23 abril 2008

LAS NOTAS DE HOY

Suman Delta y Northwest pérdidas por más de 10 mil mdd

Delta reportó pérdidas por 6 mil 390 mdd y Northwest anunció una caída de 4 mil 139 millones de dólares; anuncian que para combatir el alto costo de combustible reducirán en 2% su capacidad operativa
EFE
El Universal
Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 23 de abril de 2008

11:45 Las aerolíneas Delta y Northwest, que anunciaron este mes un acuerdo para fusionarse, pero se anotaron unas pérdidas combinadas de más de 10 mil millones de dólares durante el primer trimestre, debido a cargos extraordinarios y al elevado coste de la energía, informaron hoy ambas compañías.

Delta Air Lines contabilizó una pérdida neta de 6 mil 390 millones de dólares en el primer trimestre, comparado con los 130 millones que anotó en negativo en igual periodo del año anterior.


En el periodo enero-marzo anotó un cargo extraordinario de 6 mil 100 millones de dólares asociado al descenso en su capitalización de mercado.


Excluidas esa y otras partidas extraordinarias, la pérdida sería de 274 millones de dólares o de 69 centavos por acción.


Durante el trimestre, el gasto en combustible se incrementó en 585 millones de dólares respecto de igual periodo del año anterior y la compañía pagó una media de 2.85 dólares por galón de queroseno, un 48% más que en el año anterior.


Para compensar en parte el creciente coste del combustible, la compañía prevé reducir hasta en un 2% su capacidad operativa en la segunda mitad de este año respecto de 2007 y entre un 9 y un 11% en el mercado nacional.


Con ese objetivo, la aerolínea prevé haber retirado casi un centenar de aviones de su flota a finales de 2008.


Los ingresos se incrementaron un 12% en el trimestre y llegaron a 4 mil 766 millones de dólares, desde los 4 mil 241 millones que consiguió en igual periodo del año anterior.


Los analistas consultados por la firma Thomson Reuters preveían una pérdida, excluidas partidas especiales, de 49 centavos por acción e ingresos de 4 mil 600 millones de dólares.


Delta y Northwest anunciaron la pasada semana un acuerdo para fusionarse, con el objetivo de ganar en competitividad y reducir el efecto negativo de los elevados costes del combustible.


Ambas compañías abandonaron en 2007 la protección frente a los acreedores que les ofrecía el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos mientras procedían a una reestructuración, un proceso que habían iniciado dos años antes.


Northwest, la quinta mayor aerolínea en EU, también informó hoy de que en el primer trimestre del año perdió 4 mil 139 millones de dólares o 15.78 dólares por acción, frente a los 292 millones o 3.34 dólares por título que anotó en negativo hace un año.


Excluidas partidas extraordinarias, la pérdida habría sido de 191 millones de dólares, comparado con un beneficio de 73 millones en el primer trimestre de 2007.


Los ingresos se incrementaron un 8.8% y llegaron a 3 mil 127 millones de dólares.


Los analistas esperaban una pérdida de 30 centavos por acción, excluidas partidas extraordinarias e ingresos de 3 mil 130 millones de dólares.


Northwest pagó una media de 2.77 dólares por galón de queroseno, un 50% más que hace un año.


Por esa causa, sus costes de combustibles aumentaron en 445 millones de dólares en el trimestre, un 57.3% más de lo que había contabilizado por ese mismo concepto en igual periodo de 2007.


Las acciones de Delta y de Northwest se revalorizaban en torno a un 4% antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 7.12 y 7.77 dólares por título respectivamente.

Empresa
Alberto Barranco
23 de abril de 2008
Aeroméxico ya pasó


Le comentábamos ayer que Aeroméxico podría enfrentar un escenario similar al de American Airlines, al mantener en su flota aviones iguales a los que la autoridad aeronáutica de Estados Unidos ordenó someter a revisión, provocando un colapso temporal de la firma.

Bien, pues hete aquí que la línea aérea ya pasó con éxito la prueba de sus modelos MD 80, al apresurarse a cumplir la nueva regulación emitida por la Federal Aviatom Administration.

