06 agosto 2008

LAS NOTAS DE LA NOCHE

Avolar quiere despegar, pero SCT no se lo permite aún

Argumenta el organismo que aún no han recibido notificación judicial para autorizar que la aerolínea reinicie operaciones


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 06 de agosto de 2008
21:12

Avolar anunció que logró que el juzgado Sexto de Distrito con sede en Tijuana, le otorgara una suspensión provisional contra las medidas aplicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que le impiden volar ante el incumplimiento en sus pagos.

Informó que previamente SCT deberá notificar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), a fin de que Avolar pueda continuar con sus vuelos. Everardo Espino, miembro del equipo de abogados externos de Avolar, consideró que el procedimiento para calcular los derechos por los cuales no operan, no es legal.

"La forma de cuantificación es ilegal, pensamos que debemos otros montos, no los que la autoridad señala", por lo cual aseguró que no han hecho los pagos, los cuales ascienden a 131 millones de pesos, según SCT.

"Creemos que no fue la mejor manera de cómo nos bajaron del aire, pero vamos a acatar lo que diga la ley en tribunales".

Más tarde en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, informó que de los 870 millones de pesos que adeudadan las aerolíneas al SENEAM a la fecha se pagaron 573 mdp.

Aclaró que hasta este momento, ningún juez de distrito ha notificado sobre alguna suspensión de la medida aplicada por las autoridades en contra de Avolar. "Es probable que haya obtenido esta medida, pero no se tiene hasta este momento ninguna notificación", acotó

Destacó que se actuó conforme a la ley, con base al articulo 291 fraccion I de la Ley Federal de Derechos, que establece el cobro por bienes públicos propiedad de la nación.

Respecto al caso del amparo presentado por Aviacsa, Martínez Pous aseguró que la autoridad seguirá defendiendo los intereses de la Federación. Destacó que la aplicación de esta ley, que por primera vez se aplica en México, es un tema "muy novedoso".

Aclaró Agustín Arellano, director del SENEAM que Aviacsa más de 4 millones 600 mil pesos por extensiones de servicios, pero aún adeuda por el uso y goce del espacio aéreo.


Anuncia Avolar que reiniciará operaciones

Informa la empresa que obtuvo una suspensión provisional contra la medida impuesta por la SCT que le impedía ofrecer los
servicios




Avolar aerolíneas anunció que reiniciará operaciones, luego que le otorgaran una suspensión provisional contra la medida de la SCT (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 06 de agosto de 2008
16:38

Avolar aerolíneas anunció que logró que el juzgado Sexto de Distrito con sede en Tijuana, Baja California le otorgue una suspensión provisional a la compañía aérea contra la medida la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le impedía volar por un incumplimiento en los pagos.

A través de un comunicado informó que dicha autoridad deberá notificar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que Avolar aerolíneas puede continuar con sus operaciones y que deberá prestarle los servicios aeronáuticos correspondientes.

El pasado 4 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que suspenderá las operaciones de otras dos líneas aéreas, Avolar y Novair, ya que no han cumplido con sus adeudos fiscales de 2005 a la fecha.

De acuerdo con información de la SCT, los adeudos fiscales de Novair ascienden a 20 millones de pesos, y los de Avolar a 131 millones.

Cabe señalar que el 23 de julio, la secretaría también suspendió a Aerocalifornia y a Express Jet Arilines, subsidiaria de Continental, por incumplimiento de pagos


Ven a 376 trabajadores afectados por suspensión de Avolar

Explica el representante legal de la aerolínea, Antonio Fernández Palazuelos, que tanto pilotos, sobrecargos y administrativos se verán perjudicados su no se pagan los 131 millones de pesos que se venden


Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 06 de agosto de 2008

12:39 Aún cuando no se define la situación legal de la empresa Avolar, 376 trabajadores entre pilotos, sobrecargos, administrativo y de mantenimiento serían afectados por una eventual suspensión definitiva de la línea aérea, en caso de no saldar sus adeudos fiscales que ascienden a 131 millones de pesos.
Así lo señaló en entrevista el representante legal de la aerolínea, Antonio Fernández Palazuelos.

La empresa realizó desde enero pasado un recorte paulatino de alrededor de 350 personas para evitar un problema laboral mayor y al mismo tiempo se suspendieron rutas y se dieron de baja cuatro unidades.