01 agosto 2008

LAS NOTAS DE HOY

■ La línea en problemas logra frenar quejas ante la Profeco

Asignan a Interjet espacios para operar que Aerocalifornia tenía en el AICM

Triunfo Elizalde y Susana González

Trabajadores de Aerocalifornia se enteraron ayer que la línea Interjet, propiedad de la familia Alemán, recibió ya todos los derechos y espacios operacionales que la primera tiene en el aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), según la carta dada a conocer por el gerente general de la segunda empresa, José Luis Garza.

En el documento hecho público por Garza, se asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), concedió la autorización para que Interjet opere algunas de las rutas que cubría Aerocalifornia desde el AICM, lo cual, se dice, fue pactado con la aerolínea que desde el 24 de julio dejó de operar por órdenes de la DGAC, a causa de la deuda que tiene con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, por casi 260 millones de pesos.

De acuerdo con el pacto –todavía no hecho público– entre las dos líneas aéreas, una vez que Interjet comience a cubrir algunos de los 17 destinos que atendía Aerocalifornia, con su flota de 21 aviones, atenderá a todas las personas que se quedaron en tierra y que tengan los boletos respectivos para ser transportados en las rutas México-Monterrey-México, México-Chihuahua-México, México-Guadalajara-México, México-Ciudad Juárez-México y Guadalajara-Monterrey-Guadalajara.

Por lo que a los empleados de Aerocalifornia toca, la empresa les pagó ayer puntualmente sus salarios y les recomendó guardar calma, revelan que les dijo Noé Lizárraga, gerente general de la línea.

Por otra parte, Aerocalifornia ha logrado frenar que los pasajeros afectados por la suspensión de sus operaciones interpongan una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al expedirles un vaucher abierto con el que supuestamente se compromete a reponerles un viaje redondo para cuando reinicie operaciones.

Ello explica por qué cuando se ha cumplido una semana desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó la suspensión de operaciones de la aerolínea por incumplimiento de pagos fiscales, únicamente se hayan presentado 89 quejas a nivel nacional, la mayoría radicadas en los estados donde Aerocalifornia tiene presencia, aseguró en entrevista Noreli Domínguez Acosta, directora de quejas de la Profeco.

El número contrasta con los casi 6 mil pasajeros que se calcula resultaron afectados con la nueva suspensión de Aerocalifornia –la segunda en dos años–, y los mil 248 llamados telefónicos que Profeco ha recibido de clientes afectados, para solicitar orientación sobre lo que deben de hacer en torno al problema.

La funcionaria informó que la empresa no atendió las solicitudes de información hechas por Profeco y dado que el plazo para hacerlo venció el 28 de julio, entonces el caso ya fue transferido al área jurídica de la dependencia que se encargará de determinar la multa por dicho incumplimiento.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
01 de agosto de 2008

Negocia Aviacsa “slots” en AICM con Volaris, SCT por suspenderla con A Volar y Nova Air y agoniza Aerocalifornia

Arrancan negociaciones entre Modelo e Inbev la próxima semana y EU mercado fundamental para tomar la decisión; Acuña se separa de Nafin y Bancomext; gestionan aceiteras nuevas coberturas con el gobierno

TODO PARECE INDICAR que pronto comenzaría la consolidación en el negocio aéreo, tras de que SCT de Luis Téllez suspendió a Aerocalifornia, ya no por un tema de seguridad, sino por el adeudo por 259.6 millones de pesos que ésta tiene con el Seneam que lleva Agustín Arellano.

Los tiempos se dieron al agotarse las instancias legales de diversos amparos que interpusieron algunas aerolíneas mexicanas e internacionales contra la Ley de Derechos, en un asunto que llegó hasta la SCJN que comanda Guillermo Ortiz Mayagoitia.

A la fecha prevalece un adeudo de unos 655 millones de pesos de otras aerolíneas por el uso del espacio aéreo, toda vez que Continental que lleva Carlos Enrique Hernández sorteó la suspensión para su filial ExpressJet, al pagar 44.5 millones de pesos.

La misma Continental es de las que está entre las compañías nacionales y extranjeras que aún ahora no han cubierto, de ahí el nerviosismo ante la posibilidad de nuevas acciones por SCT.

Interjet de Miguel Alemán Magnani cerró un acuerdo para quedarse con las posiciones de Aerocalifornia en el AICM.

El arreglo se dio hace 8 días, unas horas después de que Aerocalifornia fuera suspendida.

Se habla de una cifra de 30 millones de dólares y una especie de cesión de derechos por unos 20 slots diarios, aunque Interjet asumiría los adeudos por 200 millones de pesos, que la suspendida tiene en el AICM que dirige Héctor Velázquez.

Aparentemente Raúl Antonio Aréchiga se estaría preparando para concluir las operaciones de su atribulada aerolínea, lo que justifica el que nunca haya entregado el cheque al que casi de arranque se comprometió con Téllez, así como la venta de sus posiciones en el AICM.

Claro que hay otras versiones de que la aerolínea se haría más pequeña y que simplemente no volaría al DF.

