La relación laboral con las aerolíneas debe darse con reciprocidad, respeto y justicia No hemos estado peleados con la productividad: ASSA La próxima líder de sobrecargos, pendiente del juicio con Mexicana.
Los sobrecargos de aviación no están peleados con la productividad ni con el crecimiento de las aerolíneas, pero la relación laboral entre ambas partes debe darse con reciprocidad, respeto y justicia.
Así lo manifiesta la próxima secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, quien añade que las oportunidades de encuentro con las empresas hoy en manos privadas son las revisiones contractuales, donde se pueden manejar nuevos esquemas de trabajo y negociar el contrato para beneficio de ambas partes.
En ese sentido, Clavel ya pone atención al dictamen final de solicitud de amparo de ASSA en contra del laudo de Mexicana de Aviación, con el cual los trabajadores perderían más del 50 por ciento de sus ingresos, pues será uno de las primeros temas que abordará a partir del próximo primero de febrero, fecha en la que asumirá el cargo.
En entrevista con MILENIO, considera que ese dictamen deberá estar resuelto a más tardar a mediados de marzo y su resultado determinará el futuro de la relación que lleve con Mexicana.
“Me toca recibir resultados, pero aún hay mucho por hacer. Históricamente es un reto para el sindicato, no sólo de sobrecargos, sino de toda la aviación, porque es la primera vez que tanto Mexicana como Aeroméxico están en manos privadas”, indicó la futura dirigente sindical.
Clavel respondió que los trabajadores no están peleados con la productividad, “pero eso se deberá dar en términos de reciprocidad y de respeto. Uno de cada 4 empleados en promedio debe ser sobrecargo y dependerá de qué tanto la aerolínea aproveche a esos sobrecargos. Le entramos a ser productivos, a que nuestras aerolíneas crezcan, pero siempre con justicia”.
Desde su punto de vista, las áreas de oportunidad se encuentran en las revisiones contractuales, donde se pueden manejar nuevos esquemas de trabajo y negociar el contrato para beneficio de ambas partes. Con Mexicana de Aviación, la revisión contractual vence el próximo 15 de septiembre.
Otro tema pendiente es el de pagos de aguinaldos que Mexicana no dio a los jubilados el año pasado y “que puede llevarnos a un conflicto. Si bien es cierto que no está estipulado como tal en el contracto colectivo de trabajo, y es la primera vez que no se les otorga, y por uso y costumbre se venía haciendo así, no hay ninguna justificación de la empresa para no pagarles”, indicó.
A diferencia de Aeroméxico donde los sobrecargos jubilados están en el Seguro Social, Mexicana tiene actualmente alrededor de 320 sobrecargos jubilados.
En cuanto a Aeroméxico, directivos de la aerolínea se acercaron con los sobrecargos para explicarles las directrices de la empresa y hacia dónde irían en material laboral.
“Se habló de la posibilidad de manejar adecuaciones a nuestro trabajo diario, no se habló abiertamente de cambios en el contrato colectivo, no se habló tan abiertamente de un convenio. Ante pregunta expresa manifestaron que no estarían manejando un conflicto laboral, que no estarían manejando imposiciones y que estarían tratando de convenir con nosotros alguna condición”, dijo Clavel.
Las directrices de Aeroméxico son ser la línea aérea de América Latina, una mayor eficiencia, modernización tecnológica y modernización en términos de administración, entre otros temas.
México. Marisela López