25 marzo 2008

LAS NOTAS DE LA TARDE

Auguraron 15 años más de vida al Aeropuerto de la ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), movilizará este 2008 alrededor de 26.5 millones de pasajeros, y cuenta todavía con cerca de 15 años para seguir operando con eficiencia.

Así lo informó José Luis Uribe, vocero de la terminal aérea, que cuenta con 54 líneas aéreas nacionales y extranjeras. Explicó que el AICM ha operado con una excelente seguridad, pues desde hace más de 35 años no se tiene registrado ningún percance.

Por otra parte, Isaac Volin, Director Corporativo de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), informó que ésta acaba de cumplir 50 años de volar a San Antonio, Texas, con 23 vuelos semanales, transportando una gran cantidad de turistas al país.

México, sede del curso internacional de combustibles de aviación, fue elegido como el primer país latinoamericano y tercero en el mundo, para ser sede del Curso de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que tiene como objetivo reforzar la información de una red de inspectores de las diferentes aerolíneas que operan en nuestro país la mitad de negocios más extensa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La anterior fue seleccionada para facilitar sus instalaciones para el Centro de Aprendizaje durante 4 días para recibir clases teóricas, observaciones y prácticas en la Estación de Combustibles de México y en la Plataforma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Bodas en los aviones

Por otra parte, numerosos Capitanes Pilotos Aviadores Mexicanos, así como sobrecargos de aviación, opinaron para Diario de México, que sería benéfico que fuera aprobado que se realicen casamientos a bordo, situación que sería única en el mundo.

Por su parte, el Capitán Piloto Avidor, Horacio Ruiz, comentó que seguramente este tipo de matrimonio a bordo de los aviones sería copiado por muchos países.

Carlos Lara, Piloto Aviador de Aeroméxico, dijo que ya con antelación numerosas parejas han querido unirse en matrimonio a bordo de los aviones pero falta una ley aprobatoria al respecto.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores está integrada por 2 mil 300 pilotos aviadores, de los cuales 170 son mujeres que realizan su trabajo con gran eficiencia.

Operables, aeropuertos en el país: ASPA
Negocios - Martes 25 de marzo (15:50 hrs.)





Pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, entre las deficiencias

Evitará que las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar el elevado costo del combustible aéreo


El Financiero en línea

México, 25 de marzo.- Las terminales aéreas concesionadas y las de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) "están operables", reconoció el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.

Entrevistado en el marco del Seminario Regional ASPA/OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), señaló no obstante que en algunas ocasiones deben efectuar alguna queja "para que sean atendidas algunas deficiencias".

"En ocasiones han habido aeropuertos que se salen de toda seguridad operacional", ante lo cual "se han visto obligados a sacar boletines para los capitanes donde se les alerta de algunos peligros en ciertos aeropuertos".

Señaló que entre las deficiencias están, por ejemplo, las pistas deterioradas y con huecos, mala señalización, vallas no controladas correctamente, y otros factores relacionados con la seguridad.

"En alguna ocasión -refirió- dejamos de ir a Poza Rica, (en Veracruz, operado por ASA); alguna ocasión dejamos de ir a Ciudad Juárez (Sonora, operado por OMA), como esos ha habido ciertos aeropuertos del país que se salen de la seguridad de operaciones".

Reconoció que ante la queja del gremio las autoridades han realizado las reparaciones y, "por fortuna, en estos momentos todos los aeropuertos están operables, no recuerdo de momento uno que no este operando bien; incluso se ven inversiones en muchos aeropuertos que nos favorecen".

En el seminario sobre seguridad aérea, mencionó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún se construye una pista paralela debido al tráfico que registra la terminal y que provoca retraso en las operaciones, mayor consumo de combustible y demoras para los pasajeros.

En términos generales, puntualizó, "sí ha habido una mejora en los aeropuertos, esperamos que se mantenga así y se construyan otros ciertos aeropuertos que se requieren, y los demás estén a la altura de aviones de mayor envergadura, de mayor alcance, que puedan llegar a lugares turísticos".

Respecto al elevado costo del combustible aéreo, el entrevistado consideró que si las aerolíneas de bajo costo tratan de optimizar recursos para contrarrestar este embate, lo cual podría poner en riesgo la seguridad, ASPA velará por evitar que esto ocurra.

Lazarus Jaber dijo que la situación financiera en todas las líneas aéreas no está en los mejores términos, debido a una competencia desleal, "ya que muchas veces no se recuperan ni los costos de operación, por la falta de regulación que estamos esperando".

De Mexicana de Aviación, declaró que "está reestructurando su sistema administrativo, tenemos buenas noticias, que en breve traerán dos aviones nuevos para competir en rutas en este mercado, de por sí ya competitivo para abrir nuevos espacios y poder traer utilidades a la aerolínea". (Con información de Finsat/MCH)