10 marzo 2008

LAS NOTAS DE HOY

Empresa
Alberto Barranco
10 de marzo de 2008


A contrapelo de la percepción generalizada, el gobierno sí tirará línea en la posibilidad de una reforma laboral, aun cuando no colocará en la mesa una iniciativa formal, en afán de dejarle la cancha a priístas y panistas… o ambos


La propuesta, incluida la nueva redacción sugerida para cada uno de los artículos, plantea 385 reformas a la Ley Federal del Trabajo, sin que ninguna de ellas coloque a la ley reglamentaria por encima del precepto constitucional.

El artículo 123 de la Carta Magna, pues, permanece intacto… lo que le abre el camino a una aprobación por mayoría simple del Congreso.


Ahora que la pretención es ganarle terreno al consenso, al recoger en el documento los planteamientos históricos de todos colores, sabores y aun olores.


Estamos hablando de 210 propuestas planteadas en la última década, que oscilan desde la bautizada como Ley Abascal, en cuyo marco se aglutinaron planteamientos del sector empresarial, obrero y gubernamental, hasta la reforma sugerida por la Unión Nacional de Trabajadores.


El ramillete incluye también planteamientos en lo general e individual de las fracciones panista, perredista y priísta, sindicatos independientes, académicos y partidos pequeños ubicados coloquialmente como “chiquillería”.


La gran incógnita es el cuándo, dada la urgencia del gobierno y las bancadas priísta y panista de desahogar la discusión de cara a la reforma energética… una vez que pase la elección de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, prevista para el 16 de marzo.


Casualmente la fecha coincide con el emplazamiento a huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en un escenario que podría desembocar en el estallido de ésta, ante la pretención del gobierno de desmantelar el contrato colectivo.


De estallar el paro, el gobierno se atreverá a la requisa, lo que colocaría en jaque la oportunidad de plantear la reforma laboral. En el supuesto, pues, el aterrizaje de la propuesta llegaría hasta septiembre.


Ahora que la intención es que sea el propio titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien entregue los documentos a las bancadas, presumiblemente en una comparecencia informal ante el pleno de alguna de las cámaras.


Por lo pronto, más allá de la exigencia de flexibilizar la contratación laboral sobre la base de jornadas discontinuas o de plano trabajar por horas, además de abrir periodos mayores a los 28 días actuales para otorgar planta a un trabajador a prueba, lapso que se podría alargar a seis meses, el esquema toca un tema de urgente resolución: las empresas outsourcing.


Estamos hablando de las compañías que se contratan para ofrecer servicios a firmas de mayor tamaño en determinadas actividades… con la novedad de que, trabajando en conjunto, los subcontratados carecen de las prestaciones del resto.


El ilícito lo desnudó en toda su crudeza el drama de la mina Pasta de Conchos, al constatarse que algunos de los mineros sepultados tras la explosión carecían de inscripción al Seguro Social, Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y demás anexas.


Trabajadores de segunda, pues, reclutados por empresas de tercera.


En otro ángulo, la pretención es poner en la letra de la ley derechos de los discapacitados y de las mujeres.


Estamos hablando, por ejemplo, de desterrar la exigencia de certificados de ingravidez; de flexibilizar el manejo de las 12 semanas a que tiene derecho una madre al dar a luz; de consignar la equidad de género…


Adicionalmente, se plantea la prohibición de aplicar la llamada cláusula de exclusión para trabajadores descontentos con su sindicato; de equilibrar el llamado “escalafón ciego”, es decir el ascenso de puestos sobre la base simple de la antigüedad; el reconocer las multihabilidades de un trabajador…


Y si le seguimos, se planteará la exigencia de transparencia total de los sindicatos de cara a sus agremiados; una mayor agilidad en los procedimientos de recuento y toma de nota, y un nuevo marco para la elección de dirigentes, vía asambleas.


De chile, pues, de dulce y de manteca.

