Rechazan sobrecargos contrapropuesta laboral de Aeroméxico
Lizette Clavel, dirigente sindical de las azafatas, dijo que la empresa sólo ofrece 4% de aumento salarial y eliminar cláusulas a cambio de algunos beneficios.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 16/05/2008 15:02
México, DF. La Asociación Sindical de Azafatas rechazó la contrapropuesta laboral de la aerolínea Aeroméxico ante su pliego petitorio, por considerar que no responde a sus demandas.
Lizette Clavel, dirigente sindical de las azafatas, sostuvo que la empresa no dio respuesta a los términos del pliego petitorio, y ofrece algunos beneficios a cambio de eliminar cláusulas que, dijo, no son negociables.
Durante la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) comentó que al no haber recibido en 2007 un aumento salarial, en esta ocasión demandaron 7 por ciento de incremento directo a sus percepciones; sin embargo, sólo les ofrecen 4 por ciento.
Clavel indicó que la empresa está emplazada para el primer minuto del 1 de junio y a 15 días de que esto ocurra hay condiciones para lograr una negociación en buenos términos.
La líder sindical explicó que la asamblea rechazó la contrapropuesta de la empresa porque ofreció un bono de productividad sólo para quienes tuvieran el registro de asistencia perfecta y también rechazó que se pretendiera ofrecer un bono único a cambio de la eliminación de diversas cláusulas.
Estimó que la oferta más reciente de Aeroméxico reduce las condiciones de trabajo en lo general y anula algunas prestaciones, por lo que es inaceptable, como lo es también el ofrecimiento de 4 por ciento de incremento salarial.
Planteó que sería mejor para los sobrecargos negociar sobre el pliego petitorio sin tocar otras cláusulas y prestaciones, pues eso complicaría el proceso de negociación para el que restan 15 días.