04 agosto 2008

LAS NOTAS DE HOY

Responde Alcalde Justiniani a STPS

En relación con la respuesta formulada por el licenciado Abraham Álvarez Ramírez, director de lo Contencioso de la STPS al artículo “Otro golpe a sobrecargos de Mexicana de Aviación”, resulta claro que con su propio texto se acredita que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó a dichos trabajadores su derecho a la revisión salarial y contractual. La confesión de parte es evidente; le dieron entrada a la petición, pero no le dieron trámite, y no le dieron trámite por una interpretación dolosa de la suspensión otorgada en favor de los sobrecargos que la junta laboral interpreta en favor de la empresa.

Lo preocupante es que las leyes se apliquen al revés y que los trabajadores siempre salgan perdiendo.

Arturo Alcalde Justiniani


Rescate oficial de la industria aérea, latente
Miriam Posada y Juan Antonio Zúñiga


El gobierno mexicano podría iniciar acciones para evitar que se profundice la crisis en la industria aérea nacional, luego de que el viernes pasado fuera convocado a la residencia oficial de Los Pinos el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, debido a que durante las últimas dos semanas se produjeron acontecimientos sensibles para el sector, que van desde más presiones sindicales, la entrada de Interjet al aeropuerto capitalino en lugar de Aerocalifornia y la exigencia de los empresarios aeronáuticos para que no se subsidie la turbosina, pero tampoco el diesel y la gasolina.

El de por sí ya difícil panorama para las empresas de aviación nacionales y extranjeras, debido al imparable incremento al precio de la turbosina, la inquietud entre los empresarios del ramo, en especial entre los dueños de aerolíneas de bajo costo, se agudizó con la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, la pérdida de sus posiciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el rumor de que Aviacsa será la próxima empresa suspendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Como paliativo ante la efervescencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, acudió la semana pasada a una reunión de trabajo con la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para explicar a los empresarios, pero sobre todo a los trabajadores sindicalizados, la visión del gobierno sobre el conflicto que atraviesa la industria y reiterar que no subsidiará la turbosina.

“Ilógico”, subsidiar

En el mismo sentido se pronunciaron el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, y el jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Manuel Pérez Porrúa, que advirtieron que en ningún momento el gobierno ha considerado la posibilidad de subsidiar ese combustible: “sería ilógico ahorita pensar en una baja de precio en la turbosina”.

Con todo este contexto, el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, estuvo el viernes por la tarde en Los Pinos para abordar el tema, que se caldeó aún más cuando el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció que había pagado la deuda de Aerocalifornia con el aeropuerto capitalino y se había adjudicado los horarios de despegue y aterrizaje de esta última empresa, por lo que desde el 18 de agosto próximo operará también en dicho aeropuerto sin dejar sus vuelos en el de Toluca.


Harán aviones en Querétaro
Prevén gobierno y empresas diseñar y fabricar naves en México para el año 2010



Aída Ulloa
El Universal
Lunes 04 de agosto de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

En un par de años podría darse el despegue del primer avión diseñado y fabricado totalmente en México. Para lograrlo, Querétaro se prepara para ser el estado privilegiado, que ya trabaja intensamente en el desarrollo de un cluster aeronaútico, único en el mundo, que agrupará a empresas de la industria, y la primera universidad nacional aeronáutica junto al aeropuerto.

Todo empezó con el anuncio de que el fabricante canadiense de aviones Bombardier iniciaría operaciones en dicha entidad en 2006, y hoy el sueño se va materializando. Renato López Otamendi, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, explicó que al inicio de la presente administración del estado se realizó un análisis de algunos sectores que podrían establecerse a futuro, entre ellos la aeronáutica.

Detalló que el cluster debía tener una empresa ancla o atractora (Bombardier). El gobierno del estado entonces decidió crear un parque industrial aeronáutico junto al aeropuerto con la capacidad de recibir a más empresas, aunque aclaró que no todas se concentrarán en esta área, como Aernnova. Al mismo tiempo, inició el proyecto de crear la universidad aeronáutica para capacitar a los futuros empleados.

