19-Noviembre-2008
Cae tráfico de pasajeros en el tercer trimestre
Sherice Sánchez
Cae tráfico de pasajeros en el tercer trimestre
Sherice Sánchez
Durante el tercer trimestre de este año, las aerolíneas nacionales trasladaron a ocho millones 932 mil 577 personas, tanto al interior del país como al extranjero, lo que les representó una pérdida de dos millones 208 mil 304 pasajeros al compararse con el mismo periodo de 2007Durante el tercer trimestre de este año, las aerolíneas nacionales trasladaron a ocho millones 932 mil 577 personas, tanto al interior del país como al extranjero, lo que les representó una pérdida de dos millones 208 mil 304 pasajeros al compararse con el mismo periodo de 2007.
Esto se traduce en una disminución de 19.82 por ciento.
De acuerdo con las más recientes estadísticas publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana y Click) y Consorcio Aeroméxico (Aeroméxico y Connect) son las firmas más afectadas por las bajas, ya que en el trimestre perdieron 26.9 y 20.7 por ciento de sus pasajeros respectivamente.
Entre julio y septiembre Mexicana trasladó a dos millones 95 mil 898 pasajeros, es decir, 40.69 por ciento menos que en el mismo lapso de 2007, mientras que su filial Click tuvo 922 mil 442 pasajeros y que significaron un aumento de 54 por ciento.
De esta forma, la compañía en su conjunto perdió un millón 112 mil 183 pasajeros.
No obstante, al conjuntar los logros de Mexicana y Click, la compañía se coloca en el primer lugar del mercado durante el pasado trimestre.
Por su parte, Aeroméxico y Connect se ubican en segundo sitio. Perdieron 683 mil 927 pasajeros en total.
Al analizarlas por separado, Aeroméxico trasladó en el tercer trimestre de este año a un millón 808 mil 580 pasajeros, mismos que fueron 31 por ciento menos que en 2007, mientras que Connect tuvo un total de 809 mil 495 usuarios, 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En contraparte, Volaris e Interjet son las aerolíneas que presentaron los crecimientos más importantes de la industria durante el pasado trimestre, al registrar aumentos en sus flujos de 37 y 32 por ciento, respectivamente.
Un total de 885 mil 553 personas prefirieron viajar con Volaris, es decir, 239 mil 414 más que en el tercer trimestre del año anterior.
Interjet captó 765 mil 411 usuarios entre julio y septiembre pasados, 186 mil 198 más que en el mismo periodo de 2007.
Aviacsa fue otra compañía que registró fuertes pérdidas al obtener 653 mil 212 pasajeros, 26 por ciento menos que en el tercer trimestre del año pasado.
Así, después de que hace un año Aviacsa estaba sólo detrás de Consorcio Aeroméxico y Mexicana de Aviación en lo que se refiere a personas transportadas, hoy ha sido desplazada hasta el quinto sitio, después de que Volaris e Interjet ganaran terreno.
La hoy desaparecida aerolínea Avolar perdió paulatinamente su mercado durante sus últimos meses de operación.
19-Nov-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Volar ya no será igual
Volar ya no será igual. El sector aéreo enfrenta la crisis más severa de los últimos 35 años. La desintegración de diez aerolíneas, una guerra tarifaria y costos altos por servicios basados en dólares son factores que deberá sortear la industria aérea mexicana durante el cierre de este año y 2009.
Simón García, reconocido especialista del sector; Juan Manuel Rodríguez Anza, director de la compañía carguera RegionalCargo, y altos directivos de Mexicana de Aviación aseguran que la situación ya contaminó a todos los jugadores dado que se trata de un declive que comenzó desde hace dos años.
El primer golpe fue el alza del petróleo que en 2006 ya representaba para las aerolíneas 25% de sus costos; aun así era sopesado por algunas.
