22 enero 2008

LAS NOTAS DE HOY

SCT: no hay acuerdo sobre un nuevo aeropuerto en el DF
Miriam Posada García

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazaron que se haya tomado una decisión sobre la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, y precisó que continúa con la realización de estudios sobre el lugar, el momento y las características que debería tener la terminal aérea que el sexenio pasado se proyectó en San Salvador Atenco.

Ante la versión de que la SCT impulsaría la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México en 9 mil hectáreas de su propiedad, con lo que se desactivaría cualquier conflicto social como el provocado por la administración foxista en San Salvador Atenco, la dependencia señaló que la decisión no ha sido tomada, pero, precisó, sí se están haciendo estudios técnicos y económicos sobre la viabilidad de esta obra.
En un escueto comunicado la SCT señaló que “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables para resolver el exceso de tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Una vez que se concluyan dichos estudios, la SCT lo hará del conocimiento de la sociedad con oportunidad”. De tal forma que mientras se adopta la decisión o se hace el anuncio oficial, la carga aeroportuaria seguirá concentrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), y la Terminal 2.


Celebran resuciten aeropuerto en Texcoco
El Universal
MÉXICO, DF, 22 de enero, 2007.-
La decisión del gobierno federal de resucitar el plan para construir un aeropuerto en Texcoco fue vista con buenos ojos por diputados de PRI y PAN.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, afirmó que es una buena opción, pues la Terminal 2 y las remodelaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido insuficientes para atender a los usuarios.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón deberá negociar con todos los implicados. Adelantó que la Cámara investigará los recursos invertidos en el actual aeropuerto y la Terminal 2.

Tomás del Toro del Villar, diputado federal del PAN, dijo que lo más viable sería una inversión mixta para que los gastos no salgan sólo de la Federación. Afirmó que se vislumbra un escenario sin conflictos con los pobladores.

Sin embargo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteran su rechazo a la construcción del aeropuerto.

Aseguran que no van a permitir que se lleve a cabo el proyecto porque aunque no se tocarán predios de San Salvador Atenco, “la plancha de concreto de las pistas afectará los mantos acuíferos, por lo que es un riesgo que esté cerca de tierras de cultivo”, señalan.

La pasada administración foxista intentó comenzar la obra, pero la oposición de los habitantes frenó el proyecto. Ahora a seis años de distancia, lo retoma la Secretaría de Comunicaciones, que ayer confirmó que “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables al exceso de tráfico aéreo en la zona metropolitana del valle de México”, tras la información publicada el lunes por El Universal.



Capta Air France 19% del mercado mexicano de viajeros a Europa

Air France tiene una participación de 19 por ciento en el mercado mexicano de viajeros a Europa, similar a la que poseen Iberia y Aeroméxico, señaló el director Comercial para México y Centroamérica de la aerolínea, Alain Lahellec Malváez.

En entrevista con Notimex, el directivo señaló que la empresa espera un "buen mercado", con una ocupación de 80 o 90 por ciento, según la temporada, pese a los pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos que podría afectar la actividad económica en México y el alza constante en el precio del combustible.

"Hay ciertos parámetros que nos pueden afectar; si la recesión en Estados Unidos se confirma, seguramente la actividad económica en México tendrá tendencia a reducirse, y entonces la gente viajará menos en todas las aerolíneas".

Además, agregó, "otro factor externo que compromete muchísimo nuestra actividad es el incremento constante del precio del combustible, que nos obliga a estar actualizando los costos, ya que es el más importantes de la operación".

Sin embargo, dijo, la aerolínea espera un "buen mercado" debido a que sus tarifas son muy competitivas y están al alcance de todas las posibilidades, "desde 850 dólares viaje redondo, si se hace con suficiente anticipación y fuera de vacaciones".

En este sentido, recomendó una adecuada planeación, pues en temporada alta los precios van de mil a mil 100 dólares en clase económica.

"También está la clase business, con precios a partir de dos mil 800 dólares; hay un precio razonable y adaptado a cualquier necesidad." El directivo detalló que entre los planes de la compañía para la temporada de verano, la más alta para Air France, están incrementar sus 12 frecuencias México-Francia, una en abril y otra en mayo, para tener en junio 14 vuelos, que sumados a los siete que opera su aliada Aeroméxico, sumarán 21 cada semana.

Explicó que cada año los vuelos a finales de septiembre se vuelven a programar de acuerdo con los niveles de demanda; por ejemplo, dijo, "en verano la oferta de asientos se incrementa en alrededor del 20 por ciento".

Destacó que la ruta a México "es muy importante, llevamos 55 años volando a México de manera ininterrumpida, y seguimos aumentando la oferta cada año, porque hay buena respuesta de parte de la clientela".

Alain Lahellec Malváez expuso que Air France dispone de un mercado promedio de 250 mil pasajeros al año, de los cuales aproximadamente ocho por ciento realiza sus compras por Internet.

Agregó que en la mayoría de sus rutas la aerolínea dispone de la opción de compra de boletos electrónicos para sus clientes a través de su página en Internet.

Además, mencionó que como resultado de acuerdos con otras aerolíneas Air France opera la venta electrónica de boletos de otras empresas.

México es un país de jóvenes y en consecuencia hay una mayor demanda de servicios como la venta de boletos y el chequeo por Internet.

Respecto a sus ventas a crédito, aclaró que aún cuando ese mecanismo no es directo con la aerolínea, "50 por ciento de las ventas son con tarjeta de crédito", aunque muchas de éstas son para pagar el cargo al mes de la compra.


Reconoce UMAI funcionalidad de la Terminal 2 Quienes laboran en ASA “están orgullosos” de la nueva obra, hecha por y para mexicanos, pese a las dificultades que se tuvieron durante su construcción.

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Fernando Echegaray Moreno, hizo un reconocimiento a la funcionalidad de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México.

En un comunicado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informa lo anterior, al señalar que Fernando Echegaray e integrantes de la UMAI hicieron un recorrido por las instalaciones de la nueva terminal acompañados por el director general del organismo, Ernesto Velasco León.

Según el reporte, Velasco León dijo que todos quienes laboran en ASA “están orgullosos” de la nueva obra, hecha por y para mexicanos, pese a las dificultades que se tuvieron durante su construcción.

Es necesario que las nuevas generaciones retomen el mando para el desarrollo de proyectos de infraestructura y obras de gran magnitud como la T2 en beneficio de México, expuso el funcionario.


22-Ene-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Aviacsa redefine
La cruenta guerra que se da en la aviación ya tiene sus primeros saldos. Aviacsa, de Eduardo Morales, perdió participación de mercado tras la entrada de Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, Avolar de Jorge Nehme, ALMA de Carlos Peralta y Viva de Roberto Alcántara. De 16% se cayó hasta 9% en dos años. Para enfrentar mejor la competencia este mes sacaron aviones que servían rutas a Los Angeles y Houston para reforzar Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Son Boeing 737-200 que ya no podían entrar a EU.

Volaris absorbe
Otra que no escapa al entorno, que se apretará con precios históricos del barril de petróleo en cien dólares es Volaris. La firma dirigida por Enrique Beltranena pagó el año pasado unos 125 millones de dólares para servir de turbosina a una flota de 15 aparatos. El precio del combustible se disparó 25% en el último año. Lo que hace dos años se pagaba mensualmente por ese concepto, hoy se tiene que liquidar a la semana. Por si lo anterior no fuera suficiente, Volaris está reclutando mecánicos con la agravante de que no les exige experiencia.