Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
02 de junio de 2008
Por presiones de Boeing, cancela DGAC matrícula a avión arrendado por Azteca y deja “volando” a acreedores
DEBIDO A LA circunstancia que enfrenta el rubro de la aviación dada el alza del combustible, una notoria sobreoferta de asientos y tarifas que no siempre corresponden al costo operativo, los especialistas no descartan que en el transcurso de los próximos meses alguna otra compañía siga los pasos de Aerolíneas Azteca, que fue la última que desapareció.
En la mira se han colocado como probables candidatos A Volar de Jorge Nehme dado que enfrenta onerosos pasivos, busca socios y ha tenido que redefinirse en cuanto a sus rutas y equipos con los que operaba.
Es el mismo caso de Aviacsa de Eduardo Morales Mega, firma que mantiene una buena cantidad de sus aviones en tierra y que al igual que A Volar ha optado por revaluar algunos de sus itinerarios. En su favor hay que recordar que la DGAC la sujetó a un estricto escrutinio que salvó con pulcritud.
No fue ese el caso de Azteca que había fundado en el 2001 el transportista Leonardo Sánchez Ávalos que tiene ya más de un año que dejó de volar, precisamente tras una revisión en la que la DGAC detectó viejas irregularidades que al final no pudieron salvar.
De hecho aún continúa el engorroso proceso de revocación que la SCT de Luis Téllez arrancó en octubre del 2007 y como imaginará hay una maraña de juicios entre ellos los que sostienen aquellos supuestos salvadores del proyecto que aparecieron por ahí, en este caso Marcelo Manfredi, Julio César Berthely y Pablo González Ulloa.
El punto es que derivado de este asunto, fíjese que hace unos días se suscitó una decisión a todas luces controvertida por parte de la DGAC de Gilberto López Meyer al cancelarle la matrícula a un avión que era garantía para algunos acreedores de Aerolíneas Azteca.
Hasta donde se sabe, una determinación de esa naturaleza nunca antes se había adoptado, sin el consentimiento del propietario, situación que se estima sentará un precedente en las operaciones mercantiles que se pacten en lo sucesivo con la aviación mexicana.
El avión en referencia fue adquirido en arrendamiento financiero por Aerolíneas Azteca con Boeing, firma estadounidense que preside John H. Biggs y que fue la que aparentemente presionó fuerte a SCT y a la DGAC para revocar la matrícula.
El Boeing 737-200 está embargado por una arrendadora alemana denominada Bavaria, en tanto que otra firma, en este caso Pals7 ligada a Pegasus de Richard Whiley también tiene a su favor los derechos del arrendamiento financiero e incluso el título de concesión de Azteca.
Esta última compañía había llegado a mediados del 2007 a un convenio judicial con la aerolínea mexicana para liquidar un pasivo de 11 millones de dólares conforme a un programa de largo plazo.
El problema es que la DGAC dejó sin sustento sus garantías, mientras que el aval del título de concesión se puede decir que prácticamente no tiene ya ningún valor.
Hasta donde se sabe el propio Manfredi en representación de Azteca presentó un escrito a la DGAC oponiéndose a la cancelación de la matrícula del avión en arrendamiento y parece que la misma dependencia estaba conforme con mantener la matrícula para honrar los pasivos pendientes, aunque súbitamente hubo un cambio de dirección en su parecer.
La cancelación al Boeing con matrícula XA-AEQ se produjo el pasado 23 de mayo y obviamente no se descartan algunos recursos por los acreedores afectados, en este caso Pegasus.
Parece que en el transcurso del jaloneo, hasta una cancelación falsa de la matrícula, supuestamente suscrita por la DGAC apareció por ahí.
A la fecha la DGAC otorga 3 tipos de matrículas, la XA para el servicio público, que es el caso, XB para aviones privados y XC para unidades relacionadas con el gobierno.