Sin embargo, llegó 2008 y con ello el precio del combustible se elevó como la espuma, aumentando hasta en 60% sus gastos fijos. Ni en los peores pronósticos de empresarios y analistas se consideraba esta situación. “Nadie imaginó que el precio del petróleo superaría los 100 dólares por barril, panorama que, al suceder, afectó las finanzas de todas las aerolíneas”.
Pero se trata sólo del comienzo. El dólar es un factor que comenzó a jugar en contra de las aerolíneas desde finales de 2007 y hasta la fecha. Las 315 naves que hoy sobrevuelan territorio nacional son rentadas por sus dueños, y se cotizan en dólares.
Los servicios adicionales, como es el caso de espacios terrestres y bodegas, también se manejan en dólares, así que los costos fijos siguieron asfixiando las finanzas de las empresas.
Pero ahí no quedó todo, faltaba el tiro de gracia que vendría a desbalancear las finanzas de diez jugadores pequeños y medianos que ya comenzaban a tener estragos en su economía y administración: me refiero a la crisis financiera de Estados Unidos.
Esta situación, en primer lugar traerá un empequeñecimiento de firmas, flotilla y frecuencias.
“Se estima que de los 15 jugadores comerciales, sólo queden cinco hacia 2010, fecha en la que se estima que la industria retome su vuelo”, afirmaron directivos de Mexicana de Aviación.
De ahí que esta compañía, bajo la dirección de Manuel Borja; Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, e Interjet, al mando de José Luis Garza, redoblan el paso en sus movimientos, dado que algunos podrían estar en la raya o en quiebra, como le pasó a Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, y Avolar, de Jorge Nehme.
Para Simón García, quien fuera asesor de algunas aerolíneas mexicanas, el tsunami que vive la industria también traerá un replanteamiento de tarifas con el fin de elevar la afluencia turística y del hombre de negocio que ya se contrajo más de 10 por ciento.
Nada alentador será 2009, pues a fin de cuentas pasa algo similar con el cierre de este año. El segundo semestre será sumamente difícil para la aviación global, debido a que tradicionalmente hay meses de poca demanda, como son parte de agosto, septiembre y octubre, y buena parte de noviembre.
En este fin de año e inicio del próximo es cuando se estima una mayor reestructuración del servicio aéreo: se eliminen frecuencias de vuelo nacionales e internacionales, queden fuera de servicio aquellos aviones de alto consumo de combustible, se acote la flota nacional y, por ende, la red de rutas.
De acuerdo con datos de la SCT, al mando de Luis Téllez, y ASPA, que encabeza Alejandro Nava, la flota nacional actual consta de 367 aviones, entre 15 y 300 asientos. De ese total de aviones, 49 son de carga.
19-Noviembre-2008
Aerolíneas sufren baja de viajeros
Sherice Sánchez
La crisis financiera golpea a las aerolíneas mexicanas, las cuales han visto caer el número de pasajeros transportados en el tercer trimestre del año, y de eso dan cuenta las estadísticas publicadas ayer por la Dirección General de Aeronáutica CivilLa crisis financiera golpea a las aerolíneas mexicanas, las cuales han visto caer el número de pasajeros transportados en el tercer trimestre del año, y de eso dan cuenta las estadísticas publicadas ayer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Durante el periodo julio-septiembre de este año, las aerolíneas nacionales trasladaron a ocho millones 932 mil 577 personas tanto al interior del país como al extranjero, lo que les representó una pérdida de dos millones 208 mil 304 pasajeros al compararse con el mismo periodo de 2007 y que se traduce en una disminución de 19.82 por ciento en su mercado.
Compañía Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico son las firmas más afectadas por las bajas, ya que en el trimestre pasado perdieron 26.9 y 20.7 por ciento de sus viajeros, respectivamente.
En el tercer trimestre, Mexicana trasladó a dos millones 95 mil 898 pasajeros, es decir, 40.69 por ciento menos que en el mismo lapso de 2007.