Mujeres divinas

La sorpresa, en el Día Internacional de la Mujer, la dio la línea aérea Volaris que encabeza Pedro Aspe Armella, al programar dos vuelos con tripulación femenina en su totalidad, es decir piloto, copiloto y personal de vuelo.

Las rutas que alcanzaron el inédito en la larga historia de la aviación nacional, fueron Toluca-Mérida-Toluca y Toluca-Hermosillo-Toluca.


Por lo pronto, Volaris tiene en Martha Maldonado a la primera jefe de pilotos de México y América Latina.

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
10 de marzo de 2008


Hoy el IPAB está en otra situación a la que se tuvo en su arranque con Javier Arrigunaga, quien asumió los bártulos de una institución cuyo antecedente era el Fobaproa, fideicomiso creado en Banxico en 1991.

Su labor de saneamiento y venta de cartera está ya en un 97 por ciento de avance, tras la venta de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

SNTSS: fracasará la reforma laboral si se margina de negociaciones a sindicatos
Patricia Muñoz Ríos





Si el gobierno federal trata de sacar adelante la reforma laboral de manera unilateral y sin tomar en cuenta al sector obrero “será un fracaso”; este proyecto pasará sólo con el consenso de las organizaciones gremiales, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

En entrevista, apuntó que están en espera de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, les envíe por escrito –como se comprometió formalmente– el proyecto de reforma laboral con el fin de analizarlo y para que las centrales obreras puedan hacer una contrapropuesta.

Agregó que de ninguna forma van a permitir que haya un “albazo” con esta reforma, como ha sucedido con otros cambios legislativos, y añadió que el gobierno de Felipe Calderón debe ya saber que es fundamental para sacar adelante este proyecto que haya consenso de las organizaciones, y reiteró que de lo contrario no será aprobado.

El sector sindical, apuntó, no está cerrado al diálogo ni rechaza de antemano la reforma, pero quiere conocer el proyecto gubernamental. Los gremios no aceptan que se les impongan los cambios, por lo que insisten en que se tomen en cuenta sus puntos de vista, pues sólo en esos términos avanzará la modificación a la Ley Federal del Trabajo, apuntó.

–Parece que el secretario del Trabajo tiene mucha prisa por que se apruebe esta reforma.

–Bueno, la tendrá él, pero nosotros no; no llevamos prisa y queremos que quede debidamente consultada y analizada. Si no hay consenso, no va; eso es definitivo, porque somos los más afectados.

En otro tema, Valdemar Gutiérrez expresó que no ha habido respuestas en la agenda que discuten las organizaciones sindicales con la Secretaría del Trabajo.

Luego del fracaso de la reunión que hubo en la Secretaría de Gobernación en el intento de diálogo con organizaciones sindicales y campesinas, dijo que también en la STPS “se han llevado a cabo negociaciones; tenemos proyectos, propuestas que están en la mesa de trabajo, y lo que queremos es ver respuestas, pero no se ha tenido hasta el momento ninguna”.

Lozano, abundó, es una persona con la que se puede dialogar, pero “queremos que nos hable con la verdad y nos diga hasta dónde podemos avanzar en los temas que tenemos en la mesa”.

No obstante, advirtió, Lozano debe tener capacidad resolutiva para que podamos avanzar, porque de otra manera “sólo estamos hablando al aire”.

Inauguran Terminal satélite en aeropuerto de Vallarta


Redacción T21


PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de marzo, 2008.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, inauguró la Terminal Satélite del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que atenderá los vuelos internacionales a este destino turístico, con lo cual se incrementará su capacidad instalada en 141%.

Dicha obra contó con una inversión de 176 millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del aeródromo.

De acuerdo con Téllez, la inversión atraerá será un ancla para el turismo. El año pasado el tráfico de pasajeros en este aeropuerto se incrementó 51%; asimismo, el número de vuelos creció 34%, aumento que no ha tenido ningún aeropuerto en México, excepto el de Toluca con la entrada de nuevas líneas aéreas.


se autoriza su reprodución citando la fuente
Copyright 2005, T21

Bombardier se prepara para fabricar aviones completos en nuestro país
Sherice Sánchez

La planta que tiene la empresa en Querétaro sería la primera en México en fabricar estas aeronaves

A pesar de que aún no hay una fecha inmediata ni un plan armado, parece no estar lejos el día en que Bombardier Aerospace comience a fabricar aviones completos en nuestro país.