02-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Ya estarán contentos Lizzet Clavel y quienes siguen su radical liderazgo como secretaria general de ASSA. Lo que ocurrió este fin de semana sólo puede mostrar el gravísimo grado de descomposición que se vive en la relación entre la administración de Aeroméxico y este grupo de trabajadores quienes, lo demuestran los hechos, siguen viviendo en un mundo irreal donde nadie dice que tengan una vida maravillosa o grandes prestaciones, sino que su contrato colectivo está totalmente fuera de la realidad por la que atraviesan las líneas aéreas.
Lamentable y de dar pena que las aerolíneas se estén uniendo para solicitar subsidios o que se le retiren a los transportistas. Lástima que grandes empresas tengan una mentalidad digna de país socialista.
02-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Alberto Aguilar
02 de junio de 2008
Por presiones de Boeing, cancela DGAC matrícula a avión arrendado por Azteca y deja “volando” a acreedores
DEBIDO A LA circunstancia que enfrenta el rubro de la aviación dada el alza del combustible, una notoria sobreoferta de asientos y tarifas que no siempre corresponden al costo operativo, los especialistas no descartan que en el transcurso de los próximos meses alguna otra compañía siga los pasos de Aerolíneas Azteca, que fue la última que desapareció.
En la mira se han colocado como probables candidatos A Volar de Jorge Nehme dado que enfrenta onerosos pasivos, busca socios y ha tenido que redefinirse en cuanto a sus rutas y equipos con los que operaba.
Es el mismo caso de Aviacsa de Eduardo Morales Mega, firma que mantiene una buena cantidad de sus aviones en tierra y que al igual que A Volar ha optado por revaluar algunos de sus itinerarios. En su favor hay que recordar que la DGAC la sujetó a un estricto escrutinio que salvó con pulcritud.
No fue ese el caso de Azteca que había fundado en el 2001 el transportista Leonardo Sánchez Ávalos que tiene ya más de un año que dejó de volar, precisamente tras una revisión en la que la DGAC detectó viejas irregularidades que al final no pudieron salvar.
De hecho aún continúa el engorroso proceso de revocación que la SCT de Luis Téllez arrancó en octubre del 2007 y como imaginará hay una maraña de juicios entre ellos los que sostienen aquellos supuestos salvadores del proyecto que aparecieron por ahí, en este caso Marcelo Manfredi, Julio César Berthely y Pablo González Ulloa.
El punto es que derivado de este asunto, fíjese que hace unos días se suscitó una decisión a todas luces controvertida por parte de la DGAC de Gilberto López Meyer al cancelarle la matrícula a un avión que era garantía para algunos acreedores de Aerolíneas Azteca.
Hasta donde se sabe, una determinación de esa naturaleza nunca antes se había adoptado, sin el consentimiento del propietario, situación que se estima sentará un precedente en las operaciones mercantiles que se pacten en lo sucesivo con la aviación mexicana.
El avión en referencia fue adquirido en arrendamiento financiero por Aerolíneas Azteca con Boeing, firma estadounidense que preside John H. Biggs y que fue la que aparentemente presionó fuerte a SCT y a la DGAC para revocar la matrícula.
El Boeing 737-200 está embargado por una arrendadora alemana denominada Bavaria, en tanto que otra firma, en este caso Pals7 ligada a Pegasus de Richard Whiley también tiene a su favor los derechos del arrendamiento financiero e incluso el título de concesión de Azteca.
Esta última compañía había llegado a mediados del 2007 a un convenio judicial con la aerolínea mexicana para liquidar un pasivo de 11 millones de dólares conforme a un programa de largo plazo.
El problema es que la DGAC dejó sin sustento sus garantías, mientras que el aval del título de concesión se puede decir que prácticamente no tiene ya ningún valor.
Hasta donde se sabe el propio Manfredi en representación de Azteca presentó un escrito a la DGAC oponiéndose a la cancelación de la matrícula del avión en arrendamiento y parece que la misma dependencia estaba conforme con mantener la matrícula para honrar los pasivos pendientes, aunque súbitamente hubo un cambio de dirección en su parecer.
La cancelación al Boeing con matrícula XA-AEQ se produjo el pasado 23 de mayo y obviamente no se descartan algunos recursos por los acreedores afectados, en este caso Pegasus.
Parece que en el transcurso del jaloneo, hasta una cancelación falsa de la matrícula, supuestamente suscrita por la DGAC apareció por ahí.