El entrevistado estimó que alrededor del 20% de los empleos en el sector aeronáutico ya se encuentran concentrados en Querétaro (cerca de 3 mil 200) y espera que en año y medio se logre tener cerca de 6 mil, así como otros 20 mil empleos indirectos. Para las mismas fechas estima que la inversión directa de las compañías sea por casi mil 200 millones de dólares.

“Creemos que el primer avión que se construya en México será de Bombardier y será en Querétaro”, afirmó el funcionario.

Durante la feria de aviación Farnborough International Airshow 2008, en Reino Unido, la delegación mexicana logró el anuncio de una nueva inversión por 50 mdd de Aernnova, que fabricará componentes y montaje de estructuras de fibra de carbono y generará 450 empleos directos. También la empresa Meggitt invertirá 15 mdd y creará 500 empleos directos en la fabricación de sistemas de freno para trenes de aterrizaje. Además se entablaron pláticas con otras empresas del sector para evaluar las posibilidades de su establecimiento en Querétaro. López confía en que ambos proyectos puedan arrancar operaciones en septiembre.

En breve también se espera el anuncio del inicio de operaciones de la planta de ELIMCO, una empresa española. De acuerdo con información proporcionada por ProMéxico, al 2007 se contabilizaron 186 compañías relacionadas con el sector aeronaútico en todo el país, y Querétaro concentra 12.

Las empresas generan aproximadamente 20 mil empleos directos. La mayoría se concentran en la fabricación de aeropartes o piezas maquiladas como componentes para motores, partes para trenes de aterrizaje, sistemas de audio y video, arneses y cables. En 2007 México exportó casi 700 millones de dólares en partes aeronáuticas.

Aunado, el año pasado se suprimieron todos los impuestos de importación de componentes para el sector. México es considerado como el quinto proveedor de productos aeroespaciales para la Unión Europea y el noveno proveedor para Estados Unidos.

04-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo

Jesús Ramírez Stabros y algunos otros tienen la obsesión de ver una fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación. No importa que no tenga autorización de la Comisión Federal de Competencia o que no esté entre los planes de los grupos de Gastón Azcárraga ni por el representado por José Luis Barraza, hay quienes quieren ver esa operación a fuerza; sin embargo, lo peor de todo es que haya quienes la vieron como una probabilidad y que ahora se sorprenden por los desmentidos. La realidad es que se trata de un petardo y una muestra más de la incertidumbre que hay ante la crisis en la aviación.

04-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Sectur y SCT, limitadas ante alza de turbosina



Si el turismo puede resultar duramente afectado por la cancelación de más de 117 rutas aéreas de aquí a septiembre, además resulta que todas la opciones para acotar este problema tendrán resultados paulatinos.

Por el lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Luis Téllez, los resultados de su estrategia también se antojan limitados ante una situación que ha puesto contra las cuerdas a las aerolíneas.

Por ejemplo: está la decisión de actualizar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para evitar las distorsiones que hay en el mercado.

Se estima que mediante un convenio para modificar el actual esquema de precios ponderados de la turbosina en los aeropuertos, se consiga un ahorro de 150 millones de pesos al año.

También se está analizando un sistema especial de importación de combustibles desde los aeropuertos de la frontera norte y haciendo cálculos para medir con precisión su impacto positivo al reducir las distancias de traslado del combustible.

En el mismo sentido, hay planes para construir ductos que sustituyan el transporte terrestre en aeropuertos como Cancún, Guadalajara y Monterrey, pues las pipas elevan los costos y generan ineficiencias.

Hay ejemplos extremos, como el aeropuerto de Chihuahua donde el costo del transporte terrestre es enorme y, por tanto, se paga el precio de la turbosina más alto del país.

Es precisamente en ese rubro donde Pemex podría modificar los esquemas de cobro, algo que técnicamente se conoce como pasar de bandas de consumo a precio ponderado, lo que también repercutiría en menores costos, sin entrar al tema del subsidio.

Todos estos esfuerzos, que ahora se están acelerando, tendrán efectos menores contra los gastos descomunales en que han derivado los precios internacionales de la turbosina.

Martinsa Fadesa. Miguel Gómez-Mont, director general de Fonatur, ya entró en contacto con Iván Vela, director general de Martinsa Fadesa en México, la megacompañía inmobiliaria española que cayó hace unos días en suspensión de pagos.

