18 agosto 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Advierte Interjet que persiste problemática en aerolíneas por turbosina

José Luis Garza Álvarez, director general de la empresa, afirmó que sí es benéfica la reducción a las aerolíneas, pero necesitarían mantener un precio de alrededor de seis pesos por litro de turbosina, y no de nueve


Aída Ulloa
El Universal
México Lunes 18 de agosto de 2008
19:58

Aunque en los últimos días ha disminuido el costo el barril de petróleo en mes y medio, de 147 dólares a 112.94 (al cierre del 18 de agosto), para las aerolíneas aún no ha pasado la tormenta.

José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, afirmó que sí es benéfica la reducción a las aerolíneas, pero necesitarían mantener un precio de alrededor de 6 pesos por litro de turbosina y no de 9 pesos, que es el costo promedio actual.

"El problema de fondo de las aerolíneas y del sector persiste", destacó.

Para Garza es una buena noticia el que gradualmente se quite el subsidio al diesel.

"En la medida en que los autobuses de lujo tengan un diesel que no sea subsidiado, vamos a ser mucho más competitivos nosotros contra los autobuses".

Comentó que hasta ahora no hay propuestas concretas del gobierno para ayudar a las aerolíneas.

"El mensaje es claro: no va a haber ningún tipo de apoyo".

Indicó que están trabajando en una propuesta con Banobras, Nacional Financiera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Petróleos Mexicanos para establecer mecanismos financieros de cobertura de precios de turbosina de mediano plazo, aunque no hay fecha para una próxima reunión.

En su opinión, el cierre del año será muy complicado para todas las aerolíneas por el alto costo del combustible, que a su vez servirá de catalizador para acelerar el proceso de consolidación de la industria.

"Difícilmente todos los que están van a poder sobrevivir, la pregunta es: quién y cuándo? Los próximos meses van a ser determinantes".

Informó que en lo que va del año Interjet aumentó en promedio un 18% sus tarifas.

"Ojalá que en la temporada baja que va a comenzar no se dé una guerra de tarifas. Nosotros vamos a intentar mantener las tarifas sin cambio".