A la fecha la DGAC otorga 3 tipos de matrículas, la XA para el servicio público, que es el caso, XB para aviones privados y XC para unidades relacionadas con el gobierno.
02-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Ya estarán contentos Lizzet Clavel y quienes siguen su radical liderazgo como secretaria general de ASSA. Lo que ocurrió este fin de semana sólo puede mostrar el gravísimo grado de descomposición que se vive en la relación entre la administración de Aeroméxico y este grupo de trabajadores quienes, lo demuestran los hechos, siguen viviendo en un mundo irreal donde nadie dice que tengan una vida maravillosa o grandes prestaciones, sino que su contrato colectivo está totalmente fuera de la realidad por la que atraviesan las líneas aéreas.
Lamentable y de dar pena que las aerolíneas se estén uniendo para solicitar subsidios o que se le retiren a los transportistas. Lástima que grandes empresas tengan una mentalidad digna de país socialista.
02-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Adopta Mexicana cuatro medidas anticrisis por turbosina
Como el resto de sus competidores, Mexicana no está exenta del complicadísimo entorno que vive el precio de la turbosina motivo por el que ya trabaja en un plan para mitigar su impacto.
La aerolínea que dirige Manuel Borja Chico busca atajar la problemática mediante cuatro estrategias. Al igual que Interjet, de Miguel Alemán, consideran que trasladarle al usuario el sobre costo es muy riesgoso
Se apoyarán en negocios complementarios, como el programa de lealtad Frecuenta, el paqueteo de viajes a través de su producto estrella, el VTP, y una sociedad con uno de los grandes operadores de mantenimiento.
Asimismo, vendrá una racionalización de la actual oferta, lo que implicará la compactación de frecuencias, lo que no necesariamente significa cancelar rutas. Lo que se quiere es volar aviones llenos.
También viene un recorte en la plantilla del personal de confianza, primordialmente la vinculada a ventas. Ahí se estima un recorte de hasta un tercio de esa área. Los despidos de hecho ya iniciaron.
Finalmente destaca esta decisión de no incrementar las tarifas hasta donde sea posible, ya que hacerlo produciría una contracción en la demanda de pasaje que a la larga afectaría la operación día a día.
Con los datos más recientes de la DGAC, de Gilberto López Meyer, quedó evidenciado que la tendencia de Mexicana es enfocarse más a lo internacional, ya que el mercado doméstico pronto quedará en manos de los nuevos entrantes.
Pese y a lo que muchos suponen, la empresa que preside Gastón Azcárraga es la más grande en término de pasajeros transportados. En los primeros tres meses del año movió a 2.7 millones de personas.
Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, cayó casi cinco puntos en ese mismo periodo tras movilizar 2.48 millones de pasajeros, mientras que Aviacsa, la de Eduardo Morales, se desplomó de 14.1 a 9.3% de participación.
Con todo y la escalada en los precios de la turbosina, Mexicana está más o menos bien pertrechada para hacerle frente al vendaval. Con Santander, de Marcos Martínez, tiene abierta una línea de unos 450 millones de dólares.
Credit Suisse, a cargo de Héctor Grisi, es otro banco que un momento determinado lo puede financiar, igual que IXE, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, institución que incluso está muy cerca del consejo de administración.
Además está el resto de los socios, léase Angel Losada, Ricardo Atman y Juan Gallardo, entre otros, con suficiente liquidez para intervenir si así fuera necesario.
AMX conjura
Como ya es público, en los últimos minutos del sábado Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación lograron ponerse de acuerdo con lo quedó conjurada la huelga. Era fundamental para el equipo de Andrés Conesa evitar el estallido, pues cálculos muy conservadores indicaban que la empresa no tenía suficientes recursos para aguantar más allá de tres días una situación como la que se veía venir. Al final Aeroméxico bajó sus pretensiones de ahorros de 25 a 20 millones de dólares, como ya le referíamos el viernes. A su vez el gremio que lidera Lizette Clavel bajó sus expectativas de 7 a 4.5% de aumento salarial. Los sobrecargos también cedieron cinco días de sus periodos vacacionales, las cortesías de alimentos, pago de tintorería, estacionamiento, zapatos, entre otros.
