Seguirán pilotos de Mexicana apegados a su Contrato Colectivo
A pesar de la destitución del secretario general de ASPA; quien habría malbaratado su CCT, los pilotos no tienen contemplada ninguna acción, dice el secretario interino de ASPA
Aída Ulloa / El Universal
El Universal
Ciudad de México Lunes 30 de junio de 2008
18:05
Dennis Lazarus fue destituido como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) bajo un esquema interno, y es falso que haya malbaratado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Mexicana de Aviación, aseguró Carlos Díaz Chávez Morineau, Secretario del Interior de ASPA.
Díaz explicó que el 25 de junio, a través de la Comisión de Honor y Justicia se llevó a cabo una Asamblea General para someter la solicitud de destitución de Lazarus por deficiente gestión administrativa. La Comisión realizó un proceso de casi un año de revisión del caso y en Asamblea, en la que votaron casi 600 pilotos, fue destituido junto con los delegados de Mexicana: Rodolfo Nicolás Cervantes (Secretario de Delegación), Rogelio Nava Martínez (Vocal Interino) y Andrés José Meyran (Segundo Vocal).
ASPA firmó un convenio el 31 de octubre del 2006 con Mexicana de Aviación, el cual implicaba ahorros de aproximadamente 50 millones de dólares al año para la empresa, la base salarial no se tocó pero los pilotos tuvieron que reducir compensaciones adicionales como viáticos, pago de horas extras, vacaciones y profilaxis (días de descanso pagados).
"En la Asamblea General de esa ocasión, aprobó la Asamblea una cosa y se dijo otra, son cuestiones de puntos y comas". Detalló que en particular lo que no quedaba claro era si al término del Convenio, que buscaba apoyar la viabilidad financiera de la empresa, en el 2010 se regresaría al CCT anterior. "El tema fundamental es que bajo el criterio de Honor y Justicia no regresaríamos al Contrato, entonces es donde la gente de Mexicana de Aviación se siente incómoda, sorprendida, que no se les dijo el 100% de las cosas".
Comentó que sí había descontento por el Convenio pero al mismo tiempo los trabajadores estaban consciente de la necesidad de apoyar a la empresa. Mexicana se comprometió a no despedir pilotos y no quebrar, incluso la aerolínea ya recontrató a los pilotos que tuvo que despedir hace algún tiempo, y ya empieza a buscar otros mercados como volar a algunos puntos de Europa (Roma, Madrid), Brasil.
Díaz Chávez, quien en este momento realiza las funciones de Secretario General señaló que actualmente están convocando a la elección para definir quién será el Secretario Interino, a definirse en julio y permanecerá hasta agosto de 2009 cuanto terminaba el periodo de Lazarus.
También destacó que por el momento los pilotos no tienen contemplado tomar alguna acción legal en contra del Convenio firmado.
En el caso de Aeroméxico hay un convenio parecido que genera alrededor de 40 mdd para la compañía.
Hace algunos meses también se firmó otro Convenio para la nueva chartera Aeroméxico Travel. Con respecto a este último el entrevistado indicó que el único descontento en Aeroméxico Travel es que opera con los equipos MD de Aeroméxico, que son antiguos y que consumen más combustible. Se espera que en la siguiente Asamblea General donde se tocaran diversos temas podría hablarse este caso.
Adelantó que el 30 de septiembre de este año habrá una revisión del contrato con Aeroméxico donde se buscará un aumento salarial en relación a la inflación más un punto porcentual y tratar de recuperar algunas prestaciones.