11 febrero 2008

LAS NOTAS DE HOY

Interesa a japoneses invertir en el sector aeroespacial
Notimex

Empresarios japoneses están interesados en concretar inversiones en el sector aeroespacial mexicano, para lo cual visitarán unidades instaladas en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, informó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui, dijo que México es un país atractivo para la inversión japonesa del sector aeroespacial por la probada calidad en su manufactura, y su posición estratégica frente a Estados Unidos.

La funcionaria recibió a una misión de 29 empresarios japoneses, encabezada por Yasuyuki Watanabe, miembro del Consejo y Gerente Ejecutivo de la empresa IHI Corporation, interesados en conocer la capacidad de manufactura aeroespacial de México, para concretar inversiones en el país.

La misión de empresarios japoneses es la primera dentro del sector aeroespacial que visita México, y representa una oportunidad para atraer inversión de este país en uno de los sectores estratégicos impulsados por el gobierno federal, destacó la SE en un comunicado.

Yasuyuki Watanabe reconoció el rápido crecimiento del sector aeronáutico en México lo que se refleja, dijo, en la gran cantidad de compañías que han establecido sus plantas de manera exitosa en territorio nacional.

El empresario comentó que México constituye una plataforma para ingresar al mercado de América Latina, así como un lugar seguro para establecer inversiones de largo plazo.

A su vez, Leycegui destacó las ventajas competitivas que ofrece el país para concretar y establecer proyectos del sector aeroespacial, como los aspectos de seguridad y protección a los procesos de manufactura, incluida la propiedad intelectual, y la eliminación de impuestos a la importación de componentes aeronáuticos a México.

Además, las ventajas arancelarias que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el acuerdo BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement), firmado con Estados Unidos, permite la certificación de partes, componentes, sistemas aeroespaciales, e incluso aeronaves manufacturadas en México para su exportación.

Asimismo, refirió una amplia red de tratados comerciales que permite tener acceso preferencial al mercado de 42 países en el mundo, y un marco legal sólido que brinda certidumbre a los inversionistas del sector aeronáutico.

La SE precisó que los empresarios japoneses visitarán empresas del sector aeroespacial instaladas en los estados de Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

En el encuentro con esta misión empresarial, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales estuvo acompañada por el director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la SE, Humberto Jasso.

México cuenta con una industria aeroespacial en crecimiento. Este sector emplea 15 mil trabajadores en la manufactura de partes y diseño de componentes. En 2007, las exportaciones mexicanas de esta industria ascendieron a 500 millones de dólares.

Según Departamento de Comercio de Estados Unidos, el año pasado México se situó como el décimo proveedor de equipo aeroespacial a este mercado.

Aerolíneas van a la caza de Aviacsa. Derechos de despegues y aterrizajes e instalaciones en el AICM: su meta

Aída Ulloa
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Aunque el intento de compra de la aerolínea Aviacsa por parte de Interjet no dio frutos, otras aerolíneas, en particular las de bajo costo, podrían estar interesadas en comprarla, más por sus derechos de despegues y aterrizajes (slots) e instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que por su flota obsoleta, aseguran analistas del sector.

José Luis Garza, director de Interjet, explica que a fines de 2007 se acercaron con Aviacsa en la búsqueda de comprarla pero no resultó. “Las consideraciones generales de la compra no fueron, para nuestro juicio, interesantes, así que lo dejamos a un lado”, dijo.

Garza no dio más detalles de la negociación por acuerdos de confidencialidad, aunque expresa que nunca pretendieron fusionarla con Interjet, más bien manejarla como una compañía independiente.

Garza afirmó que hay muchos aspectos buenos en Aviacsa: cuenta con operaciones eficientes, sin problemas laborales, un mercado de más de 3 millones de pasajeros, la marca, los slots en el AICM, entre otros. Sin embargo, su problema radica en la edad de su flota. El directivo señaló que Interjet “cerró ese capítulo” y ya no piensa insistir en la adquisición y tampoco están interesados en comprar otra aerolínea.

Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, observa a Aviacsa como una de las más vulnerables en el mercado, convirtiéndose en blanco atractivo de compra. “Aviacsa no aprovechó la oportunidad que tuvo de consolidarse en el mercado hace cerca de cinco años cuando no existían las ABC; pudo haber crecido y quedarse como la segunda aerolínea, incluso por arriba de Mexicana, cuando ésta estaba vulnerable; no le arriesgaron, no invirtieron, no renovaron la flota”, destaca.

Luego el mercado cambió; aparecieron las ABC con tarifas bajas, aviones nuevos y un sistema administrativo de alta eficiencia. El especialista cuenta que mientras tanto Aviacsa sacrificó sus puntos fuertes, descuidando la puntualidad, la calidad del servicio, canceló rutas y vuelos, por lo que perdió atractivo.

No obstante, reiteró que lo valioso son los slots en el AICM y en otros aeropuertos como Monterrey, Guadalajara y Cancún, así como los derechos de tráfico que tiene en Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago y Miami, de los cuales actualmente sólo viaja a Las Vegas.