02-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez
Gesta crisis subsidio a diesel y gasolina
El subsidio al diesel le cuesta mensualmente al gobierno federal alrededor de 950 millones de dólares (mdd) y el de la gasolina mil 50 mdd, a los niveles de precios actuales de 130 dólares por barril (dpb), por lo que en 12 meses tendría un impacto negativo para las finanzas públicas de 24 mil mdd.
Para pagarlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular es Agustín Carstens, estableció una mecánica fiscal mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que provocará que los estados contribuyan involuntariamente con 20% de esa cantidad, esto es: con cuatro mil 800 mdd.
Ésta hubiera sido irrelevante para los gobiernos estatales en la medida en que los precios del petróleo conservaran los 46.6 dpb previstos por los Criterios Generales de Política Económica de 2008.
Sin embargo, y dado que México importa 50% de los hidrocarburos, las transferencias han crecido exponencialmente, por lo que de persistir los subsidios no sólo se eliminará cualquier oportunidad de lograr un superávit este año, sino que aumentará el riesgo de un endeudamiento neto para el siguiente.
Según expertos financieros que asesoran a gobiernos estatales, otra parte del problema es que el Ejecutivo utilizó sus facultades de ley, pero no consultó su modelo ni con los gobernadores ni con el poder legislativo, lo que podría derivar en una crisis del pacto federal.
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, declaró el miércoles 28 de mayo que los gobiernos estatales recibieron un comunicado de la SHCP aclarando que este año no habrá excedentes de petróleo.
El documento refiere que ello es derivado de la importación de las gasolinas, de la paridad cambiaria y de la caída diaria de la explotación de petróleo en cerca de 300 mil barriles.
Hemos demandado en el Congreso, dijo, una revisión puntual, pues nadie está satisfecho de que no haya excedentes, pero deberán ser los legisladores quienes se involucren y conozcan a detalle este argumento.
El subsidio al diesel y a la gasolina, como otros muchos subsidios generales, fueron eliminados durante el gobierno de Carlos Salinas y repuestos posteriormente.
Las fuentes consultadas dijeron que, a diferencia del programa alimentario que anunció el presidente Felipe Calderón, que identificó a 12% de la población con menores recursos, estableció una canasta de cinco productos y un periodo finito para el mismo; el subsidio al diesel y a la gasolina, es generalizado, sin término y va en contra de la seriedad económica.
De hecho, implica regresar a la época de los subsidios que impulsó José López Portillo y que no sólo beneficiaron a quienes no los requerían, sino que derivaron en una crisis de las finanzas públicas.
Carstens conoce la importancia de retirar estos subsidios, pero enfrenta presiones, incluido el costo inflacionario que aquí sería consecuencia de variables internacionales.
Aunque de persistir los elevados precios del petróleo, como seguramente sucederá, Hacienda recibirá la crítica de más estados y cada vez tendrá menores márgenes para cumplir con sus metas de gobierno.
Los subsidios, un espejismo, no una vía
Aeroméxico y otras líneas aéreas sostienen pláticas con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llegar a un acuerdo sobre el precio de la turbosina, ya que se les cobra un sobreprecio por acarreo y entrega de entre 8 y 9%, afirmo José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico
HUGO LOYA/ENVIADO
El Universal
Lunes 02 de junio de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx
SHANGHAI.— Aeroméxico y otras líneas aéreas sostienen pláticas con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para llegar a un acuerdo sobre el precio de la turbosina, ya que se les cobra un sobreprecio por acarreo y entrega de entre 8 y 9%, afirmo José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis Barraza aseguró que lo que se pretende acordar con las autoridades es que ese sobreprecio se incorpore en el precio de la turbosina, e insistió en que no se pretende tener un subsidio de parte del gobierno federal, porque finalmente eso sería un espejismo y como industria se tiene claro que ése no sería el camino.
El precio del combustible, dijo, ha pasado de representar 20% de los costos para la aerolínea a 40% en los últimos dos años, lo que representa un serio problema, aunque se ha buscado reducir otros gastos para ser más competitivos, sin afectar el tema de seguridad en las operaciones de Aeroméxico.
