Mandan a revisión aviones tipo MD de Aeroméxico
Podría hacerse de forma escalonada
Aída Ulloa
El Universal
Martes 22 de abril de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Podría hacerse de forma escalonada
Aída Ulloa
El Universal
Martes 22 de abril de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a partir de ayer a Aeroméxico la revisión de su flota del tipo MD, que suman 24 aviones (de las series 88, 87, 83 y 82).
Hace dos semanas, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó a American Airlines la misma revisión a su flota de aviones MD-80, para garantizar que cumplieran con todas las normas federales de aviación, lo que significó la cancelación de más de 3 mil vuelos y miles de pasajeros afectados.
En el caso de American Airlines las revisiones se centraron en el sistema de cableado y otros aspectos técnicos en el área del tren de aterrizaje de ese modelo.
Sin embargo, las revisiones de Aeroméxico podrían darse de forma de escalonada, de forma tal que afecte lo menos posible a las operaciones de la aerolínea mexicana.
Cobran por equipaje
Cinco de las seis aerolíneas más grandes de Estados Unidos planean cobrar a sus clientes 16 euros o 25 dólares por documentar una segunda maleta, lo que podría permitirles ahorrar en combustible, al tiempo que aumentan sus ingresos.
El periódico estadunidense The New York Times publicó en su versión en internet que debido al alza de los precios de los combustibles, las empresas de aviación han decidido imponer este gravamen que en un principio, debería afectar más a los clientes que viajan por ocio y a los de negocios.
De hecho, United Airlines y US Airways ya anunciaron en febrero que cobrarían la misma cantidad por la segunda maleta.
Desde entonces se han sumado a la iniciativa otras líneas aéreas como Continental, Delta y Northwest, que desde mayo lo vienen cobrando.
Según el diario estadounidense, algunos viajeros de negocios expresarán su desacuerdo con la nueva regulación, optando por aerolíneas que no cobran por una maleta adicional. Aunque saben que esto se volverá imposible conforme más aerolíneas se sumen a la medida, debido al alza de la turbosina.
Empresa
Alberto Barranco
22 de abril de 2008
Tornillos sueltos
¿Se acuerda usted del problema en que se metió American Airlines, hasta hace unos días la más importante de su país, al paralizar 500 vuelos en un sólo día, en un calvario que se alargó durante tres, para reparar defectos de fabricación de sus aviones MD80, ante la presión de las autoridades de seguridad?
Bien, pues hete aquí que Aeroméxico tiene un problema similar que más temprano que tarde la obligará a realizar un numerito similar.
La línea aérea adquirida por un conjunto de empresarios de alto nivel tiene 24 aviones del mismo modelo en su flota.
22-Abr-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Siguen insistiendo los seguidores de Lizzett Clavel dentro de ASSA que sí lograrán una alianza con los trabajadores de tierra (y por qué no hasta con los pilotos) para ir en contra de la empresa. La posición de la dirigencia de sobrecargos recuerda cada vez más a un alcohólico quien considera que la manera de solucionar sus problemas es bebiendo más y más botellas.
La situación en la línea aérea que dirige Andrés Conesa es bastante complicada, como la de la mayoría de las empresas de este sector, no sólo por el alza en el precio de los combustibles sino también por la mayor competencia en costos y operaciones. El liderazgo sindical debería comprender que no tienen muchas más opciones que disminuir el costo de su contrato colectivo en, por lo menos, 25 millones de dólares. La otra es prepararse para un conflicto de largo plazo o irse buscando trabajo en otra cosa.