27 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

ANALISIS-Aerolíneas A.Latina crecen pese alto precio combustible
Por Todd Benson y Chris Aspin

SAO PAULO/MEXICO DF (Reuters) - Las grandes líneas aéreas de Latinoamérica viven un buen momento, pese a los precios récord del combustible, impulsadas por un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros en medio de una expansión todavía saludable de las economías de la región.

Desde Chile hasta México, los viajes en avión están aumentando, ya que los beneficios de la economía están permitiendo a millones volar por primera vez.

Gracias a la mayor demanda, fuertes reducciones de costos y a menudo altas tarifas, las mayores aerolíneas de la región están produciendo utilidades o están cerca de ser rentables, mientras el resto de la industria reporta pérdidas.

En Brasil, donde dos fatales accidentes de avión y una crisis de controladores de tráfico en un año y medio no tuvieron un gran impacto en el mercado, las operadoras extranjeras y nuevos jugadores buscan una rebanada del pastel.

Recientemente, la alemana Lufthansa, LAN Perú y TAP Portugal firmaron acuerdos de código compartido con TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil.

KLM Royal Dutch Airlines y Air France se aliaron con el rival de TAM, Gol Linhas Aereas .

Y el mes pasado, el fundador de JetBlue Airways, David Neeleman, reveló un plan para formar una nueva aerolínea de bajo costo en Brasil que comenzará sus operaciones en el 2009.

"Brasil es el mercado de aviación más importante de Latinoamérica y si no tuviera atractivos fundamentales de largo plazo, no veo por qué estas aerolíneas internacionales querrían entrar," dijo Stephen Trent, analista de Citigroup.
Pero Brasil no es inmune a los problemas que aquejan a la industria en Estados Unidos, donde las aerolíneas buscan fusionarse como una forma de bajar costos y subir los ingresos.

En noviembre, la operadora brasileña BRA colapsó luego de que no obtuvo ingresos suficientes para cubrir sus crecientes costos. Este mes, OceanAir suspendió vuelos a México, y Varig -la endeudada aerolínea de bandera adquirida por Gol en 2007- canceló rutas a Europa y México por los elevados precios del combustible.

TAM y Gol, que tienen más del 90 por ciento del mercado aeronáutico comercial de Brasil, también han sufrido caídas en sus ganancias en los últimos trimestres. Pero ambas se mantienen rentables: TAM ganó 264,5 millones de dólares en el 2007 y Gol, 52,6 millones de dólares.

Las cifras constrastan dramáticamente con las de Estados Unidos, donde Delta Air Lines Inc y Northwest Airlines reportaron pérdidas combinadas por 10,500 millones de dólares en el primer trimestre por los altos precios del combustible.

LAN SE DISPARA, MEXICO EN CAMINO

La chilena LAN Airlines y Copa Airlines de Panamá también están haciendo dinero.

La utilidad neta de LAN subió un 28 por ciento el año pasado, a 308.3 millones de dólares, mientras que Copa Holdings, matriz de Copa y de la colombiana Aero República, logró un récord de utilidades de 160.4 millones de dólares.

LAN, cuyo negocio de carga le ayuda a compensar bajas en el tráfico de pasajeros, ha estimulado la demanda al reducir las tarifas de los viajes cortos, adoptar planes de eficiencia de combustible y retirar servicios como diarios y alimentos gratuitos.

También ha amortiguado el impacto del alza de los precios del petróleo al cobrar un cargo por combustible a los clientes de carga.

En México, el mercado tiene más participantes. Unas 12 aerolíneas de pasajeros están en operaciones, la mitad de ellas de bajo costo que iniciaron vuelos en los últimos dos años y que probablemente podrían tener ganancias de no ser por los elevados precios del combustible y un mercado saturado.

Los cielos mexicanos estuvieron dominados por Aeroméxico y Mexicana, privatizadas recientemente. Ambas son aún las mayores aerolíneas del país, pero Volaris, Interjet y Alma -las tres de bajo costo- están avanzando en participación de mercado.