El presidente del Consejo de Aeroméxico añadió que ese sobreprecio también va creciendo conforme sube el precio del combustible y lo que se quiere en un primer momento es que se pueda incorporar ese porcentaje al precio final de la turbosina.
Agregó que hay buena recepción de parte de las autoridades, quienes han manifestado su preocupación al respecto, ya que se considera un problema de seguridad nacional.
Mencionó que el precio del boleto se ha incrementado entre 200 y 500 pesos por el precio del combustible para el caso de Aeroméxico, aunque reconoció que el alza también tiene que ver con cada ruta y la competencia que se tenga con otras aerolíneas. “En Aeroméxico mantenemos una estrategia de ser eficientes en materia de costos, se hacen los análisis correspondientes según las rutas, y se han realizado esfuerzos por reducir el consumo de combustible, se tiene una ruta más moderna y se trata de mejorar los márgenes con rutas de largo alcance como se ve con el vuelo a Shanghai”.
Nosotros, dijo, hemos sido los primeros en reconocer que el alto precio del combustible sin duda repercutirá en las tarifas, como se ha visto con otras empresas en diversas partes del mundo.
Pláticas con SCT y Hacienda para aplicar el esquema
Aumentará Aeroméxico sus tarifas conforme al precio de la turbosina
La aerolínea usará para la modernización de su flota parte de los 250 mdd recibidos como capital tras el proceso de compra.
El costo del combustible representa 40 por ciento de los gastos de operación.
2-Junio-08
En lo que va del año, Aeroméxico ha aplicado cargos que van de 200 a 500 pesos en los boletos de avión, sin embargo, hacia delante el pasaje se incrementará en la misma proporción que crezca el costo de la turbosina, comentó José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de la aerolínea.
En entrevista durante el primer vuelo de la aerolínea a Shanghái, China, el accionista de Aeroméxico explicó que la empresa está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (de la cual depende Aeropuertos y Servicios Auxiliares), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en lugar de que se les aplique un sobreprecio de entre 8 y 9 por ciento en el precio de la turbosina, se cree un esquema en el que se consideren los costos de distribución como parte de lo que se paga por el combustible.
“Se trata de que no sea en términos porcentuales, como es ahora, porque en la medida que pagamos más por la turbosina también pagamos más por la distribución y eso evita que seamos competitivos, así que estamos en pláticas mostrando los números a las autoridades con el fin de que entiendan la situación por la que estamos pasando”, dijo Barraza.
Agregó que actualmente el costo de combustible representa 40 por ciento de los gastos de operación de la aerolínea, contra 20 por ciento de hace dos años.
Preparan modernización de flota
Aeroméxico destinará gran parte de los 250 millones de dólares que recibió como capital tras el proceso de compra y 14 empresarios en la modernización de su flota, comentó José Luis Barraza.
El accionista explicó que además de los 4 aviones Boeing 787 que tienen ya solicitados al fabricante estadunidense, y que podrían llegar en 2010, también están pensando en una aeronave más de este tipo, además de la compra de otros del modelo 767 y 777 que destinarán al plan de rutas de largo alcance al que apostará la aerolínea.
“Las rutas de largo alcance son nuestro objetivo, porque son las que nos dejan mayores márgenes y las que nos permiten enfrentar la complicada situación en la industria ante los altos precios del combustible, por lo que además de nuestra nueva ruta a Roma en julio también ya analizamos otras en Sudamérica, Norteamérica y Europa”, dijo.
Adicionalmente la empresa integrará 12 aviones a Aeroméxico Connect, su línea regional, con lo que completará una flota de 40 jets Embraer para abastecer el mercado nacional.
Agregó que a escala nacional se lleva a cabo un estudio de las frecuencias que la aerolínea mantendrá, con el fin de mejorar su operación y sus costos y no le afecten más los altos precios del petróleo.
Entre los destinos en los que la aerolínea ha modificado su esquema de operación están: Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, donde buscó reducir las frecuencias y tener mayores niveles de ocupación.