Quien sí vio un alza y ayudó en las finanzas del grupo fue su filial Click, quien tuvo 922 mil 442 pasajeros, que significaron un aumento de 54 por ciento.
De esta forma, la compañía en su conjunto perdió un millón 112 mil 183 pasajeros.
No obstante, al conjuntar los logros de Mexicana y Click, la compañía se coloca en el primer lugar del mercado durante el pasado trimestre.
Aeroméxico y Connect —que conforman el Consorcio Aeroméxico y se ubican en segundo sitio— perdieron 683 mil 927 pasajeros en total.
Las ganadoras fueron las llamadas aerolíneas de bajo costo, pues las compañías Volaris e Interjet son las que presentaron los crecimientos más importantes de la industria durante el pasado trimestre, al registrar buenos aumentos en sus flujos de tráfico de 37 y 32 por ciento, respectivamente.
Un total de 885 mil 553 personas prefirieron viajar con Volaris, es decir, 239 mil 414 más que en el tercer trimestre del año anterior.
Su competidora, la firma Interjet, captó 765 mil 411 usuarios entre julio y septiembre pasados, 186 mil 198 más que en el mismo periodo de 2007.
Aviacsa no tuvo la misma suerte, ya que registró fuertes pérdidas al transportar 653 mil 212 pasajeros, 26 por ciento menos que en el tercer trimestre del año pasado.
Así, después de que hace un año Aviacsa estaba sólo detrás de Consorcio Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hoy ha sido desplazada hasta el quinto sitio, después de que las compañías Volaris e Interjet ganaran terreno en la industria aérea.
19-Noviembre-2008
PRI desafía a machetes y pide nuevo aeropuerto
Alejandro Sánchez
El tricolor ya prepara una iniciativa para supervisar la capacitación de pilotos y el mantenimiento de las navesEl Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados retomó el proyecto de reubicar el aeropuerto de la Ciudad de México en una sede alterna, con el fin de evitar accidentes aéreos como el del 4 de noviembre, cuando se desplomó el Learjet 45 en el que viajaba Juan Camilo Mouriño.
Ante las conclusiones de aeronáutica civil nacional e internacional, en el sentido de que una turbulencia fue lo que causó el desplome de la aeronave, debido a que el piloto no guardó la distancia recomendada con el Boeing 767 que lo antecedía, los legisladores priistas señalaron que se deben retomar los estudios del ex lago de Texcoco.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, exigió al gobierno federal impulsar una estrategia que permita llevar a cabo la reubicación del aeropuerto de la Ciudad de México en la zona del Valle de Texcoco, “ya que de tomarse la decisión el proyecto tardará siete años en concretarse, por lo que debe ser lo antes posible para evitar accidentes a consecuencia del congestionamiento en el transito aéreo”.
La medida tiene el aval del coordinador del tricolor en la Cámara baja, quien aseguró que es urgente sacar adelante el plan aeronáutico.
Cárdenas Monroy señaló en conferencia de prensa que la inversión para el nuevo aeropuerto ascendería a 15 mil millones de dólares, y que la cantidad enmarca: seguridad necesaria, competitividad y desarrollo a largo plazo.
Explicó que el accidente aéreo en el que falleció el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, debe llevar a la reflexión de que es necesario un nuevo proyecto.
“Es un aviso y, aunque las autoridades no lo han reconocido, el actual tránsito aéreo es de alto riesgo, ya que se registran prácticamente 50 segundos en el intervalo de operaciones, “y lo que sucedió hace unos días, lo pegado que iba una aeronave de la otra, prueba que no había suficiente distancia”, señaló.
El legislador por el Estado de México dio a conocer que la comisión que él preside elabora un paquete de reformas para reforzar la vigilancia, mantenimiento, operación y requisitos de pilotos para manejar la flota de aeronaves del gobierno federal.
Es que el accidente del 4 de noviembre reveló que los pilotos del secretario de Gobernación no tenían la suficiente experiencia para encargarse del manejo de un vuelo de Learjet 45.