Aerocalifornia no es propietaria de ningún avión, así que por el lado de sus activos no tendría dificultades para finiquitar los arrendamientos.

Por si fuera poco ya se encuentra en huelga y algunos enterados no descartan que este recurso haya contado con el beneplácito de la administración hacia lo que podría ser un eventual proceso de quiebra. Habrá que ver.

El rompecabezas además se cierra cuando ha trascendido por ahí que Aréchiga vendió no hace mucho algunos activos en la TV de cable en el norte, por lo que recibió 150 millones de dólares.

En el complicado escenario de la aviación, Aerocalifornia no es de las mejor posicionadas.

Esa industria vive en el país su propia circunstancia, más allá de las apreturas que padece la aviación mundial por la turbosina.

Aquí ese energético que representaba del costo total 25 por ciento en 2000, se ubica en un 40 por ciento, tras de que en el periodo las cotizaciones se cuadruplicaron. Además la mitad del incremento se dio de diciembre del 2006 a mayo del 2008.

Este último periodo es importante porque fue cuando con Vicente Fox se tomó la decisión de incorporar de golpe 5 aerolíneas, lo que acrecentó el número de asientos.

No extraña que para este año se esperen pérdidas en la aviación por unos 2 mil millones de dólares.

En este contexto le confirmo que los rumores en torno a que SCT prepara la suspensión de otras aerolíneas con adeudos, es justificado y la medida se adoptaría este lunes.

En un tema que se maneja con reservas, estarían contempladas 3 aerolíneas. En efecto está Aviacsa de Eduardo Morales Mega, máxime porque además se conoce ha tenido contactos con Volaris de Pedro Aspe, para que, como sucedió con Aerocalifornia, se deshaga de sus “slots” en el AICM.

También se menciona a A Volar de Jorge Nehme, que se sabe tiene amparos en litigio, y la chartera Nova Air, todos con adeudos pendientes con Seneam.

Como ve, está puesto el escenario para que en el corto plazo comience a reconfigurarse la aviación por la difícil coyuntura, tal y como se está dando en el mundo.


Alberto Barranco Empresa
01 de agosto de 2008

Primero de la tarde
Colocados en la indefensión cientos de pasajeros con boleto en mano tras la suspensión de actividades de Aero California, el escenario coloca en la mesa de las urgencias la aprobación de una ley que abra la puerta a las demandas colectivas

La alternativa es idéntica a la que prevalece en la mayoría de los países desarrollados del planeta, con énfasis en Estados Unidos, bajo la figura del Class Action.

Estamos hablando de colocar en ruta un camión al que puedan subirse todos los afectados por un perjuicio generalizado, a contrapelo del escenario actual, que exige una acción individual.

La razón es simple: en algunos casos el caldo resulta más caro que las albóndigas, en la exigencia de enfrentar un farragoso proceso que reclama la contratación de abogados.

Los ejemplos abundan. Ahí están, por señalar algunos, la suspensión de los vuelos de Líneas Aéreas Azteca, o la cancelación unilateral de actividades de Air Madrid, para no hablar de casos más espinosos como el de Publi XIII.

Ahora que la alfombra se tendería a favor de accionistas minoritarios de alguna emisora del mercado bursátil ante una caída brusca en el precio de los papeles derivada de la alteración de la información proporcionada al público.

La famosa contabilidad creativa que provocó la catástrofe de firmas como Enron, MCI y Parmalat.

La alternativa de las demandas colectivas la colocó en la mesa del Senado, como parte de la reforma de Estado, el legislador hidalguense Jesús Murillo Karam, vía una adición al artículo 17 de la Constitución.

El texto, cuya inserción obliga al voto de una mayoría calificada, es decir, dos tercios del pleno del Congreso y de los Congresos locales, es simple: “Las leyes regularán aquellas acciones y procedimientos para la protección adecuada de derechos e intereses colectivos, así como medidas que permitan a los individuos su organización para defensa de los mismos”.

La operación pareciera de pinzas, dado que en la Cámara de Diputados se había planteado anteriormente una propuesta similar, en este caso promovida por el diputado perredista Juan N. Guerra.

La exposición de motivos de la iniciativa de Murillo Karam señala que ya no es viable la perspectiva liberal e individualista, “en un escenario de creciente complejidad en las relaciones sociales, y el aumento en su número y complejidad de la interrelación entre los miembros de la comunidad”.

El hecho es que en Colombia se abrió la alternativa mediante una regulación de “acciones populares” para la protección de los derechos colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad pública, la moral administrativa, el medio ambiente y la libre competencia económica.

En Estados Unidos, a su vez, las acciones de clase son factibles en materia de accidentes, responsabilidad por productos, libre competencia económica, derechos de autor, propiedad industrial, derechos del consumidor y derechos de accionistas de las empresas, además de temas como discriminación y derechos administrativos del gobierno.