“Estamos trabajando para que el capital recién inyectado no se ocupe en gasto corriente, sino en lo que la aerolínea requiere y podamos alcanzar al cierre de 2008 un punto de equilibro”, dijo Barraza.
- Precio de turbosina
Pesos por litro - 6.80 abril-2007
Pesos por litro - 11.13 abril-2008
- A viva Voz
“Estamos en pláticas con las autoridades con el fin de que entiendan la situación por la que estamos pasando”
“Las rutas de largo alcance son nuestro objetivo porque son las que nos dejan mayores márgenes”
• José Luis Barraza
Shanghái•Cinthya Bibian
Esquivan la huelga, no crisis
Por Lilián Cruz
02-Jun-2008).-
Evitar la huelga de sus casi mil 500 sobrecargos ayer no será suficiente para que Aeroméxico enfrente el complicado entorno que vive la aviación mundial, por ello continuará explorando alternativas para incrementar la competitividad que requiere la compañía, aseguró la empresa.
La línea aérea informó en un comunicado que seguirán ejecutando las iniciativas requeridas para optimizar la estructura de costos, garantizando los estándares de calidad, servicio y seguridad en todo momento.
Aeroméxico estaba emplazada a huelga para el primer minuto del domingo por dos razones: la revisión salarial y contractual de sus sobrecargos, y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Ayer, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) recibió alrededor de las 23:00 horas, tras varias horas de negociaciones, una nueva propuesta de la aerolínea para evitar la huelga.
Pero el análisis de ésta generó descontento entre los sindicalizados reunidos en la sede del sindicato, lo que obligó a que solicitaran una prórroga de dos horas para analizarla y si fuera rechazada estallar la huelga a las 02:01 de la mañana de ayer.
Finalmente, después de un debate en el sindicato, los sobrecargos aceptaron la propuesta salarial y contractual que ofreció Aeroméxico, por lo que desde las 00:20 horas se notificó que no habría huelga y que las dos horas de prórroga servirían para redactar el último convenio pactado.
Fue así como aceptaron un alza salarial de 4.5 por ciento, el pago de varios conceptos a la planta de sobrecargos y modificaciones a su Contrato Colectivo que le permitirán a la empresa tener mayor productividad al aumentar la disponibilidad de tripulaciones para los vuelos.
De acuerdo con información de la líder sindical Lizett Clavel Sánchez, los sobrecargos cedieron en algunas prestaciones como la eliminación del pago de tripulación mínima de los aviones modelo MD y ceder cinco días de sus periodos vacacionales, a fin de que todos los sobrecargos tengan un periodo vacacional de 35 días como máximo en el año.
Los sindicatos aceptaron la eliminación de cortesías de alimentos, pago de tintorería, de estacionamiento, el de zapatos y uniformes, así como la ayuda que entregaba la empresa para el aniversario del Sindicato.
Según información sindical, la empresa modificó su propuesta de ahorro anual de 25 millones de dólares a una cifra menor a 20 millones de dólares, sin embargo, esta cifra no fue confirmada ni desechada por la empresa.
Sobre el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, la aerolínea se comprometió a pagar el adeudo que tiene con sus trabajadores de 20 millones de pesos por concepto de tiempo extra.
Se mantiene en pie
Aunque ha perdido mercado, Aeroméxico es una de las empresas aéreas de aviación más importantes del País.
8.1 millones de pasajeros transportados en 2007.
65 aviones conforman su flota.
300 vuelos realiza al día.
36 ciudades cubiertas en México, EU, Sudamérica, Europa y Asia.
Aterrizan propuesta
Después de cuatro propuestas durante el domingo, los sobrecargos decidieron no suspender sus operaciones.
· Los sobrecargos que prestan sus servicios en la empresa Aeroméxico suman mil 496.
· Alrededor de 150 se reunieron para celebrar la Asamblea y decidir el futuro de la empresa.
· Evitaron la cuarta huelga desde que fue rescatada por el Gobierno en 1988.
· Esquivaron la primera huelga de sus nuevos dueños, Banamex y 14 empresarios encabezados por José Luis Barraza.