12 agosto 2008

LAS NOTAS DE HOY

SCT saca otra vez a Nova Air del aire

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a partir de las 14:00 horas de ayer lunes iniciaría la suspensión de operaciones de la aerolínea Nova Air (Polar Airlines), debido a que la juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le negó una suspensión definitiva a la compañía aérea

Aída Ulloa
El Universal
Martes 12 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a partir de las 14:00 horas de ayer lunes iniciaría la suspensión de operaciones de la aerolínea Nova Air (Polar Airlines), debido a que la juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa le negó una suspensión definitiva a la compañía aérea.

El 4 de agosto la SCT suspendió a Nova Air y Avolar por omisión en el pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. El adeudo es por 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008; al pagar se le permitiría volver a volar. A Nova Air se le concedió un amparo provisional, pero no recibió el definitivo.

Sin embargo, la aerolínea realizó operaciones normales el lunes. A las 08:15 despegó el vuelo México-Cancún, a las 13:40 el vuelo México-Huatulco y alrededor de las 18:00 horas el vuelo México-Cancún, todos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La SCT indicó que se permitió la salida del último vuelo con el fin de afectar al menor número de pasajeros posibles, tomando en cuenta que es temporada vacacional.

Entrevistado alrededor de las 14:00 horasdos de la tarde, Héctor Velázquez, director general del AICM, comentó: “Ahorita ellos tienen un amparo y nosotros no podemos parar sus operaciones... Mientras no nos diga el jurídico que ese amparo ya no funciona, nosotros no podemos hacer nada y los pasajeros pueden seguir volando”.

Fuentes de Nova Air confirmaron que realizarían operaciones con normalidad y que el martes tienen programados dos vuelos, uno a las 08:00 y 14:00 horas, de México a Cancún. Sin embargo, SCT destacó que no autorizará que salgan más vuelos, por lo que la línea aérea tendrá que buscar la forma de proteger a los usuarios.

De no pagar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría llevar a cabo un proceso de embargo a la empresa deudora. A través de un comunicado, la SCT exhortó a los consumidores a evitar comprar boletos de dicha aerolínea.

Nova Air inició operaciones en el 2005; tiene cuatro aviones B737 serie 200, con un promedio de 120 asientos cada uno.


Alberto Barranco
Empresa
12 de agosto de 2008


Balance general

Convocado hace algunas semanas a desayunar con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, habló de tres focos rojos en el tablero: las revisiones contractuales en Petróleos Mexicanos, Mexicana de Aviación y Volkswagen.

El primero, como usted sabe, se volvió rosa al plantear el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps un pliego petitorio blandito a cambio de conservar privilegios, es decir, dádivas multimillonarias a título de ayudas.

El segundo lo rompió de un balazo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al negarle a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación la posibilidad de emplazar, a pretexto de que estaba en curso un amparo contra la resolución de un Conflicto de Naturaleza Económica que obliga a desmantelar el contrato colectivo.

El tercero sigue encendido, al plantearse una petición de incremento salarial de 13.3%.


12-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Aeroméxico y Mexicana están muy a disgusto por el acuerdo al que llegaron Interjet, de Miguel Alemán, y Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, para que esta última le cediera alrededor de 400 slots a la semana con lo cual la primera que dirige José Luis Garza podrá entrar al AICM la semana entrante. Se argumenta que la operación no se apegó al Reglamento de la Ley de Aeropuertos. Simplemente se dice que Aerocalifornia no puede comprobar que estuvo el último año operando diariamente en esa terminal y que la cesión se debe hacer entre aerolíneas que utilizan el mismo aeropuerto. Si es que ya se notificó a la autoridad, Interjet lo debió hacer con 91 días de anticipación y sólo podía iniciar 91 días después de haberlo realizado esa notificación.

Los datos más recientes de la DGAC, de Gilberto López Meyer, señalan que al cierre del primer semestre Mexicana fue otra vez la que más pasajeros transportó. Influyó mucho el creciente liderazgo en el mercado internacional. La firma de Gastón Azcárraga transportó más del doble de personas en el exterior que Aeroméxico. Sólo fue superada por American Airlines que lleva aquí Radamés Velez. Si se suma el mercado doméstico la línea dirigida por Manuel Borja le lleva la delantera de 12% de pasajeros. Pero en el nacional la que preside José Luis Barraza es la número uno, por el mercado que le transfirió su alimentadora Connect, que comanda Raúl Sáenz.

12-Ago-2008
Activo empresarial
José Yuste

Tenga cuidado. La apreciación de nuestra moneda fue inducida. Es un efecto colateral del alza en las tasas de interés del Banco de México. Pero no es permanente. Así que, aunque en esta semana el Banco de México eleve a 8.25% sus tasas, y el peso vaya otra vez hacia arriba, tenga cuidado. Puede volver a rebotar.

El conflicto financiero puede traducirse en un problema de seguridad. Es cierto. Las aerolíneas, primero, dejan de pagar derechos de espacio o impuestos al gobierno federal y después dejan de invertir en seguridad. Es un problema que va creciendo como una bola de nieve.

Por ello, el gobierno federal ha decidido no dar prórroga en los pagos a favor de las aerolíneas, en particular A Volar y Novair, sencillamente porque no es función que el gobierno con dinero de todos esté solventando negocios privados. Además, mandarían una pésima señal a los demás competidores cumplidos.

Bajo la ley en la mano Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, insiste en lo razonable: que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones de pago. Y lo dice abiertamente: si ahora no pagan sus obligaciones de pagos, el día de mañana probablemente no podrán cumplir con sus gastos en mantenimiento y seguridad.

En lo dicho: no hay marcha atrás ni para A Volar ni para Novair.


