11 abril 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Frontier es la cuarta compañía aérea de Estados Unidos en pronunciarse en quiebra en menos de un mes.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 11/04/2008 13:57

Dallas. La aerolínea estadunidense Frontier se declaro este viernes en bancarrota en una corte federal en Nueva York, en lo que representa la cuarta compañía aérea de Estados Unidos en pronunciarse en quiebra en menos de un mes.

Al interponer su solicitud en la corte para apegarse al Capítulo 11 de bancarrota, Frontier argumentó "un inesperado intento de su principal procesador de tarjetas de crédito para aumentar la retención de recibos de clientes", lo que impactará su liquidez.

La aerolínea, con sede en Denver, Colorado, se suma así a las compañías aéreas Aloha Airlines, ATA Airlines y Skybus Airlines, que se han declarado en quiebra en las últimas tres semanas.

Sin embargo, a diferencia de esas empresas, el presidente y director general de Frontier, Sean Menke, se comprometió este viernes a continuar operando sus rutas con normalidad.

"Frontier está comprometida a proporcionar un servicio excepcional al cliente, por lo que intentamos continuar ofreciendo eso con operaciones normales a lo largo de nuestro proceso de reorganización", señaló Menke en un comunicado.

La aerolínea responsabilizó de su situación a una compañía de tarjetas de crédito, a la que no identificó, que busca "aumentar en forma importante" la cantidad de recibos de clientes que desea retener y mantener en reserva en caso de que Frontier tenga problemas.

La acción, que debería comenzar este viernes, "amenazaba con impactar en forma severa la liquidez de Frontier", explicó Menke.

"Para ser claros, interpusimos (la declaración de bancarrota) por razones muy diferentes a aquellas de las otras recientes aerolíneas y nuestros clientes y empleados pueden estar confiados de que intentamos mantenernos volando y proveyendo servicio", precisó.

Menke aseguró que Frontier "ha continuado funcionando relativamente bien en este difícil ambiente y contrario a la tendencia no hemos visto una disminución en la demanda de los consumidores, como se demuestra por nuestros registros de tráfico e ingresos en marzo".

Explicó que la retención que pretendía hacer la compañía de tarjetas de crédito "nos habrá hecho imposible el continuar las operaciones normales".

La declaración de bancarrota impedirá a la compañía de tarjetas de crédito incrementar la retención, dijo Menke.

En los últimos cinco años, Frontier se ha convertido en la principal aerolínea estadunidense, de las clasificadas como de bajo costo, en volar a México.

Frontier vuela en la actualidad a nueve destinos en ese país desde Denver y otras ciudades de Estados Unidos y ha solicitado autorización federal para ampliar el número de rutas y de servicios a México.