02 junio 2008

POR FIN, LA SCJN ATRAE NUESTRO AMPARO

Atrae SCJN amparo de sobrecargos de Mexicana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará por primera vez uno de los conflictos laborales más importantes del país, que mantiene enfrascados a la empresa aeronáutica y a la organización de sobrecargos


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 02 de junio de 2008

18:18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que promovió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que laboran en Mexicana de Aviación, debido a que es un caso de importancia y trascendencia para la vida laboral en el país.

De esta forma, la SCJN analizará por primera vez uno de los conflictos laborales más importantes del país, que mantiene enfrascados a la empresa aeronáutica y a la organización de sobrecargos.

Por unanimidad, el pleno de la corte decidió ejercer su facultad de atracción del recurso radicado en el 10 Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y que impugna una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que presuntamente modifica jornadas de trabajo y pone en riesgo la estabilidad laboral.

Sin embargo los ministros entrarán al análisis del asunto y emitirán un fallo en tanto el tribunal mencionado no agote pendientes procesales dentro del juicio de amparo, como son la recepción y validación de pruebas aportadas por la empresa.

La SCJN ordenó que el 10 tribunal agote todos los procedimientos pendientes y valore las pruebas, pero que se abstenga de emitir resoluciones de fondo, y envíe los autos al pleno para que revise el asunto y dicte una determinación.

En sus argumentos para atraer el caso, el ponente del proyecto, Ramón Cossío Díaz, dijo que "la junta responsable conculcó la garantía de legalidad del sindicato de aviación, en virtud de que indebidamente estableció modificaciones a las condiciones colectivas de trabajo de los sobrecargos que laboran para la empresa".

Estas modificaciones a las condiciones laborales pactadas en el contrato colectivo de trabajo tenían como objetivo que Mexicana de Aviación obtuviera ahorros cercanos a los 25 millones de dólares que serían destinados a modernizar y hacer más competitiva la empresa.

Añadió que estas modificaciones "no sólo rompen el equilibrio y la justicia social, sino que atentan contra la seguridad de las operaciones aeronáuticas, contraviniendo uno de los principios
esenciales que regulan las relaciones de trabajo para las tripulaciones aeronáuticas".

Entre los argumentos aportados por Cossío Díaz y que todavía no se analizan de manera formal se encuentran que las disposiciones emitidas por la junta fueron indebidas, debido que las empresa es actora en un conflicto de tipo económico que no tiene que repercutir en lo laboral.

En un principio, varios de los ministros se oponían a que la SCJN ejerciera su facultad de atracción, pues consideraban que se privaría al tribunal colegiado de actuar de manera autónoma, pero el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia propuso analizar el asunto una vez que la otra autoridad agotara los procedimientos pendientes.

La propuesta fue acogida por el pleno para evitar que se sentara un precedente de que cualquier caso laboral que estuviese en litigio en los juzgados y tribunales fuera enviado de facto a la SCJN, y con ello restar importancia al trabajo de los órganos que analizan el tema de primera instancia, como opinó Mariano Azuela.

ASSA interpuso un amparo contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó modificaciones al contrato de los trabajadores de Mexicana de Aviación, como resultado de las transacciones comerciales con "Clic de Mexicana".