Volaris e Interjet las aerolíneas más eficientes
VivaAerobús se ubica entre las tres más eficientes. Las ABC superan en más de 23% a las aerolíneas convencionales en transporte de pasajeros por vuelo
MÉXICO, marzo 10, 2008.- Las aerolínea de bajo costo (ABC) Volaris, Interjet y VivaAerobús se ubican como las empresas más eficientes al transportar el mayor número de pasajeros por vuelo con aproximadamente 100 viajeros, cifra muy superior a los poco más de 50 viajeros movilizados en promedio por todas las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales.
InterJet, la sexta mayor aerolínea mexicana en vuelos nacional, encabezó la lista en el cuarto trimestre y para todo el año 2007. Aunque en diciembre del año pasado se ubicó en la segunda posición.
Tan sólo en el cuarto trimestre de 2007, Interjet transportó poco menos de 577,550 viajeros a través de casi 4,500 vuelos, lo que significó en promedio 100 personas por operación. Esa cifra representó un incremento de 11.6% o 10 personas más respecto a las 90 en promedio de igual lapso de 2006.
Interjet es la empresa de la familia Alemán, ex accionistas de Grupo Televisa. Los Alemán, según la prensa nacional, intentaron comprar sin éxito a la tercera mayor aerolínea comercial en México: Aviacsa.
Por su parte, Volaris, en la cuarta posición por pasajeros transportados y que se aproxima a Aviacsa, se ubicó como la segunda empresa con mayor número de pasajeros transportados en promedio por vuelo con 98 personas.
Volaris transportó a 671,470 personas en 121,399 vuelos realizados en el cuarto trimestre.
Aeroenlances, mejor conocida por su marca comercial VivaAerobús, se ubicó en la tercera posición con el mayor número de pasajeros transportados, según un breve cálculo realizado por ElSemanario.com.mx con datos de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una dependencia de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT).
LOS GRANDES CAMBIOS
Dentro de los cambios más significativos en el cuarto trimestre destaca Aeroméxico Connect (Aerolitoral que cambio de nombre en noviembre del año pasado) con un repunte de 37% u ocho personas en promedio más por vuelo, con lo cual cerró el periodo con 30 personas transportadas.
Mexicana de Aviación, propiedad de la cadena hotelera Grupo Posadas y sus accionistas, con un avance de 22% o 14 personas más al movilizar en promedio a 78 viajeros.
En contraste, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) habría movilizado a 25 personas en promedio por vuelo, ocho viajeros menos respecto al cuarto trimestre de 2007.
VivaAerobús, a pesar de que se ubicó en la tercera posición, habría perdido la primera posición que ocupó en el cuarto trimestre de 2007, esto al pasar de 117 viajeros en promedio por vuelo a 96 personas.
Es importante destacar que este indicador de eficiencia es un simple cálculo aritmético con la información desplegada por la DGAC, la cual dista de reflejar las medidas que usa la industria aérea con toda la información que posee.
En la industria aérea, la medida de eficiencia más utilizada es la tasa de ocupación, la cual mide el porcentaje de capacidad de una aeronave que está siendo utilizada. Ese indicador se calcula dividiendo los “pasajeros-kilómetro transportados” (RPK que mide el número de kilómetros volados por pasajero con boleto pagado) y los “asientos-kilómetro ofrecidos” (ASK, que se obtiene de multiplicar el número de asientos disponibles por la distancia de cada vuelo). (Redacción El Semanario Sin Límites)
VivaAerobús se ubica entre las tres más eficientes. Las ABC superan en más de 23% a las aerolíneas convencionales en transporte de pasajeros por vuelo
MÉXICO, marzo 10, 2008.- Las aerolínea de bajo costo (ABC) Volaris, Interjet y VivaAerobús se ubican como las empresas más eficientes al transportar el mayor número de pasajeros por vuelo con aproximadamente 100 viajeros, cifra muy superior a los poco más de 50 viajeros movilizados en promedio por todas las aerolíneas mexicanas en vuelos nacionales.
InterJet, la sexta mayor aerolínea mexicana en vuelos nacional, encabezó la lista en el cuarto trimestre y para todo el año 2007. Aunque en diciembre del año pasado se ubicó en la segunda posición.
Tan sólo en el cuarto trimestre de 2007, Interjet transportó poco menos de 577,550 viajeros a través de casi 4,500 vuelos, lo que significó en promedio 100 personas por operación. Esa cifra representó un incremento de 11.6% o 10 personas más respecto a las 90 en promedio de igual lapso de 2006.
Interjet es la empresa de la familia Alemán, ex accionistas de Grupo Televisa. Los Alemán, según la prensa nacional, intentaron comprar sin éxito a la tercera mayor aerolínea comercial en México: Aviacsa.
Por su parte, Volaris, en la cuarta posición por pasajeros transportados y que se aproxima a Aviacsa, se ubicó como la segunda empresa con mayor número de pasajeros transportados en promedio por vuelo con 98 personas.
Volaris transportó a 671,470 personas en 121,399 vuelos realizados en el cuarto trimestre.
Aeroenlances, mejor conocida por su marca comercial VivaAerobús, se ubicó en la tercera posición con el mayor número de pasajeros transportados, según un breve cálculo realizado por ElSemanario.com.mx con datos de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una dependencia de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT).
LOS GRANDES CAMBIOS
Dentro de los cambios más significativos en el cuarto trimestre destaca Aeroméxico Connect (Aerolitoral que cambio de nombre en noviembre del año pasado) con un repunte de 37% u ocho personas en promedio más por vuelo, con lo cual cerró el periodo con 30 personas transportadas.
Mexicana de Aviación, propiedad de la cadena hotelera Grupo Posadas y sus accionistas, con un avance de 22% o 14 personas más al movilizar en promedio a 78 viajeros.
En contraste, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) habría movilizado a 25 personas en promedio por vuelo, ocho viajeros menos respecto al cuarto trimestre de 2007.
VivaAerobús, a pesar de que se ubicó en la tercera posición, habría perdido la primera posición que ocupó en el cuarto trimestre de 2007, esto al pasar de 117 viajeros en promedio por vuelo a 96 personas.
Es importante destacar que este indicador de eficiencia es un simple cálculo aritmético con la información desplegada por la DGAC, la cual dista de reflejar las medidas que usa la industria aérea con toda la información que posee.
En la industria aérea, la medida de eficiencia más utilizada es la tasa de ocupación, la cual mide el porcentaje de capacidad de una aeronave que está siendo utilizada. Ese indicador se calcula dividiendo los “pasajeros-kilómetro transportados” (RPK que mide el número de kilómetros volados por pasajero con boleto pagado) y los “asientos-kilómetro ofrecidos” (ASK, que se obtiene de multiplicar el número de asientos disponibles por la distancia de cada vuelo). (Redacción El Semanario Sin Límites)