30 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Amenaza el flujo de turistas de EU a centros vacacionales

Elimina American Airlines 11 vuelos a México por altos costos de turbosina

Notimex

Dallas, 29 de junio. American Airlines y su subsidiaria American Eagle informaron que eliminarán 11 vuelos a México, con lo que se convirtieron en la segunda mayor aerolínea estadunidense que recorta servicios a causa del encarecimiento del combustible. American Airlines informó esta semana que cancelará a partir de septiembre cinco vuelos a la semana entre Dallas, Texas y Acapulco.

El recorte de vuelos, que se suma a los recién anunciados por Delta representa, junto con el alza en las tarifas aéreas, una amenaza al flujo del turismo estadunidense a los principales puntos turísticos mexicanos.

American Airlines también anunció el recorte de otros dos servicios entre Dallas y Puerto Vallarta, y uno más entre Dallas y la ciudad de México, mientras su subsidiaria American Eagle suspenderá un vuelo de Dallas a Guadalajara y dos a Monterrey.

Los recortes forman parte de los casi 190 vuelos que American Airlines y American Eagle eliminarán en los próximos meses para ahorrar costos y enfrentar los crecientes aumentos en los precios de la turbosina. La reducción anulará hasta 12 por ciento de la capacidad de American, y provocará el despido de miles de trabajadores.

La cancelación de vuelos a México se suma a los anunciados la semana pasada por Delta Airlines y a otros dados a conocer por Continental y United. Delta informó que planea eliminar o cancelar temporalmente hasta 15 por ciento de los servicios a México. La aerolínea con sede en Atlanta, Georgia, recortará de manera definitiva sus vuelos desde Los Angeles a los balnearios de Loreto y Manzanillo. En tanto, las rutas desde Los Angeles a León, Guanajuato, y de Atlanta a Querétaro, serán suspendidas de manera indefinida a partir del 18 de agosto.

Además, Delta suspenderá temporalmente sus vuelos desde Los Angeles hacia Acapulco, Culiacán, La Paz, Mazatlán, Torreón, Zacatecas y Los Mochis, en Sinaloa. La medida se aplicará desde mediados de agosto hasta noviembre, al inicio de la temporada vacacional de invierno.

También esta semana United Airlines informó que recortará a partir del 2 de septiembre un vuelo entre Chicago y la ciudad de México. Por su parte, Continental Airlines dio a conocer que eliminará su vuelo entre Houston y Monclova, Coahuila, como parte de su estrategia de ahorro de costos para salvar la situación de las alzas en la turbosina.

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
30 de junio de 2008


Y LA NOVEDAD es que tras años de una batalla legal extenuante, Aeroméxico de José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa acaba de llegar a un acuerdo con Gerardo de Prevoisin, el otrora empresario considerado el “zar de la aviación”, puesto que por un lapso llevó también los destinos de Mexicana. Es un asunto que se ha litigado por 14 años. En su momento la aerolínea entonces propiedad de un grupo de bancos, acusó a De Preovisin de administración fraudulenta. Se habló de un agravio por 13 millones de dólares. De Prevoisin incluso estuvo en prisión, luego de ser detenido en Suiza en agosto de 1998. Conforme a lo que se sabe, en el arreglo De Prevoisin pagará 3 millones de dólares a Aeroméxico y la aerolínea finalmente se desistirá para cerrar este farragoso expediente.

Alberto Barranco
Empresa
30 de junio de 2008


A Volar a medias

Aunque libró la inspección realizada hace unos días por la Dirección General de Aeronáutica Civil en relación con la solvencia técnica de su flota, la línea aérea de bajo costo A Volar se mantiene en la cuerda floja por falta de recursos.

Como usted sabe, dos de sus socios, Oliver Fernández y Sergio Chedraui, se negaron a capitalizarla, bajo el alegato simple de no meterle más dinero bueno al malo, lo que provocó que fueran demandados por el socio principal, Jorge Nehme.

El caso es que tres de los aviones de la firma están varados al cancelarse algunas rutas.

30-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Esta semana hay consejo en Avolar. Asistirán Sergio Chedraui Eguia y Oliver Fernández con abogados para reclamar una capitalización de 30 millones de dólares que Jorge Nehme no honró. Habrá que ver si acuden los nuevos administradores, Jack Saryan, de Petrolux, y Salvador Rivera, de Ave Exxpres, otro acreedor de la aerolínea. La semana pasada acaban de nombrar como nueva directora de recursos humanos a la también armenia americana Renne Abkarian.