Efectivamente, el panorama se ve complicado para sus desarrollos en Litibú y Loreto, pero hasta ahora no hay cambios en los planes.

Sin embargo, esta firma sólo tiene desarrollos fuera de España en Marruecos y en México, por lo que si decide venderlos para obtener efectivo, la posición de Fonatur será apoyar a la firma en todo lo que necesite.

Sitio 300. Alguien debería explicarle a Joaquín Ortega, abogado del sitio 300 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cómo funciona un monopolio.

Y es que como parte de la marcha que organizó ese grupo el viernes para oponerse a la apertura del servicio, su representante aseguró que son mil 300 personas las que trabajan de forma individual.

No es importante que juntos fijen los precios, impidan la competencia y den un servicio deficiente. ¿Ortega es o se hace?


04-Ago-2008
Al Portador
Por Héctor Rendón
Inflación vs salarios



Este mes habrá noticias sobre tasas de interés en México, Estados Unidos y Europa. Por lo pronto, este miércoles la Reserva Federal (Fed) podría anunciar un aumento de intereses que se ubican en 2 por ciento.

Aquí, el Banco de México (Banxico) tiene claro que debe apretar todavía más su política monetaria, y, ante presiones inflacionarias, es casi un hecho que la tasa de fondeo la elevará a 8.25 por ciento.

Pero el Banco Central Europeo también está analizando subir ligeramente las tasas. Es una medida que ayudará a contener la inflación que es la principal preocupación de las economías del mundo, en este momento.

Las consecuencias

El anuncio de la semana pasada del Banco de México de alcanzar una inflación de 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, puede generar presiones en la negociaciones salariales.

Habrá que esperar unas semanas para ver el pliego petitorio del sindicato de Pemex, del IMSS, de la UNAM y el azucarero.

Regularmente los incrementos se otorgan tomando como referencia la inflación anual estimada y todo indica que será mayor a cinco por ciento.

Esto quiere decir que la petición de estos sindicatos iniciará de cuando menos 10 por ciento, para lograr una meta de entre 5 y 6 por ciento.

Son negociaciones muy importantes porque en conjunto agrupan a poco más de 700 mil trabajadores.

No sabemos qué pasará, lo que es un hecho es que se necesitará mucha inteligencia de quienes busquen los acuerdos.


04-Agosto-2008
Sin el permiso de la SCT no pueden venderse slots
Sherice Sánchez y José Guadarrama


Aerocalifornia no puede comercializar sus horarios de despegue y aterrizaje en ninguno de los aeropuertos donde opera.

Lo que hizo con Interjet fue una cesión de derechos que seguramente se concretó gracias a un acuerdo económico aparte entre ambas aerolíneas, pero que no implicó la venta de los slots, pues estos son administrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicaron expertos en materia de aviación a Excélsior.

De acuerdo con el artículo 98 del Reglamento de la Ley Federal de Aeropuertos, los horarios de aterrizaje y despegue (slots) asignados a las empresas podrán intecambiarse o cederse con otros transportistas, siempre que ambos se encuentren al corriente en el pago de los servicios y de navegación aérea; el horario en cuestión hubiera sido utilizado por lo menos un año por el usuario original; y se le notifique al administrador aeroportuario.

“Esos tres requisitos tienen que ser estrictamente cumplidos por Interjet y Aerocalifornia, antes de que la nueva aerolínea pretenda iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, dijo Cristian Pastrana, vocero de la terminal.

Para Simón García Rubio, consultor de diversas aerolíneas mexicanas, Interjet pudo haber solicitado a las autoridades del AICM slots para operar en dicha terminal desde hace varios meses, pero como en los aeropuertos impera la llamada Ley del abuelo, a las aerolíneas nuevas se les asignan posiciones más remotas e incómodas para los pasajeros.