“Estamos en la etapa de formación de capacidades y habilidades de nuestros compañeros que trabajan en la nueva planta de Querétaro, para que vayan adquiriendo la experiencia necesaria para contribuir a la creación de un avión completo”, asegura Flavio Díaz Mirón, representante en Jefe para México de Bombardier.

Hoy no hay una fecha específica de manufactura de un avión de Bombardier en el país. “Lo que sí hay es la intención de lograr el ambiente de producción propicio para fabricar un avión en unos cinco o seis años más, que en nuestra industria es un corto plazo”, aclara.

El pasado 28 de febrero, Bombardier Aerospace anunció la apertura oficial de su planta de clase mundial en el Parque Aeroespacial de Querétaro, la cual cuenta actualmente con 900 empleados, quienes manufacturan arneses eléctricos y componentes estructurales de aviones.

Estos componentes incluyen el fuselaje medio del avión Challenger 850, las superficies para trabajo de control de vuelo del avión Q400 (timón, elevador y estabilizador horizontal), así como la manufactura del fuselaje de popa de la familia de jets Global.

“Empezamos con una primera parte eléctrica para fabricar arneses, luego empezamos a construir subensambles menores, bastidores y elevadores de los aviones, hasta que con base en los resultados positivos que obtuvimos consideramos que podríamos adelantar la fabricación de componentes mayores, como los que ahora fabricamos en Querétaro”, relata Díaz Mirón.

Para Bombardier estos logros no han sido sólo fruto propio. “Tuvimos que trabajar con el gobierno en otros elementos, solos no lo podíamos hacer. Las autoridades asumieron compromisos educativos y aceptó implementar un sistema tecnológico que produjera el recurso humano para trabajar en un área industrial que en México no existía, que es la aeronáutica”, comenta.

Así, Flavio Díaz explica que en la Universidad Tecnológica de Querétaro se han elaborado programas educativos relacionados, primero, con la parte eléctrica de las aeronaves.

Luego, con subensambles.“Y después –también en la próxima Universidad Nacional Aeroespacial de Querétaro- será respecto a componentes mayores y así nos iremos hasta ser expertos no sólo en fuselajes, sino en hacer alas y la parte de la cabina de los aviones y cuando eso suceda, habremos adquirido el insumo para poder fabricar un avión completo”.

Paralelamente, el gobierno mexicano tendrá que seguir dotando a Bombardier de la infraestructura necesaria para poder fabricar aviones en el país.

“Nos hemos instalado al lado de la pista del aeropuerto internacional de Querétaro, el cual ha ido creciendo con el tiempo y no debe dejar de evolucionar. Necesitamos que el Parque Aeroespacial que organizó el gobierno de Querétaro se llene de proveedores para que se empiece a materializar nuestro sueño”, expresa.

Otra medida que el gobierno mexicano deberá implementar es la certificación de procesos de manufactura de terceros.

“México tiene que entrenar a expertos en aviación para que certifiquen a quienes serán nuestros proveedores”, sugiere Flavio Díaz y agrega que un primer paso en esta materia ha sido la firma de una carta intención que ha suscrito el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para tomar las medidas necesarias con el fin de cumplir un acuerdo para la seguridad aérea.

“Cuando tengamos todas estas condiciones de recursos humanos, seguridad, proveedores y certificación, mi trabajo será proponerle al Consejo de Administración de Bombardier que hagamos el avión completo en México. Con base en la competitividad de este país en esta materia, ellos decidirán si invierten en la fabricación o no. Mi compromiso es que así sea y no tengo duda en que lo lograremos”, dice el representante de Bombardier.

La otra rama de Bombardier Inc, relativa a la Trasportación, y que ha fabricado la mayoría de los vagones del Metro capitalino, se prepara para competir en al menos siete procesos de licitación que se avecinan en el mercado mexicano.

