Sugiere diputado la fusión de Mexicana y Aeroméxico
La venta por separado de ambas aerolíneas fue una "decisión mal tomada, equivocada, para favorecer a algunos cuantos'': Ramírez Stabros. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
1 de agosto de 2008
Gabriel Xantomila / El Sol de México
Ciudad de México.- La fusión de Aeroméxico y Mexicana es la salida a la crisis del sector aeronáutico en México, dijo el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Destacó que la venta por separado de ambas aerolíneas fue una "decisión mal tomada, equivocada, para favorecer a algunos cuantos''.
Aseguró que no es viable el subsidio para la turbosina, ya que solamente el cuatro por ciento de la población utiliza el transporte aéreo y consideró como la "única vía de competitividad, la fusión de las aerolíneas mexicanas".
Explicó que la aviación mexicana sobrevivió ante las empresas internacionales, sólo cuando estaban juntas Mexicana y Aeroméxico, durante más de 12 años. Aseveró que la separación de las empresas no le "convino de ninguna manera a la política aeronáutica nacional".
"Separar Mexicana y Aeroméxico fue quitarles la viabilidad absoluta a las empresas". Asimismo precisó que cuando se tomó la decisión de venderlas, lo hicieron por separado, lo que bajo el precio de las aerolíneas de dos mil millones de dólares a 405 millones de dólares.
Por lo que, el diferencial, expuso el legislador en entrevista, es de mil 600 millones de dólares, cantidad que tendrán que explicar los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y CINTRA que en su momento tomaron la decisión de venderlas por separado.
El priísta sugirió como medidas viables, la creación de infraestructura para que se abatan costos, además de la creación de fondos o facilitación de avales del propio Estado para que las aerolíneas tengan apoyo del Estado.
Afirmó que si no se toman las medidas necesarias aunque se le otorgue el subsidio a la turbosina no se podrá salir de la crisis, sino que al contrario, "cada vez será más profunda".
Viernes, 1 de Agosto de 2008,
Fuente: Terra México
Empresas
Aeroméxico no prévé fusión con Mexicana; rechaza subsidios
MEXICO, Agosto. 1.- En medio de la crisis que atraviesa el sector aéreo y tras los pronunciamientos de diversos actores por la fusión de aerolíneas, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeromexico ataja las especulaciones sobre una posible fusión con Mexicana de Aviación, la cual descarta por el momento.
De acuerdo con información de la columna Desde el Piso de Remates de Maricarmen Cortés, que se publica en El Economista, Barraza quien es consciente de que "nunca hay que decir nunca", afirma tajantemente que por el momento no hay ningún acercamiento con Gastón Azcárraga de Mexicana.
Barraza acepta que el año ha sido difícil y pese a ello no se arrepiente de haber incursionado en la industria, por el contrario, confía en que la situación pronto se estabilizará.
Referente a los altos costos de la turbosina, el representante de Aeroméxico asegura que están en contra de los subsidios y detalla que la aerolínea no está buscando ser subsidiada, como si lo han manifestado otras empresas.
Aeroméxico plantea un esquema para que PEMEX otorgue descuentos en función del volumen y esquemas de pago. Además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASSA), reduzca el sobreprecio por transporte y almacenamiento, mismo que aumenta hasta 8% el precio de la turbosina.
El Semanario Agencia® (ESA)
1 de agosto de 2008
Gabriel Xantomila / El Sol de México
Ciudad de México.- La fusión de Aeroméxico y Mexicana es la salida a la crisis del sector aeronáutico en México, dijo el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
Destacó que la venta por separado de ambas aerolíneas fue una "decisión mal tomada, equivocada, para favorecer a algunos cuantos''.
Aseguró que no es viable el subsidio para la turbosina, ya que solamente el cuatro por ciento de la población utiliza el transporte aéreo y consideró como la "única vía de competitividad, la fusión de las aerolíneas mexicanas".
Explicó que la aviación mexicana sobrevivió ante las empresas internacionales, sólo cuando estaban juntas Mexicana y Aeroméxico, durante más de 12 años. Aseveró que la separación de las empresas no le "convino de ninguna manera a la política aeronáutica nacional".
"Separar Mexicana y Aeroméxico fue quitarles la viabilidad absoluta a las empresas". Asimismo precisó que cuando se tomó la decisión de venderlas, lo hicieron por separado, lo que bajo el precio de las aerolíneas de dos mil millones de dólares a 405 millones de dólares.
Por lo que, el diferencial, expuso el legislador en entrevista, es de mil 600 millones de dólares, cantidad que tendrán que explicar los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y CINTRA que en su momento tomaron la decisión de venderlas por separado.
El priísta sugirió como medidas viables, la creación de infraestructura para que se abatan costos, además de la creación de fondos o facilitación de avales del propio Estado para que las aerolíneas tengan apoyo del Estado.
Afirmó que si no se toman las medidas necesarias aunque se le otorgue el subsidio a la turbosina no se podrá salir de la crisis, sino que al contrario, "cada vez será más profunda".
Viernes, 1 de Agosto de 2008,
Fuente: Terra México
Empresas
Aeroméxico no prévé fusión con Mexicana; rechaza subsidios
MEXICO, Agosto. 1.- En medio de la crisis que atraviesa el sector aéreo y tras los pronunciamientos de diversos actores por la fusión de aerolíneas, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeromexico ataja las especulaciones sobre una posible fusión con Mexicana de Aviación, la cual descarta por el momento.
De acuerdo con información de la columna Desde el Piso de Remates de Maricarmen Cortés, que se publica en El Economista, Barraza quien es consciente de que "nunca hay que decir nunca", afirma tajantemente que por el momento no hay ningún acercamiento con Gastón Azcárraga de Mexicana.
Barraza acepta que el año ha sido difícil y pese a ello no se arrepiente de haber incursionado en la industria, por el contrario, confía en que la situación pronto se estabilizará.
Referente a los altos costos de la turbosina, el representante de Aeroméxico asegura que están en contra de los subsidios y detalla que la aerolínea no está buscando ser subsidiada, como si lo han manifestado otras empresas.
Aeroméxico plantea un esquema para que PEMEX otorgue descuentos en función del volumen y esquemas de pago. Además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASSA), reduzca el sobreprecio por transporte y almacenamiento, mismo que aumenta hasta 8% el precio de la turbosina.
El Semanario Agencia® (ESA)