En abundancia, en Brasil se establece que “cualquier ciudadano es parte legítima para proponer la acción popular que pretenda anular un acto lesivo para el patrimonio público o de una entidad en que el Estado participe; para la moralidad administrativa, medio ambiente o el patrimonio histórico y cultural, quedando el denunciante, salvo mala fe comprobada, exento del pago de costas judiciales”.

La coyuntura, pues, está abierta al máximo: todos para una.


01-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Muy posiblemente los defensores de Raúl Aréchiga ahora dirán que el propietario de Aerocalifornia es víctima de otro complot. Cuando incurrieron en incumplimientos el gobierno pasado culparon a Vicente Fox y Marta Sahagún.

Cuando la SCT volvió a ponerlos en tierra hace unos días, dijeron que era una conspiración entre Luis Téllez y Pedro Aspe para que Volaris se quedara con los despojos de una línea aérea que no sólo no ha pagado impuestos y derechos sino que tiene problemas con sus trabajadores. Ahora que Interjet, de la familia Alemán, anunció que se quedarán con los espacios que Aerocalifornia tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguramente dirán que se trata de otro complot político.

Hay momentos en que los empresarios deben reconocer, con seriedad, que simple y sencillamente no pudieron con la operación de un negocio. Realmente no es vergonzoso tener tropiezos empresariales sino tratar de culpar a otros de lo que pasa.

Es importante que esta lección la tengan los directivos de Aviacsa, encabezados por Eduardo Morales, pues están pasando por serios problemas financieros que no son parte de una conspiración sino de una crisis en el sector en la que, desgraciadamente, hay empresas que no lograrán sobrevivir.


01-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Crisis de la aviación, la punta del iceberg




VILLAHERMOSA.— Los datos que dio a conocer Gilberto López Meyer, director general de A eronáutica Civil, durante la XXIV Reunión de Funcionarios Estatales de T urismo, que concluyó ayer, no podrían ser más preocupantes.

Según los registros de la Secretaría de Comunicaciones y T ransportes, se cancelan 117 rutas aéreas que enlazan a destinos mexicanos.

Aeroméxico ya cerró 12 y en agosto añadirá las rutas Tijuana-Hermosillo y T ijuana- Monterrey; mientras que en octubre vienen T ijuana- Puerto V allarta y, por 90 días, N ueva York-Puebla y México-Managua.

Mexicana y Click suman 22, Aviacsa 22, Interjet, una; Volaris, cuatro; Alma, 18; Aeromar, cinco; A Volar, 14; A merican, tres; United, una; A erocalifornia, una; Delta, cinco, y Continental Express, cinco más.

A esto habrá que añadir las cancelaciones que vendrán, después de que Raúl Aréchiga, presidente de A erocalifornia, le vendió ayer sus slots en el A eropuerto de la Ciudad de México a Interjet, de Miguel Alemán. A demás, ya no es secreto que Eduardo Morales, presidente de A viacsa, trata de negociar su venta.

Para complicar más el panorama, hay que recordar que las aerolíneas estadunidenses no tienen obligación de anunciar las cancelaciones de sus rutas, por ello, desde septiembre —cuando concluya la temporada vacacional— habrá muchas más.

Los destinos más afectados serán los medianos y pequeños del interior del país y se menciona específicamente a Zacatecas, también tendrán problemas algunos de playa como Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

El complejo panorama que ha planteado el brutal incremento en el precio de la turbosina no es una situación que se resolverá pronto.

Según las proyecciones de Pemex, citadas por López Meyer, entre 2008 y 2020, el precio de la turbosina se incrementará paulatinamente en más de 72 por ciento. Este panorama obliga a replantear los paradigmas de la aviación comercial, pero, en el corto plazo, el margen de maniobra es limitado y, más allá de la promoción, obligaría a ver al turismo carretero con fórmulas más agresivas.

01-Ago-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega

Urge una política aeronáutica




Es más que urgente una real política de Estado en materia aeronáutica, por que el cierre de aerolíneas puede ser más grave de lo esperado y va más allá de las suspensiones de A erocalifornia y ExpressJet.

En este momento de crisis financiera al interior de las firmas, y que no se ven nada favorecidas gracias a los altos precios de la turbosina, ahora la SCT, al mando de Luis Téllez, y el Seneam, que encabeza Agustín Arellano, inicia el cobro de adeudos que tienen estas firmas con las autoridades. ¿Por qué esperaron hasta hoy si la resolución de la Suprema Corte se dio antes de 2007? En nuestro país, el tema de la navegación aérea ha generado discusiones y propuestas en materia de seguridad, regulación y confiabilidad y ha trascendido a la materia tributaria.

Ello, toda vez que durante 2004 la SCJN resolvió un sinnúmero de demandas de amparo interpuestas por empresas de aviación, en los cuales declaró inconstitucionales los derechos que venía cobrando el fisco federal por la prestación de los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, que otorga la SCT vía Seneam, lo cual provocó un duro golpe al erario.

Ojalá que las partes involucradas impulsen una verdadera política de Estado en materia aérea o veremos repetir la historia de los años 70, donde se acotó la flota, cerraron aerolíneas y se dieron pasos en reversa.