La compañía tiene 19 naves MD 80, cuatro MD 88, dos MD 83 y tres MD 82.
Más aviones... menos aerolíneas


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 23 de Abril de 2008 Hora de publicación: 01:23




El lunes pasado estuvo aquí el director de ventas para España y América Latina de Airbus, Rafael Alonso, quien presentó sus proyecciones para la demanda de aviones en estos mercados para los siguientes veinte años. La conclusión es simple: las armadoras, como Airbus y Boeing, apenas se darán abasto para construir los aviones que se requerirán en el mundo y para cubrir la demanda que se generará en regiones como América Latina.

Para darnos un ejemplo, sólo en México las aerolíneas necesitarán alrededor de 500 aviones, de los cuales más del 90 por ciento será de un solo pasillo y apenas 31 de fuselaje ancho. Esto nos da una idea de que —por más que se quiera— las aerolíneas mexicanas todavía no son percibidas como un jugador interesante en el mercado exterior, por más que Mexicana se apreste a conquistar próximamente las rutas de Londres y Frankfurt y Aeroméxico ya tenga inclusive un vuelo a Shanghai.

El tema, sin embargo, es que al tiempo que se percibe un crecimiento importante en el mercado mexicano y el resto de Latinoamérica también los estrategas del transporte aéreo ven con preocupación la proliferación de aerolíneas en un mercado tan pequeño, en particular porque la competencia no está desagregada en una serie de rutas desbalagadas por el territorio, sino que se concentra en las mismas de siempre: Cancún, Vallarta, Tijuana, Acapulco, Monterrey, Guadalajara y unas tres o cuatro más, seguidas de una “segunda división” de no más de ocho rutas (Aguascalientes, Morelia, Veracruz, etc.) bastante menos atractivas y cuya cantidad de pasajeros no sube por decreto (y eso que en este país somos unos fervorosos partidarios de los decretos para casi todas las actividades, incluso las económicas).

Lo cierto, sin embargo, es que ese mercado (el de esas pocas rutas) no aguanta un esquema como el que se tiene actualmente. Tanto es así que la Canaero, ahora dirigida por Javier Christlieb, ha enviado un enorme SOS al secretario (?) de Comunicaciones y Transportes (cuya verdadera vocación es estudiar para sacar dieces en el ITAM y el MIT pero no vivir en la vida real) porque la situación se ve desesperada. No hace falta, desde luego, repetir lo que ya se sabe, pero los mismos empresarios calculan sus pérdidas en 600 millones de pesos y eso que no hemos visto lo peor.

Eventualmente, dicen los expertos, vendrán las “consolidaciones” —por no decir la quiebra de algunas aerolíneas y la absorción de sus rutas y pasajeros por las que queden— y entonces el mercado será del tamaño que debe ser. A partir de ello comenzará un crecimiento real y sostenido, estimado en 5.8 por ciento anual en las siguientes dos décadas, de ahí que se requerirán todos estos nuevos aviones.

Airbus, el gigante europeo que en México ya ha vendido 60 aviones, que es como la tercera parte de los aparatos comerciales que surcan nuestros cielos, prevé que la empresa venda al menos la mitad de los nuevos aviones y que representa contratos por algo así como 17,000 millones de dólares.

Pero antes de ver ese panorama es probable que veamos muchas turbulencias y que sólo sobrevivan los mejores. Además, a reserva de tratar el tema con amplitud, ya va siendo hora de que nuestras autoridades de Aeronáutica Civil se pongan las pilas y las barbas a remojar, viendo cómo sus colegas de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) se las ven negras con el problema de los MDs-80 de American Airlines. ¿Aprenderemos?

23-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Mexicana aisla

Parece que a Mexicana, de Gastón Azcárraga, se le podría complicar otra vez el escenario laboral. Independientemente de que no ha logrado solucionar el conflicto con los sobrecargos, que lidera Lizzett Clavel, con los pilotos que encabeza Denis Lazarus el entorno corre el riesgo de conflictuarse. Y es que la administración de Manuel Borja Chico ha mantenido al margen a sus principales sindicatos en los planes de volar a Europa y Asia, en el que se requiere de su apoyo para el manejo de jornadas largas y reforzamiento de tripulaciones.