La decisión de asentarse en Toluca no fue la mejor para Alma, de Carlos Peralta. La idea fue de Jorge de Lara, director comercial. Pese y cobrar tarifas 70% abajo de la competencia y absorber el aumento de la turbosina, registra factores de ocupación de apenas 19% en la Toluca-Bajío, 25% en Toluca-Aguascalientes y 35% en Toluca-Torreón. El reto de corregir la estrategia es de Pablo Peralta, nuevo director general tras la salida de Guillermo Heredia.


30-Junio-2008
Aerolíneas tradicionales cuidan rutas abandonadas
Sherice Sánchez

Empresas como Mexicana y Aeroméxico aprovechan que las firmas de bajo costo se retiran de algunos destinos para fortalecer sus finanzas Mientras que las aerolíneas de bajo costo han abandonado temporal o definitivamente algunas rutas debido a la baja ocupación que se registra en las mismas, las tradicionales se han mantenido en ellas como una estrategia para recuperar el mercado que han perdido.

“De esta manera, Aeroméxico, Mexicana e incluso Aviacsa y Aeromar están aprovechando la actual crisis por la que atraviesa todo el sector aéreo, para dar ‘batalla y aguantar’ hasta que sus competidoras se retiren de algunos mercados”, considera Simón García Rubio, consultor y asesor de diversas empresas de aviación con dos décadas de experiencia.

“Definitivamente Mexicana y Aeroméxico tienen mayor experiencia y resistencia que las de bajo costo.

Además tienen mayor liquidez, saben qué estrategias aplicar durante periodos de crisis. Por eso no están cerrando rutas, sino aguantando con el fin de recuperar su mercado”, explicó.

Según información publicada por Excélsior, al mismo tiempo que VivaAerobus, Interjet, Volaris, Alma y Avolar cerraron temporal o definitivamente al menos 18 rutas en conjunto, Aeroméxico y Mexicana no han cancelado ninguna de sus rutas, simplemente han disminuido el número de frecuencias.

“Están siguiendo una muy buena estrategia, porque sus tarifas —algunas sumamente altas, otras un poco más bajas o con precio especial por promoción— han ayudado a que ambas compañías subsistan. Tienen un margen de actuación y subsistencia mucho mayor que el de las de bajo costo”, refiere el consultor, quien durante su trayectoria ha asesorado prácticamente a todas las líneas aéreas del país.

Asimismo, ambas aerolíneas troncales están sacándole el máximo provecho a sus mercados y alianzas internacionales.

Mexicana sigue apostándole a sus amplias conexiones que ofrece de México hacia Estados Unidos.

La estrategia de reducción de algunas frecuencias por parte de Mexicana continuamente cambia, pues de manera constante se evalúan las posibilidades y oportunidades de mercado que le permite a la aerolínea modificar su itinerario.

Aeroméxico sigue buscando nuevos destinos en todo el mundo, prueba de ello es que recientemente abrió su vuelo hacia Shanghai y a finales de julio iniciará vuelos directos entre México y las ciudades de Roma y Barcelona.

“Esos son ejemplos de que es muy valiosa la experiencia de ambas empresas que ya han enfrentado crisis muy duras, como en los 80 cuando también hubo graves problemas a causa del petróleo, o como el periodo entre 1991 y 1994 en el cual soportaron la competencia de supuestas aerolíneas de bajo costo como Saro, Taesa y Aerofiesta, que abrieron rutas y bajaron tarifas indiscriminadamente, lo que terminó por descapitalizar a todas las firmas”, rememora Simón García.

Y las nuevas, agrega, las aerolíneas de bajo costo, simplemente optan por eliminar rutas y siguen operando en nicho de mercado muy pequeño.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo estableció una asociación con Dave Barger, director general de la aerolínea estadunidense JetBlue, con el fin de desarrollar nuevos vuelos directos entre EU y México.

Durante una gira por Nueva York, el titular de la Sectur habló sobre la posibilidad de establecer nuevas rutas como Nueva York-Guadalajara, Orlando-Guadalajara, Orlando-Monterrey, Washington DC–Ciudad de México y Nueva York-Toluca, en el Estado de México.

Los asistentes a la reunión coincidieron que un vuelo a Toluca abriría las puertas para que JetBlue trabaje con aerolíneas mexicanas de bajo costo.