12-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Los directivos de Avolar y Aviacsa están equivocando el camino. No es por la vía de los tribunales como van a solucionar su situación. En estos momentos ambas empresas siguen operando y vendiendo boletos; sin embargo, penden de una resolución judicial, lo que los vuelve muy vulnerables. Bastaría ver el ejemplo de Nova Air.

El fondo de la discusión, que perderán a la larga, no es si la SCT tiene la facultad de cobrar derechos (como marca la Ley de Derechos) sino la obligación que tienen ambas empresas de cumplir con sus contribuciones, lo cual no han hecho.

Comprar un boleto de una de estas líneas aéreas es, al final del día, un volado puesto que no se sabe si saldrán o no.


12-Ago-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega

Posadas y Banamex salen a Miami



Gastón Azcárraga y la directiva de Banamex han decidido seguir sumando fuerzas en el mundo de la carga aérea y dieron el segundo paso para consolidarse, pero ahora desde Miami.

Estos empresarios dan un paso más que interesante en pro de detonar su negocio de carga aérea, de ahí que ya instalen una subsidiaria en el vecino país con el fin de ir por la conquista de un mercado valuado en mil 920 toneladas anuales.

Esto es relevante si consideramos que el valor de la mercancía que se mueve en México apenas suma 600 mil toneladas, en tanto que en Estados Unidos sólo hablamos de la carga que se transporta desde Miami a Centro América y el Caribe.

Así que el paso dado es de gran relevancia para estos empresarios mexicanos de Aeromexpress, empresa de carga aérea propiedad del también presidente de Grupo Posadas y accionistas liderados por Banamex.

Sabemos que los planes se enfocan en atender la demanda de carga aérea desde más allá de tierra azteca, donde se le da una mayor importancia al rubro, más cuando la aviación de pasajeros se enfrenta a una mayor turbulencia como efecto de la crisis que a traviesa el sector.

De ahí que entre los planes de esta firma, al mando de Juan Rodríguez Castañeda, está renovar su tecnología de seguridad y de productividad, así como dar prioridad al mercado extranjero.

De tal suerte que reviertan la tendencia negativa que padece la industria de carga aérea desde hace tres años y de la que se prevé que 2008 no esté exento, pues en los primeros tres meses del año ya se registra una caída de 12% que afecta a todos los del rubro.

Caída que ha contraído el mercado equivalente a más de 500 mil toneladas anuales en 6%, moviendo la participación de cada jugador. A fin de cuentas, y bajo la crisis que vive el sector aéreo, lo que se busca es frenar la caída libre. Tal es el caso de aerolíneas como Aviacsa, y otras tres más que no ven la pista de aterrizaje ni tienen más combustible para sobrevolar.


12-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Surgen más retos para compras de viajes por internet




La semana pasada, en el seminario Las Oportunidades del Comercio Electrónico, que organizó Visa, José Calderoni, director de Mercadotecnia de Volaris, Martín Molinari, director general de Despegar.com y Jorge Ruiz, director de ventas de Google, presentaron algunas tendencias entre turismo e internet.

Molinari consideró que en términos de uso de tecnologías de la información, América Latina tiene un retraso de ocho años con especto a Estados Unidos.

En la región, expuso, hace falta superar trabas culturales y más jugadores serios que fomenten el mercado en el comercio electrónico.

Asimismo, planteó la necesidad de ampliar el valor a los productos y servicios que se ofertan a través de las páginas de los portales electrónicos.

“Lo importante en el e-commerce no es el sitio, sino la gestión activa que realice la empresa que lo opera, lo cual implica entender las necesidades de sus clientes y actuar en consecuencia”.

Ahora este sitio le apuesta al financiamiento, sin afectar las líneas de crédito de las tarjetas de sus clientes.

Además, resaltó la necesidad de “tropicalizar los servicios” y puso como ejemplo que pagan con tarjeta en los portales, les gusta recibir su confirmación ya sea por teléfono o en su correo electrónico.

En el caso específico del sector turismo, planteó que las agencias de viajes en internet deben vender más productos hoteleros y refirió que actualmente sólo 4% del total de las ventas de despegar.com corresponden a hoteles.

Calderoni, en tanto, informó que 72% de las ventas de Volaris se hacen por internet.

Asimismo, identificó dos tendencias en el mercado de los viajes en línea. La primera es la aparición de comunidades sociales en internet, que influyen en la decisión de los compradores. La otra es la necesidad de diferenciar los productos y servicios. Detalló que los clientes quieren tener su propia versión de los portales a los que entran con el fin de comprar, para que les llegue la información y las promociones que sólo les interesa recibir.

Subrayó el reto de las empresas que venden en internet y, particularmente, para las aerolíneas de acercar internet a los pasajeros a sus sitios directamente y para eso es preciso invertir en el desarrollo de marca.

Ruiz, finalmente, consideró que el cliente por internet quiere tener cada vez información más precisa sobre lo que realmente busca.

DIVISADERO

Maya Air. Hay visión empresarial en la idea de Jaime Valenzuela de aprovechar el acuerdo multilateral entre México y cuatro países centroamericanos, para volar entre los destinos del mundo maya.

Además, el enlace de la naciente Maya Air entre Cozumel y Cancún abre oportunidades para acercar a los cruceristas a otros destinos de Quintana Roo y Yucatán.

Precisamente allí está su primer reto, pues, tras un lamentable accidente aéreo ocurrido unos días después del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron 17 personas rumbo a Chichén Itza, las navieras cancelaron sus acuerdos con las aerolíneas regionales en México.

Reactivar este mercado puede ser una buena noticia, en medio de todos los problemas que enfrenta el sector aéreo.