El SAT pone bajo la lupa a aerolíneas
Profundas auditorías iniciará la autoridad hacendaria
José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 07 de agosto de 2008
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
Profundas auditorías iniciará la autoridad hacendaria
José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 07 de agosto de 2008
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará auditorías profundas a las aerolíneas que no paguen sus adeudos en un plazo de 30 días, advirtió Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El jefe del SAT señaló que esa situación es independiente a las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de frenar operaciones de las aerolíneas.
“Les damos un plazo (para ponerse al corriente). Si en ese periodo de 30 días no cumplen, iniciamos con las auditorías profundas, eso es independiente de que la SCT tome medidas que le faculta la Ley Federal de Derechos como lo es el bajarlos del uso del espacio aéreo”, expresó.
A Avolar, Nova Air, Aero California y Express Jet les fueron suspendidas sus operaciones, pero la última sí pagó sus adeudos con el SAT.
Entrevistado después de la inauguración del foro “La defensa ordinaria y constitucional de los contribuyentes”, en el Senado de la República, señaló que en los últimos tres días el SAT recuperó 500 millones de pesos. Añadió que los adeudos detectados en las aerolíneas suman hasta 870 millones de pesos.
Sobre si continuarán las acciones contra aerolíneas y que estas dejarán de volar, el jefe del SAT respondió: “depende de si van a pagar o no”. Dijo que hay muchos sectores en la mira del SAT, pero descartó dar a conocer el plan de auditorías que emprenderán contra otros sectores en lo que resta del año.
Y también en IETU
El funcionario informó que inició un operativo de auditorías a los pagos que han realizado los contribuyentes en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Agregó que en lo que resta del año se aplicarán esas revisiones a los pagos que han realizado las empresas y personas físicas.
Dijo que Hacienda sospecha que hay empresas que deducen los intereses en el IETU, lo cual no se permite.
■ El SAT ha logrado recaudar 573 millones de los 870 millones que adeudaban aerolíneas
Mantiene SCT la suspensión de Avolar; no se le ha notificado sobre el amparo
■ La dependencia precisa que Aviacsa también obtuvo suspensión, pero por un cargo diferente
Miriam Posada García
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se vio obligada a aclarar anoche que no ha sido notificada de que la aerolínea Avolar haya obtenido un amparo contra la suspensión de operaciones que se le impuso por tener deudas con el fisco, por lo que la empresa no podrá reanudar actividades como lo ha anunciado en su portal.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, precisó que Aviacsa obtuvo el amparo que la mantiene en el aire, pero por un cargo diferente al que le imputó la dependencia, y aclaró que pagó adeudos por 4 millones de pesos por extensión de servicios, pero aún debe los 140 millones de pesos por uso del espacio aéreo mexicano.
Y en toda esta guerra de declaraciones, suspensiones y amparos, el beneficiario es el Servicio de Administración Tributaria que en tres días ha logrado cobrar 573 millones de pesos de los 870 millones que adeudaban algunas de las empresas, de acuerdo con el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Pérez Porrúa.
Por la tarde se había infomado que Aviacsa obtuvo una suspensión definitiva de las acciones que emprendería en su contra la SCT; mientras que Avolar anunció a sus clientes que reiniciará actividades el próximo 8 de agosto luego de haberse acogido también al recurso de amparo.
Aviacsa obtuvo una suspensión definitiva a las acciones que emprendería en su contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por adeudar 140 millones 286 mil pesos correspondientes al uso del espacio aéreo mexicano, de tal forma que la empresa podrá continuar sus operaciones pero la dependencia presentará un recurso de revisión ante el tribunal Colegiado correspondiente por considerar improcedente el beneficio concedido por el juez tercero de distrito en materia administrativa de Monterrey.
La SCT alertó a los usuarios de servicios de transportación aérea ser cautelosos al contratar con Aviacsa debido a que las acciones legales en contra de la aerolínea continuarán y su situación podría “modificarse eventualmente”.
Ayer la dependencia tuvo conocimiento de que el juez tercero de distrito en materia administrativa de Monterrey, Nuevo León, otorgó la suspensión definitiva a Aviacsa, lo que le permite seguir haciendo uso del espacio aéreo mexicano a pesar de que sigue sin pagar las contribuciones fiscales acumuladas durante 11 meses que abarcan de junio del 2007 a mayo del 2008, y que ascienden a 140 millones 286 mil pesos a los que se les deben agregar actualizaciones y recargos.
“Por lo anterior, y concientes de que las autoridades deben garantizar condiciones de equidad en la competencia y evitar que se violen las leyes que establecen derechos y obligaciones a empresas y personas, la SCT, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos presentará un recurso de revisión ante el tribunal Colegiado correspondiente por considerar improcedente la mencionada concesión de suspensión, y continuará ejerciendo todas las acciones jurídicas necesarias para que se cumpla la ley”.
Afectará a agencias de viajes situación de líneas
Notimex
La actual situación en las aerolíneas podría ocasionar el cierre de alrededor de 50 por ciento de las agencias de viajes que cuentan con boletaje, lo que se convertiría en la peor crisis en la historia del sector, advirtió el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Jorge Hernández Delgado.
Precisó que son 950 socios los que están en riesgo de cerrar, de un total de 2 mil que tienen boletaje, pues a raíz de la situación económica y el incremento en el costo de la turbosina han disminuido los incentivos, que representan 75 por ciento de los ingresos por boleto y aseguró que tampoco se podrá mantener el precio del boletaje.
“El incremento de pasajeros que se venía dando y que representó 30 por ciento de 2006 a 2007, para este año no se va a poder mantener por el aumento en el precio de la turbosina”, expresó Hernández Delgado.
07-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo
¿Por qué no la fusión?
Las condiciones para una fusión entre Aeroméxico y Mexicana no han cambiado, al menos en las consideraciones que tomó la Comisión Federal de Competencia para impedir al grupo de Gastón Azcárraga participar hace un año en la venta de la primera.
No es prioridad del organismo que promueve la competencia entender qué está pasando en el mundo o cómo garantiza la supervivencia de las dos líneas aéreas de mayor tamaño. Tampoco lo es si los problemas financieros están desapareciendo los nuevos competidores en un mercado que está abierto.
Lo que preocupa al organismo que encabeza Eduardo Pérez Motta es que el tamaño que alcanzaría la fusión se convertiría en una barrera de entrada para nuevos participantes y generaría un monopolio total en algunas rutas.
Por más que ofrecieran salirse de algunas rutas, se generarían incentivos incorrectos que no permitirían la disminución de precios. Adicionalmente habría que considerar las implicaciones que tendría para el transporte de pasajeros.
Así las cosas, el problema de la aviación no se resuelve ni con subsidios como los que ha pedido el gremio; tampoco dejando de pagar y obligando a la autoridad a bajarlos del aire, o con una fusión de las dos troncales ni con medidas desesperadas en una guerra de precios… Se requiere que los empresarios inyecten capital a sus negocios; si no pueden hacerlo, que se fusionen o vendan, y que la autoridad garantice un adecuado marco de competencia y, sobre todo, de seguridad a los pasajeros.