Cárdenas Monroy expresó se revisa a fondo la Ley de Aviación Civil para dotar de mayores facultades a las autoridades aeronáuticas para la revisión de aviones y helicópteros de las dependencias públicas.
“El Estado tiene una flota aérea mucho mayor que cualquier línea comercial del país. Deben tener un apartado especial en la ley, para que sean verificados e inspeccionados”, afirmó.
Con la reforma, explicó, se abarcaría el tema de la capacitación y certificación de pilotos y tripulación.
Por otra parte, la Cámara de Diputados citó a comparecer para el próximo jueves al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para hablar en torno al accidente aéreo del 4 de noviembre y otros temas.
Además, los legisladores por el PRI, Eduardo Espinosa y Jesús Ramírez Stabros, se pronunciaron por citar a comparecer también al director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que fundamente su intención de desaparecer las empresas aéreas de bajo costo.
Aviación de alto riesgo en todo el país: Jesús Ramírez Stabros
19 de noviembre de 2008
Gabriel Xantomila / El Sol de México
Ciudad de México.- El priísta Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, alertó que todo el país está en riesgo permanente de seguridad nacional en materia de aviación.
"El sector no tiene la importancia que debería tener cuando es un asunto de Estado. No puede ser la aviación tratada como un tema de miscelánea donde se venden jitomates y cebollas'', enfatizó.
"Si hablamos de seguridad nacional en transporte aéreo, entonces va mucho más allá de una sola dependencia. Es un asunto de Estado y ahí están los resultados'', dijo en alusión al accidente del Learjet. Es un asunto que requiere mucho mayor atención; no está a la altura ni ha estado a la altura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace muchos años, no ahora''.
Hizo ver que la ignorancia en el tema de la aviación civil es un asunto general que se refleja en el manejo del sector desde la privatización de las aerolíneas al mejor postor, la adquisición de aeronaves, las irregularidades en la contratación de equipos y la falta de presupuesto en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), comentó.
El hecho de que los pilotos que dan servicio al Gobierno federal hayan sido contratados por la vía de outsourcing y el avión Learjet en el que viajaban funcionarios de seguridad se haya obtenido por la vía de la Ley de Adquisiciones, demuestra la ignorancia supina del Gobierno federal en materia de aviación civil, un tema de seguridad de Estado, declaró Ramírez Strabos.
"Me parece absurdo que tampoco el Gobierno federal por vía del departamento jurídico de la Presidencia de la República que tiene a su cargo un grupo de profesionales quisquillosos de la ley, nadie del Gobierno federal, ni siquiera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haya hecho alguna observación de que los pilotos pertenecían a empresas que no tienen ningún compromiso ni con el empleado ni con el empleador.
Aseguró que todos los pilotos están capacitados, "pero hay que meterle mucha atención al concepto general. No se puede cuestionar hoy, son acuerdos signados internacionalmente; se cumple con la reglamentación internacional, pero pareciera que se vulnera el concepto de aviación, porque simple y sencillamente no se habla de él en México''.
Recordó que presentó hace siete meses iniciativas de reforma para crear un Instituto Nacional de Aviación Civil, otra que tiene que ver con la protección de información para los accidentes aéreos y una más para crear un Consejo Nacional Aeronáutico.
Los pilotos, añadió, son personal técnico especializado y preparado, que tienen licencia si cumplen con la reglamentación internacional, lo que está mal es el enfoque: "no puede la seguridad aeronáutica estar fundamentada en lo más barato''.
"La seguridad es cara, la aviación es cara por el asunto de seguridad, no por el agiotismo que debe haber detrás de una empresa, es cara por la seguridad''.
Ramírez Stabros comentó que el asunto de la aviación es que se sigue tomando en este país como un "subsector'', como un tema de "segunda mesa'', cuando es un asunto de seguridad nacional, es un asunto de Estado.
