahora Delta era la tercera mayor compañía aérea de EE.UU., mientras Northwest ocupaba la quinta posición.

"Entorno difícil"

"La industria aérea se enfrenta a un entorno económico difícil en todo el mundo y esta fusión le da a Delta más flexibilidad para afrontar los retos de futuro", afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Richard Anderson.

Se espera que la fusión conlleve la perdida de puestos de trabajo para reducir duplicidades en la dirección y en el departamento de administración.

Esta fusión se produce en un momento de consolidación en la industria de la aviación civil, mientras las compañías atraviesan dificultades para sobrevivir debido al alto precio de los combustibles y a la crisis económica.

Según afirman los responsables de Delta, "su sólido balance de liquidez ", les ayudará a afrontar los desafíos que presenta la debilitada economía global.

¿Mas fusiones?

"La nueva compañía ganará por el ahorro en los costes y el aumento de su volumen de negocio, aunque para los pasajeros la reducción de la competencia en algunas rutas no será tan positiva, ya que los precios podrían ser más elevados", le señaló a BBC Mundo Luis Calvo, redactor jefe de la revista de aeronáutica "Aviación review".

Según Calvo, "esta fusión va hacer que otras compañías que se estaban planteando operaciones similares se vean obligadas a adelantar sus planes".

El especialista en aviación cree que "de aquí a dos o tres años la situación del sector aéreo en EE.UU. seguramente será muy diferente a la actual".

"De las fusiones entre grandes compañías se ha hablado durante años, pero hasta el momemto ha habido muy pocas. Es ahora, cuando la situación es complicada por el aumento de los costes de los combustibles y la reducción en el número de pasajeros, que han empezado a negociar de verdad", concluye Calvo.