“La promesa es que vamos a participar en las licitaciones para construir los trenes para las líneas dos y tres del tren suburbano, así como los de la línea 12 del Metro en el Distrito Federal. En el Estado de México concursaremos para realizar los convoy de una línea del Metro que vaya de El Rosario a Atizapán, mientras que en Guadalajara y Monterrey también habrá obras en las que nos apuntaremos”, afirma Flavio Díaz.

Este mercado, dice el representante, va a crecer mucho.

“Aspiro a que todos los trenes necesarios para estos proyectos los pueda fabricar en mi planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y si llegamos a tener problemas de capacidad de producción en la planta, buscaremos la manera de expandirla para que todo el producto se haga en México”, puntualiza.
La planta que tiene la empresa en Querétaro sería la primera en México en fabricar estas aeronaves

Aeroméxico inaugura nueva ruta que unirá Monterrey con Detroit

La compañía Aeroméxico continúa su crecimiento e iniciará el próximo 6 de abril una nueva ruta que une Monterrey, en México, con el Aeropuerto Metropolitano de Detroit, en el estado de Michigan.

Los vuelos operarán tres veces por semana y ofrecerán buenas conexiones con Ciudad de México. El modelo de avión que realizará la ruta es el Boeing 737 de última generación.

La aerolínea mexicana tiene como base el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. En conjunto con su subsidiaria Aeroméxico Connect posee una flota de quince aeronaves y es la línea aérea más grande en número de destinos sumando 71, y la tercera en movimiento de pasajeros.

Aereolíneas en México crecen un 24%

Las operadoras de bajo costo conquistaron una tercera parte del mercado mexicano. La industria aérea mexicana creció un 24% en el 2007, al tiempo que las operadoras de bajo costo conquistaron una tercera parte del mercado, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Las aerolíneas mexicanas transportaron a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, mientras que las operadoras de bajo costo, Volaris y Avolar, duplicaron su tamaño.

Uno de cada tres pasajeros locales en México viajó en una aerolínea de bajo costo, cifra que se compara contra el 15% de los pasajeros en el 2006.

Desde que iniciaron operaciones en el 2005, las aerolíneas de descuento han tenido mejores resultados que las operadoras tradicionales Aeroméxico y Mexicana, que enfrentan los elevados costos laborales.

Aeroméxico —la operadora líder del mercado, recientemente adquirida por Citigroup C.N.— transportó a 7.8 millones de pasajeros locales, registrando un aumento del 7% respecto al año 2006.

Mexicana, la segunda mayor operadora en el país, se mantuvo estable con 4.6 millones de pasajeros.

El grueso del negocio para las aerolíneas de bajo costo proviene de nuevos usuarios, que son atraídos por tarifas a menudo más baratas que las del viaje en autobús.

Las operadoras de bajo costo han reformado la industria aérea mexicana, obligando a las rivales a reducir costos para poder competir en sus rutas más rentables.

Citigroup, junto a un grupo de inversionistas, adquirió Aeroméxico en octubre por $250 millones.

Solicitud gremial
Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), el organismo empresarial más importante del país, pidió al Banco Central que reduzca los tipos de interés de la economía para estimular la financiación y la inversión productiva, y así reducir el diferencial de tasas con la economía de EUA.

El organismo señaló que “la política monetaria forma parte de las herramientas que podrían actuar favorablemente en el entorno económico” mexicano, afectado por la desaceleración de la economía estadounidense.

La CONCAMIN recordó en un comunicado que el Banco de México ha mantenido sin cambio la tasa de fondeo bancario en 7.5%, “pese a que el banco central de Estados Unidos decidió ajustar a la baja el precio del dinero (su tasa de referencia bajó de 5.25% a 3%) y en el Banco Central Europeo se anticipa un movimiento en la misma dirección”.

En este sentido, sostuvo que “existen condiciones” para recortar las tasas de interés en México a un rango de entre 6.5% y 6.75%.