19 junio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Prevé Mexicana recuperar dos mil horas de vuelo durante el verano

(19 de junio de 2008). México.- Mexicana de Aviación estima recuperar durante la temporada de verano alrededor de dos mil horas de vuelo que tuvo que reducir hace unos meses debido a la crisis mundial que enfrentan las aerolíneas por los altos precios de la turbosina.

El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de la empresa, Adolfo Crespo, explicó que antes del verano se redujeron de 26 mil a 24 mil las horas de vuelo, el promedio mensual, es decir, alrededor de 2.0 por ciento.

Entrevistado en el marco de la presentación del nuevo chef ejecutivo de la línea aérea, expuso que la empresa mantiene expectativas positivas para los próximos meses, por lo que sus frecuencias de vuelo podrían recuperarse.

Aseveró que a pesar de la crisis mundial que enfrentan las aerolíneas derivada de los altos costos de insumos como el diesel y la turbosina, para la firma es difícil pronosticar un eventual aumento en sus tarifas, "es algo que estamos analizando a diario".

A su vez, el director general de Mexicana, Manuel Borja, confió en que en breve se llegue a un acuerdo con el Sindicato de Sobrecargos, pues existe un compromiso público de empezar un diálogo.

Detalló que "como muestra de buena fé la compañía decidió suspender la aplicación de las nuevas condiciones de contrato a los 207 sobrecargos, de tal manera de que se privilegie el diálogo y se aumente la productividad", toda vez que el contexto económico mundial hace más urgente la negociación con su base trabajadora, indicó.

En ese sentido, resaltó que la responsabilidad tanto de la empresa como de los sobrecargos es mantener la calidad en sus operaciones por lo que un acuerdo entre ambas partes es urgente.

19-Jun-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Pues con la novedad de que Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, y American Express, que preside Helio Magalhaes, están casi listos para salir con una nueva tarjeta de servicios. El plástico se lanzará al mercado inmediatamente después de que Aeroméxico, que encabeza José Luis Barraza, dé por terminada la exclusividad con la firma estadunidenses. La intención de la compañía dirigida por Andrés Conesa es migrar a su base de clientes a la nueva tarjeta de servicios Banamex-Citi, lo que francamente se ve cuesta arriba.

No se descarta la entrada de nuevos socios a Magnicharters, de Luis Bojórquez. Sucede que esta compañía, por mucho, es una de las que mejor ocupación registra, algo así como 95%. Por ahí se habla del hispano Juan José Hidalgo, dueño de Globalia. Este empresario en su momento estuvo interesado en comprar Aeroméxico. Hidalgo es propietario de AirEuropa, Halcón Viajes y Travelplan. Utiliza los mismos Boeing 737 de Magnicharters. Considérelo.

19-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez


Toronto quiere más turistas mexicanos



Esta semana estuvo en México David Whitaker, presidente de Tourism Toronto, la Oficina de Convenciones y Visitantes de esa ciudad canadiense, que hoy recibe 75 mil turistas mexicanos al año.

Su visita se explica debido a las altas tasas de crecimiento que ha mostrado el mercado nacional en ese destino, con 15% entre 2006 y 2007 y 50% en los últimos cinco años.

Con 2.2 millones de turistas al año provenientes de Estados Unidos y 400 mil de Reino Unido, México no tiene un gran peso en términos absolutos para Toronto, aunque Whitaker percibe una actividad arriba del promedio y una gran oportunidad para hacer más negocios.

En un momento en que las economías canadiense y mexicana han logrado crecer a tasas superiores a las de su poderoso vecino, EU, el turismo entre ambos países vive un boom en números redondos, un millón de visitantes que vienen y 300 mil que van anualmente.

Los mexicanos que visitan Toronto, en los promedios, tienen entre 35 y 55 años y pese a la fortaleza del dólar canadiense su actividad favorita siguen siendo las compras. Hay nichos importantes, como los viajeros que buscan las opciones de vida y estilo o los estudiantes.

Los planes de Whitaker para que los turistas mexicanos sigan creciendo son trabajar más fuerte en el ámbito de las relaciones públicas y dedicarle más recursos a la promoción y a la publicidad.

Su meta es ampliar la temporalidad de las visitas, pues hoy se concentran en el verano, y hay buenas oportunidades de precios bajos y disponibilidad de hoteles en otros periodos, como el de las fiestas decembrinas y de año nuevo.

Ahora que a miles de mexicanos les ha despertado una peculiar pasión por esquiar, cerca de Toronto hay destinos de nieve que podrían ser el complemento para esos viajes invernales.

Este ejecutivo no sólo cree en los aspectos racionales para explicar el entusiasmo de los mexicanos por ir a Toronto, pues también hay aspectos de afinidad personal entre mexicanos y canadienses. Sin perder su responsabilidad global, comenta, Canadá ha probado que se puede garantizar la seguridad y cuidar los flujos migratorios siendo amables y corteses, un asunto en donde se llevan de calle a EU.

Air Canadá. Esta semana la compañía anunció que cancelará algunas rutas y despedirá a cerca de dos mil empleados. Sin embargo y de acuerdo con Cristina Vázquez, directora en México, esto no sucederá aquí.

Con una participación de mercados superior a 50% en los vuelos entre diversos destinos mexicanos y el este de Canadá, en 2008 no habrá cancelación de rutas ni de frecuencias. De hecho, anticipa un gran éxito al nuevo vuelo de Mexicana entre la Ciudad de México y Edmonton y Calgary; además de que, acepta, en un año menos complejo, Air Canadá habría buscado ese mercado.

Los elevados precios del petróleo provocaron, por ejemplo, que de un año al otro aumentara en 100% el suplemento que cobran para pagar el combustible.