Las aerolíneas mexicanas también se están beneficiando de que un mayor número de pasajeros está teniendo acceso a viajes en avión y están olvidándose de los autobuses, ante las bajas tarifas ofrecidas por las nuevas aerolíneas.

El tráfico de pasajeros domésticos en México está creciendo a tasas de dos dígitos, al igual que los pasajeros que viajan entre el país latinoamericano y su vecino Estados Unidos, debido a los nuevos viajeros y un auge de la actividad turística.

Todas las aerolíneas en México aplican un cobro a los pasajeros por cargos de combustible.

"México es un país modelo donde las aerolíneas de bajo costo y las dos mayores aerolíneas tradicionales están expandiendo su mercado y creciendo su tráfico," dijo Bob Booth, presidente de la consultora AvGroup Inc con sede en Miami.

Una señal de crecimiento del mercado es el hecho de que las aerolíneas mexicanas están agregando constantemente nuevas rutas.

Pero en el saturado mercado, la consolidación estaría en el horizonte. "Veremos alguna forma de consolidación, con fusiones o adquisiciones," aseguró Booth.

En México, la Cámara Nacional de Aerotransportes, con 69 afiliados, advirtió que el exceso de oferta de asientos, tarifas increíblemente bajas de las operadoras de bajo costo y los altos costos operativos de la industria, inevitablemente se reducirá el número de jugadores del sector.

De acuerdo con recientes cifras de la cámara, ninguna aerolínea mexicana registra utilidades netas.

(Reporte adicional de Lisa Yulkowski en Santiago, Verónica Gómez Sparrowe en Ciudad de México, Editado en español por Ignacio Badal)




Empresas
Anticipan quiebra de aerolíneas en México

Aún no tiene solicitud fusión de aerolíneas: Pérez Mota
-Aerolíneas A.Latina crecen pese alto precio combustible

Este año, los altos precios de la turbosina ocasionarán la quiebra de algunas aerolíneas mexicanas debido a que todas están perdiendo dinero, pero será hasta 2009 cuando comiencen a verse las fusiones, previó Javier Christlieb, presidente de Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Las circunstancias están ahorita como para que truene cualquier empresa, puede ser cualquiera", comentó.

Explicó que además del encarecimiento del energético, en México la situación se agravó porque la anterior Administración otorgó más concesiones para líneas aéreas a las que necesitaba el mercado mexicano, ya que la oferta de asientos se incrementó en 80 por ciento y el mercado sólo creció a niveles de 20 por ciento.

"La situación está muy difícil, se han juntado varios elementos, uno es el incremento en el costo de la turbosina, el otro el exceso de oferta del mercado y la competencia que se ha dado a través de tarifas bajas, lo cual ha dañado muchísimo la economía de las empresas.

"Esto trae como consecuencia que las empresas tengamos problemas serios porque ninguna está ganando dinero y esto ya tiene tiempo y esto va a originar que vayan desapareciendo y/o que se consoliden o fusionen", comentó.

Sobre el tema Dennis Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) sugirió que Mexicana y Aeroméxico se fusionen porque en los principales países del mundo existe una aerolínea bandera que permite enfrentar los altos costos de los combustibles.

Sin embargo, ambos recomendaron que para que esto suceda, la Comisión Federal de Competencia debe modificar su postura, porque la situación de las aerolíneas es totalmente distinta y como sucede en otras partes del mundo debe existir una aerolínea fuerte para competir.

Pero mientras la alerta aumenta, algunas aerolíneas como Avolar, están tomando decisiones importantes.

Esta empresa anunció el retiro de cuatro aviones Boeing 737-200 debido a que éstas aeronaves consumen altos volúmenes de combustible.

Los aviones serán sustituidos con cuatro Jets Boeing 737-300 y 500 que consumen menos turbosina. El primero llegará en los próximos días, dos en mayo y el último a principios de junio.

Esta empresa también decidió reducir las frecuencias en las rutas a Querétaro, Tapachula, Zacatecas, Culiacán y Toluca por el resto de la temporada baja, con el fin de salvaguardar su operación y su salud financiera y recuperarlas para el verano. Además garantizará un programa de puntualidad operativa y de servicio.

Fuente: GRUPO REFORMA