“Por ello Interjet prefirió hacer un arreglo con Aerocalifornia para que le cediera sus espacios, que son sumamente buenos. La aerolínea ahora suspendida fue de las primeras en operar en el AICM, por lo que siempre ha gozado de horarios y lugares preferentes”, comentó.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó que la dependencia ya prepara nuevos esquemas para la adquisición de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el AICM, entre los que se encuentra “una mejor oferta, como es el caso de licitación”, comentaron fuentes oficiales.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
04 de agosto de 2008



Se enreda lo de Aerocalifornia e Interjet, Aeroméxico y Mexicana acciones, SCT hoy y A Volar vs González Pous


Avanza código para publicidad infantil de ConMéxico y en Economía visión en NOM de etiquetado; pide CMHN a FCH más en antisecuestros; Rubio del Cueto cierra ciclo en IMSS y llega Marín; IP misión a Australia




FRENTE AL COMPLICADO entorno que vive la aviación la verdad es que a nadie le pueden extrañar los indicios de consolidación que comienzan a presentarse, si es que al final de cuentas Aerocalifornia ya no regresa al mercado como indican algunas evidencias.

Habrá que ver también si alguna otra compañía es suspendida por SCT que lleva Luis Téllez, dados los adeudos que hay con el Seneam que lleva Agustín Arellano, por la friolera de 655 millones de pesos.

El viernes le adelantaba que había señales de que hoy podría repetirse la misma historia que con Aerocalifornia, con tres aerolíneas en particular, en este caso Aviacsa de Eduardo Morales Mega, A Volar de Jorge Nehme y la chartera Nova Air que lleva Óscar Casanova y que apenas inició operaciones en 2005.

Estas tres son las que más adeudos tienen con el Seneam, aunque todas han interpuesto recursos contra la Ley de Derechos, que justo han impedido el cobro por parte de la autoridad.

Por lo que se sabe, la semana pasada la misma SCT les notificó a las tres aerolíneas, la posibilidad de ser suspendidas y aparentemente optaron por nuevos recursos. Así que en una de esas las acciones que se visualizaban se podrían posponer. Veremos.

En el caso de A Volar le adelanto que a través de Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser se preparaban el viernes por la tarde acciones contra el mismo director jurídico de SCT, Gonzalo Martínez Pous, dado que en efecto la aerolínea todavía desahoga un recurso de amparo en el que no se ha dictado sentencia.

Por si fuera poco, tanto Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa, como Mexicana de Gastón Azcárraga, también analizan acciones legales contra SCT y el AICM que dirige Héctor Velázquez, dada la negociación que se habría cerrado en las últimas horas con los “slots” de Aerocalifornia por Interjet de Miguel Alemán Magnani.

Lo que se argumenta es que esos espacios no le pertenecen en sí a la aerolínea, y que en todo caso deben ser subastados, que es lo que se ha pretendido hacer con aquellos que están pendientes de Aerolíneas Azteca, esta otra compañía que salió del mercado y que fundó Leonardo Sánchez Ávalos.

Es más, se cree que la propia autoridad podría incurrir en mermar el patrimonio público, de permitir que los “slots” se cedan en una transacción privada, sin que el propio erario se vea beneficiado.

Parece que la misma SCT podría pronunciarse en breve, sobre este tema, y que en un momento dado esto último pondría en predicamento la compraventa de los 20 espacios que concluyeron Aerocalifornia con Interjet que dirige José Luis Garza.

Como le platiqué esa transacción se habría cerrado en unos 30 millones de dólares, puesto que de manera adicional se incluyeron los adeudos por 20 millones de dólares que Aréchiga tiene también con el AICM.

En el ambiente de la aviación se asegura que Volaris de Pedro Aspe también intentó quedarse con los espacios de Aviacsa, pero que en función de lo anterior ya no se llegó a nada. Una fuente de esta compañía de bajo costo que dirige Enrique Beltranena incluso rechazó tajantemente negociaciones en ese sentido.

Como es evidente y dadas las apreturas de una industria que perderá unos 2 mil millones de dólares este año, no hay precisamente la mejor concordia en el gremio y hasta hay acusaciones contra el gobierno y algunas de ellas, para afectar a las más débiles, sacarlas del mercado y con ello quebrantar la competencia que permitió tarifas más accesibles para el usuario.

Se estima que el corolario de la actual crisis será el regreso a altas tarifas, especialmente en el negocio doméstico, y con ello vuelta a una industria con una penetración de mercado más bien limitada. Ya se verá.