25 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
25 de marzo de 2008


Y YA EN el tema de aeropuertos, fíjese que Mexicana que dirige Manuel Borja Chico, recién inició algunas gestiones con el AICM de Héctor Velázquez para mejorar su situación operativa en esa terminal, tras la puesta en marcha de la T2. Lo que sucede es que se considera que habría en su accionar una aparente desventaja contra Aeroméxico de Andrés Conesa, que al moverse a esta última logró mejores condiciones para su clientela con terminales y bandas para entrega de equipaje predeterminadas. En ese sentido lo que se busca es obtener un trato similar en la T1. El problema es que el asunto tendría sus dificultades técnicas. No hay nada definido, dado que las pláticas estarían en una fase preliminar.

Aviacsa contra la espada y la pared, fusión o muerte


La aerolínea se encuentra en un proceso de reestructura operativa para abandonar las rutas menos rentables




MÉXICO, marzo 25, 2008.- Aviacsa, la tercera mayor aerolínea comercial mexicana en el país, requerirá una fusión o inyección de capital de un tercero para sobrevivir en el difícil entorno competitivo en México por sus rivales comerciales y los mayores precios del combustible.

“Competidores y analistas aseguran que Aviacsa está en crisis y que encabeza la lista de las aerolíneas que desaparecerán o se fusionarán en este año con otra empresa para subsistir”, publica este martes el periódico Reforma.

Información publicada recientemente por ElSemanario.com.mx señala que la aerolínea de bajo costo (ABC) o de alta eficiencia (AAE) Volaris esta a punto de desplazar a Aviacsa de la tercera posición en vuelos regulares en México.

Según Reforma, en la industria aérea mexicana se asegura que Aviacsa “encabeza la lista de próximas a desaparecer”.

En el cuarto trimestre de 2007, Aviacsa registró una participación de mercado de 10.3% en vuelos nacionales, 4.6 puntos porcentuales menos respecto a igual lapso de 2006. En tanto, Volaris ganó cuatro puntos a 9.4%. En ese periodo, la primera transportó a 732,700 pasajeros y la segunda 671,500 viajeros, números que representaron variaciones anualizadas de -17.4% y 107.0%, respectivamente.

Ante esa pérdida de mercado, publica Reforma, Aviacsa se encuentra en un proceso de reestructura operativa.

"Estamos siendo más selectivos en nuestras rutas. Preferimos reducir frecuencias que seguir perdiendo dinero. Aunque comercialmente nuestras acciones no luzcan tanto, las otras (aerolíneas) no escarmientan y sostienen sus frecuencias", dijo a Reforma el subgerente de operaciones de Aviacsa, Manuel Cung.

El mes pasado, trascendió que la familia Alemán, la principal accionista de low cost Interjet (la sexta mayor aerolínea comercial mexicana en vuelos nacionales) intentó sin
éxito comprar a Aviacsa, compañía que opera 24 aviones. (Redacción El Semanario Sin Límites)