Para Fernando Gómez, especialista en el sector aeroportuario, otra ventaja de Aviacsa podrían ser los aviones destinados para viajar a Estados Unidos con validez por parte de las autoridades estadounidenses, pues probablemente algunas de sus aeronaves ya cumplieron con la edad límite para volar a la Unión Americana. Refiere que Aviacsa sigue siendo de las cinco principales aerolíneas del país; quizá le haga falta inversión, sobre todo para renovar la flota, pero hasta el momento ha funcionado bien con su esquema operativo; el nivel de quejas no es tan grande como en otros casos. Podría ser una oportunidad para otras aerolíneas pequeñas el adquirir su infraestructura, siempre y cuando el nivel de pasivos no sea mayor, explicó el especialista.

Los expertos entrevistados coincidieron en que Aviacsa es de gran interés para las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Alma, entre otras en vías de expansión, por sus slots, su base de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de su personal calificado (técnicos, pilotos, mecánicos, despachadores), por lo que no descartan futuros postores, incluso de inversionistas sin que pertenezcan al sector aéreo.

El vuelo de Líneas Aéreas Azteca va en picada, aseguran especialistas
Tiene pocas o nulas probabilidades de que retome el vuelo, sostienen.

Aída Ulloa
El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Especialistas consultados del sector aéreo opinan que Líneas Aéreas Azteca (LAA) cae en picada y hay pocas o nulas probabilidades de que retome el vuelo. Sin embargo, esto a la vez es visto como una oportunidad para otras aerolíneas que deseen ocupar su lugar en el mercado y sus instalaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tras una serie de inspecciones que se hicieron en marzo de 2007, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), suspendió las operaciones de la aerolínea por diversas irregularidades en sus procesos administrativos y técnicos que no garantizaban el cumplimiento de los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas.

El 10 de octubre la SCT notificó a la empresa la resolución de mantener la suspensión total de sus operaciones y a la vez inició el proceso de revocación de su concesión, ya que la empresa no solventó los diversos problemas detectados.

Además, los dueños se enfrascaron en una serie de disputas por el control de la aerolínea. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda de acción de grupo en contra de LAA, en representación de 620 consumidores afectados.

En días pasados el personal que aún se mantenía en el hangar del AICM fue desalojado como parte de una serie de acciones judiciales que interpuso la administración del aeropuerto, esto a raíz del incumplimiento en el pago de la renta del lugar.

Fernando Gómez, especialista en el sector aeroportuario, asegura que la aerolínea perdió todos sus derechos en materia aeronáutica, y al ya no operar deja activos como rutas, derechos de despegues y aterrizajes (slots), que podrían ser otorgados a otras aerolíneas, en especial, las de bajo costo (ABC), interesadas en llegar al AICM. Además de las aeronaves que embarguen los acreedores.

En cuanto al aspecto laboral, señala que el personal podría ser absorbido por las demás aerolíneas, ya que se trata de empleados altamente calificados (como pilotos, mecánicos).

En opinión de Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, “Líneas Aéreas Azteca está muerta desde que se creó. Entró al mercado en el peor momento cuando estaban las aerolíneas en números rojos; además nunca ofreció realmente algo importante al mercado que estaba en condiciones muy difíciles. Quizás apostó a recibir el trato preferencial que en su momento recibió Taesa (que ya desapareció)”, declara.

Desde su perspectiva, los slots son lo más valioso de la aerolínea y que es muy atractivo para otras. “A las ABC les interesa participar en el AICM; es su tirada desde que se crearon”.

Por su parte, Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dice que ésta decisión depende ciento por ciento de la DGAC, ya que todas las aerolíneas deben demostrar su solvencia y estabilidad financiera, de capacidad de administración, seguridad, mantenimiento, calidad y permanencia.

11-Feb-2008
Personajes de renombre
David Páramo

El miércoles de la semana pasada, Lizet Clavel y Luis Miguel Campos, secretaria general y de prensa de ASSA, enviaron una carta a los sobrecargos en la que dicen sobre este columnista que tiene opiniones diferentes sobre la misma persona “dándonos a pensar que su labor periodística carece de objetividad”.

La columna es un género de opinión y, por lo tanto, no puede ser objetiva. Que Clavel no lo sepa no importa, su trabajo no es saberlo; sin embargo, sí es un conocimiento mínimo que debe tener un encargado de prensa.

La incertidumbre, descontento y división que hay en el sindicato de sobrecargos no son producto de un ejercicio periodístico, sino de una gran cantidad de errores que ha cometido la dirigencia sindical y que comienza por no reconocer que las circunstancias cambiaron y que actitudes como las que tienen de enfrentarse a las empresas de aviación son los que ponen en riesgo sus fuentes de trabajo.

Se requiere un acuerdo de productividad en Aeroméxico y reconstruir la relación con Mexicana de Aviación, no acciones valentonas.

11-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Mexicana ya efectuó la escisión del programa Frecuenta y lo dio en outsourcing a una empresa en la que hace cabeza Santiago Ontañón, quien fuera director de Computer Associated.
Pero no sólo eso: Posadas también hizo un spin off de todos sus programas de lealtad, esto es, Fiesta Rewards, Apreciare Club y Programas Incentivos Fiesta, y los concentró en ese mismo tercero para administrarlos.
Lo interesante es que Gastón Azcárraga va hacer lo mismo con los VTP. La idea es que este esquema se convierta en una suerte de operadora de viajes independiente.