En cuanto a un aeropuerto alterno, el priísta comentó que "no puede ir este país caminando con base a coyunturas, sino con base en diálogo y en saber nivelar y priorizar las cosas''.
El tema del aeropuerto de la Ciudad de México lleva 30 años en discusión; es un asunto que mete en una falta de viabilidad y competitividad al país, dijo.
"Hoy se cayó un Learjet con nueve pasajeros; que ojalá no se hubiera caído, pero lo habíamos anticipado; yo había declarado hace mucho tiempo este tema. Hubo presiones, hubo una serie de cuestiones que tuvieron que ver con el tráfico aéreo''.
Respecto a la Ley de Adquisiciones, el diputado federal dijo que no hay ningún antecedente de ninguna de las dependencias que tienen aviones, que hayan siquiera repelado por el asunto de tener que contratar a sus pilotos por la vía del más barato y o no del mejor.
Sin embargo, señaló que en su adiestramiento como piloto, "en mi capacitación a lo largo de los 22 años que llevo en la aviación, siempre me han dicho que existe ese tipo de turbulencias y que esas tumban y te tiran''.
Sin embargo, concluyó que serán contundentes los dictámenes de los investigadores del accidente.
SCT ES JUEZ Y PARTE
Consideró que México necesita una instancia diferente para dictaminar las causas de los accidentes, distinta a la autoridad a la DGAC que depende de la SCT y, por lo tanto, la autoridad funge como juez y parte. Hay que crear una instancia diferente que puede ser el Instituto Mexicano del Transporte que se encargue de la investigación, subrayó.
Así, reiteró el priísta, hoy esa actitud ignorante le está costando cara al Gobierno, porque a la luz de cualquier ciudadano la aviación es un tema de seguridad nacional, pero ahora estamos enredados en un asunto de credibilidad pública, en un tema que rebasa al Estado y pone de cabeza a la administración del presidente Felipe Calderón.
Por su parte, Ángel Iturbe, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), comentó que nadie tiene conocimiento de cuántas empresas ofrecen el servicio de aviación al Gobierno federal, ni el número de pilotos ni el costo de mantenimiento, y de hecho, en la SCT están en la fase de recopilación de esta información.
SE INVESTIGA LA CAPACITACIÓN DE LOS PILOTOS: TÉLLEZ
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Luis Téllez Kuenzler, afirmó que se investiga la capacitación de los pilotos del Learjet 45 accidentado en las Lomas de Chapultepec el 4 de noviembre.
Adelantó que uno de ellos contaba con un curso de capacitación en Estados Unidos y se revisa el archivo y notas de sus instructores, mientras que del otro piloto se sabe que presentó como evidencia de capacitación vuelos específicos en un avión del mismo tipo. En entrevista televisiva, indicó que todo ello es parte de la investigación, y que en cuanto se tenga lista se dará a conocer al público, por lo que si hay responsabilidad por parte de algún funcionario o escuela de aviación se aplicará la ley.
En este sentido, el funcionario federal indicó que a raíz de este trágico accidente tendrán que salir procedimientos que regulen la forma en que vuelan los funcionarios públicos en sus actos y se establecerá la logística de cuándo y cuántos puedan viajar juntos.
Manifestó que la Secretaría de Gobernación hizo la licitación directa de la contratación de los pilotos y que la Ley de Adquisiciones establece que las licitaciones, aun de servicios, se tienen que dar al mejor postor en términos económicos.
"Claramente eso es lo que no se debe hacer en una situación de seguridad" , agregó el funcionario al indicar que ello no garantiza que sea el mejor, el más seguro y profesional, por lo que debe efectuarse una revisión de dicha ley.
En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, indicó que el Presidente de la República es el único funcionario que viaja en aviones y con personal militar, "y viaja con toda seguridad" .
Téllez aclaró que el avión presidencial se compró en 1987, y aun cuando cuenta con 21 años volando, está en perfectas condiciones porque se le da mantenimiento permanente.